Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de las músicas vocales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

EL JAZZ: nace EEUU. Estilo abierto y popular q permite fusionarse con otros estilos. Musicales europeas y africanas creando nuevos estilos el jazz.

WORK SONGS O CANCIONES DE TRABAJO: canción rítmica cantada por los esclavos africanos durante el trabajo. De carácter improvisatorio e interpretado a capella, utilizando el cuerpo o las herramientas para acompañarlo. Un solista y un coro cantan a modo de pregunta y respuesta.
Estas canciones evolucionan hasta convertirse en el BLUES, con una estructura de 12 compases y armónía más elaborada.

ESPIRITUALES NEGROS Y GÓSPEL: canciones e himnos religiosos q cantan en la iglesia. De carácter responsorial, el sacerdote hace de solista.
Los espíritus negros evolucionan al góspel con la incorporación

... Continuar leyendo "Historia de las músicas vocales" »

Obras Maestras de Mozart, Beethoven, Haydn y Otros Compositores Clásicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Obras Vocales

Mozart

  1. Mozart: Aria "Der Hölle Rache" (Aria de la Reina de la Noche) de la ópera La Flauta Mágica. Género: profano y mixto. Forma: Aria.
  2. Mozart: Dúo "Papageno y Papagena" de la ópera La Flauta Mágica. Género: profano y mixto. Forma: Dúo.
  3. Mozart: "Madamina, il catalogo è questo" de la ópera bufa Don Giovanni. Género: profano y mixto. Forma: Aria.
  4. Mozart: "Lacrimosa" de la Misa de Requiem. Género: religioso y mixto. Forma: Secuencia del Dies Irae de la Misa de Requiem.
  5. Mozart: "Ave Verum Corpus". Género: religioso y mixto. Forma: Motete.

Gluck

  1. Gluck: "Che farò senza Euridice" de la ópera Orfeo y Eurídice. Género: profano y mixto. Forma: Aria.
  2. Gluck: "Ballet de las Furias" de la ópera Orfeo y Eurídice. Género: profano
... Continuar leyendo "Obras Maestras de Mozart, Beethoven, Haydn y Otros Compositores Clásicos" »

Explorando la Música Barroca Inglesa: Teatro, Ópera y Composiciones Instrumentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

La Música Barroca en Inglaterra

En el siglo XVII, la política influyó en el desarrollo musical. Los reyes ingleses tenían poderes limitados (compartían poder con el Parlamento), así que la música fue compuesta para el público en general.

Música y Teatro

La masque era un espectáculo cortesano con música instrumental, danza, música vocal, solista, coros, escenografía y vestuario. Era la actividad músico-teatral característica. Solían estar compuestas por varios autores (obras colectivas) y se puede decir que es un antecedente de la ópera inglesa. Por ejemplo: The Triumph of Peace, música de William Lawes. Tenemos una masque entera del siglo XVI: Cupid and Death, música de Matthew Locke y de Christopher Gibbons.

El gobierno prohibió... Continuar leyendo "Explorando la Música Barroca Inglesa: Teatro, Ópera y Composiciones Instrumentales" »

El Humanismo y la Reforma: Un Cambio de Época

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

El Humanismo

Definiciones:

  • Humanismo: Fue un movimiento cultural que se originó en Italia en el siglo XIV (alcanzando su madurez en el siglo XV) y se extendió hasta mediados del siglo XVI.
  • Antropocentrismo: Considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.
  • Imprenta: Permitió editar gran cantidad de libros y difundir las ideas del humanismo con rapidez.
  • Mecenas: Personas con recursos económicos que protegían a artistas o científicos para que pudieran realizar su trabajo, beneficiándose de alguna forma con ello.
  • Quattrocento: Siglo XV italiano, término que se refería principalmente a la cultura; arquitectura, pintura, escultura.
  • Cinquecento: Siglo XVI italiano, donde surgieron más centros artísticos
... Continuar leyendo "El Humanismo y la Reforma: Un Cambio de Época" »

Bel Canto: Estil Vocal i Òpera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

Bel canto és un terme operístic que s'utilitza per denominar un estil vocal que s'afecta a Itàlia des de finals de segle XVII fins a mitjan el XIX.

Castrati

Castrati és la denominació que s'utilitza per referir-se a l'cantant sotmès de nen a una castració per conservar la seva veu aguda.

En aquesta operacio, es trata de, s'obre l’escrot i extripaben les glandules sexuals

Parts instrumental y vuocal

Reciatitu

-Part semicantada,meoldia molt basica i acompanyament senzill

-La funcio es agilitzar la narracio

Aria

Part en que un o dos solistes interpreten textos emotius i meolodies expressives.Els cantants lleuixen

Cor

-Part que interpreten tots o gran part dels personatges

 Tipus d’opera:

OPERA SERIA

OPERA COMICA O BUFA

Va triomfar sobretot a Italia

Temes:

... Continuar leyendo "Bel Canto: Estil Vocal i Òpera" »

La Edad Media: Estamentos, Música y Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Cronología de la Edad Media y sus 3 estamentos

La Edad Media es una época histórica que se desarrolla entre los ss.V-XV. Los años que delimitan esta época son: 476 (s.V) : Caída del Imperio Romano. 1492 (s.XV): Descubrimiento de América y Reconquista de Granada. En la Edad Media la sociedad se divide en tres estamentos sociales:

  • Nobleza y Rey
  • Clero
  • Campesinos, siervos, artesanos,… Es decir, el pueblo llano.

Gregorio I el Magno y su legado

Fue el sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica. También fue el primer monje que alcanzó la dignidad pontificia, y probablemente la figura definitoria de la posición medieval del papado como poder separado del Imperio romano. Mandó a hacer El canto gregoriano.

El canto gregoriano: definición

... Continuar leyendo "La Edad Media: Estamentos, Música y Sociedad" »

Quartet quarteta quintet quinteta sonet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,83 KB



ESTRUCTURA DEL POEMA

La unitat rítmica del poema és el vers. S’agrupen en estrofes, que constitueixen unitats de sentit, i les estrofes es combinen formant composicions estròfiques.


EL VERS : Successió de síl·labes ordenades de manera que tenen un cert ritme i s’escriuen en una sola ratlla.

Metre / Mesura : Nombre de síl·labes mètriques que té.

Rima : Concordança de sons entre 2 o + versos a partir de l’última síl·laba tònica !


La rima dels versos pot ser :

  • Assonant : només concorden els sons vocàlics.

  • Consonant : concorden els sons vocàlics i consonàntics


VERSOS RIMATS

RIMA ENCADENADA

abab


RIMA CREUADA

abba

VERSOS SENSE RIMA

VERSOS BLANCS

Regularitat mètrica


VERSOS LLIURES

Metre desigual



L’ESTROFA : Agrupació de versos relacionats

... Continuar leyendo "Quartet quarteta quintet quinteta sonet" »

Capitales de países de América

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,47 KB

Canadá - Otawwa.

Estados Unidos - Washington DC.

México - México DF.

América Central

Belice - Belmopán.

Costa Rica - San José.

  1. El Salvador - San Salvador.
  2. Guatemala - Ciudad de Guatemala.
  3. Honduras - Tegucigalpa.
  4. Nicaragua - Managua.
  5. Panamá - Panamá.
  6. América del Sur
  1. Argentina - Buenos Aires.
  2. Bolivia - Sucre.
  3. Brasil - Brasilia.
  4. Chile - Santiago de Chile.
  5. Colombia - Bogotá.
  6. Ecuador - Quito.
  7. Paraguay - Asunción.
  8. Perú - Lima.
  9. Surinam - Parabarimo.
  10. Trinidad y Tobago - Puerto España.
  11. Uruguay - Montevideo.
  12. Venezuela - Caracas

Las Antillas

  1. Antigua y Barbuda - Saint John.

  2. Bahamas - Nasáu.

  3. Barbados - Bridgetown.

  4. Cuba - La Habana.

  5. Dominica - Roseau.

  6. Granada - Saint George.

  7. Guyana - Georgetown.

  8. Haití - Puerto Príncipe.

  9. Jamaica - Kingston.

  10. República Dominicana - Santo Domingo.

... Continuar leyendo "Capitales de países de América" »

L'òpera: origen, característiques i influència en el Renaixement

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,34 KB

Què és l'òpera:

L'òpera és una forma vocal profana que va apareixer al barroc i que intenta recuperar el teatre clàssic grec.

L'òpera va sorgir a Itàlia. És una composició complexa de caràcter narratiu i que es representava escènicament.

Primera òpera i autor:

Va ser Orfeu y Eurídice de Claudio Monte Verdi.

Renaixement:

És una època artística, i per extensió cultural, que dóna inici a l'Edat Moderna i en què es reflecteixen els ideals del moviment humanista que va desenvolupar-se a Europa el segle XVI fins al XIX.

4 Característiques del barroc:

  • Es produeixen moltes guerres

  • Pestes

  • Moltes diferències socials

  • Males collites

Baix continu:

En aquest període tant la música vocal com la instrumental tenien una textura molt característica... Continuar leyendo "L'òpera: origen, característiques i influència en el Renaixement" »

Música Barroca y Canto Gregoriano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,48 KB

Canto Gregoriano

Este canto es monódico, al constar de una sola melodía se le llama también canto llano por su movimiento horizontal, en contraposición al canto polifónico, en que varias melodías simultáneas forman “pisos”. No tiene un ritmo marcable.

Música Profana

Música concebida para ser cantada, tocada o interpretada fuera de los contextos litúrgicos o religiosos.

Música Barroca

La polarización de la textura hacia las voces extremas, la presencia obligatoria del bajo continuo, el desarrollo de la armonía tonal, el ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo, el desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, la aparición de nuevas formas vocales e instrumentales, el gusto por los fuertes... Continuar leyendo "Música Barroca y Canto Gregoriano" »