Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Revolució Tècnica del Segle XIX: Fotografia, Cinema i Còmic Modern

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

Segle XIX: La Revolució de la Reproducció Tècnica

La Fotografia, el Cinema i el Còmic Modern

Tant la fotografia, el cinema com el còmic modern semblen haver nascut gràcies tant a la fascinació que ha tingut sempre la humanitat per representar la realitat en imatges, com a les possibilitats que va donar un avenç tècnic específic del segle XIX: la capacitat de la seriació de la imatge.

A) La Mimesi: La Voluntat Humana de Representar la Realitat

Des d'un punt de vista general més aviat filosòfic o antropològic, tant la fotografia, el cinema com el còmic responen a una voluntat inherent a l'ésser humà de voler representar la realitat mitjançant imatges, és a dir, reproduccions. Aquesta idea es relaciona amb el concepte de mimesi.... Continuar leyendo "Revolució Tècnica del Segle XIX: Fotografia, Cinema i Còmic Modern" »

Heurístico de simulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,31 KB

Probabilidad

Ley de los grandes números: Cuando se realiza varias veces una experiencia aleatoria, cuantas más veces se Realice, mayor es la probabilidad de que estén tan cerca como queramos la Probabilidad experimental y la probabilidad teórica.

Métodos de simulación de Experimentos aleatorios. Experimentos de cantidades muy grandes con ordenador.
Simulación con ruletas, en una hoja se Dibuja un círculo, un sector por cada suceso calculando los ángulos (a= Probabilidad x 360º). Clip boli, giramos el clip, miramos el sector y anotamos.

Simulación con tablas de números aleatorios


Asignamos números a Cada suceso, por ejemplo n1 números incluidos del 1 al 10, n2 números del…

Existen simulaciones para Comprobar resultados. El razonamiento... Continuar leyendo "Heurístico de simulación" »

Característiques i Tipus del Llenguatge Audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,3 KB

El llenguatge audiovisual està format per un conjunt de símbols i unes normes d’utilització que fan possible una particular manera de comunicació.

Conté elements morfològics, gramàtica concreta i recursos estilístics.

Característiques:

  • Sistema de comunicació multisensorial (imatge i so)
  • És el llenguatge sintètic
  • Mou l’emotivitat abans que l’intel·lecte.

On trobem el llenguatge audiovisual?

  • Cinema i altres arts: Pel·lícules, video-art...
  • Televisió: Programes de televisió, sèries, publicitat...
  • Plataformes i internet: Netflix, YouTube, HBO, Amazon Prime

Aspectes morfològics: Elements visuals i sonors.

Aspectes fisiològics: Plans, angulació, composició, ritme, moviment de càmera...

Són l’arquitectura del llenguatge.

Aspectes

... Continuar leyendo "Característiques i Tipus del Llenguatge Audiovisual" »

Rayos X: Características, Propiedades y Aplicaciones en Radiología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Rayos X

Características

  • Paquetes de energía (fotones) sin carga eléctrica
  • Se propagan en forma de ondas a una frecuencia dada y a la velocidad de la luz
  • Tipo de radiación electromagnética (como los rayos ultravioletas del sol y las ondas de radio)

Cualidades

  • Se desplazan a la velocidad de la luz
  • Son invisibles y no tienen masa
  • Se desplazan en línea recta (aunque pueden desviarse)
  • Longitud de onda pequeña (de 0,01 a 0,05 nm)
  • Pueden penetrar la materia
  • Pueden alterar uniones de moléculas biológicas (radioprotección)

Capacidad para Penetrar la Materia

  • Parte de la radiación X es absorbida por los tejidos
  • Otra parte es dispersada y atraviesa los tejidos
  • La radiación dispersada puede detectarse con películas fotográficas (placas radiográficas)

Densidad

... Continuar leyendo "Rayos X: Características, Propiedades y Aplicaciones en Radiología" »

El Barroco en Holanda: Arte y Sociedad en la Edad de Oro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

El Barroco en Holanda: Un Arte Único

Contexto Histórico y Religioso

El arte barroco, desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, fue inicialmente subestimado por su contraste con el clasicismo. Sin embargo, a principios del siglo XX, se reconoció su valor y se destacaron las diferencias entre las expresiones artísticas de los países católicos y protestantes.

En los países católicos, el arte barroco se alineó con la Contrarreforma, buscando emocionar e impresionar a los fieles, enfatizando el poder de la Iglesia. En contraste, en los países protestantes, el arte se desligó de la influencia eclesiástica y se enfocó en la representación de aspectos sensibles de la vida, reflejando el espíritu de la Reforma y el surgimiento... Continuar leyendo "El Barroco en Holanda: Arte y Sociedad en la Edad de Oro" »

Cinema i Fotografia: Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,01 KB

**Expressionisme Alemany**

Intenta expressar la seva visió del món a través de la subjectivitat, de la visió única de l’artista. Els colors es tornen violents i les formes es distorsionen segons l’estat d’ànim. Acabada la I Guerra Mundial, Alemanya vençuda comença la reconstrucció. Representació oposada del naturalisme i objectivisme, les seves preocupacions es plasmaven en la crítica al materialisme dominant en la societat, la vida urbana. La desesperança, l’angoixa i la por es van veure reflectides en l’art més sobrenatural, fantàstic, desconegut i sinistre. Ús de la llum i els contrastos i ombres, llum com a element decoratiu, ombres essencials que narren la història. (Nosferatu, El Gabinet del Dr. Caligari)

**Cinema

... Continuar leyendo "Cinema i Fotografia: Conceptes Clau" »

El Impresionismo: Libertad y Luz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Impresionismo

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que primó fue el Clasicismo, y se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era que los artistas expusieran en el salón Oficial y siguieran las normas de la Academia. Los nuevos artistas por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos al Salón oficial que les permitieran exhibir sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar en el Salón del fotógrafo Nadar, donde se presentaron con el nombre de “Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores”. Esto supuso el punto de partida del Impresionismo, donde intervinieron Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, etc., cuyo precursor fue Manet. A partir de 1874 las exposiciones... Continuar leyendo "El Impresionismo: Libertad y Luz" »

Història del Precinema: De Plateau a Reynaud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,27 KB

Joseph-Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883)

Nascut a Bèlgica, Plateau va ser professor de matemàtiques i física a Lieja. L'any 1824, va llegir un article de Pieter Mark Roger, un físic anglès, que postulava la persistència retiniana: la idea que l'ull reté les imatges una fracció de segon després que aquestes hagin deixat d'estar-hi al davant. Aquesta teoria el va animar a escriure la seva tesi doctoral, titulada Sobre certes propietats de les impressions produïdes per la llum en l’òrgan visual.

Plateau es va prendre tan seriosament la investigació, que va mirar el sol durant 25 segons. En la seva tesi, afirmava que les imatges són retingudes per la retina durant 1 segon, i que si passen 10 imatges en 1 segon, es crea la il·lusió... Continuar leyendo "Història del Precinema: De Plateau a Reynaud" »

Técnicas de Impresión y Decoración en el Diseño de Envases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Impresión y Decoración

Impresión: Los métodos de impresión más utilizados en el sector de las artes gráficas relacionados con el packaging son la flexografía, el offset y el huecograbado.

Decoración: Para crear valores decorativos se utiliza la serigrafía, el estampado en caliente (hot stamping), el estampado en relieve (embossing y debossing) y la tampografía.

Material Gráfico

  • Imágenes de línea: Están formadas por aplicaciones sólidas o monolíticas de tinta de un único tono, en las que tanto el tono como la saturación vienen determinados exclusivamente por el color de la tinta utilizada.
  • Imágenes a medio tono (escala de grises): El uso de líneas finas discontinuas de otras tintas para crear una escala de saturaciones de color
... Continuar leyendo "Técnicas de Impresión y Decoración en el Diseño de Envases" »

Percepció Visual: Gestalt, Espai i Color

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

Fonaments de la Teoria de la Gestalt

La teoria de la Gestalt considera:

  • Que tenim la tendència a percebre els objectes en configuracions o totalitats organitzades. (No percebem elements sinó formes, objectes com una estructura global).
  • Que aquesta tendència és un fet innat a l'ésser humà.
  • Que és degut a com funciona el nostre sistema nerviós.

El procés de percepció tendeix a buscar l'equilibri, l'estabilitat i l'organització més completa dels estímuls que rebem. No es plantegen ni tenen en compte l'experiència ni la cultura.

El Moviment Aparent

El 1912, Max Wertheimer va realitzar estudis sobre la percepció del moviment aparent. Fenomen PHI (efectes visuals de moviment a partir de bombetes que s'encenen i s'apaguen).

Llei de Pregnància

És... Continuar leyendo "Percepció Visual: Gestalt, Espai i Color" »