Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

La Ópera en el Barroco: De sus Inicios a su Esplendor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

¿Qué Acontecimientos Delimitan la Época del Barroco?

El nacimiento de la ópera y la muerte de J.S. Bach.

Inicios de la Ópera

¿Dónde nace la Ópera? En Florencia.

¿Quién compuso la primera ópera? Jacobo Peri.

¿Qué género surge a partir del Madrigal Dialogado en Roma? La Ópera Bufa.

¿Dónde se encuentra el primer teatro público con taquilla? En Venecia.

¿Quién practicó por primera vez en la orquesta los “tremolos” y el “pizzicato”? Claudio Monteverdi.

¿Cuál fue la primera ópera francesa? “Pomone” de Cambert.

¿Qué característica impuso Lully en la ópera? La Obertura.

¿Cuál es el principal tema de las óperas barrocas? La mitología griega.

¿Qué escritor francés colaboró con Lully creando la “comedia-ballet”?

... Continuar leyendo "La Ópera en el Barroco: De sus Inicios a su Esplendor" »

Orígenes de la música occidental: Grecia y la música religiosa en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

Orígenes de la música occidental: Grecia

En la música griega destacaba la búsqueda de la belleza ideal, mediante el equilibrio, la proporción y la armonía. Principales contribuciones musicales de los griegos: Todos los artistas tenían un especial reconocimiento en esta sociedad. Atenas llegó a convertirse en el centro principal de poetas-músicos. Pitágoras figura en las memorias de la historia como padre de la teoría musical griega. Entre otras muchas contribuciones, cabe destacar la demostración de la relación entre la longitud-tensión de una cuerda. Fueron los griegos quienes inventaron la notación musical (a través de los signos del alfabeto), de la que hicieron dos modalidades: una para la música instrumental y otra para

... Continuar leyendo "Orígenes de la música occidental: Grecia y la música religiosa en la Edad Media" »

Música en la Edad Media y Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Alfonso X el Sabio - (Cantiga) Sta Maria strela do dia

Situamos la pieza en la Edad Media. Es música vocal-instrumental profana, a pesar de tratarse de un tema religioso (narra los milagros de la Virgen), está escrita en lengua vernácula (galaico-portugués). La estructura de la pieza sigue la forma canción - Estribillo/estrofa.

Composición

  • Introducción instrumental a cargo de los instrumentos de cuerda pulsada y frotada, así como diófonos.
  • Melodía interpretada por los instrumentos, que después desarrollarán las voces.
  • Voces femeninas interpretan el estribillo y la estrofa, siempre acompañadas por los instrumentos.
  • Voces masculinas repiten el mismo esquema que las femeninas.

Ritmo y Melodía

Ritmo marcado, de tipo danza (largo, breve, breve)... Continuar leyendo "Música en la Edad Media y Renacimiento" »

Diccionario Esencial de Términos Musicales: Desde la Edad Media hasta el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,48 KB

A

  • Antífona: Canto de la liturgia católica en cuya estructura intervienen dos coros que actúan alternadamente.
  • Aria Da Capo: Un tipo de aria que aparece en la música barroca y se caracteriza por su forma ternaria, es decir, en tres partes. Como la mayoría de las arias, también son interpretadas por un solista acompañado por instrumentos, normalmente en una orquesta pequeña.

B

  • Bajo Alberti: Tipo de acompañamiento pianístico consistente en los acordes arpegiados en la mano izquierda.
  • Bajo Continuo: Línea de bajo ejecutada por un instrumento melódico de arco o de viento de tesitura grave, a la que se añade un relleno armónico a cargo de un instrumento polifónico (clave, órgano o guitarra).
  • Bel Canto: Expresión italiana que significa
... Continuar leyendo "Diccionario Esencial de Términos Musicales: Desde la Edad Media hasta el Siglo XIX" »

Técnicas de Canto y Transición al Barroco en la Música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Técnicas de Canto

Impostación de la Voz

Para impostar la voz, el aire debe tener un firme apoyo en el diafragma y en los resonadores. Debes mantener la voz relajando la lengua y el resto de los órganos resonadores. Y por último, debes saber proyectar tu voz hacia fuera.

Las consonantes L, M, N, NG son buenos resonadores.

  • Cuando se trabaja la NG, debemos mantener la boca abierta como en una A.
  • Con la N, la punta de la lengua debe descansar suavemente contra el paladar duro (no presionar).

Ejercicios de Vocalización

Decir con la voz hablada el texto rápidamente para agilizar el movimiento de los articuladores.

Recitar el texto con el ritmo de la canción.

Respiración

La respiración costodiafragmática es un tipo de respiración que involucra tanto... Continuar leyendo "Técnicas de Canto y Transición al Barroco en la Música" »

Zergatik sortu zen AEB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,25 KB

¡Escribe tu texto aquí!Zer da kantagintza
Berria?

1961-1980 bitarte Euskal Herrian jardun zuen kultur mugimendua
Azaldu garai honetan zein egoera bizi zuen Euskal herriak eta bere kulturak.
Frankismo garaia zen eta euskal kultura azpiratua zegoen, euskal kantak ez ziren
jendeartean entzuten
Zertarako sortu zen kultur mugimendu hau?
Euskaldun jendea pizteko, herria zegoen egoeratik esnatzeko
Nola abesten zuten euskaldunak kantagintza tradizionalean?
Kantagintza tradizionalean taldeetan ( abesbatza, zortzikote…) eta modu polifonikoan
abesten zuten (ahotsa bat baino gehiago aldi berean)
Musikalki zein izan ziren kantagintza Berriaren ezaugarriak? ( 4 ezaugarri gutxienez)
Hizkuntza aldetik Euskaraz abesten zuten
Kanta berriak sortu zituzten (letretan politaka
... Continuar leyendo "Zergatik sortu zen AEB" »

Compositores Clave del Barroco: Bach, Telemann, Purcell, Haendel y Lully

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach es considerado un genio de la música barroca, con profundas convicciones religiosas. Su obra combina la delicadeza expresiva italiana con la sobriedad del pueblo germánico. En sus estrofas corales se observa cierta influencia humanística y de la música instrumental, mientras que en la práctica del estilo contrapuntístico buscó efectos similares a los logrados en el estilo armónico.

La música vocal de Bach es, esencialmente, religiosa. En el campo instrumental, Bach mostró preferencia por el órgano. Diversas sonatas a solo demuestran que no olvidó los instrumentos de su tiempo. Sin embargo, sus contemporáneos lo olvidaron tras su muerte. Fue redescubierto por Mendelssohn en 1829. Bach, nacido... Continuar leyendo "Compositores Clave del Barroco: Bach, Telemann, Purcell, Haendel y Lully" »

El Clasicismo Musical: Características, Formas e Instrumentos (1750-1820)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

El Clasicismo Musical (1750-1820)

Características Generales

  • La música profana se impone sobre la religiosa, fruto de la filosofía del Siglo de las Luces.

Características Musicales

  • En la armonía se abandona el bajo continuo y la escritura será plenamente armónica o vertical.
  • Las melodías se articulan en frases bien diferenciadas.
  • Se emplean los contrastes dinámicos (crescendo y diminuendo).
  • En esta época surgen nuevas formas como la sonata, la sinfonía y el concierto de un único instrumento solista, acompañado por la orquesta.

Las Formas Musicales

La Sonata Clásica

La sonata clásica es fruto de la suite barroca que en esta época pasó a ser una obra escrita para un instrumento solista o a dúo con otro instrumento. Está compuesta por... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Características, Formas e Instrumentos (1750-1820)" »

Història de l'òpera i la música barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,05 KB

Opera

  • Actes: I, II, III

  • Parts

Concert

  • I: Ràpida

  • II: lent

  • III: ràpida

  • IIII: lent


Formes instrumentals:

  • Formada per més d’una part independent

  • Contrast entre part

- una part binària

- una part ternària

- una part lenta

- una part ràpida

Opera

Profana

Naixement de l’òpera

Parts: obertura, àries, parts corals, interludis, recitatiu

Cantants veus: soprano, contralto, tenor, baix

Missa: religiosa litúrgica

Oratori: Religiosa en la seva temàtica

Cantata: obra per veu solista amb acompanyament i de temàtica religiosa.

Tocata/fuga: imitació (contrapunt)

Preludio/fuga: peça ràpida, molt tècnica, és una peça curta que va abans d’una fuga

Compositors:

  • Itàlia: Claudio Monteverdi, Arcangelo Corelli, Antonio vivaldi

  • França: Jean Baptiste Lully, François

... Continuar leyendo "Història de l'òpera i la música barroca" »

El Romanticismo Musical y sus Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Romanticismo musical:

El Romanticismo musical fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre 1827 (muerte del compositor Beethoven) y 1900, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período.

Características:

Tienen composiciones íntimas y humanas. No se preocupan tanto por la forma externa y se preocupan más por la inspiración y forma expresiva. La agrupación fundamental de este periodo es la orquesta. Los instrumentistas son muy virtuosos, dominan a la perfección sus instrumentos tocando piezas muy complejas y buscan contrastes musicales que sugieran sentimientos. Predominio de la música instrumental sobre la vocal.

Las formas más importantes de esta época son: los nocturnos (para piano)... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical y sus Características" »