Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura protorracionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Protoracionalismo:


movimiento que abarca  desde 1900 hasta el final de la 1ªGmundial.En el que se rechaza la decoración y se propone una reducción de las formas arquitectónicas a formass geométricas simples,tiene en cuenta la problemática social que aconsejaba abaratar costes de producción de principios del Siglo XX.Todo esto venia por la llegada  de muchos inmigrantes al que había que buscarles casa.De tal forma el protorracionalismo, busca abaratar los costes de edificación y para lograrlo propone utilizar los nuevos avances técnológico industriales que permitan fabricar de manera modular partes de la estructura de los edificios. Ejem: planchas de acero y hormigón.
El protorracionalismo busca ejercer un papel moral.Enfrentándose
... Continuar leyendo "Arquitectura protorracionalismo" »

Pasado histórico de la identidad nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Identidad Nacional:


Es la identidad basada en el concepto de nacíón, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con carácterísticas diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-).

Diferencia entre Estado, Nacíón  y Patria:


La Nacíón es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de uníón; se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión y también se comparten las... Continuar leyendo "Pasado histórico de la identidad nacional" »

Detección, transducción, transmisión y proceso de información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente  en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

Fases del proceso perceptivo:


1)Detección: Cada sentido dispone de un receptor,grupo de células sensibles a un tipo específico de energía. 2)Transducción:... Continuar leyendo "Detección, transducción, transmisión y proceso de información" »

Educación Artística en Cuarto Año Básico: Explorando Formas, Colores y Composición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 23,51 KB

Facultad de Educación

Pedagogía Educación Básica

Informe de Didáctica de las Artes Visuales

Integrantes:

  • Marjorie Clark
  • Valeska Olave
  • María José Palma
  • Priscila Ríos
  • Elizabeth Silva
  • Johanna Vega

Profesora: Miriam Delgado.

Fecha: 24 de junio de 2008

Nivel: 4° Año Básico

Semestre: II Semestre

Objetivo Fundamental

Apreciar las diferentes manifestaciones del arte.

Ejemplo de ActividadAprendizaje EsperadoIndicadores
Realizan dibujos, pinturas o esculturas a partir de un tema de su interés y luego identifican en ellas características estéticas que pueden reflejar semejanzas y diferencias en cuanto a líneas, formas, colores, materiales, composición, etc. Agrupan los trabajos de acuerdo a las propiedades identificadas, por ejemplo: los más realistas,
... Continuar leyendo "Educación Artística en Cuarto Año Básico: Explorando Formas, Colores y Composición" »

Optimización del Punto de Venta: Estrategias de Merchandising y Diseño de Espacios Comerciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

Tipos de Compra en el Punto de Venta

Compra Prevista

  • Compra prevista precisada: El cliente adquiere exactamente lo que había planeado comprar.
  • Compra prevista modificada: El cliente cambia de marca o de gama de producto influenciado por el vendedor, ofertas, promociones o precios. Aquí es donde el merchandising juega un papel crucial.

Compra Impulsiva

  • Compra impulsiva planificada: Existe la intención de compra, pero se materializa al encontrar buenas ofertas o precios atractivos.
  • Compra impulsiva recordada: Al ver el producto, el cliente recuerda una necesidad o deseo previo que había olvidado.
  • Compra impulsiva sugerida: El cliente ve un producto por primera vez y decide probarlo.
  • Compra impulsiva pura: Compra totalmente imprevista. Se estima que
... Continuar leyendo "Optimización del Punto de Venta: Estrategias de Merchandising y Diseño de Espacios Comerciales" »

Marina Abramović: Explorando la Presencia, la Belleza y el Tiempo en sus Performances

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Marina Abramović: Explorando la Presencia, la Belleza y el Tiempo en sus Performances

Este texto explora tres performances icónicas de la artista serbia Marina Abramović, analizando sus temas, significados y funciones dentro del contexto del arte contemporáneo.

La Artista está Presente (2010)

"La artista está presente" fue una performance de duración extendida llevada a cabo por Marina Abramović en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 2010. La instalación consistió en Abramović sentada en una silla en una sala especialmente designada del museo. Frente a ella, se colocó una silla vacía y se invitó al público a sentarse individualmente frente a ella por el tiempo que desearan.

Tema, Significado y Función

El tema principal

... Continuar leyendo "Marina Abramović: Explorando la Presencia, la Belleza y el Tiempo en sus Performances" »

Monumentos Emblemáticos y Vanguardias Artísticas: Un Recorrido Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,76 KB

La Torre Eiffel: Un Símbolo de la Ingeniería Moderna

La Torre Eiffel, obra del ingeniero Gustave Eiffel, fue construida entre 1887 y 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa en la Exposición Universal de París. Costeada por el propio Eiffel, está compuesta por 18.000 piezas y 2.500.000 remaches. Su diseño ganó un concurso en el que participaron 107 proyectos y, aunque en un principio iba a ser temporal, se decidió conservarla, entre otras razones, porque era el edificio más alto de su tiempo (300 metros). Actualmente, si contamos la antena instalada en la torre, ésta alcanza los 324 metros.

El material utilizado es el hierro, símbolo de la Revolución Industrial que se estaba viviendo, que permitió innovar en... Continuar leyendo "Monumentos Emblemáticos y Vanguardias Artísticas: Un Recorrido Histórico" »

El Desarrollo de la Expresión Gráfica y Plástica en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

La Evolución de la Expresión Gráfica

La primera producción en la que la criatura utiliza la línea es el dibujo. Su evolución es un proceso individual, pero pueden observarse una serie de momentos comunes (dependientes del desarrollo madurativo). Todas las criaturas pasan por un proceso parecido, pero no de la misma manera.

El TSEI debe conocer las características generales de la evolución en el dibujo para poder entender y valorar educativamente.

Las formas en el dibujo

Comienza con el punto, la línea y da paso al garabato.

a) Garabatos

Es la etapa del garabateo, y comienza antes de los 3 años. Favorecen el desarrollo motriz y el control viso-manual. Puede ser de varias formas:

  • Puntos: a través del golpeo con el material gráfico sobre
... Continuar leyendo "El Desarrollo de la Expresión Gráfica y Plástica en la Educación Infantil" »

Elementos y Tipos de Narración en el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,38 KB

Tipos de narración es el flujo de información de la historia que proporcionamos al espectador, seleccionando determinados acontecimientos importantes para el argumento y omitiendo aquellos prescindibles. Existen 6 elementos narrativos: Enunciación (quién cuenta la historia), Espacio (dónde), Tiempo (cuándo), Personajes (a quién le pasa), Historia (la propia historia), Discurso (cómo se cuenta).

La diégesis es todo aquello que pertenece al universo propuesto por la ficción. Toda narración constituye una diégesis, ya sea única o múltiple.

Tipos de narración: Narración Fuerte: se pone el énfasis sobre un conjunto de situaciones bien diseñadas y entrelazadas entre sí. En cada fase del relato se ponen en juego todos los elementos... Continuar leyendo "Elementos y Tipos de Narración en el Cine" »

San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini: Un Icono del Barroco en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

San Carlo alle Quattro Fontane: Una Joya del Barroco Romano

La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, una obra maestra de Francesco Borromini, se comenzó a construir en 1638. Sin embargo, la fachada, objeto de este estudio, se inició en 1664. Tras la muerte del arquitecto en 1667, su sobrino Bernardo continuó la obra siguiendo los diseños originales. La obra se finalizó en 1680. Formaba parte de un convento y fue patrocinada por el cardenal Francisco Barberini.

Descripción de la Fachada

La fachada se articula en dos pisos separados por un entablamento con una inscripción que hace referencia a la Santísima Trinidad y a San Carlos Borromeo, así como al año 1667.

Primer Piso

  • Se divide en dos niveles horizontales y tres calles verticales.
... Continuar leyendo "San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini: Un Icono del Barroco en Roma" »