Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Escuelas Europeas de Música y Compositores Barrocos: Siglos XIV al XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Escuelas Europeas de Música

Escuela Franco-Flamenca (Siglo XIV-XV)

Se originó en una región que comprende parte de Bélgica. Durante el siglo XV, surgió un grupo de músicos que innovaron la forma de componer, creando el estilo internacional.

Características:

  • Música polifónica, normalmente a cuatro voces y sin acompañamiento instrumental.
  • Se emplea la imitación. Este tipo de música se llama contrapunto imitativo.
  • Existe un equilibrio entre todas las voces, no destacando ninguna.

Compositores destacados:

  • Guillaume Dufay
  • Josquin des Prés

Escuela Italiana (Siglo XVI)

Se desarrolló principalmente en Roma y Venecia.

Roma

La música estaba influenciada por las exigencias del Concilio de Trento. Las composiciones eran exclusivamente religiosas, con... Continuar leyendo "Escuelas Europeas de Música y Compositores Barrocos: Siglos XIV al XVII" »

Evolución de la Grabación y Reproducción Musical: Del Fonógrafo al MP3 y la Música Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Evolución de la Grabación y Reproducción Musical: Del Fonógrafo al MP3

El Fonógrafo

Thomas Alva Edison (1847-1931)

El Gramófono

Emile Berliner (1851-1929) ideó este aparato que también se accionaba con una manivela, pero, en lugar de los rodillos del fonógrafo, utilizaba discos planos.

El Nacimiento de la Industria Discográfica

En 1890 ya se habían creado varias compañías discográficas. En 1902, los discos del tenor Enrico Caruso llegaron a vender un millón de copias.

Grabación Eléctrica

A partir de 1925 fueron posibles las grabaciones eléctricas, realizadas con micrófonos y lámparas amplificadoras.

El Elepé (LP) y el Single

Hacia 1948 se presentaron los discos de larga duración. Se fabricaban en vinilo y se escuchaban en un tocadiscos.... Continuar leyendo "Evolución de la Grabación y Reproducción Musical: Del Fonógrafo al MP3 y la Música Medieval" »

Anàlisi Musical de Diversos Gèneres i Èpoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,12 KB

Casta Diva

Gènere:

Música vocal, culta, profana, dramàtica i lírica.

Context cultural:

Romanticisme. Aquesta òpera és un exemple del Bell Canto.

Anàlisi melòdic:

  • Tessitura i àmbit: La nota més greu és Sol2 i la nota més aguda és Fa5, per tant, és un àmbit obert.
  • És cantable perquè majorment es mou per graus conjunts, tot i que hi ha ornamentacions.
  • Melodia ondulant, clara i continua.
  • Inici: tètic, Final: suspensiu.
  • Diatonisme tonal.

Anàlisi rítmic:

Quaternari compost 12/8.

Anàlisi tímbric:

  • Veu femenina aguda (soprano) + cor (soprano - dues veus femenines, tenor i baix).
  • En aquesta versió hi ha acompanyament instrumental: Orquestra formada per una secció de corda (violí, viola, violoncel, contrabaix) i de vent-fusta (fagot, flauta
... Continuar leyendo "Anàlisi Musical de Diversos Gèneres i Èpoques" »

Mendebaldeko Musika: Kristautasuneko Musika Tradizionala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 887 bytes

Mendebaldeko musika graziarrek sortu zuten, gizakiaren perfekziorako arte gisa hartzen zuten musika.

Espiritu horretatik abiatuta sortu zen kristautasuneko musika. Musika bide bat Jainkoarekin harremanetan jartzeko izan zen. Zortzi eskala erabiltzen ditu- eskala horiei modu deritze.

*Erritmoa askea du.

*Ahots bakarrean kantatzen da MONODIKOA.

*Musika tresnen akonpainamendurik gabe; hau da, “A CAPELLA”.

*Latinez abesten da.

*Testu erlijioso bati loturiko musika.

Silaba bakoitzeko nota kopuruaren arabera, hiru estilo;

*SILABIKOA- nota bat, silaba bakoitzeko

*PNEUMETIKOA- bi edo hiru nota, silaba bakoitzeko

*MELISMATIKOA- oso dotorea, hiru nota baino gehiago silaba bakoitzeko

Denborarekin, musikagileei hotsak idazteko premia sortu zitzien, Denborarekin,... Continuar leyendo "Mendebaldeko Musika: Kristautasuneko Musika Tradizionala" »

Musika konkretua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,15 KB

Musika pedagogoak

Dalcroze

Erritmika gorputz-erritmoaren diziplina da, erritmoa garatzeko eta aplikatzeko sistema arrazional eta integrala. Erritmikarekin ikasi duen gizabanakoak ederki asmatuko du keinuaren bidez, edozein musika-zatiren antolaketa erritmikoa egiten eta ulertzen, baita konplikatuena ere. 

Ezaugarriak:

  • Erritmoa, mugimendua eta dantza oso garrantzizkoak dira.

  • Musika adierazteko gorputza eta mugimendua erabiltzen dira.

Orff metodoa

Ezaugarriak:

  • Musika-hezkuntzan partehartzeilea izatea garrantzitsua da.

  • Hitza, musika eta mugimendua garrantzitsuenak.

  • Erritmoa, melogia, harmonia, tinbrea, inprobisazioa eta sormena landu behar dira.

  • Ahotsa da musika-tresnarik garrantzitsuena.

  • Gorputz perkusioa oso erabilgarria da.

  • “Instrumentarium Orff” izeneko

... Continuar leyendo "Musika konkretua" »

Conceptos Básicos de la Teoría Musical y la Voz Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Conceptos Básicos de la Teoría Musical

El Pentagrama

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas rectas horizontales, equidistantes y paralelas. En él, escribimos los signos de la escritura musical. Las líneas se nombran de abajo hacia arriba. La clave nos indica dónde está el Sol, y a partir de ahí sabemos dónde están todas las notas.

Notas Musicales

Las notas musicales son el signo de la escritura musical que nos indican la altura del sonido.

Figuras Musicales

Las figuras musicales son signos de la escritura musical que nos indican la duración del sonido. A continuación, se detallan las figuras más comunes:

  • Redonda: 4 tiempos
  • Blanca: 2 tiempos
  • Negra: 1 tiempo
  • Corchea: 1/2 tiempo

Compás

El compás es un espacio del pentagrama delimitado... Continuar leyendo "Conceptos Básicos de la Teoría Musical y la Voz Humana" »

Formas de música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

Hay una nueva forma aprender la Biblia, mediante la música, cantando.


La música popular aparecíó junto a la iglesia católica, que la modifica. 

Coral. Composición a varias voces, independencia rítmica y melódica de todas las voces.


Los condados más importantes fueron Francia e Italia.


La música vocal no existe hasta 1750 (todas las canciones eran cantadas aunque luego se podían tocar).


Hubieron más formas protestantes 2: en Reino Unidos estuvo Enrique VIII, que crea el  anglicanismo para poder divorciarse de su mujer Catalina de España; también estuvo el calvinismo (cuando nacías estabas predestinado).


La música instrumental aparece con mucho peso. En la Edad Media estaba muy mal vista.


Un buen cortesano tiene que seguir unas normas

... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »

Cant Gregorià i Polifonia: Evolució Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,26 KB

El Cant Gregorià

Al segle VII, amb l'objectiu d'unificar els diferents tipus de ritus a tot Europa, el papa Gregori I va encarregar recopilar melodies que es cantaven a la litúrgia des de feia segles i crear-ne de noves. Aquesta difusió va ser duta a terme per cantors dels serveis papals, o Schola Cantorum, i per monjos i monges dels monestirs.

Diversos cants com salms, antífones, responsoris o cants comuns de la missa que els clergues canten a cor formen part del cant gregorià. És un cant d'una sola melodia (monodia) i sense acompanyament instrumental (a capella). Té un ritme lliure i adaptat al text en llatí.

Cant a Diverses Veus

A partir del segle IX, amb l'objectiu que els cants litúrgics de l'església fossin més solemnes, es produeix... Continuar leyendo "Cant Gregorià i Polifonia: Evolució Musical" »

El Barroc en la Música: Característiques i Context Històric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,48 KB

El Barroc en la Música

Context Històric (1600-1750)

  • 1600: Estrena de l'òpera Orfeu
  • 1750: Mort de Bach
  • En el Barroc no hi havia piano.

Mentre el Renaixement es caracteritza per l'equilibri, la proporció, la perfecció, l'estaticisme, l'idealisme i la racionalitat, l'estil barroc es defineix pel dinamisme, la grandiositat, el realisme i l'expressivitat.

Situació Històrica:

  • Absolutisme reial i el poder de l'Església.
  • Mercantilisme: la monarquia acumula metalls preciosos.
  • Avenços científics de Copèrnic, Kepler, Galileu i Newton.

Característiques Estètiques

  • Tendència a exagerar la realitat des del punt de vista expressiu.
  • Presència del dramatisme en l'obra musical mitjançant el contrast i la força emotiva de la paraula (recitatiu i ària).
  • El
... Continuar leyendo "El Barroc en la Música: Característiques i Context Històric" »

Derecho empleo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

GUITARRAS Y ARPAS: La guitarra viene del griego Kithara, tiene un cuerpo con escotaduras,aros estrechos y orificios de resonancia. La guitarra se anota una octava por encima de su sonido real. Desde el S XIII en España existe una Guitarra moresca de origen árabe-persa y  una guitarra latina derivada de la viola con cuatro cuerdas dobles. Además hasta el S XVII desempeña un papel importante la Vihuela: Vihuela de arco se entendía por la viola frotada medieval. Vihuela de mano era una guitarra punteada con aros y fondo curvo.Vihuela de peñola: Estaba tañida con plectro,tenía 5 o 7 cuerdas simples.

En el S XVII volvieron a la guitarra con 4 o 5 cuerdas dobles, pero luego se volvíó de nuevo a las cuerdas simples incrementando a una sexta

... Continuar leyendo "Derecho empleo" »