Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de Señales de Vídeo y Audio: Formatos, Conectores y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Señales de Vídeo Analógicas

La señal de vídeo es exclusiva de imagen y puede encontrarse en tres formatos:

  • Vídeo compuesto (CVBS o FBAS): La imagen se transmite en una sola señal. Normalmente se asocia al conector RCA amarillo. El vídeo y el audio están mezclados.
  • S-Vídeo (Señal de Y/C): Utiliza el conector S-VHS o DIN de 4 pines. La calidad de esta señal es muy buena. La diferencia radica en que aquí las señales de luminancia y crominancia van por separado.
  • Señal de YUV: Básicamente son vectores U y V, que son las señales que R (Rojo) y B (Azul) procesan para obtener el G (Verde). El verde no existe como tal en esta señal.
  • RGB (Rojo, Verde y Azul): La imagen está compuesta por tres señales, las cuales dan información de estos
... Continuar leyendo "Tipos de Señales de Vídeo y Audio: Formatos, Conectores y Características" »

El canal de video

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

MEDIOS TÉCNICOS PARA TELEVISIÓN

TELEVISIÓN

Un programa de televisión es una producción audiovisual que conlleve el uso de tres o más cámaras electrónicas/digitales, fuentes adicionales de imagen/sonido y que sea realizado en tiempo real.

Tipos de programas:

  • Directo: emisión en el mismo momento de la realización

  • Diferido: pregrabado y emitido en otro momento

REALIZADOR

  • Control realización:
    realizador, ayudante, mezclador, operador de VTR y grafista

  • Control iluminación
    : iluminador/DoP, operador de luces, técnico de imagen (CCU)

  • Control sonido: técnico de sonido y ayudante de sonido

  • Plató: regidor, operadores cámaras, microfonistas, eléctricos y maquinistas

PLATÓ

  • Cámaras: fibra óptica y triax

  • Monitores video: coaxial (SDI), componentes,

... Continuar leyendo "El canal de video" »

Originales de tono modulado gris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

1. TIPOS DE IMÁGENES FÍSICAS
1.1.
Imágenes de tonos continuos
Las imágenes obtenidas mediante fotografía tradicional son de tonos continuos,  se presentan de manera uniforme. Esto es debido a la presencia de varias capas de pigmentos en el papel fotográfico.
1.2. Imágenes tramadas
 es necesario convertir las imágenes de tono continuo en otras que sea posible imprimir de modo que den la impresión visual de continuidad de tono: las imágenes tramadas, discontinuas o de semitonos, en las que los diferentes tonos se encuentran representados por diferentes puntos, que cuanto más oscuro sea el tono son de mayor tamaño , o bien son más numerosos. Las imágenes de trama, por tanto, se basan en la ilusión óptica ,percibe una agrupación
... Continuar leyendo "Originales de tono modulado gris" »

Historia del Arte: Desde la Prehistoria hasta las Vanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

Prehistoria

Manifestaciones Artísticas

La prehistoria se estudia dentro de la historia del arte para descubrir los orígenes de la conciencia artística en el hombre. También se encuentra en el campo de la arqueología. Restos pintados y grabados, y los objetos de uso cotidiano se toman como documentos de información. El arte prehistórico obedece a dos fines: la magia y la utilidad. En el Paleolítico Superior encontramos industrias de lascas y sílex, y es en donde puede situarse el nacimiento del arte.

Escultura

  • Figuras femeninas (casi sin rostro, brazos reducidos e hipertrofia de los senos).
  • Estatuillas de animales (en marfil y hueso).
  • Bajorrelieves y tallas en hueco (representan manadas de animales y primeras representaciones humanas).

Grabado

... Continuar leyendo "Historia del Arte: Desde la Prehistoria hasta las Vanguardias" »

Evolución de la Fotocomposición: De la Linotipia a la Era Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Linotipia

Alrededor de 1880, Ottmar Mergenthaler presentó una máquina para facilitar la impresión. Esta máquina de composición, la linotipia, tenía básicamente cuatro funciones: componer, justificar, fundir y distribuir. Compone con tipos separados, los justifica y funde para hacer un único tipo. Este sistema perduró años hasta la aparición de la informática, aunque los periódicos aguantaron con la linotipia unos años más. Esta máquina, en vez de utilizar tipos con relieve, utiliza matrices en bajo relieve.

El almacén es una parte de la máquina, es lo que sustituye la caja de composición. En su interior están las matrices. También estaba compuesta por un teclado que se dividía en tres colores (inspirada en la caja de composición... Continuar leyendo "Evolución de la Fotocomposición: De la Linotipia a la Era Digital" »

Dominando el Arte del Color en el Maquillaje Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Aspectos Fundamentales del Maquillaje: Luz y Color

El maquillaje es un arte que se basa en la manipulación de la luz y el color para realzar la belleza y corregir imperfecciones. Comprender estos dos elementos es crucial para cualquier maquillador profesional.

La Luz: Factor Determinante en el Maquillaje

La luz es el estímulo del sentido de la vista que nos permite percibir las características y el color de los objetos. Es un factor determinante en la realización del trabajo de maquillaje. Dependiendo del tipo de luz, ya sea natural o artificial, se seleccionarán colores más o menos intensos, suaves, y texturas finas o densas.

  • Luz Natural: Se deben elegir gamas de colores cálidos y texturas muy ligeras.
  • Luz Artificial: Permite utilizar colores
... Continuar leyendo "Dominando el Arte del Color en el Maquillaje Profesional" »

Roles en la producción cinematográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Productor/a: acompaña al proyecto de principio a fin y es el responsable de la película. Tiene los derechos de explotación y de su contenido. No suele estar durante el rodaje pero es informado diariamente. Es una persona que sabe leer y analizar un guión y estima el coste del film. Selecciona al director y actores principales junto al p. ejecutivo.

Productor Ejecutivo: se ocupa de cómo, dónde y en qué tiempo se consigue dinero y como gastarlo y devolverlo, estima si la película es rentable. Busca financiación. Se asegura que el film se termine, que no se gaste mas de lo presupuestado y que haya ganancias.

Coproductor: empresa que se asocia a la productora con el fin de conseguir la financiación para el proyecto.... Continuar leyendo "Roles en la producción cinematográfica" »

Expresión Plástica y Musical Infantil: Desarrollo y Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,56 KB

El Desarrollo del Niño a Través de la Plástica

Existe una secuencia predecible en el desarrollo de la expresión plástica infantil por el desarrollo físico del niño: de arriba abajo y de dentro hacia afuera.

Articulaciones y Desarrollo Psicomotor

  • La articulación del codo (18 meses): permite tres movimientos esenciales para las posibilidades gráficas.
  • Articulación de la muñeca: esencial en el desarrollo de la psicomotricidad fina.
  • Articulación de los dedos: la flexión, extensión y presión harán que las potencialidades para la realización de movimientos sean más precisas.

A medida que el niño adquiere control muscular, empieza a tener conciencia de que las relaciones que ejecuta han sido realizadas por él.

Etapas del Desarrollo Plástico

  • Primer
... Continuar leyendo "Expresión Plástica y Musical Infantil: Desarrollo y Aprendizaje" »

Processament Digital d'Imatges Mèdiques: Resolució i Qualitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,32 KB

Processament Digital de la Imatge

Quan enviem càrregues negatives a un elèctrode positiu i al contrari, baixa per un instant el voltatge. A cada píxel li arriba una quantitat de radiació i experimenta una baixada de voltatge diferent. Cada diferència de voltatge és un valor numèric. Cada píxel rep més o menys radiació. L’ordinador treballa amb matrius dels números que dóna la diferència de voltatge, i ho fa amb números binaris. Són senyals elèctrics que es converteixen en el sistema binari.

Importància dels Bits a la Imatge

Si el sistema informàtic treballa amb 12 bits, es poden diferenciar aproximadament 4000 AV. Això vol dir que diferencia unes 4000 intensitats de radiació rebuda, per tant, té la capacitat de diferenciar... Continuar leyendo "Processament Digital d'Imatges Mèdiques: Resolució i Qualitat" »

Determinación de la Dimensión Vertical y Relación Céntrica en Prótesis Dentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Altura de Oclusión: Consideraciones y Métodos de Medición

Una altura de oclusión demasiado baja puede provocar:

  • Flacidez y formación visible de arrugas en la boca.
  • Decoloración y aflojamiento de los labios.
  • El paciente se muerde la lengua o la mejilla al hablar y masticar.
  • Reducción de la fuerza de masticación.
  • Acortamiento de la cara.

Medición de la Altura de Oclusión

Para determinar la altura de oclusión, se deben considerar aspectos anatómicos y fisiológicos. Algunas técnicas incluyen:

  • Uso de fotografías antiguas: Si existen fotografías del paciente con dentición natural, se pueden usar como referencia para determinar la nueva altura de oclusión.
  • Evaluación de la exposición de los incisivos: Los incisivos superiores deben sobresalir
... Continuar leyendo "Determinación de la Dimensión Vertical y Relación Céntrica en Prótesis Dentales" »