Chuletas y apuntes de Música

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Música Romàntica: Instruments, Formes i Òpera al Segle XIX

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Música Instrumental al Romanticisme

Hi ha una gran preferència per la música instrumental perquè s'entén que expressa més. Els instruments milloren tècnicament i l'orquestra augmenta amb l'aparició d'instruments com el saxòfon. Les seccions d'instruments també creixen, sobretot la de vent metall, però també la de vent fusta. El piano segueix sent molt utilitzat per ser tan íntim i haver millorat també. Apareix la figura del director d'orquestra.

Música de Cambra

Trios, quartets, quintets... El nombre de moviments no és fix. El primer sol estar en forma sonata, el segon en lied (o sonata), el tercer en scherzo (desapareix el minuet) i el quart en rondó, sonata o tema amb variacions.

Concert Solista

Molt semblant al clàssic, amb... Continuar leyendo "Música Romàntica: Instruments, Formes i Òpera al Segle XIX" »

Música en Latinoamérica: Compositores, Obras y Contexto Histórico

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Sinfonías y Formas Libres

Heitor Villa-Lobos:

  • Sinfonía N° 10 (con 5 movimientos y sonoridad europea).
  • Uirapurú (para orquesta sinfónica).

Formas Libres: Comunes en el repertorio latinoamericano, sin referentes sociales directos.

Eduardo Fabini:

  • Campo (poema sinfónico).
  • La Isla de los Ceibos.
  • Mburucuyá.

Romanticismo Mexicano

Ricardo Castro:

  • Intermezzo Oriental.
  • Intermezzo de Atzimba.
  • Minueto.

José Rolón:

  • El Festival de los Enanos.

Miguel Bernal Jiménez:

  • Angelus.

Manuel María Ponce:

  • La Estrellita

Juventino Rosas:

  • Vals Sobre las Olas.

Romanticismo Argentino

Guilardo Gilardi:

  • El Gaucho con Botas.

Celestino Piaggio:

  • Obertura para orquesta.

Alberto Ginastera:

  • Ollantay (forma libre, incluyendo "Pasaje de Ollantaytambo", "Los Guerreros" y "Ollantay").
  • Malambo, Op. 7.
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Glossari de Termes Musicals

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Baix obstinant: idees rítmiques, melòdiques o harmòniques que es repeteixen insistentment a manera de patró al llarg de tota la peça.

Canon: imitació exacta d'una frase que desenvolupa una veu per part d'una altra diferent.

Contrast: és la part nova completament diferent a l’exposat que dóna interès i varietat.

Desenvolupament: transformació d'elements ja presents o elaboració d'elements nous.

Forma musical: ordre i la manera com es combinen les diverses parts d'una peça musical, formant una estructura.

Forma ternària: les seccions poden ser simètriques o asimètriques.

Fuga: composició en un sol moviment a dues o més veus i és independent, textura polifònica contrapuntística, discurs musical continu i lineal que té un tema... Continuar leyendo "Glossari de Termes Musicals" »

La Música Clásica en la Segunda Mitad del Siglo XVIII

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Terminología de los estilos del S.XVIII

Estilo galante

 Designa el carácter cortesano de la literatura  caracterizado  por la elegancia, lo moderno, lo chic, natural, la delicadeza ornamental y por ser menos monumental que el Barroco. Se caracteriza por:

  • Estilo libre u homofónico en contraposición al estilo estricto y contrapuntístico del barroco.
  • Textura más ligera, fraseo periódico con cadencias frecuentes.
  • Melodías adornadas con una armonía muy sencilla y libre de tratamiento de la disonancia.

Este estilo a pesar de su nombre francés, se originó en las primeras arias operísticas de Leonardo Vinci (1696-1730), Pergolesi y Hasser, en la música para teclados de Baldassare Galuppi (1706- 1744) y en los  conciertos italianos y pasó... Continuar leyendo "La Música Clásica en la Segunda Mitad del Siglo XVIII" »

As Alteracións na Música e as Escalas: Tonalidades e Formas Musicais

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As Alteracións na Música

Tema 7:

As Alteracións

- As notas alteradas son notas naturais ás que se lles modificou a altura.

- As alteracións son uns signos musicais que modifican a altura dunha nota natural.

Tipos de Alteracións

  • A diese: eleva a afinación dunha nota natural.
  • O bemol: baixa a afinación dunha nota natural.
  • O becuadro: anula o efecto de diese e do bemol. É dicir, converte unha nota alterada nunha nota natural.

Escritura das Alteracións

As alteracións escribense na armadura, ao principio do pentagrama, tamén podense escribir diante da nota que se queira alterar.

A Escala

É un conxunto de notas ordenadas de máis grave a máis aguda.

A Nota Tónica

É a primeira nota da escala. As diferentes escalas musicais nomeanse pola súa nota... Continuar leyendo "As Alteracións na Música e as Escalas: Tonalidades e Formas Musicais" »

La música en la Baja Edad Media

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Características de la Baja Edad Media

Etapa de prosperidad, sociedad más estable y segura, apertura de vías de comunicación, aumento de comercio y demografía. Aparición, auge y crecimiento de las ciudades donde se instalan los artesanos, oficios y crean los burgos.

Canto Gregoriano

En el siglo VI, Gregorio I fue nombrado papa en 590. Emprendió la labor de recuperar las melodías que se cantaban en las distintas comunidades cristianas del Mediterráneo y de todo el continente. Enviaba a emisores con el objetivo de recuperar los cánticos que cantaban en los ritos. Estas melodías se recopilaron y formaron lo que conocemos hoy en día como el canto gregoriano.

Características del Canto Gregoriano

Música vocal sin ningún tipo de acompañamiento... Continuar leyendo "La música en la Baja Edad Media" »

Formas musicales y nacionalismos en la música del siglo XIX

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La sonata

La sonata, forma instrumental surgida en el Barroco, se convertirá durante el clasicismo en el principal modelo de composición, que se aplicará al primer movimiento de todas las formas instrumentales. La forma sonata responde a una estructura tripartita y bitemática que consta de:

  1. Exposición: presentación de dos temas musicales contrastantes y enlazados mediante un pasaje modulante denominado “puente”. El tema A marca la tonalidad principal de la obra y suele tener un carácter enérgico. El tema B se expone generalmente en la dominante y suele tener un carácter más lírico.
  2. Desarrollo: la música se mueve a otras tonalidades desarrollando y combinando el material temático de la exposición.
  3. Reexposición: se vuelve a la
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Instrumentos Musicales Eléctricos: Guitarra, Bajo, Violín, Batería, Secuenciador, Sampler y Órgano

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Instrumentos Musicales Eléctricos

La guitarra eléctrica tiene 6 cuerdas y lleva la armonía y el ritmo del grupo.

Bajo Eléctrico

El bajo eléctrico tiene 4 cuerdas y lleva la armonía y el ritmo del grupo.

Violín Eléctrico

El violín eléctrico es parecido a un violín, no tiene caja de resonancia, es eléctrico y está enchufado a la electricidad.

Batería Electrónica

La batería electrónica tiene 2 piezas planas que producen el sonido al golpear una baqueta en determinados sensores.

Secuenciador

El secuenciador puede almacenar y reproducir una determinada secuencia de datos.

Sampler

El sampler puede imitar cualquier sonido.

Órgano Eléctrico

El órgano eléctrico imita el órgano tradicional.

Barroco: música, ópera y compositores importantes

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1. Cronología

Año inicio: 1600
Año final del Barroco: 1750
Hechos importantes: Estreno de la primera ópera conservada en 1600, fallecimiento de Johann Sebastian Bach en 1750.

2. Nacimiento de la ópera

Cuándo, dónde y cómo nació la ópera: A comienzos del siglo XVII en Italia. La primera gran ópera, llamada Orfeo, corresponde al año 1607 y pertenece al compositor veneciano Claudio Monteverdi.

3. Características de la música religiosa y no religiosa instrumental

...

4. Diferencias entre oratorio, cantata y pasión

Oratorio: Es una especie de ópera religiosa. Cantata: Significa "música para cantar". Pasión: Es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y muerte de Jesucristo.

5. Elementos de una ópera

Obertura: Parte inicial instrumental.... Continuar leyendo "Barroco: música, ópera y compositores importantes" »

La Ópera Italiana del Siglo XIX: Romanticismo, Verismo y el Legado de Verdi

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La Ópera Italiana del Siglo XIX

Italia: Cuna de la Ópera

Italia llevaba la batuta en la ópera desde su nacimiento en el siglo XVII y sigue conservando su rango en este terreno durante el siglo XIX, aunque compartiendo su preeminencia con otras naciones, como Francia y Alemania, en la segunda mitad.

Rasgos Generales de la Ópera Italiana del Siglo XIX

Los rasgos generales de la ópera italiana del siglo XIX serán:

  • Virtuosismo vocal menos acentuado que en épocas pasadas.
  • Cierta superficialidad, sin llegar a una profundidad dramática hasta Verdi.
  • El coro adquirirá paulatinamente mayor importancia.
  • La orquesta aún como acompañante.
  • Al final del siglo, el realismo se trasvasa a la ópera.

Gioachino Rossini (1792-1868)

Rossini será el gran continuador... Continuar leyendo "La Ópera Italiana del Siglo XIX: Romanticismo, Verismo y el Legado de Verdi" »