Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de los elementos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Audicion 3 Haendel Un pensiero nemico di pace. Introduccion: Obra de caracter vocal e instrumental. Se trata del aria perteneciente a un oratoria de la epoca barroca. Compuesta por Haendel, que es uno de los mas significativos compositores de este periodo. La interpreta una voz solista femenina de soprano acompañada por una pequeña orquesta de cuerda y el clave como bajo ontinuo. Es la obra de Un pensiero nemico di pace. Análisis de los elementos: Ritmo: el ritmo es muy marcado y constante, como casi todas las obras del barroco. Se trata de un 4/4, con la 1ª y 3ª partes bien acentuadas por el bajo continuo. Se encargaran de él las cuerdas graves y el clave. Textura: se usa la denominada melodia acompañada, en la que se destaca una melodia... Continuar leyendo "Análisis de los elementos" »

Características y clasificación de los cantes flamencos

Enviado por Laura y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Características:

  • Compás de 12 tiempos
  • Voces desgarradas
  • Instrumentación: Palmas, voz, taconeo, guitarra, cajón
  • Temática: Amor, desamor, tren, religioso, undebé, sentimiento de persecución
  • Tradición oral: aunque actualmente se han establecido estudios reglados
  • Se liga al sur de la península pero últimamente los mejores espectáculos son en Madrid
  • Elementos: cante, toque y baile (la inspiración)
  • Textura: melodía acompañada, aunque algunos palos son monódicos o monofónicos
  • Forma musical habitual estrofica o binaria
  • Los músicos no suelen tener formación académica, se transmite de generación en generación
  • Tiene: palos tonales, modales, bimodales, tonales-modales
  • Modos hay 2: Modo dórico y frigio. Pero se añade un tercer frigio mayorizado
  • Patrimonio
... Continuar leyendo "Características y clasificación de los cantes flamencos" »

Llenguatge musical i compàs: tasca 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,64 KB

Llenguatge musical

La música és un llenguatge musical perquè les persones que toquen instruments musicals parlen un llenguatge. Quan toques un instrument, estàs parlant com si fossis un cantant, ja que l'instrument, quan el toques, sona i per això és un llenguatge.

Tasca 1: Notes del nivell alt

H8qJZspgLqVTAAAAAElFTkSuQmCC Aquests són les notes del nivell alt de la tasca 1.

Tasca 2: Fragment amb el piano

Semblant a la tasca 2, tocarem un fragment amb el piano i haurem de dir si és:

  • Binari: 2/Ternari: 6
  • Ternari: 3/Ternari: 9
  • Quaternari: 4/Ternari: 12

Compàs

Tenim que dir on està el compàs.

Explorando la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Formas Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Los Orígenes de la Ópera

A finales del siglo XVI, en Florencia, surge un grupo de artistas e intelectuales que trabajarán financiados por el conde Bardi. A este grupo se les conocerá como la Camerata Fiorentina. Están en contra del desarrollo polifónico que habían alcanzado las composiciones del Renacimiento, pues consideraban que perdían la esencia principal que debe cumplir la música: conmover al oyente. Llegan a la conclusión de que en Grecia la música era monódica y con un acompañamiento instrumental, y que estaba cargada de expresividad. Así nace la monodia acompañada. Los artistas de la Camerata buscaban un género capaz de abarcar todas las formas artísticas posibles y por ello denominaron a la ópera la obra total.

Nacimiento

... Continuar leyendo "Explorando la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Formas Musicales" »

Descubre la Voz y los Instrumentos Musicales: Clasificación y Agrupaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Voz: El Instrumento Primordial

La cualidad del sonido que permite distinguir entre voces e instrumentos se conoce como timbre. La voz es un instrumento único que nos permite comunicarnos y expresarnos musicalmente. Para producir sonidos, el aparato fonador entra en acción a través de las siguientes fases:

El Aparato Fonador y la Producción de la Voz

  • Vibración: El aire ingresa por las fosas nasales, pasa por la faringe y llega a la laringe. Allí, las cuerdas vocales, membranas musculares, vibran al pasar el aire.
  • Resonancia: Cuando las cuerdas vocales se mueven, las vibraciones se convierten en ondas sonoras. Estas ondas se amplifican en las cavidades resonadoras: faringe, boca, fosas nasales y cavidades craneales. Cada persona tiene cavidades
... Continuar leyendo "Descubre la Voz y los Instrumentos Musicales: Clasificación y Agrupaciones" »

Explorando el Canto Gregoriano: Orígenes, Características y Liturgia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

El Canto Gregoriano y su Repertorio

Es el conjunto de textos cantados utilizados por la Iglesia occidental en las ceremonias litúrgicas. Este gran corpus de melodías y textos se encuentra recogido en manuscritos, desarrollados en diferentes épocas y con distintas formas de notación: las más antiguas fueron las adiastemáticas y más tarde salieron las diastemáticas.

El repertorio gregoriano posee un carácter funcional, su uso está inseparablemente unido a ceremonias litúrgicas occidentales. Es una música monofónica en la que predominan los grados conjuntos. Los diseños melódicos presentan numerosas variaciones, siguiendo una forma de arco, elevándose hasta la cima de este y descendiendo hasta la cadencia. Muchas melodías pueden... Continuar leyendo "Explorando el Canto Gregoriano: Orígenes, Características y Liturgia" »

El Clasicismo: Arte, Música y Revolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Introducción: El Clasicismo desde la mitad del siglo XVIII (1750-1805) hasta el final del siglo, desde el fallecimiento de J. S. Bach 1750 a la composición de la 3a Sinfonía de Beethoven 1805 (muere 1827), denominada sinfonía Napoleónica, y posteriormente Heroica. Grandes monarquías absolutas rodeadas de lujo, la Revolución Francesa acaba con este abuso de poder y de derroche irracional. Surge la burguesía, desde la cual se impulsa un gran movimiento cultural y progresista, la Ilustración, que promueve igualdad y bienestar para todos a través de la educación y del conocimiento. En el arte, el estilo Neoclásico es el segundo retorno a los ideales de la cultura clásica. El primer retorno en el Renacimiento. Otra vez, la razón, la

... Continuar leyendo "El Clasicismo: Arte, Música y Revolución" »

El estilo galante y la música clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

El estilo galante y la música clásica

  • (1750-1810/20)
    El "estilo galante" era un estilo musical originarioentre el Barroco y el Clasicismo.

    CARACTERISTICAS DE LA MÚSICA CLÁSICA:
    ‌Melodía natural y equilibrada construida con frases simétricas y líneas sin adornos: desaparecen las largas melodías barrocas a veces tan irregulares y ornamentadas.
    ‌Carácter ligero y elegante.
    ‌Variedad de elementos dentro de una misma composición: distintos ritmos, melodías y tiempos, cambios tímbricos y de carácter.
    ‌Gran riqueza dinámica: aparecen como novedad los cambios graduales de intensidad (crescendo y diminuendo) que al principio producen gran impacto en el público.
    ‌Texturas más ligeras que en el Barroco, predominando la melodía acompañada.

... Continuar leyendo "El estilo galante y la música clásica" »

Exploración del Contexto Histórico y Musical del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Contexto Histórico del Renacimiento

  • Poder: Monarquías absolutas, marcando el fin del feudalismo medieval, con la excepción de Italia, donde surgieron las "ciudades estado".
  • El gran desarrollo económico en Europa facilitó la movilidad de los músicos y el intercambio de ideas musicales.
  • Mecenas: Personas adineradas que protegían a los artistas, proporcionándoles comodidades y lujos. El mecenazgo era un símbolo de riqueza y estatus elevado.
  • La Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica influyeron significativamente en la evolución de la música.

Contexto Cultural del Renacimiento

  • Humanismo: El hombre se convirtió en el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas teocentristas medievales.
  • La imprenta permitió un mayor desarrollo
... Continuar leyendo "Exploración del Contexto Histórico y Musical del Renacimiento" »

Explorando el Romanticismo Musical: Temas, Compositores y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

A continuación, exploraremos los aspectos más destacados del Romanticismo musical a través de preguntas y respuestas clave:

  1. ¿Cuáles son los temas predilectos del Romanticismo?

    Los temas centrales del Romanticismo son: el amor, los sentimientos en general, la naturaleza, la espiritualidad y lo sobrenatural.

  2. ¿Dónde y cuándo surge esta corriente estética?

    El Romanticismo nace en Alemania y se extiende al resto de países en el siglo XIX.

  3. ¿Qué es lo que más interesa a los artistas románticos?

    Lo que más interesa a los artistas románticos es la expresión de los sentimientos.

  4. ¿Para quiénes trabajan los artistas románticos? ¿Cómo son considerados?

    Los artistas románticos trabajan para los burgueses y son considerados genios.

  5. ¿En qué

... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Musical: Temas, Compositores y Obras Clave" »