Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Publicitat i Propaganda: Estratègies i Elements Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,52 KB

LA PUBLICITAT: forma de comunicació que pretén transmetre una idea o valor sobre un producte amb la finalitat de persuadir perquè dugui a terme una acció concreta.

PROPAGANDA: divulgació d’idees, doctrines, creences...

Objectius: aconseguir adeptes a través del suport de la seva opinió i la seva proposta conductual.

Ambits:

  • religió
  • política
  • social
  • filosòfic

Tipus:

  • blanca: informació clara i transparent que es sap qui difon la informació.
  • gris: no queda clara la font, genera dubtes sobre la veracitat de la informació.
  • negra: clandestina o l’emissor està falsificat. El missatge pot ser o no veraç.

També es propaganda negra cartes, que es divulguen a través de les xarxes socials i on s’expliquen falsedats referides habitualment a grups... Continuar leyendo "Publicitat i Propaganda: Estratègies i Elements Clau" »

Fotografía Analógica y Digital: Guía Completa para Principiantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Fotografía Analógica

La fotografía analógica, o tradicional, se basa en procedimientos físico-químicos para obtener y procesar imágenes. Emplea una película fotosensible, y las imágenes no son visibles hasta que la película es procesada en un laboratorio fotográfico.

Cámaras Compactas

Ergonomía Simple y Liviana

Las cámaras compactas son un tipo de cámara “todo en uno”, ligeras, pequeñas y con modos automáticos. Ofrecen la opción de grabar vídeo y suelen tener un potente zoom digital.

Tipos de Cámaras Compactas

  • Ultracompactas: Las más pequeñas de la gama, muy delgadas, caben fácilmente en un bolsillo.
  • Ultrazoom: Su potente zoom (hasta 18x en las mejores cámaras) sirve para hacer un primer plano de un sujeto alejado.
  • Avanzadas:
... Continuar leyendo "Fotografía Analógica y Digital: Guía Completa para Principiantes" »

Factores que intervienen en la aparición del color

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Fuente luminosa

  • Tipos de luz:
    • Monocromática: uno o varios emisores de luz que proyectan con la misma longitud de onda
    • Policromática: suma de varios colores, puede tomar cualquier tonalidad según la intensidad y tono de cada emisor que se compone
  • Reflexión de la luz:
    • Fenómeno por el cual los objetos son capaces de reemitir en diferente grado lo que reciben.
    • En superficie lisa: el reflejo es más intenso, se llama luz especular
    • Superficie rugosa: el reflejo es menos intenso, apariencia mate

El objeto

  • El color o tonalidad puede variar en función de:
    • Composición pigmentaria
    • Por su naturaleza
    • Recubrimiento
    • Dimensión o tamaño del objeto
    • Distancia
    • Entorno
    • Rugosidad del objeto

Ojo humano

  • Los bastones: indican al cerebro los niveles de la luz, solo distinguen
... Continuar leyendo "Factores que intervienen en la aparición del color" »

La consagración de la primavera y Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

La consagración de la primavera (Neoclasicismo)

Esta obra está compuesta por Igor Stravinsky y fue estrenada el 29 de mayo de 1913 en París. Está relacionada con otras obras como "El pájaro de fuego" (1910) y "Petrushka" (1911).

Es una obra repleta de recursos rítmicos y percusivos casi salvajes, que rozan lo obsesivo. Utiliza la orquesta al completo como un gigantesco instrumento de percusión e introduce instrumentos como una flauta contralto, Piccolo, trompeta baja, entre otros.

Estructura rítmica I:

  • Predominio de irregularidad métrica
  • Dos o más bloques de material contrastado que se alternan
  • Compás irregular que mide las duraciones de los bloques
  • Textura homofónica
  • Concepción de los motivos como bloques
  • Coincidencia vertical o armónica
  • Muy
... Continuar leyendo "La consagración de la primavera y Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor" »

Las manos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Seis danzas en ritmo búlgaro (I), Mikrokosmos VI, Bartók (1920) (Neoclasicismo)




Esta obra está compuesta por Bartok, en ella concretamos carácterísticas del estilo compositivo de este autor (folclore imaginario) como por ejemplo: la riqueza a los medios normales de las escalas, incluyendo la diatónica.
En ella encontramos el "Cromatismo politonal"; como la superposición de modos diferentes: frigio y jónico. Se caracteriza por ser una combinación de grupos distintos de ocho notas recogidos de la música folclórica búlgara, siendo los materiales melódicos utilizados anteriormente. Con "Cromatismo politonal" nos referimos a los choques constantes que se producen. La tónica en mi, esta definida mediante reiteración.
La melodía de la
... Continuar leyendo "Las manos" »

Arte Egipcio: Escultura y Pintura en el Antiguo Egipto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Escultura en el Antiguo Egipto

Escultura Oficial

La escultura oficial estaba estrechamente ligada a la arquitectura, especialmente con una finalidad funeraria, formando parte del ajuar o representando a los faraones. Se realizaba en diversos materiales como piedra, alabastro, oro o madera. Las esculturas solían ser de tamaño natural o menor, y mostraban un marcado hieratismo, es decir, una apariencia estática y rígida. Se regían por la ley de la frontalidad, que implicaba un único punto de vista frontal, dividiendo la figura en dos partes simétricas. Los escultores egipcios eran muy calculadores en su trabajo.

Las figuras se disponían de manera que el espectador pudiera comprenderlas fácilmente. Presentaban rigidez en la forma de doblar... Continuar leyendo "Arte Egipcio: Escultura y Pintura en el Antiguo Egipto" »

Historia imagen grafica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Desarrollismo de los 60


Superada la crisis económica de los 50. Desarrollo económico bajo un consumismo grosero y salvaje llegó capital extranjero a través de empresas multinacionales y el turismo propició grandes divisas, También el capital que los emigrantes mandaron a España. Los sesenta fueron años de expansión económica. el diseño se consolidó como autonomía profesional. El trabajo de los grafistas no fue tan artesanal como antes y el diseñador dispónía cada vez de más herramientas para desempeñar su labor. Llegaban tendencias gráficas de fuera. . La gráfica publicitaria aglutinaba estas tendencias reelaborándolas y adaptándolas a la realidad española. En los estudios más que diseñadores gráficos había... Continuar leyendo "Historia imagen grafica" »

Diseño de Iluminación Escénica: Proceso, Herramientas y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

El Proceso de Iluminación Escénica: Planificación, Instalación y Realización

Preliminares y Reuniones

  • Lectura del texto y primeras impresiones.
  • Anotaciones y referencias relevantes.
  • Contextualización: tiempo, lugar y acción.
  • (En caso de musicales) Estudio del ritmo, melodía y cambios musicales.

Planteamiento del Diseño

Consideraciones Previas

  • Espacio: Escenografía (estructura, materiales, funcionalidad, estilo).
  • Vestuario: Colores, texturas y volúmenes.

Análisis de la Estética de la Luz

  • Semántica de la luz:
    • Unidades de actor (subjetivo/objetivo, público/privado).
    • Unidades de espacio (interior/exterior, natural/cultural, real/simbólico).
    • Unidades de tiempo (real/psicológico, pasado/presente/futuro).
  • Morfología de la luz:
    • Intensidad.
    • Forma:
... Continuar leyendo "Diseño de Iluminación Escénica: Proceso, Herramientas y Aplicaciones" »

Historia del Cine y la Danza: Evolución, Tipos y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,69 KB

1. Antecedentes de la Fotografía

Cámara oscura, taumatropo.

2. Técnicas para Mejorar la Fotografía

Daguerrotipo y fotografía.

3. Precursor del Cine

Thomas Alva Edison.

4. Inventor del Rollo Fotográfico

Eastman.

5. Inventores del Cine

Hermanos Lumière.

6. Funciones del Cinematógrafo

Permitía la toma, proyección e incluso la copia de imágenes en movimiento.

7. Primera Presentación del Cine

El 28 de diciembre de 1895 se presentó el documental Salida de los trabajadores de la fábrica Lumière.

8. Primera Película de Ciencia Ficción

Viaje a la Luna, en 1902.

9. Primer Productor de Ciencia Ficción

George Méliés.

10. Inventos Relevantes

  • Lumière: Cine.
  • George Méliés: Ciencia ficción.
  • Thomas Edison: Fotógrafo y kinetoscopio.
  • Charles Pathé: Cámara
... Continuar leyendo "Historia del Cine y la Danza: Evolución, Tipos y Elementos" »

Guía de capas de ropa para actividades al aire libre y conceptos básicos de orientación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Capas de Ropa para Actividades al Aire Libre

 FUNCIÓNCARACTERÍSTICASMATERIALES
1ª CAPA

Evacuar / Eliminar el sudor

Mantener el calor corporal

Tejidos hidrofóbicos

Transpirabilidad

Ergonómico y anatómico

Termicidad

Resistentes

Ligereza

Bacteriostático

Lana merina

Polipropileno (retiene poca agua)

Licra (poliéster y elastano)

Polamida

Lifa

2ª CAPA

Mantener el calor corporal

Recoge la humedad expulsada de la 1ª capa

Protege de las inclemencias atmosféricas

Termicidad

Ergonómico y anatómico

Suavidad

El fill power es el poder de hinchado que tiene la pluma de tipo plumón (cuin)

Polartec

Plumas -> más calientes y pesan menos, pero si se mojan pierden  sus propiedades

400-500 baja, 500-600 media, 600-750 buena calidad, +750 excelente calidad, + 900 lo mejor

Primaloft

... Continuar leyendo "Guía de capas de ropa para actividades al aire libre y conceptos básicos de orientación" »