Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Diferencia entre proyección y dibujo

Enviado por gonzalo y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

PASO 1.

Aquí están los lápices que he utilizado para este tutorial. HB se utiliza para dibujar y gris oscuro. He utilizado F por líneas oscuras y H para las líneas de luz.
cómo dibujar una cabeza de gato, dibujar un paso de gato realista 2

PASO 2.

Comience con un esquema básico de la cabeza del gato.Consulte las reglas de naranja y azul si los necesita. No se deje atrapar en detalle y mantener sus líneas muy ligeras.
cómo dibujar una cabeza de gato, dibujar un paso de gato realista 3

PASO 3.

Una vez que tengas tu dibujo entrar y definir las carácterísticas de un poco más. Usé un lápiz de F para esto. Me resulta más fácil comenzar con los ojos y trabajar mi camino hacia el exterior.
cómo dibujar una cabeza de gato, dibujar un paso de gato realista 4

PASO 4.

Termina la definición de las líneas y el dibujo de las rayas de piel. Asegúresé de que su esquema es bueno y sólido.
cómo dibujar una cabeza de gato, dibujar un paso de gato realista 5

PASO 5.

Tome un segundo para darle sombra a su experiencia
... Continuar leyendo "Diferencia entre proyección y dibujo" »

El punto como elemento compositivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

El punto es el elemento visual más pequeño. Es una forma y posee configuración,tamaño,textura y color.
Sus contornos pueden ser lisos o con irregularidades. Como elemento expresivo se pueden conseguir efectos de volumen, claroscuro, texturas diversas... Como elemento compositivo se pueden crear tensiones visuales que sugieren dirección o movimiento. La línea es la marca que deja un punto al deslizarse sobre una superficie.


Como elemento expresivo se utiliza una línea uniforme y objetiva cuando se busca una información más clara que la que proporciona la figura real.Se utiliza una línea modelada y subjetiva con infinitas posibilidades expresivas.Como elemento compositivo hay diferentes tipos de líneas:verticales,horizontales,inclinadas,... Continuar leyendo "El punto como elemento compositivo" »

Signos acústicos de la comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Signos publicitarios


Juan Magariños de Morentin propone la siguiente definición para el concepto de semiología: " La semiología es una ciencia (en formación) que estudia los signos, los lenguajes, y las carácterísticas según las cuales, mediante la integración en un mensaje se produce determinada significación, condicionada por las peculiaridades decodificadoras del receptor". Esta definición tiene su origen en la definición que para signo propone el investigador semiótico norteamericano Charles Sanders Pierce:

Signo:


 Es Algo, que esta por algo (presente o ausente), para alguien, en alguna relación perceptible.

Saussure


: LLamamos signo a la combinación del  concepto y la imagen acústica. IMAGEN MANZANA= Interpretante (Fruta

... Continuar leyendo "Signos acústicos de la comunicación" »

Detección, transducción, transmisión y proceso de información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente  en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

Fases del proceso perceptivo:


1)Detección: Cada sentido dispone de un receptor,grupo de células sensibles a un tipo específico de energía. 2)Transducción:... Continuar leyendo "Detección, transducción, transmisión y proceso de información" »

Arte prehistórico nace por sentido estético o necesidad ritual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Período / Estilo

PREHISTORIA (PINTURA RUPETRE)                                                                  

Siglos / Fechas Importantes

10.000 A 5.500 A.C APROX

10 carácterísticas Principales


NO SE CONSIDERA ARTE, NO SE LE DA RELEVANCIA A LO Estética

-FUNCIONABAN COMO RITUALES Mágicos (SOLO PINTABAN, LO Poseían/CAZA EXITOSA)

-PIGMENTOS NATURALES (SANGRE, ORINA, Carbón, PIEDRAS, VEGETALES, TIERRA)

-COLORES Cálidos: ROJO, NEGRO, BLANCO, OCRES, AMARILLOS

-ESCENAS DE CAZA Y ANIMALES (SOBRE TODO EN EL Paleolítico)

-ESCENAS DE DANZA, COTIDIANO (SOBRE TODO EN EL Neolítico)

-Paleolíticos (GRUPOS Nómadas/Representación MAS NATURALISTA)

-Neolítico (GRUPOS SEDENTARIOS/ Representación

... Continuar leyendo "Arte prehistórico nace por sentido estético o necesidad ritual" »

El punto como figura y abstracción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

7.1. La imagen- Forma / Morfología de la imagen (1)

1. SOBRE LA FORMA: Conceptos básicos: ● las imágenes son perceptibles y comprensibles en la medida en que están constituidas por Formas visuales. ● la forma es aquello por lo cual algo es lo que es => la apariencia externa de una cosa, en Contraposición a la materia de que está compuesta ● la forma (visual) es la configuración externa de algo (RAE) / la forma es el principio activo que Determina la materia para que sea algo concreto (RAE) ● la forma es el conjunto de líneas y superficies que determinan el contorno de algo. ● la forma puede corresponderse o contrastarse con otros conceptos como: fondo, contenido e Idea. ● el fondo es la parte principal y esencial de algo,
... Continuar leyendo "El punto como figura y abstracción" »

Aportes del circulo de bellas artes a la pintura venezolana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

El periodo de transición artístico abarca desde 1950 hasta el presente, surge de un proceso de ruptura que se inicia en 1909, con las protestas contra la enseñanza de la academia. El circulo de bellas artes se fundó en el año 1912 estaba formado por un grupo de jóvenes estudiantes de la academia de bellas artes de caracas que estaban ansiosas de adoptar técnicas más libres; también cuentos en su filas a escritores, periodistas y músicas. La temática de círculo de bellas artes se caracterizó por la técnica del paisajismo y la tendencia fue el impresionismo.*el impresionismo: es una corriente artística que aparece en Francia primordialmente como consecuencia de los estudios y los hallazgos sobre la luz y su incidencia en todos... Continuar leyendo "Aportes del circulo de bellas artes a la pintura venezolana" »

Ventajas y desventajas de la impresión flexografica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Imagen Discontinua


Los Sistemas actuales de impresión están limitados a la impresión de un solo tono.

Esta Limitación de los sistemas de impresión no son ningún problema para imágenes de Línea (discontinua). Pero cuando hay que reproducir imágenes de tono es posible Depositar en una sola pasada más tinta en una zona que en otra. Esta limitación Nos obliga a convertir las imágenes de tono en pequeños puntos que tendrán Mayor tamaño en zonas oscuras y menor tamaño en zonas claras. Estos puntos si Son imprimibles porque son totalmente negros en toda su superficie y se hayan Rodeados de zona blanca. Las diferentes proporciones entre la superficie Impresa y la no impresa producen los diversos tonos de la imagen.

Una De las carácterísticas... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la impresión flexografica" »

Impresionismo filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Pintura


ImpresionistaEl
Impresionismo no es una escuela, ni un grupo que se uniera en torno a un manifiesto o programa. Supone es el encuentro de varios artistas con unas actitudes y preocupaciones comunes.

El

Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica, el florecimiento de la burguésía, la llegada del positivismo. La burguésía, trae sus propios usos y costumbres. La ciudad, por el contrario, se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social. También cobra relevancia la noche y sus habitantes. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas.
El positivismo acarrea un criterio científico a la hora de pintar, cualquier objeto natural, representado artísticamente. El cuadro impresionista
... Continuar leyendo "Impresionismo filosofía" »

Poligono desiguales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

triangulo:  es un poligono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos.

cuadrado:  es un paralelogramo que tiene sus lados iguales y además sus cuatro ángulos son iguales y rectos.

pentagono: se denomina pentagono a un poligono de cinco lados y cinco vertices.

hexagono: es un polígono con seis lados iguales y seis ángulos iguales.

octagono: es una figura plana con ocho lados y ocho vértices.

poligonas estrellados: es una figura compuesta por una cierta cantidad de lados, que son segmentos no alineados y rectos Dependiendo de sus características.

ovalo: es una curva cerrada y plana compuesta por cuatro arcos iguales y consecutivos.

ovoide: es una curva cerrado y plana en forma de huevo constituida por dos

... Continuar leyendo "Poligono desiguales" »