Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Pulso y Tempo: Elementos Fundamentales de la Música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

PULSO:


latido interno de la música    ACENTO-Compás

Acento cada dos pulsos-compás binaro Despertar Musical: COMPÁS BINARIO A nu B d

Acento cada tres pulsos-compás ternario

Acento cada cuatro pulsos-compás Cuaternario

TEMPO:


velocidad del pulso, se mide con el termómetro   presto(muy rápido) 
allegro(rápido)
andante(medio) adagio(despacio)
largo(muy despacio)
accelerado(cada vez mas rápido)
ritardando(cada vez mas despacio)

RITMO:


combinación de sonidos de diferente duración que fluyen alrededor de un pulso

POLIRRITMIA:


superposición de ritmos distintos

Biografía de Antonio Vivaldi: Vida, Obra y Legado Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Vida Temprana y Formación

Antonio Vivaldi nació en Venecia, Italia, el 4 de marzo de 1678, en el seno de una familia humilde. Desde niño, Vivaldi sufrió de asma, una condición que en aquella época era incurable. Su padre, para ayudarle a sobrellevar su enfermedad, le enseñó a tocar el violín, y a menudo tocaban juntos.

A los 15 años, Vivaldi comenzó su preparación para el sacerdocio, siendo ordenado sacerdote a los 25. Se especula que la formación sacerdotal era la única vía para que su familia accediera a una educación gratuita.

Carrera Musical y 'El Cura Rojo'

Durante el período Barroco, Venecia era un centro musical de gran importancia, con renombradas escuelas de música para huérfanos. Tras dejar el servicio eclesiástico... Continuar leyendo "Biografía de Antonio Vivaldi: Vida, Obra y Legado Musical" »

Evolución de la Música: De la Edad Media al Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 25,45 KB

La Canción Monódica Profana en la Baja Edad Media

Durante el siglo VII, la Iglesia ejercía un poder considerable sobre toda la música existente. La música profana estaba prohibida en la misa. Sin embargo, en el siglo XI, comienza a aparecer la música escrita, reflejando un espíritu más profano de la sociedad. Aunque la Iglesia y Dios seguían siendo el centro de la sociedad, las obras escritas comienzan a llevar firma. Se observa la aparición de la economía de mercado, una época de paz y un ambiente cortesano, con influencia del mundo árabe. Nace la poesía lírica en lengua vernácula vinculada a la música: la lírica de los trovadores en lengua d'oc y d'oil en el norte de Francia, los cantos alemanes de los Minnesänger y sus... Continuar leyendo "Evolución de la Música: De la Edad Media al Renacimiento" »

vdtm

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,26 KB

BERTSOLARITZA “TRADIZIONALA”

BERTSOLARITZA MODERNOA

Baserri giroa

Herri handi eta hirietan ere bai

Bertsolari asko, eskolatu gabeak

Askok goi mailako ikasketak dituzte

Taberna giroko gaiak

Edozein motatako gaiak

Zahar giroa

Gazte asko indartsu dabiltza

Herri txiki euskaldunenetan (Gipuzkoa, Ipar EH)

Bertso Eskolak EH osoan zabaldu dira

Gizonezkoak

Emakumeak ere bai

Oihartzun sozial eskasa

Bertso Txapelketa Nagusiek oihartzun mediatiko handia dute (finala BECen…)

BAT-BATEKO BERTSOA: Bertsolariak kantatu ahala sortzen duelako bertsoa.  

BERTSO PAPERAK ere egin daitezke, kasu honetan bat-batekotasuna ez egonik.

 GAI-JARTZAILEA: Bat-bateko bertso-saioetan alde batetik bertsolariak daude, eta bestetik, ez beti, gai-jartzailea. Gai-jartzaileak aurkezten dizkio

... Continuar leyendo "vdtm" »

La Música Instrumental en el Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

1. La Cultura Idiomática. Los Estilos Instrumental y Vocal

En el Renacimiento, la polifonía tendía a homogeneizar la escritura vocal e instrumental. Ya durante el Barroco, el auge de la importancia del solista impulsó el desarrollo de la familia del violín y la mejora técnica de los instrumentos de viento, que comenzaron a utilizarse como solistas.

2. El Medio Concertato

Se refiere a la práctica de escribir partes individuales para voces e instrumentos. El medio concertato no es un estilo, sino la mezcla característica de voces e instrumentos en la que estos últimos no se limitan meramente a doblar a las primeras, sino que también cuentan con partes propias. Éste fue el medio expresivo característico del siglo XVII.

3. La Música Instrumental

... Continuar leyendo "La Música Instrumental en el Barroco" »

Música del Siglo XIX: Romanticismo y Nacionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

Características Generales de la Música del Siglo XIX

El siglo XIX, un período que abarca casi en su totalidad, representa la época más brillante de la historia de la música, coincidiendo con la Revolución Francesa. Este contexto histórico trajo consigo una serie de transformaciones que influyeron profundamente en la creación musical:

  • Libertad del compositor: El compositor ya no está atado a los mecenas, lo que le otorga una mayor libertad creativa.
  • Libertad expresiva y formal: Se experimenta una gran libertad formal y expresiva en la composición.
  • El auge del Nacionalismo: Surge el Nacionalismo, que refuerza la individualidad del compositor mediante la incorporación de elementos del folclore.
  • Contexto español: En España, a pesar de
... Continuar leyendo "Música del Siglo XIX: Romanticismo y Nacionalismo" »

Samba, Pop, Salsa y Más: Explorando Géneros Musicales y la Evolución del Cine Sonoro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,74 KB

La Samba: El Alma de Brasil

La samba, considerada el baile nacional de Brasil, tiene sus raíces en danzas y rituales de origen africano. Esta vibrante expresión artística se caracteriza por su ritmo contagioso y su rica historia.

Características de la Samba

  • La danza es acompañada por pequeñas frases melódicas y coros de creación anónima.
  • El tiempo es de 2 por 4 (binario).
  • La batucada, una manifestación musical, consiste en un grupo de instrumentos de percusión.

Instrumentos Típicos

  • Agogô (percusión)
  • Rocar (percusión)
  • Repenique (percusión)
  • Tamboril (percusión)

Vestimenta para el Baile

Para sus bailes, se utilizan trajes pequeños, generalmente de dos piezas, y muy ornamentados (adornados).

Difusión Geográfica

La samba se encuentra en el... Continuar leyendo "Samba, Pop, Salsa y Más: Explorando Géneros Musicales y la Evolución del Cine Sonoro" »

Evolución de la Música en el Cine y el Flamenco: De Nino Rota a la Era Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB

Nino Rota: Un Maestro de la Atmósfera Decadente

El compositor italiano Nino Rota fue un experto en recrear ambientes decadentes, que consisten en no poder desprenderse de las costumbres del pasado y seguir usándolas en el presente. Es famoso por la trilogía de El Padrino. Lograba ese clima decadente mezclando la música popular con la música de salón pasada de moda. En 1969, Rota consiguió el Óscar por la película Amarcord.

De los 90 a Nuestros Días: La Revolución Digital en la Música Cinematográfica

Surge Internet y las descargas ilegales, las cuales, junto con el top manta, hacen peligrar la industria cinematográfica. La tecnología permite la aparición de los samplers, un sistema que graba los sonidos reales de la orquesta. Esto... Continuar leyendo "Evolución de la Música en el Cine y el Flamenco: De Nino Rota a la Era Digital" »

Desarrollo de la música en los siglos XVIII y XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

Cronología: 2º mitad del s.XVIII

Melodía: Natural con frases basadas en preguntas y respuestas.

Textura: Predomina en la melodía acompañada, es decir, una melodía con acompañamiento armónico.

Tímbrica: La orquesta es mediana con director.

Desaparecen instrumentos de la orquesta barroca (flauta de pico, laúd, clavicémbalo).

Aparece el clarinete a finales del siglo XVIII.

Vocal profana: ópera.

Compositores destacados de ópera: Gluck, Pergolini, Mozart, Haydn, Soler.

Sinfonía: obra instrumental para orquesta.

Concierto: obra instrumental para solista y orquesta.

Sonata: obra instrumental para uno o dos solistas.

Música de cámara: dúos, tríos, cuartetos, quintetos; destaca el cuarteto de cuerda (dos violines, viola, violoncello) y el quinteto... Continuar leyendo "Desarrollo de la música en los siglos XVIII y XIX" »

Recorrido por la Historia Musical: Obras y Compositores Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Renacimiento

Hoy comamos y bebamos (Juan del Encina)

  • Género: Villancico (consta de estribillo y coplas).
  • Idioma: Castellano antiguo.
  • Formato: Obra vocal con acompañamiento musical.
  • Textura: Polifonía (2 voces de hombre y 2 de mujer). Homofónica (mismo ritmo y letra).
  • Intérpretes: Coro de cámara.
  • Carácter: Música profana.
  • Instrumentación: Tambor, pandereta, trompeta y dulzaina.

Mille Regretz (Josquin des Prez)

  • Textura: Polifonía.
  • Idioma: Francés.
  • Carácter: Profana.
  • Voces: 4 voces.

Barroco

El Mesías (Georg Friedrich Händel)

  • Género: Oratorio (dividido en 3 partes, este fragmento pertenece a la 1ª).
  • Carácter: Religiosa.
  • Formato: Vocálico-instrumental.
  • Textura: Polifonía.
  • Tempo/Agógica: Andante, Allegro.
  • Idioma: Inglés.
  • Estructura temática:
... Continuar leyendo "Recorrido por la Historia Musical: Obras y Compositores Esenciales" »