Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Nacionalista Peruana: Himno Nacional, El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB

TITULO: Himno nacional

FORMA: Himno

EPOCA: Nacionalista

ESTILO: Nacionalista

GÉNERO: Instrumental vocal

COMPOSITOR: José De la torre ugarte José bernando alcedo

ESTRUCTURA: Terciaria

TEMAS: Monotemática

TONALIDAD: Fa mayor

TEXTURA: Monofónica

CARÁCTER: Marcial

COMPÁS:4/4

MOVIMIENTO: Lento

REPERTORIO: Música peruana

DURACIÓN: 6 minutos

PAÍS: Perú

TITULO: El cóndor pasa

FORMA: Yaraví

EPOCA: Nacionalista

ESTILO: Nacionalista

GÉNERO: Instrumental florclórico

COMPOSITOR: Daniel Alomias Robles

ESTRUCTURA: Terciaria a, b, c

TEMAS: Monotemática

TONALIDAD: Mi menor

TEXTURA: Homofónica

CARÁCTER: Triste

COMPÁS:4/4

MOVIMIENTO: Lento y ellegro

REPERTORIO: Música peruana

DURACIÓN: 4 minutos

PAÍS: Perú

TITULO: virgenes del sol

FORMA: Yaraví

EPOCA: Nacionalista

ESTILO:

... Continuar leyendo "Música Nacionalista Peruana: Himno Nacional, El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol" »

Música Barroca en España: Sacra, Escénica e Instrumental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

La Música Barroca en España

Música Sacra en Latín

Se compusieron misas, motetes y otras composiciones litúrgicas. A principios de siglo, el repertorio de las iglesias, el estilo musical y las agrupaciones eran parecidas a las de Francia, ya que muchos músicos españoles se formaron allí. Parte de esta música en latín era para dos o más coros durante la liturgia. Los salmos y otras piezas se alternaban entre los coros y el canto llano. Destacan Miguel Irízar, Diego de Pontac y Carlos Patiño, quienes introdujeron glosas escritas para las voces solistas, partes instrumentales específicas y el uso de bajo continuo. Sin embargo, dominaron las obras policorales para voces y bajo continuo. En Portugal destaca Manuel Cardoso.

Villancicos

Destacan... Continuar leyendo "Música Barroca en España: Sacra, Escénica e Instrumental" »

Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

La Edad Media: Un Viaje Musical

La Edad Media es un periodo fascinante en la historia de la música. Comienza en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y concluye en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento.

Artistas y Estilos Musicales

  • Juglares: Artistas ambulantes que entretenían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos.
  • Trovadores: Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas.

Instrumentos de la Época

Algunos de los instrumentos medievales más populares son:

  • Arpa
  • Salterio
  • Rabel
  • Fídula
  • Zamfoña
  • Gaita
  • Chirimía
  • Flauta
  • Órgano portativo
  • Tambor
  • Címbalos

El Canto Gregoriano y la Textura Monofónica

El canto gregoriano es el canto... Continuar leyendo "Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova" »

La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

2 GENERACIÓN

2 GENERACIÓN

A mediados del siglo XV surge una nueva generación de compositores, entre los que destacan el flamenco Johannes Ockeghem y el francés Antaine Busnois, además de los ingleses Robert Morton y Walter Frye.

Había un nuevo espíritu artificioso contrapuntístico, a la vez que los compositores no limitaban su presencia a una melodía de cantus firmus monódica, sino que recurrian cada vez más a chansons polifónicas, así como motetes, como modelo tomando entera la textura polifónica. Estos tipos de misas reciben el nombre de misas de parodia o de imitación (ad imitationem), porque imitan más de una voz de la fuente original (aunque en realidad a veces siguen siendo de cantus firmus al mantener el tenor del modelo

... Continuar leyendo "La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica" »

Arnold Schönberg: Vida temprana y desarrollo musical

Enviado por Anónimo y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Arnold Schönberg fue hijo de Samuel Schönberg (1838-1889), un zapatero natural de Hungría, y de Pauline Nachod (1848-1921), quien creció en Praga. Su carrera musical comenzó precozmente: a los nueve años ya era violinista y compositor autodidacta. Tras la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a cuidar del bienestar de su familia y empezó a trabajar como aprendiz de empleado en el banco Wiener Privatbank Werner & Co. Durante estos años, solo podía satisfacer su pasión por la música mirando de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques como el Augarten o el Prater (Wiener Prater). Invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera y, de entre todas, prefería siempre las de Richard Wagner.

Según... Continuar leyendo "Arnold Schönberg: Vida temprana y desarrollo musical" »

Neutralització Fonètica: Ensordiment i Sonorització Català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Neutralització: ensordiment i sonorització

El resultat és que la realització d’aquestes parelles de fonemes serà sempre sonora en uns casos i sorda en els altres.

OclusivesFricativesAfricades
SordesSonoresSordesSonoresSordesSonores
/p//b//f/[v]*
/t//d//s//z//ts//dz/
/k//g//ʃ//ʒ//tʃ//dʒ/

Realització sonora d'oclusives ([b], [d], [g])

Els sons oclusius es realitzen sonors:

  • Abans d’un so consonàntic sonor: cap gros [kabˈgɾɔs], pot voler [pɔdboˈle], coc de [kogde]

Realització sorda d'oclusives ([p], [t], [k])

Els sons oclusius es realitzen sords ([p], [t], [k]) en la resta de casos (p. ex., a final de mot absolut o davant de consonant sorda).

Realització sonora de fricatives i africades ([v], [z], [ʒ], [dz], [dʒ])

Els sons fricatius... Continuar leyendo "Neutralització Fonètica: Ensordiment i Sonorització Català" »

Instrumentos de cuerda pulsada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

John Dowland-Queen Elizabeth

El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se inició en la península ibérica por los árabes e influenció a los cordófonos que por entonces ya existían en la península. Por extensión, puede designar cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente. John fue uno de los compositores más importantes en el barroco, basándose en música que tenía un aire de danza a instrumental. El laúd es un cordófono compuesto de mango y cuerda pulsada.

Malawii

El malawii es un instrumento cordófono simple, porque no se puede sacar la caja de resonancia. El resonador es la boca.... Continuar leyendo "Instrumentos de cuerda pulsada" »

El Nacionalismo en la Música del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

Rusia

En el siglo XIX es el país más grande del mundo. En el siglo XVIII se importan formas de arte y, la ópera italiana cómica y la francesa eran los entretenimientos preferidos de la corte. La actividad concertista está llena de música importada de occidente, pero poco a poco los elementos rusos se irán imponiendo sobre todo en la ópera. Rusia tiene un nacionalismo radical que no busca la independencia política, sino construir una identidad cultural. Se empiezan a buscar argumentos campesinos en lengua rusa con una música muy inspirada en el folclore. Se produce así una corriente de doble sentido, una culturización occidental de músicos rusos y por otro lado la adquisición de un color ruso por la inserción de temas y melodías... Continuar leyendo "El Nacionalismo en la Música del Siglo XIX" »

Evolución de la música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 38,34 KB

Introducción:


La Edad Media el periodo que va del siglo 5 al Siglo XV desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América en el 1492

 este periodo se puede dividir en tres fases

- Alta Media( del siglo 5 al siglo 11) asociada con el arte ROMánico y la música monofónica

- Baja Edad Media( del siglo 11 al 15) asociada con el arte gótico y la música polifónica

 la iglesia cristiana dominó casi todos los aspectos de la vida incluyendo a la música

Carácterísticas:


 -Ritmo: el canto gregoriano no tenía pulso pero la música Trabadores acá y la polifonía posterior si la tenía.

- Melodía: era modal se basaba en un sistema musical debido de los modos griegos

- armónía: la música polifónica se apoyaba en las consecuencias... Continuar leyendo "Evolución de la música vocal" »

Consonants del català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB

So

Mode d’articulació

Punt d’articulació

Sord/Sonor

Exemple

[ p ]

oclusiu

bilabial

sorda

pandèmia

[ t ]

oclusiu

dental

sorda

Tomàquet

[ k ]

oclusiu

velar

sorda

Cor

[ b ]

oclusiu

bilabial

sonora

vaca

[ d ]

oclusiu

dental

sonora

dit

[ g ]

oclusiu

velar

sonora

gat

[ β ]

aproximant

bilabial

sonora

obús

[ ð ]

aproximant

dental

sonora

bodega

[ ɣ ]

aproximant

velar

sonora

aigua

[ f ]

fricativa

labiodental

sorda

full

[ v ]

fricativa

labiodental

sonora

“very”

[ s ]

fricativa

alveolar

sorda

sol

[ z ]

fricativa

alveolar

sonora

zebra

[ ʃ ]

fricativa

palatal

sorda

cuixa

[ ʒ ]

fricativa

palatal

sonora

girafa

[ ts ]

africat

alveolar

sorda

potser

[ dz ]

africat

alveolar

sonora

tretze

[ ʧ ]

africat

palatal

sorda

cotxe

[ ʤ ]

africat

palatal

sonora

metge

[ l ]

lateral

alveolar

sonora

allioli

[ ʎ ]

lateral

palatal

sonora

allioli

[ ɾ ]

vibrants

alveolar

sonora

pare

[

... Continuar leyendo "Consonants del català" »