Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,57 KB

1. Pensamiento Matemático según Bishop

Bishop define las siguientes actividades claves para el desarrollo del pensamiento matemático:

  • Medir: Comparar y cuantificar magnitudes.
  • Contar: Determinar la cantidad de elementos en un conjunto.
  • Jugar: Participar en juegos con reglas y estrategias.
  • Diseñar: Crear y manipular formas y estructuras.
  • Localizar: Ubicar objetos en el espacio y orientarse.
  • Explicar: Justificar y argumentar razonamientos matemáticos.

1.1. Cualidades y Atributos

1.1.1 Identificar cualidades/atributos (centración): Reconocer características específicas de los objetos.

1.1.2 Agrupar un conjunto con las mismas cualidades/atributos (decantación): Formar grupos de objetos que comparten una o más características.

1.2. Clasificación

... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil" »

Enseñanza Religiosa en la Escuela: Claves y Desarrollo Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,19 KB

La Enseñanza Religiosa en la Esfera Escolar: Razones y Fundamentos

Argumentos que Justifican la Presencia del Saber Religioso

  • Antropológico: El saber religioso permite ahondar en la complejidad de lo humano, aclarar el sentido y la razón de ser de determinadas actividades que constituyen formas de lo humano: el rito, la oración, el sacrificio, el silencio, la acción.
  • Histórico: Para comprender la historia moderna de Europa hay que considerar las luchas de religiones durante los siglos XV y XVII.
  • Intercultural: Solo es posible la convivencia desde el conocimiento y el reconocimiento de lo ajeno.
  • Lingüístico: Ayuda a desarrollar el saber religioso y a acompañar al educando a comprender el sentido y la riqueza del lenguaje simbólico, mitológico
... Continuar leyendo "Enseñanza Religiosa en la Escuela: Claves y Desarrollo Profesional" »

Concepto de Cultura e Identidad: Perspectivas de Autores Clave y Agentes de Socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,76 KB

La Noción de Cultura según Autores Fundamentales

Edward Burnett Tylor (1832-1917)

Edward Burnett Tylor definió primero el término de cultura.

  • Para él, la cultura es un conjunto complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad.
  • La cultura es adquirida y no depende de la herencia biológica del individuo, aunque su integración por parte del individuo es en gran medida inconsciente.

Franz Boas (1858-1942)

Franz Boas fue el primero en demostrar que la organización social se determina más por la cultura que por el medio físico. Para él, la diferencia fundamental entre los grupos se determina por la cultura y no por... Continuar leyendo "Concepto de Cultura e Identidad: Perspectivas de Autores Clave y Agentes de Socialización" »

Historia, Evolución y Elementos Clave del Cine, la Radio y la Prensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

1. Definición de Cine

  • Concepto: Arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes.
  • Técnica: Consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la ilusión de movimiento.
  • Ritmo: 24 fotogramas por segundo.

2. Antecedentes del Cine

En el Renacimiento, el “punto de fuga” mejoró las perspectivas en imágenes. Luego, la cámara oscura y la fotografía acercaron la realidad, culminando en el cine como arte dinámico.

3. Evolución Histórica del Cine

  • Primera Proyección Pública: Hermanos Lumière, 28 de diciembre de 1895, “La llegada del tren”.
  • George Méliès: Usó el cinematógrafo como una herramienta de ilusionismo, “Viaje a la Luna”.
  • Cine Mudo: Los primeros treinta años, las películas fueron completamente
... Continuar leyendo "Historia, Evolución y Elementos Clave del Cine, la Radio y la Prensa" »

Principios de Acústica Arquitectónica: Sonido y Construcción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Introducción a la Acústica Arquitectónica

La acústica arquitectónica es la parte de la acústica que estudia los fenómenos vinculados con la propagación y la transmisión del sonido en las construcciones y su entorno.

Disciplinas Relacionadas

Existen diferentes disciplinas relacionadas:

  • La acústica urbanística
  • El acondicionamiento acústico
  • El aislamiento acústico

Acústica Urbanística y Propagación del Sonido

Dentro de la acústica urbanística, tiene especial importancia el fenómeno de la propagación en el espacio libre.

En la propagación del sonido en el espacio libre concurren simultáneamente varios fenómenos físicos:

  • La divergencia geométrica de las ondas sonoras
  • La absorción atmosférica
  • El efecto del suelo
  • La presencia de obstáculos

Acondicionamiento

... Continuar leyendo "Principios de Acústica Arquitectónica: Sonido y Construcción" »

Conos y Bastones: Diferencias, Funciones y Trastornos Visuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Diferencias Clave entre Conos y Bastones

Bastones: Visión en Baja Luminosidad

  • Sensibilidad a la luz: Responden a bajas intensidades de luz.
  • Tipo de visión: Responsables de la visión crepuscular o nocturna.
  • Percepción: No permiten ver detalles finos ni colores.
  • Ubicación: Se encuentran principalmente en la periferia de la retina.
  • Pigmento fotosensible: Contienen rodopsina (o púrpura visual), que se descompone por la acción de la luz en "opsina" (una proteína) y retinal, un derivado de la vitamina A.
  • Cantidad: Aproximadamente 130 millones.

Conos: Visión Diurna y a Color

  • Sensibilidad a la luz: Responden a altas intensidades de luz.
  • Tipo de visión: Responsables de la visión diurna.
  • Percepción: Permiten percibir detalles finos y colores.
  • Ubicación:
... Continuar leyendo "Conos y Bastones: Diferencias, Funciones y Trastornos Visuales" »

La Influencia de la Música en Radio, TV, Cine y Publicidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

La Música y la Radio: Una Relación Indisoluble

La relación entre música y radio es tan estrecha que difícilmente podríamos hacernos una idea de cómo sería el medio sin la existencia de este componente del lenguaje radiofónico. En los informativos, en los espacios deportivos, en las tertulias, en los anuncios..., siempre hay un lugar para la música, como también lo hay en aquellas emisoras que basan en esta materia prima toda su programación (Cadena 40, Cadena Dial, Radio Clásica).

Los pasos más significativos se dieron con la llegada del disco y con la incorporación de los grabadores a la producción y la realización radiofónicas. Estos inventos propiciaron un aumento del número de espacios musicales, el nacimiento de emisoras... Continuar leyendo "La Influencia de la Música en Radio, TV, Cine y Publicidad" »

Evolución de la Publicidad: Desde la Antigüedad hasta la Era Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,03 KB

Orígenes y Evolución de la Publicidad

La Protopublicidad y su Contexto Histórico

¿Qué es la protopublicidad? Son las primeras manifestaciones publicitarias anteriores al siglo XV, como tablillas de barro, papiros, mosaicos y pregones, que servían para informar o identificar productos y servicios sin un carácter persuasivo sistemático.

¿Cuál fue el rol de las ciudades en el desarrollo de la publicidad? Las ciudades, al concentrar población y comercio, impulsaron el uso de símbolos, enseñas y pregoneros para comunicar mensajes comerciales y políticos, como en Roma y Pompeya.

¿Qué fueron las indulgencias y por qué se consideran cercanas a la publicidad? Eran documentos emitidos por la Iglesia que perdonaban pecados o autorizaban ciertas... Continuar leyendo "Evolución de la Publicidad: Desde la Antigüedad hasta la Era Moderna" »

Elementos Estructurales del Grafismo: Catálogo y Descripción Detallada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Elementos estructurales del grafismo: catálogo y descripción

Los elementos estructurales son componentes globales que afectan a la escritura en su conjunto. Su forma de producción personaliza la escritura, y al definirse de una manera particular, otorgan un aspecto peculiar a las letras.

Caja Caligráfica

Es el espacio delimitado por las partes inferiores y superiores de los grafismos de la zona central. Puede adquirir diversas tipificaciones:

  • Ondulada
  • Cóncava
  • Convexa
  • Creciente
  • Decreciente

Caja del Renglón o Limitante Verbal

Está definido por la línea inferior que une la base de los grafismos de la zona central (donde reposan). Es especialmente relevante en la firma, ya que la dirección de esta línea puede ser informativa sobre el carácter.... Continuar leyendo "Elementos Estructurales del Grafismo: Catálogo y Descripción Detallada" »

Conceptos básicos de Cartografía y Representación del Terreno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

Alturas y Relieve

Altura ortométrica: distancia lineal a lo largo de la vertical que existe desde un punto hasta la superficie equipotencial cero (geoide). Debido a la inexactitud de su cálculo, se simplifica definiéndola como la distancia en proyección ortogonal desde el punto al geoide.

Altura del elipsoide: distancia en proyección ortogonal entre el punto y el elipsoide.

Collado o puerto: depresiones suaves situadas en las divisorias. Está constituido por dos divisorias enfrentadas y dos vaguadas también opuestas, siendo el collado el punto más bajo de las dos divisorias y el más alto de las dos vaguadas.

Divisoria: Es el encuentro de dos vertientes que se unen según una superficie convexa, representada por curvas en forma de V normal... Continuar leyendo "Conceptos básicos de Cartografía y Representación del Terreno" »