Chuletas y apuntes de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Metafísika filosofikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en vasco con un tamaño de 16,9 KB

JAKINTZA FILOSOFIKOA:

Etimologikoki nondik datorren: Filosofia hitza grekotik dator eta bi hitzez osotuta dago: philo (adiskidetasuna, maitasuna) eta sophia (jakinduria). Jakinduriaren laguna. Pitagoras bere burua filosofo bezala izendatu duen lehenengo pertsona.

---->Esanahia: Philo-ok maitasuna esan nahi du eta sophiak aldiz jakinduria. Horregatik bi hitzak batuta jakintzari maitasuna esan nahi du

---->Defenizioak: Gizartean gertatzen diren gauzetaz oinarritzen den ikasketa.


Non/Noiz sortu:

Filosofia k.AVI. Mendean sortu, Mileto, Grezia.


Sorrera faktoreak/arrazoia: Fenomeno naturalen azalpen mitikoen ordez azalpen arrazionalak emateko asmoz.


Faktore garrantzitzuenak filosofia Mileton sortzeko:


  1. Mileto: Momentu horretan Itsas portu garrantsitzua.

... Continuar leyendo "Metafísika filosofikoa" »

Memoria y Pensamiento: Procesos Cognitivos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Memoria

Definición y Características

La memoria no se encuentra en una zona específica del cerebro, sino que se aloja de forma distribuida en varias zonas. Es una función del sistema nervioso central que permite fijar, organizar y actualizar eventos de nuestro pasado psíquico. Además, es la puerta de conexión con el mundo y con nosotros mismos.

Es importante diferenciar entre el olvido y la pérdida de memoria. La memoria puede ser considerada como un conjunto de procesos y estructuras:

Procesos:

  • Codificación
  • Almacenamiento
  • Recuperación

Estructuras:

  • Memoria sensorial
  • Memoria a corto plazo
  • Memoria a largo plazo

Memoria Sensorial

La memoria sensorial es la que retiene la información percibida por los sentidos durante un breve periodo de tiempo.... Continuar leyendo "Memoria y Pensamiento: Procesos Cognitivos Esenciales" »

Pensamiento y Lenguaje en Psicología: Desarrollo, Estructuras y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Pensamiento y Lenguaje

Leyes de Formación de Conceptos

Ley por Simultaneidad Temporal: Los contenidos psíquicos que impresionan conjuntamente se evocan conjuntamente.

Ley por Asociación de Continuidad Espacial: Los contenidos psíquicos que corresponden a objetos que aparecen muy próximos en el espacio tienden a evocarse conjuntamente.

Ley por Asociación de Semejanza o Contraste de Formas: Todo cuanto se parece exteriormente o es opuesto tiende a evocarse conjuntamente.

Ley por Semejanza de Significado: Todo lo que posee significado similar se evoca conjuntamente.

Tipos de Pensamiento

Razonamiento Deductivo: De lo general a lo particular. (Ejemplo: Todos los mariscos me hacen mal)

Razonamiento Inductivo: De lo particular a lo general. (Ejemplo:... Continuar leyendo "Pensamiento y Lenguaje en Psicología: Desarrollo, Estructuras y Teorías" »

Políticas de Igualdad, Envejecimiento y Servicios Sociales: Madrid y Perspectivas Globales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Políticas de Igualdad, Envejecimiento y Servicios Sociales

  • Promoción de la igualdad y lucha contra la discriminación
  • Sensibilización población vulnerable
  • Fomento de la participación laboral en el ámbito rural
  • Ámbito penitenciario
  • Acciones de sensibilización en centros educativos
  • Igualdad y liderazgo en el ámbito laboral
  • Programa por unos hábitos saludables
  • Servicio información y atención telefónica 012 mujer
  • Opciones en la actuación a nivel municipal:
  • Concejalía específica de mujer
  • Área de bienestar
  • Distintas áreas (transversalidad)

1.1.1. Ayuntamiento de Madrid. Área de Políticas de Género y Diversidad

  • Plan estratégico de Igualdad de Género 2018-2020 para la ciudad de Madrid
  • Implementar el principio de igualdad en todas las políticas
... Continuar leyendo "Políticas de Igualdad, Envejecimiento y Servicios Sociales: Madrid y Perspectivas Globales" »

Inteligencia y Emoción: Teorías, Mediciones y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Inteligencia

¿Qué es?

Es un proceso integrador que abarca diversas habilidades cognitivas.

¿Qué se entiende por inteligencia?

Según Piaget:

Pensamiento de orden superior, abstracto y lógico que, a medida que avanza el desarrollo, permite clasificar, organizar, inferir y comprobar hipótesis.

Según Vigotsky:

Se desarrolla desde el medio social del individuo. La interacción con individuos más competentes potencia el aprendizaje mediante desafíos.

En resumen, la inteligencia es la habilidad para usar el conocimiento, para razonar, decidir, dar sentido, resolver problemas, comprender, aprender y adaptarse.

Aspectos a considerar en su medición

La aplicación del conocimiento en la vida cotidiana. El grado en que interpretamos la realidad está... Continuar leyendo "Inteligencia y Emoción: Teorías, Mediciones y Tipos" »

Educación Ambiental: Claves para la Sostenibilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Se dice que la Educación Ambiental es una educación sobre el medio, a través del medio y a favor del medio, en la cual debe tenerse siempre presente a la sociedad.

Elementos Clave de un Programa de Educación Ambiental (PEA)

Diagnóstico

En relación al diagnóstico, un PEA tratará de dar respuesta a un problema ambiental, o incluso, promover directamente la sostenibilidad ambiental. En todos los casos, el análisis se llevará a cabo desde un punto de vista ambiental, social y económico y sus destinatarios/as se verán afectados/as por esa problemática. Para ello, el problema deberá ser susceptible de solventarse con estrategias educativas.

Finalidad y Objetivos

La finalidad y los objetivos del programa se orientarán hacia la resolución... Continuar leyendo "Educación Ambiental: Claves para la Sostenibilidad" »

Simón Bolívar: Prensa, Congreso de Angostura y Organización del Estado Republicano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

La Prensa al Servicio de la Patria

Simón Bolívar puso a prueba una vez más sus condiciones intelectuales al fundar y dirigir el 27 de junio de 1818 el semanario Correo del Orinoco. El objetivo fundamental era difundir las ideas republicanas, los proyectos, la acción de gobierno y los triunfos que se obtenían por las armas. Era de suma importancia que toda la población se informara sobre lo que sucedía en Venezuela: una revolución con orden y concierto, plenamente justificada por la filosofía de la Independencia y con doctrina propia.

Bases de la República

El Congreso de Angostura

En 1818, luego de establecerse la sede del gobierno republicano en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el Estado. Para ello contó con el apoyo de... Continuar leyendo "Simón Bolívar: Prensa, Congreso de Angostura y Organización del Estado Republicano" »

Envejecimiento Activo en Europa: Desafíos y Estrategias de la UE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

El Envejecimiento de la Población en Europa

  • Se espera que el número de personas mayores de 80 años aumente en un 57,1% entre 2010 y 2030.
  • 12,6 millones más de personas mayores de 80 años.
  • Reto: satisfacer las necesidades relacionadas con los cuidados sanitarios, servicios en el hogar, facilidades para su movilidad, haciendo frente al incremento de gasto público que generan estos servicios y prestaciones.

Actuaciones de la UE

  • Años 80:
  • Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación y problemas de las personas mayores: 1982
  • Años 90:
  • Año Europeo de las Personas Mayores y la Solidaridad entre Generaciones – 1993
  • La acción comunitaria como complemento de las actuaciones de los Estados Miembros.
  • Mayor hincapié en la solidaridad entre generaciones.
... Continuar leyendo "Envejecimiento Activo en Europa: Desafíos y Estrategias de la UE" »

Esaera zaharrak esanahia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 16,64 KB

Balada Zaharrak:

-DEFINIZIOA:

Narrazio-kantu laburrak dira baladak, ahoz aho transmititu diren istorio edo gertakariak kontatzen dituzten poemak. Izan ere, formalki, baladak bertsotan adierazten dira, amaierako lerroetan errima duten ahapalditan banatutako bertsoetan. Horregatik, kontapoesia izenez ere ezagutzen dira baladak.

-KOKAPENA:

Literatura idatziak eragin gutxien izan duen lekuetan gorde dira baladak, Zuberoan, Bizkaian eta Nafarroa Garaian. Bizkaiko Bermeo, Lekeitio eta Ondarroan,itsasoa gaitzat duten balada asko bildu izan da, baina azterketarik sakonenak Arratia haranean egin dira, Arratia baita balada bilduma-lekurik aberatsena.

-GAIAK:

Ohikoenak ezinezko maitasun-istorioak, heriotza bortitzak, hilketak eta antzekoak izaten dira.

-EZAUGARRIAK

... Continuar leyendo "Esaera zaharrak esanahia" »

Crisi del sistema de la restauració 1898-1931

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,95 KB

El reformisme dinàstic

El 1899 la reina Maria Cristina va posar a Francisco Silvela com a nou líder conservador. Aquest govern impulsava una política regeneracionista i va donar entrada al general Camilo Polavieja i al líder del conservadorisme català, Manuel Duran. Es va proposar un projecte de descentralització administrativa i una nova política pressupostària que va crear impostos nous per poder pagar els deutes de la guerra de Cuba.

Les noves càrregues fiscals imposades pel ministre Villaverde van provocar una forta protesta a Catalunya pel setembre de 1899: els comerciants es van negar a pagar la contribució trimestral i va ser la protesta coneguda com a Tancament de Caixes, que va iniciar una dinàmica que va significar el trencament... Continuar leyendo "Crisi del sistema de la restauració 1898-1931" »