Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Fauvismo y Expresionismo: Dos Movimientos Artísticos de Vanguardia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

El Fauvismo

El Fauvismo es considerado el primer movimiento de vanguardia. Sus artistas se dieron a conocer en el año 1905 en el Salón de Otoño, donde el crítico *Vauxcelles* los bautizó peyorativamente como *fauves* (fieras). El término hace referencia a su principal característica: la violencia cromática, la enorme importancia que adquiere el color, que en muchas ocasiones se independiza del objeto y se utiliza arbitrariamente, alejándose de la fidelidad a la realidad y convirtiéndose en un poderoso recurso expresivo. La línea se utiliza en trazos gruesos y nítidos. Aunque es una pintura figurativa, su extraordinaria libertad expresiva convierte al cuadro en algo autónomo e independiente de la realidad. El pintor más representativo... Continuar leyendo "Fauvismo y Expresionismo: Dos Movimientos Artísticos de Vanguardia" »

Escultura Egipcia: Características, Técnicas y Ejemplos

Enviado por Yess y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

La escultura egipcia se caracteriza por su frontalidad, simetría y el uso de un canon de 18 puños. Las figuras humanas se estructuran con simetría y buscan la perfección. Las extremidades se mantienen pegadas al cuerpo para evitar roturas. Las figuras son hieráticas e inexpresivas, con el pie izquierdo adelantado como único indicio de movimiento. No se representan los músculos bajo la ropa, y el idealismo del faraón se manifiesta en una belleza perfecta. El faraón se distingue por su tocado (nemset), barba postiza, cobra (aureus), cetro y flagelo. La corona del faraón, dependiendo del color, representa el Bajo Egipto (roja) o el Alto Egipto (blanca). La ley de jerarquización se aplica, con figuras más grandes e idealizadas que representan... Continuar leyendo "Escultura Egipcia: Características, Técnicas y Ejemplos" »

Eros y Psique de Gérard y las Señoritas de Avignon de Picasso: Dos Visiones del Arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

Eros y Psique de François Gérard: La Belleza Neoclásica

En la obra de François Gérard, como en la de otros pintores románticos de la primera generación, se observa cómo la elocución patética de David se halla sumamente amainada. La magia hedonista y el componente sentimental y abstracto cobran mayor importancia en sus formas. Es el David blando, el de los temas amatorios, el que rebrota en muchos de sus discípulos, aunque extremándose en estilos amanerados y sentimentales que carecen de la gracia erótica de las niñas tontas. La iluminación mórbida y la idealización formal del sentimiento contribuyen a esa tarea que denominamos, porque no hay un verbo más figurativo, abstraer.

En Eros y Psique (1797) se manifiesta el encanto... Continuar leyendo "Eros y Psique de Gérard y las Señoritas de Avignon de Picasso: Dos Visiones del Arte" »

Imagen Digital: Tipos de Archivos, Formatos y Resolución para Impresión Óptima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Imagen Digital

Sistemas de Archivos Básicos de CAD

  • Diseño Vectorial: Archivos de dibujo que se construyen a partir de formulaciones matemáticas. No pierden calidad al modificar la imagen, los archivos generados tienen un tamaño pequeño y se pueden modificar (por ejemplo, AutoCAD).
  • Diseño por Mapa de Bits: Archivos formados por píxeles. Cuanto mayor sea el número de puntos, mayor será la calidad de la imagen. La densidad de puntos de la cuadrícula se mide en ppp (píxeles por pulgada) y recibe el nombre de resolución (por ejemplo, Photoshop).

Resolución de una Imagen: ¿En qué Unidades se Mide?

La resolución se refiere a la cantidad de píxeles que tiene un archivo de imagen. Se expresa dando el número de píxeles horizontales y verticales.... Continuar leyendo "Imagen Digital: Tipos de Archivos, Formatos y Resolución para Impresión Óptima" »

Geometría básica: Fórmulas, figuras y simetría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 MB

Geometría básica

Diagonales

Número de diagonales en cada vértice = N-3

Número de diagonales = n x (n-3) / 2

Q39HbiCQFz0AAAAASUVORK5CYII=

I3Kl83Z6cxQAAAABJRU5ErkJggg==

Teorema de Pitágoras

Pitágoras: hipotenusa2 = cateto2 + cateto2

9uLIyvRucogAAAAASUVORK5CYII= B9jZPDtZlTTKwAAAABJRU5ErkJggg== PtQyv8fU60mrZ9onzUAAAAASUVORK5CYII=


wCylOKUxiroZQAAAABJRU5ErkJggg== wPfbxmZGNtrKQAAAABJRU5ErkJggg== A8hjJrTANbCfAAAAAElFTkSuQmCC wOJnUgsR7MUqgAAAABJRU5ErkJggg== lSGUOQWSsSKpAeRLqVmTAuBjPFDhnzxrsCKkpIzbDLxiOB2oWPvqquuEhmCmmCdF6fIK5SIFYp0UF3BiCJnDgTxEulyi+zYsUPakYmSMefBGyIrc3qFIjdQIlYoDgLVFcyuox4YnwiqI5ArsKkkSkZLVhlC4SeUiBWKfwHJPJJ6POiQoyRNGzMUQUCJWKFQKOIMLXZUKBSKOEOJWKFQKOIMJWKFQqGIM5SIFQqFIq4w5n81MerwuGkrcwAAAABJRU5ErkJggg== 75e6SCi7QLYAAAAASUVORK5CYII= G6JCNN+3qIsAAAAASUVORK5CYII= D5K6AryQFmX5AAAAAElFTkSuQmCC DzJMQLaLc1GCAAAAAElFTkSuQmCC


w81Of1QKrTk8gAAAABJRU5ErkJggg== LWTGPjsTPJgAAAABJRU5ErkJggg== AWoNeghObvIHAAAAAElFTkSuQmCC EGEJIYRfUKNqeC5lRIiw8FxWVlZarib8TIQlhBDCTMkRcCGEEGZKhCWEEMJMibCEEEKYKRGWEEIIMyXCEkIIYYZ03Rt0fiqUkY9OsQAAAABJRU5ErkJggg== A2uBpqDWHXwGAAAAAElFTkSuQmCC e2vcV5TYH2KBIsFAqFwlQgMkwzvz3E1YAiwUKhUCisUwzDn5Vxjw6zmHtVAAAAAElFTkSuQmCC H+T9R6OLbU6GAAAAAElFTkSuQmCC kCDGXXKTIIAAAAASUVORK5CYII= XfJcp+jVZGsAAAAASUVORK5CYII=
x9ib9APrwCo0wAAAABJRU5ErkJggg== dYAAAAASUVORK5CYII=

Superficie de figuras geométricas

Superficie de rectángulo = base × altura

Superficie del romboide = base × altura

Superficie de triángulo = (base × altura) / 2

Superficie de trapecio = (base mayor + base menor) × altura / 2

Simetría rotacional

Si al girar una figura en torno a un punto O un determinado ángulo α = 360/n, dicha figura coincide globalmente n veces con la figura de partida en el transcurso de una vuelta completa, se dice que esa figura posee simetría rotacional de orden n. (Rosetones)

Frisos

• Los frisos o cenefas son bandas ornamentales... Continuar leyendo "Geometría básica: Fórmulas, figuras y simetría" »

Cubismo y Futurismo: Revolución Artística del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Cubismo

El cubismo experimentó diversas fases y transformaciones, marcando profundamente el arte del siglo XX.

Cubismo Analítico y Fase Hermética

Algunos historiadores del arte identifican un segundo período dentro del cubismo analítico, denominado la fase hermética, en la que los cuadros son predominantemente monocromos y de difícil interpretación. Las pinturas, no obstante, suelen dejar pistas sobre el objeto representado mediante algún elemento reconocible o la inclusión de letras del alfabeto. Durante este tiempo, el cubismo se aproxima a la abstracción.

Cubismo Sintético

La segunda fase principal del cubismo se inicia en 1912 y se denomina cubismo sintético. Esta etapa supone una simplificación respecto a la anterior: las formas... Continuar leyendo "Cubismo y Futurismo: Revolución Artística del Siglo XX" »

Influencias Arquitectónicas: De Louis Sullivan a la Bauhaus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Louis Sullivan: Obras Principales e Impacto

Edificio Wainwright (1890-1891, St. Louis, Missouri)

  1. Descripción: Este es uno de los primeros y más famosos rascacielos diseñados por Sullivan. El edificio combina un uso extensivo de acero estructural con una fachada ricamente ornamentada.

  2. Impacto: El Edificio Wainwright es considerado un modelo para los rascacielos modernos, demostrando cómo la funcionalidad y la estética pueden combinarse. La obra reforzó la idea de que un edificio debe reflejar su estructura interna en su exterior, una influencia duradera en la arquitectura moderna.

    Auditorio Building (1887-1889, Chicago, Illinois)

  3. Descripción: Co-diseñado con Dankmar Adler, este complejo multifuncional incluía un hotel, oficinas y un teatro.

... Continuar leyendo "Influencias Arquitectónicas: De Louis Sullivan a la Bauhaus" »

Pintores del Siglo XX: Impresionismo, Postimpresionismo y Expresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Cézanne (1839-1906)

Cézanne fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna. Sus obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX.

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 800 cuadros y realizó más de 1600 dibujos.

Paul Gauguin (1848-1903)

Gauguin fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. Su uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos clave para su distinción respecto al impresionismo.

Henri Matisse (1869-1954)

Matisse fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su empleo... Continuar leyendo "Pintores del Siglo XX: Impresionismo, Postimpresionismo y Expresionismo" »

Explorando la Estética: Arte, Naturaleza y la Evolución del Artista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

La palabra Estética proviene del griego aisthesis (sensación) y se refiere a la reflexión sobre el arte y la belleza. La estética tiene que ver con las apariencias de los objetos, con las cosas que se pueden experimentar a través de los sentidos.

Por eso se habla de cuidar la estética de nuestra apariencia externa o de la esteticidad de la vida cotidiana. En relación con la estética de los objetos, la disciplina filosófica también acepta esta definición, ya que estudia la belleza o fealdad que se experimentan ante los objetos; por ejemplo, con un libro. Pero la experiencia estética no se reduce a lo que los sentidos captan.

Arte vs. Naturaleza

Para entender mejor la estética, es importante explicar las diferencias entre arte y naturaleza:... Continuar leyendo "Explorando la Estética: Arte, Naturaleza y la Evolución del Artista" »

Explorando la Línea en el Arte: Contorno, Geometría y Expresión Creativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

La Línea en el Arte: Un Elemento Fundamental

La línea nos permite reconocer las formas que están en nuestro entorno. Es el método gráfico que tenemos para representar la apariencia de las cosas y, por sus inmensas posibilidades creativas, se le considera el signo más importante del dibujo. La línea es la trayectoria que describe un punto en movimiento. También llamamos línea a la intersección de dos planos.

Clasificación de las Líneas

Las líneas pueden clasificarse en diferentes grupos dependiendo de:

  • Rectas o curvas
  • Por su posición: verticales, horizontales, inclinadas
  • Por sus límites:
    • Recta: No tiene ni principio ni fin.
    • Semirrecta: Sabemos dónde empieza, pero no dónde termina.
    • Segmento: Sabemos dónde empieza y dónde acaba.
  • Por su
... Continuar leyendo "Explorando la Línea en el Arte: Contorno, Geometría y Expresión Creativa" »