Chuletas y apuntes de Música

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Historia de la Música y la Danza: Barroco, Clasicismo y Más

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Estilo galante: El estilo galante, también denominado rococó o preclásico, comprende una forma de componer, más que un período, aunque podemos enmarcarlo aproximadamente entre 1730-1780. Es un estilo que nace como oposición al Barroco y como transición hacia el Clasicismo, en el ámbito de las ideas ilustradas de la época. La artificiosidad del Barroco y el drama dan lugar a un gusto por lo natural. Por ello, la música responde a estos gustos y necesidades de la burguesía, predominando música para el entorno doméstico (grupos reducidos), más sencilla y menos virtuosa.

Joseph Haydn: Franz Joseph Haydn (1732-1809) es un compositor del Clasicismo considerado como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda por haber fijado y... Continuar leyendo "Historia de la Música y la Danza: Barroco, Clasicismo y Más" »

Romanticisme: Música, Art i Societat (1820-1900)

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Romanticisme (1820-1900)

A partir del 1820, l'ideal estètic va canviar i, en contrast amb el classicisme, va sorgir el moviment romàntic (1820-1900). El Romanticisme va ser un estil que va tenir tres arts dominants: la música, la literatura i la pintura.

La melodia acompanyada romàntica

  • 1750-1820
    • Classicisme
      • Perfecció formal
      • Senzillesa
      • Bellesa ideal i caràcter racional
  • 1820-1900
    • Romanticisme
      • Expressió dels sentiments subjectius
      • Creació d'atmosferes màgiques i misterioses
      • Llibertat i espontaneïtat creativa

L'època romàntica

Cap als 1820-1830, a Alemanya va aparèixer un nou moviment cultural: el romanticisme. El músic romàntic trenca amb totes les normes del classicisme perquè el trobava fred i antiquat, i així fomentà la capacitat expressiva
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El Concierto para Solista y Orquesta: Beethoven, Haydn y Mozart

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El Concierto para Instrumento Solista y Orquesta

El concierto para instrumento solista y orquesta es una forma musical que se basa en la alternancia entre un instrumento solista y toda la orquesta. Generalmente, la forma del concierto es la misma que la de la sinfonía, pero prescinde del tercer movimiento. Este tipo de obras se convirtió en uno de los favoritos de los compositores del Clasicismo, ya que aunaba en una sola forma los nuevos avances de la orquesta (timbre orquestal y novedades de la Escuela de Mannheim) y el virtuosismo del solista.

En un principio, el instrumento que más utilizaban los compositores para realizar el papel de solista era el violín. Sin embargo, poco a poco se fueron escribiendo conciertos para otros instrumentos

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Modo e punto de articulación na fonética galega

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Polo modo de articulación

Polo modo de articulación: posición dos órganos no momento de expulsar o aire.

  • Oclusivas: prodúcese unha obstaculización á saída do aire para, a continuación, expulsalo de golpe: /p/ /b/ /t/ /d/ /k/ /g/.
  • Fricativas: a cavidade bucal estréitase, facendo que o aire saia rozando: /f/ /θ/ /s/ /ʃ/.
  • Africada: consta de dous tempos; primeiro obstaculízase por completo a saída do aire e, posteriormente, expúlsase cun rozamento: /tʃ/.
  • Nasais: unha parte do aire é expulsado polas fosas nasais: /m/ /n/ /ɲ/ /ŋ/.
  • Laterais: na súa realización a lingua elévase facendo que o aire saia polos lados da cavidade bucal: /l/ /ʎ/.
  • Vibrantes: ao saír o aire fai vibrar unha ou varias veces o ápice ou punta da lingua. Segundo
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El Clasicismo en la música: características y compositores

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Contexto Histórico

En el Neoclasicismo, como en el Renacimiento, todas las artes pusieron su atención en los modelos clásicos. La música continuó su evolución por la carencia de huellas musicales clásicas. Solo algunos temas de óperas, el equilibrio en la interpretación y la definición de las formas musicales son reflejo del espíritu de la época.

El comienzo del Clasicismo se suele situar en 1750, año del fallecimiento de Bach, y su finalización en 1827, año del fallecimiento de Beethoven. Culturalmente se da el movimiento “Ilustrado” basado en el conocimiento y la razón. Aparece y se desarrolla definitivamente la burguesía, que será muy importante para el desarrollo de los compositores y de la música en general. El evento... Continuar leyendo "El Clasicismo en la música: características y compositores" »

Explorando el Romanticismo Musical: Lied, Ópera y Zarzuela

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El Romanticismo Musical: Lied, Ópera y Zarzuela

1. El Lied

El lied (denominación alemana) es una forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético.

Son piezas de estilo popular, sencillas y cortas.

Las formas más utilizadas por el lied responden a esquemas muy simples. El más frecuente será el lied estrófico.

  • Lied estrófico: A A A
  • Lied bipartito: |:A:| |:B:|
  • Lied tripartito: A B A

2. La Ópera Romántica

2.1 La Ópera en Italia

En Italia es donde surgen las principales escuelas que marcarán la evolución del género en el resto de Europa.

Gioachino Rossini es la figura que representa la transición de la ópera clásica.

Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini también son compositores destacados.

La corriente del realismo se traslada a... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Musical: Lied, Ópera y Zarzuela" »

Música del Renacimiento al Barroco: Características y Orígenes de la Ópera

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Renacimiento Musical: Características Principales

El Renacimiento musical se caracteriza por:

  • Una práctica y un estilo musical definidos.
  • Representación comedida de las letras, con énfasis en la música reservata y el madrigalismo.
  • Equilibrio entre todas las voces.
  • Melodía diatónica de ámbito pequeño.
  • Contrapunto modal.
  • Armonía basada en intervalos, con un tratamiento específico de la disonancia.
  • Acordes derivados de la escritura en partes.
  • Modalidad que rige la progresión de los acordes.
  • Tactus que rige un ritmo de desarrollo uniforme.

Barroco Musical: Características Principales

El Barroco musical se caracteriza por:

  • Dos prácticas y tres estilos musicales.
  • Representación afectiva de las letras, con absolutismo del texto.
  • Polaridad de las voces
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Instrumentos musicales: Idiófonos y Membranófonos

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Idiófonos

Los idiófonos (del griego idios, propio) son instrumentos que producen sonidos o ruidos por la vibración de su propio material, sin la participación de membranas, cuerdas o columnas de aire. Poseen material duro como madera, arcilla, metal o vidrio para posibilitar la irradiación directa del sonido. Se pueden percutir con diversos tipos de palos, baquetas y escobillas.

Tipos de Idiófonos

  • Directamente percutidos (de entrechoque o golpeados)
  • Indirectamente percutidos (sacudidos o raspados)
  • Punteados
  • Frotados

Subclasificación de Idiófonos

  • De entrechoque: Charleston, castañuelas, clave.
  • Golpeados: Cajón peruano, triángulo, agogó.
  • Sacudidos: Sonajas, carillón, maracas.
  • Raspados: Güiro, guira, matraca.
  • Punteados: Gmbira, caja de música,
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El Barroco: Un movimiento revolucionario en el arte

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El Barroco se desarrolla desde 1600 hasta 1750. Antes comienza en Italia con la Camerata Florentina, que se propuso cambiar el estilo polifónico poniendo la melodía y la expresión al servicio del texto y de la armonía. Esto supuso un movimiento revolucionario desde el punto de vista artístico, y surgieron nuevas formas como la ópera.

De la homogeneidad renacentista se pasa al contraste tímbrico. Abundan los adornos y la improvisación, y la interpretación se hace más difícil. En el estilo francés destaca J. B. Lully, en el estilo italiano A. Vivaldi, y en Alemania hubo una mezcla de estilos, destacando J. S. Bach y G. F. Haendel.

Aumentan los acordes considerados consonantes, y los disonantes se empiezan a emplear con más frecuencia.... Continuar leyendo "El Barroco: Un movimiento revolucionario en el arte" »

Aerofonos de fuelle

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AEREOFONOS

Los aerófonos (del griego aer= aire)
Son aquellos instrumentos musicales en los que el sonido se produce por la vibración del aire. Ese aire que ingresa al instrumento básicamente es una columna limitada de aire, pero también puede tratarse de una columna ilimitada de ese elemento.

Al momento de sub clasificar los aerófonos, se toman varios criterios para dividirlos:



- Según la producción del sonido


- Según la forma de la embocadura


- Según la construcción de los instrumentos

SUBCLASIFICACION

Por la sonoridad influida por el material de construcción, haremos una primera división entre metales y maderas


Metal: Los aerófonos de metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que

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