Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Movimientos de Vanguardia del Siglo XX: Una Revolución Artística y Literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX

Las vanguardias fueron una serie de movimientos artísticos surgidos en Europa en el primer tercio del siglo XX con el objetivo de renovar radicalmente el arte y la literatura, explorando nuevas formas estéticas y caminos de expresión.

Entre los principales movimientos vanguardistas destacan: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo. En la literatura española, surgieron además dos corrientes vanguardistas propias: Ultraísmo y Creacionismo, que se estudiarán más adelante.

El Expresionismo

El Expresionismo es un movimiento de origen alemán que se desarrolló en diversas artes desde principios del siglo XX (1910-1925, aunque con antecedentes en el siglo XIX y una influencia prolongada... Continuar leyendo "Movimientos de Vanguardia del Siglo XX: Una Revolución Artística y Literaria" »

Análisis Detallado de 'El Lavatorio de los Pies' de Tintoretto: Contexto, Técnica y Significado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

El Lavatorio de los Pies de Tintoretto: Un Estudio Detallado

El lavatorio de los pies

  • Autor: Jacopo Comin (Tintoretto)
  • Fecha: 1548-1549
  • Estilo: Renacimiento; escuela veneciana
  • Técnica: Óleo sobre lienzo

Descripción General

Es un cuadro religioso, con carácter docente, donde se muestra el momento en el que Cristo lava los pies a los apóstoles. Toda la escena aparece representada en una sala con características arquitectónicas propias del Renacimiento. En la esquina inferior derecha se encuentra Cristo lavándole los pies en un barreño a uno de los apóstoles, mientras otro echa el agua. Aparece al lado un perro, que representaría la fidelidad.

Análisis de la Composición

En el centro hay varios apóstoles alrededor de la mesa, donde uno se... Continuar leyendo "Análisis Detallado de 'El Lavatorio de los Pies' de Tintoretto: Contexto, Técnica y Significado" »

Explorando el Arte Prehistórico y las Viviendas Indígenas: Un Recorrido Visual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Arte Prehistórico y Viviendas Ancestrales

  • Petroglifo: Son imágenes grabadas en piedra.
  • Tipos de viviendas indígenas:
    • Palafitos: Bases bajo el agua, pequeños y se comunicaban entre sí a través de puentes de madera.
    • Churuatas: Vivienda multifamiliar de base circular y gran tamaño, caben aproximadamente 90 personas.
    • Shabono: Forma casi ovalada. Las habitaciones están alrededor de un patio central.
    • Choza: Cabaña con puerta (única entrada del aire).
  • Materiales que usaban comúnmente: Estacas de madera, caña brava, barro y paja.
  • Objetos fabricados por los indígenas: Cestas, tapices, tejidos, etc.
  • Prehistoria: Parte inicial del pasado humano, caracterizado por no tener documentos escritos sino arqueológicos.

Manifestaciones Artísticas Prehistóricas

  • Arte
... Continuar leyendo "Explorando el Arte Prehistórico y las Viviendas Indígenas: Un Recorrido Visual" »

Técnicas y Series de Grabados de Goya: Una Mirada a su Obra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

El Arte del Grabado en la Obra de Goya

El grabado es toda lámina o estampa impresa mediante diversas técnicas en las que el dibujo se realiza sobre planchas, normalmente de cobre, por medio de incisiones y se traslada después al papel una vez tintada la plancha mediante presión. Goya es considerado como uno de los más grandes grabadores de la historia, junto con Durero, Rembrandt y Picasso; no solo por razones técnicas, también temáticas. A través de este medio, Goya se expresa con absoluta libertad, ofreciendo su visión personal y crítica sobre los difíciles y complejos tiempos que le tocó vivir.

Para Goya, la estampa tiene un poder de difusión muy superior al de la pintura porque puede multiplicar una misma imagen, y es un medio... Continuar leyendo "Técnicas y Series de Grabados de Goya: Una Mirada a su Obra" »

Art i Creativitat: Guia Completa d'Arts Majors i Menors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,01 KB

Art i Creativitat

L'art és el procés o el producte deliberat de l'organització dels elements en una forma que apel·la als sentits i les emocions.

  • Al llarg dels segles XVIII, XIX i XX, l’estudi de l’art es va centrar en la bellesa estètica de les obres. A partir de finals del segle XIX, l’interès es va desplaçar cap a la interpretació ideològica, cultural, econòmica i sociològica. Actualment, la bellesa es veu com un concepte subjectiu i canviant, i ja no és un criteri central en l’art.
  • Arts majors (arquitectura, pintura, dibuix...). Arts menors (la miniatura, el tapís, el vidre...).

Urbanisme

L'urbanisme és l'estudi de com es configuren els espais arquitectònics i paisatgístics en una ciutat. Hi ha tres tipus principals:

  • Urbanisme
... Continuar leyendo "Art i Creativitat: Guia Completa d'Arts Majors i Menors" »

Francisco Salzillo: Vida y Obra del Maestro Escultor del Barroco Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Vida y Obra de Francisco Salzillo

Francisco Salzillo nació en 1707, siendo el segundo de siete hermanos. Heredó el taller paterno, situado en la vivienda familiar, cerca del convento de Santa Isabel. Todas las biografías mostraron a un escultor plenamente identificado con el medio cultural y religioso que le rodeaba, al que respondían sus encargos. La fama con que su figura quedaba se basaba en la favorable respuesta que encontraban sus obras en un público sencillo, fácilmente conmovido por ellas. De Salzillo se destacó un aspecto considerado básico en la originalidad de sus figuras, como fueron la rápida fama alcanzada y la perfección lograda sin más contacto que con el legado paterno y su voluntario aislamiento.

Obras Destacadas

... Continuar leyendo "Francisco Salzillo: Vida y Obra del Maestro Escultor del Barroco Español" »

La técnica de la plancha

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,22 KB

CALCOGRAFÍADESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA, MODO DE EMPLEO, Útiles Y SOPORTES

•El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en hueco, es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros.

•Esta técnica se denomina grabado calcográfico o calcografía y es el antecedente directo del huecograbado en las artes gráficas. Las tallas pueden realizarse de dos maneras:   Por procedimientos directos, o mecánicos, en los que el grabador talla o rehúnde las planchas mediante una serie de útiles incisivos, punzantes o percutores o por procedimientos indirectos utilizando ácidos.

MÉTODOS DE GRABADO EN HUECO:


Procedimientos directos


Se raya directamente la plancha o matriz de impresión con una... Continuar leyendo "La técnica de la plancha" »

Conceptos Clave en Fotografía Aérea y Sistemas de Información Geográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Base estereoscópica: Es un par de fotografías aéreas tomadas a un mismo punto, desde ángulos diferentes, lo cual permite, mediante el uso de estereoscópicos, observar el área efectiva en tres dimensiones.

Paralaje: La paralaje (en español, el término es femenino) es el ángulo formado por la dirección de dos líneas visuales relativas a la observación de un mismo objeto desde dos puntos distintos, suficientemente alejados entre sí y no alineados con él.

GIS: El Sistema de Información Geográfica (GIS) es un sistema informático capaz de realizar una gestión completa de datos geográficos referenciados. Por referenciados se entiende que estos datos geográficos o mapas tienen unas coordenadas geográficas reales asociadas, las cuales... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Fotografía Aérea y Sistemas de Información Geográfica" »

Evolución del Cine: Desde sus Inicios hasta la Nouvelle Vague

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Los Pioneros del Cine

Georges Méliès: Introdujo el cine como medio para contar historias fantásticas. Utilizó técnicas como el stop-trick (objetos que desaparecen o se transforman), la exposición múltiple (superposición de imágenes), disoluciones y cámara rápida. Además, pintaba a mano las películas para darles color.

La Escuela de Brighton (Inglaterra): George A. Smith introdujo el primer plano en películas como Grandma's Reading Glass (1900). James Williamson desarrolló el montaje narrativo y el montaje alterno en filmes como Stop Thief! (1901), utilizando el plano-contraplano para crear tensión y continuidad visual.

Edwin S. Porter: Combinó imágenes de acciones simultáneas para contar una historia desde múltiples perspectivas.... Continuar leyendo "Evolución del Cine: Desde sus Inicios hasta la Nouvelle Vague" »

Técnicas de Grabado e Impresión en el Siglo XX: Monotipo, Xilografía, Linóleo y Aguafuerte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

El Grabado en el Siglo XX: De la Foto-Impresión a las Técnicas Modernas

El siglo XX marcó un punto de inflexión en la historia del grabado. Con la invención de la fotografía, el grabado como medio de copia fue sustituido por procesos fotomecánicos. La foto-impresión permitió al grabado adquirir independencia total y consolidarse como un arte original.

Técnicas de Grabado e Impresión

Monotipo

El monotipo es una técnica de impresión única. Se obtiene aplicando tintas (óleo, témperas, tintas de impresión, etc.) sobre una superficie plana y pulida (cristal, plástico, etc.) que se transfiere mediante frotado o presión sobre un papel. La imagen resultante aparecerá invertida.

Impresión en Relieve

En la impresión en relieve, la superficie... Continuar leyendo "Técnicas de Grabado e Impresión en el Siglo XX: Monotipo, Xilografía, Linóleo y Aguafuerte" »