Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

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Corrientes Artísticas del Siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo

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Arte del Siglo XIX: Contexto Histórico-Artístico

El siglo XIX fue una época de transformaciones políticas, económicas y sociales. La pervivencia de los imperios europeos y los cambios sociales e ideológicos, debido al avance de las revoluciones burguesa e industrial, se reflejan en las diversas corrientes culturales existentes.
En España, la inestabilidad del reinado de Fernando VII, las regencias, el mandato de Isabel II y la restauración de Alfonso XII, condujeron a que el país se incorporara con retraso a la Revolución Industrial y al “aislamiento” del mundo artístico internacional.
El arte no fue ajeno al período revolucionario (revoluciones burguesas y Revolución Industrial) y los estilos se sucedieron, creando nuevos valores
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Realismo social en Venezuela

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Las Vanguardias Artísticas son aquellos estilos  que aparecieron en la primera mitad del Siglo XX. Estos estilos proponen  un arte de ruptura radical  causando una verdadera revolución en las artes plásticas. Los movimientos de vanguardia son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonara la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores. 

Realismo SOCIAL: Tendencia desarrollada en México a partir  de los eventos de La Revolución Mexicana entre 1913 y 1917. En Venezuela, con la muerte de Juan Vicente Gómez, los artistas realizan obras de contenido social, influidas por el expresionismo y el muralismo mexicano.

Características

  • Se manifiesta a través de pinturas murales, pero se

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Conceptos Clave del Arte: Desde el Arco Catenario hasta Van Gogh y Sorolla

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Conceptos Clave del Arte y sus Representantes

Definiciones Esenciales

  • Arco catenario: Tipo de arco cuyo perfil coincide con el de una curva catenaria invertida. Se ha utilizado en la construcción desde la antigüedad.
  • Trencadís: Técnica ornamental de mosaico con fragmentos cerámicos, principalmente azulejos, unidos con argamasa. Característico de la arquitectura modernista catalana.
  • Puntillismo: Técnica artística que utiliza diminutos puntos para crear una obra. Iniciada en 1884 en Francia por Georges Seurat.
  • Ensanches: Terreno urbano para edificaciones en las afueras de una población, con urbanismo planificado. Barrios con calles anchas, buena pavimentación e infraestructuras.
  • Cloisonismo: Movimiento del siglo XVII al XVIII que buscaba
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Explorando el Espacio Geográfico y el Patrimonio Biocultural: Un Recorrido por Conceptos Clave

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Resumen del Primer Trimestre

Introducción a la Materia

El primer día, después de las formalidades iniciales como el PAME y la portada, respondimos algunas preguntas para conocernos mejor. Luego, establecimos un compromiso personal para la clase, junto con las sanciones por incumplimiento de los acuerdos. También se nos presentó una dinámica de trabajo simbolizada por una mano, para adaptarnos a la metodología de la clase y al examen diagnóstico.

Elementos de los Mapas y Observación del Entorno

Comenzamos estudiando los elementos de los mapas y lo que observábamos en el trayecto de casa a la escuela. Esta actividad nos serviría más adelante. Posteriormente, nos enfocamos en la entidad donde vivimos: la Ciudad de México (CDMX). Aprendimos... Continuar leyendo "Explorando el Espacio Geográfico y el Patrimonio Biocultural: Un Recorrido por Conceptos Clave" »

El Matrimonio Arnolfini: Simbolismo y Vanguardia en la Pintura Flamenca del Siglo XV

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El Matrimonio Arnolfini: Una Revolución en la Pintura Flamenca

El Contexto Histórico y Artístico

El siglo XV marca el periodo del Quattrocento en Italia, donde florece el arte del Renacimiento. Sin embargo, paralelamente, en Flandes se gesta un movimiento artístico que anticipa la Modernidad y rompe con la estética de la Edad Media. Los Primitivos Flamencos, como se conoce a estos pintores, protagonizan una auténtica revolución, tanto en la forma como en la técnica, destacando la introducción del óleo como aglutinante del color.

La Innovación Técnica del Óleo

El uso magistral del óleo por parte de los pintores flamencos permitió la creación de veladuras, capas translúcidas que otorgan a las obras un brillo y una minuciosidad sin... Continuar leyendo "El Matrimonio Arnolfini: Simbolismo y Vanguardia en la Pintura Flamenca del Siglo XV" »

Explorando la Luz y el Sonido: Propiedades, Percepción y Fenómenos

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Propiedades de la Luz

La luz se propaga en el vacío y en los materiales transparentes o translúcidos. La luz se propaga en línea recta y forma sombras.

La luz se refleja en las superficies pulimentadas y se difunde en las superficies rugosas. La luz tiene energía, y la luz blanca está formada por un conjunto de luces de diferentes colores.

Conceptos clave: reflexión, refracción, dispersión, energía.

  1. La luz está formada por fotones.
  2. Los fotones son pequeñas cantidades de energía.
  3. Se desplazan a 300.000 km/s.
  4. La luz es emitida por la materia.

Los fotones no tienen color ni masa; los colores son una creación de nuestro cerebro. El color está relacionado con nuestro sentido de la vista.

Llamamos imágenes reales a las que pueden formarse sobre... Continuar leyendo "Explorando la Luz y el Sonido: Propiedades, Percepción y Fenómenos" »

Del Romanticismo al Arts & Crafts: Evolución Estética y Diseño en los Siglos XVIII y XIX

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El Romanticismo: Emoción y Naturaleza Indomable

El Romanticismo surge a mediados del siglo XVIII, extendiéndose aproximadamente entre 1820 y 1830. Se caracteriza por la creencia en un hombre nuevo, constituido tanto por la razón como por el sentimiento. La visión de la naturaleza por parte de los artistas románticos era desordenada, mutable e inconmensurable. El hombre se percibía incapaz de dominar las fuerzas naturales, y se exaltaba lo personal. La muerte se presentaba como el único remedio a todos los males, y el verdadero romántico se dejaba llevar por los mayores arrebatos. El paisaje dejaba de ser real para poblarse de misterio, con una frecuente aparición de cementerios, reflejando la pequeñez del hombre frente a la inmensidad... Continuar leyendo "Del Romanticismo al Arts & Crafts: Evolución Estética y Diseño en los Siglos XVIII y XIX" »

Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo

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La Torre Eiffel: Símbolo de París y la Era Industrial

La Torre Eiffel, proyectada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889, conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Constituye el máximo exponente de la arquitectura del hierro y de la nueva sociedad industrial, además de ser un auténtico símbolo de la ciudad de París, cuya imagen está indisolublemente asociada a ella. Su altura original era de 305 metros, aunque en la actualidad alcanza los 320 metros, gracias a la antena de comunicaciones instalada en su parte más alta. Su anchura a nivel de la base es de 125 metros. Esta impresionante estructura está formada por más de 18.000 piezas de hierro, pesa unas 10.000 toneladas y... Continuar leyendo "Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo" »

Fundamentos de la Teoría Musical: Pentagrama, Notas, Ritmo y Más

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Fundamentos de la Teoría Musical

Pentagrama, Claves, Notas y Figuras

Pentagrama o pauta

El pentagrama es el soporte gráfico básico donde se escriben los diferentes signos musicales.

Claves

La clave determina el nombre de las notas en el pentagrama. Se escribe al principio del pentagrama.

Tipos de Clave
  • Clave de Sol: Usada para voces de niños/as, sopranos, contraltos, tenores y flauta dulce. Asigna el nombre de sol a la nota en la segunda línea.
  • Clave de Fa y Clave de Do: (No se especifica su uso en el texto)

Líneas Adicionales

Se usan para representar sonidos fuera del pentagrama, ya sean muy graves o agudos.

Figuras de las Notas

(No se especifica su uso en el texto)

Silencios

  • Silencio de redonda: Rayita horizontal debajo de la 4ª línea.
  • Silencio
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Explorando la Escultura Egipcia: Técnicas, Temas y Significado

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Escultura Egipcia: Un Legado Milenario

La escultura egipcia, un pilar fundamental del arte del Antiguo Egipto, se caracteriza por su profunda conexión con la religión, la corte real y las prácticas funerarias. Los escultores egipcios, hábiles artesanos, trabajaron con una amplia gama de materiales, desde las rocas más duras hasta las más blandas, y también dominaron la talla en madera y el bronce.

Características Generales de la Escultura Egipcia

Materiales:

  • Rocas y piedras: Basalto, granito, yeso, caliza, entre otros.
  • Madera: Acacia, sicomoro.
  • Bronce.

Temática:

  • Religiosa: Representaciones de dioses, a menudo en formas zoomorfas.
  • Cortesana: Figuras de faraones con sus insignias reales, miembros de la familia real y funcionarios del Estado (
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