Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Cinema Negre (1941-1958): Orígens i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,82 KB

Cinema Negre (1941-1958)

El cinema negre és un dels gèneres més difícils de definir, doncs no és clar si és un estil, una manera de fer cinema, o un tipus d'ambientació. Tot i així, sí que està clar el període en què va aparèixer i en el qual es va convertir en un clàssic, que és la dècada dels 40 i 50. Però ni tan sols els directors que feien aquest tipus de cinema sabien que era un gènere; el nom el van posar els crítics de cinema francesos que, veient-ho amb perspectiva, es van adonar que després de la Segona Guerra Mundial van començar a aparèixer tot de pel·lícules diferents dels gèneres tradicionals i li van posar el nom de film noir, cinema negre. Aquest gènere va ser molt influent a França, ja que els americans... Continuar leyendo "Cinema Negre (1941-1958): Orígens i Característiques" »

Técnicas de fragmentación del espacio escénico y grabación monocámara para televisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

  1. Enumera las diferentes técnicas de fragmentación del espacio escénico (Monocámara):

  1. Rodaje plano a plano:

    1. Por campos de luz (monocámara), agrupando planos con las mismas condiciones de colocación de la luz y emplazamiento.

    2. En orden narrativo (monocámara), simplificando la iluminación para grabar la escena en un orden lógico.

    3. De cobertura o de planos aislados (monocámara), situaciones sin guión preciso en las que se da la grabación de la propia realidad.

  2. Rodaje en continuidad:

    1. Plano máster e insertos (monocámara), desde un único punto de vista, mismo encuadre y posteriormente grabar algunos fragmentos que sean insertos o detalles.

    2. Plano secuencia y toma larga (monocámara), la toma larga se diferencia del plano secuencia en que no comprende

... Continuar leyendo "Técnicas de fragmentación del espacio escénico y grabación monocámara para televisión" »

Conceptos Clave en Producción Audiovisual: Escalas, Técnicas y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Escala Utilizada en Televisión Según Barroso

Según Barroso, en televisión se utiliza la escala 1:50. Esto significa que 2 cm en el papel equivalen a 100 cm (1 metro) en la realidad.

Definición y Uso del Stop-Motion

El Stop-Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas sucesivas.

Se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable.

Definición y Métodos del Time-Lapse

El Time-Lapse es una técnica que se utiliza para mostrar diferentes motivos o sucesos que, por lo general, ocurren a velocidades muy lentas e imperceptibles para el ojo humano. El efecto visual resultante muestra los eventos moviéndose rápidamente... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Producción Audiovisual: Escalas, Técnicas y Elementos" »

Conceptos Clave en Fotografía Publicitaria: Desde el Briefing hasta la Captura de la Imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

El Briefing en Fotografía Publicitaria

El briefing es un documento crucial que detalla los objetivos comerciales y comunicativos de una campaña. El cliente lo entrega al fotógrafo con las instrucciones necesarias para realizar el trabajo publicitario de manera efectiva. Debe incluir información sobre la empresa, el producto, la marca, el mercado, la competencia, el consumidor y el presupuesto.

El Rol del DIT (Digital Imaging Technician)

El DIT, o Digital Imaging Technician, es el profesional encargado de gestionar el flujo de información y los presets en el ordenador durante la sesión fotográfica.

Tipos de Atrezzo en Fotografía

El atrezzo se clasifica en tres categorías:

  • De ambientación: Elementos decorativos que no interactúan directamente
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Fotografía Publicitaria: Desde el Briefing hasta la Captura de la Imagen" »

Control de continuidad televisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,34 KB

  1. ¿Que 4 áreas podemos distinguir en el control?

  • Área de realización , lugar desde el que se dirige el programa y que acoge al realizador , al ayudante y al mezclador.

  • Área de control de video o control técnico, desde donde se dirige a iluminación y se cuida la calidad técnica de la señal de video.

  • Área de control de audio, espcio para asegurar un perfecto registro de sonido.

  • Área de VTR o sala de equipos, zona de magnetoscopios y reproductores para intercalar imágenes pregrabadas.

  1. Define los dos tipos de diseño de control de realización:

En sala común , en la que todo el equipo necesario se reúne en la misma sala  y en sala compartimentada en la que hay varias secciones separadas por paredes o grandes mamparas de cristal.


  1. ¿En la

... Continuar leyendo "Control de continuidad televisión" »

Irregularidades superficiales y sobremedidas en dibujos técnicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 24,43 KB

Dirección de las irregularidades superficiales:

Paralelas, perpendiculares, radiales, circulares, cruzadas, multidireccional

Sobremedidas:

Se indicarán en milímetros a la izquierda del símbolo.

Si todas las superficies de un mismo elemento presentan el mismo estado, se colocará el símbolo cerca del cajetín o arriba de la pieza.

A2sCzykQ6Gt8AAAAAElFTkSuQmCC 3MMZwRowYuWOMjsSIESN3jNGRGDFi5I4xOhIjRozcMf8PW3KT2HSq6V0AAAAASUVORK5CYII= c5qQeG3KAAAAAAElFTkSuQmCC

Deberá de contener los elementos siguientes:

  • N.o de pieza del dibujo
  • Denominación y observaciones
  • Marca
  • Cantidad (número de piezas)
  • Material y/o dimensiones en bruto
  • Modelo
  • Peso

PRIMERA CIFRA. Representa el número asignado al conjunto del aparato, dispositivo, utillaje, máquina.

SEGUNDA CIFRA. Representa el número ordinal de uno de los subconjuntos que componen el conjunto.

TERCERA CIFRA. Representa el número de orden... Continuar leyendo "Irregularidades superficiales y sobremedidas en dibujos técnicos" »

Flujo de trabajo en programas multicámara

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Explica el flujo de trabajo en la realización de programas multicámara:

Preproducción etapa inmediata anterior a la grabación o transmisión de un programa televisivo en la que se organizan todos los elementos que intervendrán en la producción. Se pueden establecer ciertos pasos:

  • Llevar a cabo ciertas reuniones:

    • Inicial: debe quedar muy claro el objetivo del programa o programas, qué contenidos se tratarán, estableciendo un registro de todas las actividades a realizar plasmadas en el calendario general de producción o plan de trabajo.

    • Guión/escaleta: presente el equipo de producción para plantear las necesidades de producción, a partir del desglose y análisis del guión/escaleta planteados por el realizador/director y guionistas.

    • Final:

... Continuar leyendo "Flujo de trabajo en programas multicámara" »

Enfermedades oculares y auditivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Glaucoma

El glaucoma es una de las causas de ceguera más comunes. Daño progresivo e irreversible del nervio óptico. El factor de riesgo que puede desencadenar un glaucoma es la hipertensión ocular. Existen diferentes tipos: glaucoma de ángulo abierto, ángulo cerrado, congénito, normotensivo.

Cataratas

Consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, que es la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. Su principal función es enfocar a diferentes distancias. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina, donde se forman las imágenes.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que cubre parte del globo ocular. El factor causal puede ser infeccioso,... Continuar leyendo "Enfermedades oculares y auditivas" »

Tipos de pinturas y sus propiedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 39,26 KB

Denominación y función de la pintura

Denominamos con el nombre de pintura a un material líquido o viscoso obtenido por la mezcla de productos de distinta naturaleza que tras ser extendida sobre una superficie, se convierte en una película sólida que la protege y/o le proporciona un aspecto diferente del original. Recubriendo una superficie con pintura, interponemos una barrera entre el elemento pintado y el medio que le rodea, contribuyendo a su protección y alargando la vida del mismo. La pintura también puede tener una aplicación funcional, utilizando los colores para informar, señalar ó prevenir. Las pinturas constituyen revestimientos continuos de estructuras, paramentos, carpinterías, cerrajerías, elementos de instalaciones,... Continuar leyendo "Tipos de pinturas y sus propiedades" »

Parámetros de Imagen por Resonancia Magnética (RM) para Optimizar la Calidad de Imagen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Parámetros Primarios de RM

Ancho de banda (BW): Intervalo de frecuencia que determina el grosor del corte.

Grosor del corte: Ancho del corte representado en la pantalla, que determina la resolución.

Espaciado: Distancia entre los cortes sucesivos.

Campo de visión (FOV): Tamaño de la imagen en centímetros.

Tamaño de la matriz: Número y tamaño de los píxeles que cubren el campo de visión.

Ángulo de inversión (FA): Ángulo en el que queda el vector de magnetización neta después de aplicar el pulso de radiofrecuencia (RF).

Longitud del tren de ecos (ETL): Cantidad de ecos obtenidos después de cada pulso inicial.

Parámetros Secundarios de RM

Tiempo de adquisición (TA): Tiempo necesario para obtener las imágenes.

Relación señal-ruido (SNR)

... Continuar leyendo "Parámetros de Imagen por Resonancia Magnética (RM) para Optimizar la Calidad de Imagen" »