Música Nacionalista Peruana: Himno Nacional, El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB
Se compusieron misas, motetes y otras composiciones litúrgicas. A principios de siglo, el repertorio de las iglesias, el estilo musical y las agrupaciones eran parecidas a las de Francia, ya que muchos músicos españoles se formaron allí. Parte de esta música en latín era para dos o más coros durante la liturgia. Los salmos y otras piezas se alternaban entre los coros y el canto llano. Destacan Miguel Irízar, Diego de Pontac y Carlos Patiño, quienes introdujeron glosas escritas para las voces solistas, partes instrumentales específicas y el uso de bajo continuo. Sin embargo, dominaron las obras policorales para voces y bajo continuo. En Portugal destaca Manuel Cardoso.
Destacan... Continuar leyendo "Música Barroca en España: Sacra, Escénica e Instrumental" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB
La Edad Media es un periodo fascinante en la historia de la música. Comienza en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y concluye en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento.
Algunos de los instrumentos medievales más populares son:
El canto gregoriano es el canto... Continuar leyendo "Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB
2 GENERACIÓN
A mediados del siglo XV surge una nueva generación de compositores, entre los que destacan el flamenco Johannes Ockeghem y el francés Antaine Busnois, además de los ingleses Robert Morton y Walter Frye.
Había un nuevo espíritu artificioso contrapuntístico, a la vez que los compositores no limitaban su presencia a una melodía de cantus firmus monódica, sino que recurrian cada vez más a chansons polifónicas, así como motetes, como modelo tomando entera la textura polifónica. Estos tipos de misas reciben el nombre de misas de parodia o de imitación (ad imitationem), porque imitan más de una voz de la fuente original (aunque en realidad a veces siguen siendo de cantus firmus al mantener el tenor del modelo
... Continuar leyendo "La Generación de Compositores del Siglo XV y su Influencia en la Música Polifónica" »Arnold Schönberg fue hijo de Samuel Schönberg (1838-1889), un zapatero natural de Hungría, y de Pauline Nachod (1848-1921), quien creció en Praga. Su carrera musical comenzó precozmente: a los nueve años ya era violinista y compositor autodidacta. Tras la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a cuidar del bienestar de su familia y empezó a trabajar como aprendiz de empleado en el banco Wiener Privatbank Werner & Co. Durante estos años, solo podía satisfacer su pasión por la música mirando de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques como el Augarten o el Prater (Wiener Prater). Invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera y, de entre todas, prefería siempre las de Richard Wagner.
Según... Continuar leyendo "Arnold Schönberg: Vida temprana y desarrollo musical" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB
El resultat és que la realització d’aquestes parelles de fonemes serà sempre sonora en uns casos i sorda en els altres.
Oclusives | Fricatives | Africades | |||
---|---|---|---|---|---|
Sordes | Sonores | Sordes | Sonores | Sordes | Sonores |
/p/ | /b/ | /f/ | [v]* | ||
/t/ | /d/ | /s/ | /z/ | /ts/ | /dz/ |
/k/ | /g/ | /ʃ/ | /ʒ/ | /tʃ/ | /dʒ/ |
Els sons oclusius es realitzen sonors:
Els sons oclusius es realitzen sords ([p], [t], [k]) en la resta de casos (p. ex., a final de mot absolut o davant de consonant sorda).
Els sons fricatius... Continuar leyendo "Neutralització Fonètica: Ensordiment i Sonorització Català" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se inició en la península ibérica por los árabes e influenció a los cordófonos que por entonces ya existían en la península. Por extensión, puede designar cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente. John fue uno de los compositores más importantes en el barroco, basándose en música que tenía un aire de danza a instrumental. El laúd es un cordófono compuesto de mango y cuerda pulsada.
El malawii es un instrumento cordófono simple, porque no se puede sacar la caja de resonancia. El resonador es la boca.... Continuar leyendo "Instrumentos de cuerda pulsada" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB
En el siglo XIX es el país más grande del mundo. En el siglo XVIII se importan formas de arte y, la ópera italiana cómica y la francesa eran los entretenimientos preferidos de la corte. La actividad concertista está llena de música importada de occidente, pero poco a poco los elementos rusos se irán imponiendo sobre todo en la ópera. Rusia tiene un nacionalismo radical que no busca la independencia política, sino construir una identidad cultural. Se empiezan a buscar argumentos campesinos en lengua rusa con una música muy inspirada en el folclore. Se produce así una corriente de doble sentido, una culturización occidental de músicos rusos y por otro lado la adquisición de un color ruso por la inserción de temas y melodías... Continuar leyendo "El Nacionalismo en la Música del Siglo XIX" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 38,34 KB
La Edad Media el periodo que va del siglo 5 al Siglo XV desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América en el 1492
este periodo se puede dividir en tres fases
- Alta Media( del siglo 5 al siglo 11) asociada con el arte ROMánico y la música monofónica
- Baja Edad Media( del siglo 11 al 15) asociada con el arte gótico y la música polifónica
la iglesia cristiana dominó casi todos los aspectos de la vida incluyendo a la música
-Ritmo: el canto gregoriano no tenía pulso pero la música Trabadores acá y la polifonía posterior si la tenía.
- Melodía: era modal se basaba en un sistema musical debido de los modos griegos
- armónía: la música polifónica se apoyaba en las consecuencias... Continuar leyendo "Evolución de la música vocal" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB
So | Mode d’articulació | Punt d’articulació | Sord/Sonor | Exemple |
[ p ] | oclusiu | bilabial | sorda | pandèmia |
[ t ] | oclusiu | dental | sorda | Tomàquet |
[ k ] | oclusiu | velar | sorda | Cor |
[ b ] | oclusiu | bilabial | sonora | vaca |
[ d ] | oclusiu | dental | sonora | dit |
[ g ] | oclusiu | velar | sonora | gat |
[ β ] | aproximant | bilabial | sonora | obús |
[ ð ] | aproximant | dental | sonora | bodega |
[ ɣ ] | aproximant | velar | sonora | aigua |
[ f ] | fricativa | labiodental | sorda | full |
[ v ] | fricativa | labiodental | sonora | “very” |
[ s ] | fricativa | alveolar | sorda | sol |
[ z ] | fricativa | alveolar | sonora | zebra |
[ ʃ ] | fricativa | palatal | sorda | cuixa |
[ ʒ ] | fricativa | palatal | sonora | girafa |
[ ts ] | africat | alveolar | sorda | potser |
[ dz ] | africat | alveolar | sonora | tretze |
[ ʧ ] | africat | palatal | sorda | cotxe |
[ ʤ ] | africat | palatal | sonora | metge |
[ l ] | lateral | alveolar | sonora | allioli |
[ ʎ ] | lateral | palatal | sonora | allioli |
[ ɾ ] | vibrants | alveolar | sonora | pare |
[ |