Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Reglas de Oro de la Composición Fotográfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

Reglas de oro de la composición

  • La ley del horizonte.

En el recuadro deben trazarse, imaginariamente, tres líneas horizontales de igual anchura. Hay que darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria. La amplitud de ambos espacios dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos. Esta regla se aplica en toda imagen que tenga una línea más o menos horizontal que divida a la composición en dos espacios significativamente diferenciados. (mirar power point)

  • La ley de la mirada.

Toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera. Concederemos más o menos... Continuar leyendo "Reglas de Oro de la Composición Fotográfica" »

Sonido y Audio: Componentes, Tipos de Micrófonos y Conexiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

El Mecanismo Auditivo y la Percepción Sonora

El mecanismo auditivo es la sensación producida por las variaciones de presión que genera el sonido.

Partes del Oído

  • Oído externo:
    • Oreja
    • Conducto auditivo
    • Tímpano
  • Oído medio:
    • Osset
    • Caracol
  • Oído interno:
    • Nervio auditivo

Conceptos Clave del Sonido

  • Decibel (dB): Unidad de medida del nivel de presión sonora o volumen.
  • Percepción Sonora: El cerebro localiza la fuente del sonido basándose en las diferencias de nivel y fase que llegan a cada oído.
  • Narrativa: Función comunicativa, complementaria y emotiva del sonido.
  • Acústica: Estudio de la producción, propagación, registro, reproducción, audición y producción del sonido.
  • Onda: Movimiento que produce una vibración, implicando una compresión.
  • Velocidad:
... Continuar leyendo "Sonido y Audio: Componentes, Tipos de Micrófonos y Conexiones" »

Guía completa de producción audiovisual: planos, cámara y formatos de vídeo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Codificación de vídeo

Compresión de vídeo

La compresión de vídeo se basa en dos fenómenos principales:

Compresión Intra-frame

También conocida como compresión espacial, comprime cada fotograma de forma individual, sin considerar su relación con las imágenes circundantes. El formato más común para la compresión Intra-frame es *.avi.

Compresión Inter-frame

También conocida como compresión temporal, se basa en la similitud temporal entre los distintos cuadros de imagen o frames. El formato más extendido para la compresión Inter-frame es .mpeg-2.

Partes principales de la cámara

El Objetivo

El objetivo enfoca un campo de visión específico, produciendo una imagen óptica de él.

El Dispositivo de imagen

Es la parte más importante de... Continuar leyendo "Guía completa de producción audiovisual: planos, cámara y formatos de vídeo" »

San Sebastián de Alonso Berruguete: Análisis de la Escultura Manierista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

San Sebastián

Autor: Alonso Berruguete Cronología: 1527 Material: Madera policromada Localización: Valladolid, Museo Nacional de Escultura.

La escultura de San Sebastián, realizada por Alonso Berruguete, es un ejemplo paradigmático del Manierismo español. Berruguete asimiló los recursos formales de los artistas florentinos, como el alargamiento de la figura, la tensión y las contorsiones, creando un estilo propio que se ha denominado Manierismo Expresivo.

Formación y Contexto

Alonso Berruguete se formó en el taller familiar y, posteriormente, en Italia. Allí, entró en contacto con la Antigüedad Clásica y la obra de los grandes maestros del Renacimiento, como Donatello, Leonardo y Miguel Ángel. Posiblemente, participó en la gestación... Continuar leyendo "San Sebastián de Alonso Berruguete: Análisis de la Escultura Manierista" »

El cinema de terror clàssic: De l'expressionisme alemany a la Universal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,64 KB

El Cinema de Terror Clàssic

Orígens a Alemanya

El gènere de terror té els seus orígens a Alemanya, amb grans títols com El Gabinet del Doctor Caligari de Robert Wiene, Nosferatu de F.W. Murnau, o Els Golem de Paul Wegener i Henrik Galeen.

El Terror Arriba a Hollywood

A Estats Units, el terror era un gènere poc explorat, ja que no hi havia una tradició cinematogràfica ni cultural sòlida. La Universal, llavors dirigida per Carl Laemmle, va ser la pionera a Hollywood en apostar per aquest gènere. Laemmle, d'origen alemany, va confiar la direcció dels estudis al productor Irving Thalberg. Thalberg va veure una oportunitat en l'adaptació d'obres literàries amb elements truculents, com El Geperut de Notre Dame de Victor Hugo. Aquesta pel·lícula,... Continuar leyendo "El cinema de terror clàssic: De l'expressionisme alemany a la Universal" »

Masillas para reparación de superficies y ajuste de colores en pintura de vehículos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

Masillas

  • ¿Qué masilla utilizar?

La masilla a utilizar depende de la superficie que queramos cubrir:

  • Chapas desnudas → Masilla de poliéster polifuncional o masillas ligeras.
  • Chapas cincadas → Masilla para paneles cincados.
  • Plásticos lisos → Masilla para plásticos.
  • Plásticos con poros → Masilla tapaporos.
  • Pequeños defectos en fases finales → Masilla Putty.

Masilla de poliéster (para chapas desnudas)
Debe mezclarse la masilla con el endurecedor, hay tres tipos:
- Estándar - Ligera (tiene una densidad baja)
- De fibra de vidrio

Masillas de retoques (Putty)
Sirven para la corrección de pequeños arañazos o poros sobre la superficie de la masilla, aparejo o pintura.

Masilla para plásticos
Esta masilla incorpora pequeñas cantidades de resina... Continuar leyendo "Masillas para reparación de superficies y ajuste de colores en pintura de vehículos" »

Elementos Sonoros en la Narrativa Audiovisual: Música, Silencio y Palabra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,15 KB

Música Diegética y No Diegética

La música puede surgir desde la misma acción. Esta es la música diegética o narrativa, realista y que procede de fuentes sonoras:

  • Presentes en la pantalla (on) como una cadena musical, un aparato de radio, una pieza ejecutada por un intérprete o una orquesta.
  • Fuera de campo (off).

Para algunos autores, esta música debería ser incluida dentro de los efectos sonoros.

La música diegética puede cumplir una función de contrapunto dramático, es decir, de contraste. También es muy eficaz cuando es necesario romper la tensión por medio de una interrupción dramática, para desplazar la acción a otros nudos dramáticos o a la resolución del tema.

La capacidad de la música para motivar estados de ánimo le... Continuar leyendo "Elementos Sonoros en la Narrativa Audiovisual: Música, Silencio y Palabra" »

El Western: Història, Característiques i Evolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,24 KB

El Western: Un Gènere Americà per Excel·lència

El Western és un gènere cinematogràfic típicament americà. Va ser clau entre els anys 40 i 60, va desaparèixer als anys 70 i va ser recuperat als anys 90.

Com tot gènere cinematogràfic, té unes característiques singulars i pròpies:

  • Període històric concret: Des de l'inici de la Guerra de Secessió (Nord contra Sud) el 1860 fins a la fi de les Guerres Índies el 1890 (l'estat declara que no hi ha fronteres).
  • Ubicació concreta: Paral·lel 49 dels Estats Units. Des de la part oest del Mississipí fins a Rio Bravo, la frontera amb Mèxic.
  • Protagonista: Personatge de vida nòmada, amb paral·lelismes amb el cavaller medieval. Salva pobles, nens, dones... Transgredeix les normes sense perdre
... Continuar leyendo "El Western: Història, Característiques i Evolució" »

Latitud película radiográfica

Enviado por jose y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

El origen
: la luz puede proceder de una fuente natural o artificial. La luz se propaga tanto el línea recta como de forma transversal (ya que las andas que la forman son transversales)

Las ondas luminosas
: cada onda esta compuesta por un vientre (cresta) y un nodo (fondo). La distancia que hay entre dos nodos o dos crestas es la longitud de onda.

Frecuencia
: es el número de oscilaciones que realiza una onda por cada segundo.

La luz blanca es la mezcla de todas aquellas longitudes de onda pertenecientes al rango visible. El espectro visible esta compuesto por las longitudes que van de los 400nm a los 700nm. Los colores que pertenecen a cada longitud son: violeta (400-435), azul (435-500), verde (500-570), amarillo (570-595), naranja (595-625)

... Continuar leyendo "Latitud película radiográfica" »

L'Edat Daurada de l'Animació: Fleischer Studios vs. Disney

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,28 KB

Fleischer Studios: Innovació i Tragèdia

Durant la dècada dels anys 30, dues grans empreses van dominar l'animació americana: Walt Disney i Fleischer Studios.

Els Germans Fleischer i el Rotoscopi

Fleischer Studios, dirigits per Max i Dave Fleischer, van ser pioners en la indústria. Max, el germà gran, va començar la seva carrera en el món editorial amb la tira còmica 'Little Elmo'. L'any 1911, va inventar el Rotoscopi, una tècnica que permetia copiar moviments reals per a l'animació, patentant-la el 1917. Dave, el germà petit i la ment creativa de la companyia, va col·laborar amb Max com a director artístic i guionista. Junts van crear personatges icònics com Koko The Clown.

De Out of the Inkwell a Paramount

L'any 1919, Fleischer Studios... Continuar leyendo "L'Edat Daurada de l'Animació: Fleischer Studios vs. Disney" »