Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Audición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Laniña de los cabellos de lino.Debussy.preludio nº8 del libro I, escrito para piano por el compositor Debussy perteneciente al movimiento impresionista,desarrollado a finales del s. XIX principios del s.XX. Está inspirada por uno de los poemas antiguos de leconte de lisle:canciones escocesasRitmo se encuenta en  compas 3/4, se trata de un ritmo difuminado, poco sujeto a la regularidad,con numerosas inflexiones:accelerandos y ritardandos son utilizados para crear una atmosfera de atemporalidad,pausas repentinas,suspenciones y una variacion constante de las relaciones entre los sonidos y silencios que dan sensación de abandono ritmico...el tempo de la obra es adagio.Melodía la melodía se compone de frases fragmentarias que giran sobre... Continuar leyendo "Audición" »

Diferencies entre Renaixement i Barroc

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,45 KB

CcBarroc

La fonamentació del Racionalisme
El pensament racionalista va tenir en el Segle XVII algunes de les seves figures més destacades: Descartis, Leibniz, Spinoza... Tots ells van relegar la possibilitat d'un saber revelat i van defensar que la raó és la principal font de coneixement humà. D'aquesta manera van asseure les bases del Racionalisme.
Qui més van influir en el pensament posterior van ser el físic italià Galileu Galilei i el matemàtic francès René Descartis. Galileu Galilei va ser un dels fundadors del mètode experimental. A partir de les seves observacions, va enunciar les lleis de caiguda dels cossos i va confirmar la teoria heliocéntrica de Copérnico.
René Descartis va fonamentar el Racionalisme filósòfic i
... Continuar leyendo "Diferencies entre Renaixement i Barroc" »

Música Renacentista en Europa: Venecia, España y la Polifonía Instrumental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

La Escuela Veneciana en el Siglo XVI

En el siglo XVI, Venecia era la ciudad más importante de la península itálica. El centro y corazón de la ciudad veneciana era la iglesia de San Marco, del siglo XI, con sus cúpulas bizantinas, sus mosaicos dorados resplandecientes y su espacioso interior bañado por una velada luz dorado-verduzca. San Marco era independiente: su clero era más directamente responsable ante el dux que ante cualquier autoridad eclesiástica foránea. La música veneciana fue concebida como una manifestación de majestuosidad tanto del estado como de la iglesia y estaba destinada a ser oída en ocasiones solemnes y festivas, cuando esa magnificencia se desplegaba públicamente con la máxima pompa de sonido y ostentación... Continuar leyendo "Música Renacentista en Europa: Venecia, España y la Polifonía Instrumental" »

Descubre la Orquesta Sinfónica y Otros Conjuntos Musicales: Preguntas y Respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

1. ¿Qué son los instrumentos musicales?

Son objetos construidos con la finalidad de producir sonidos en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música.

2. ¿Quién es el director de una orquesta sinfónica?

Es la persona encargada de coordinar a todos los intérpretes de la orquesta, asegurando la correcta ejecución e interpretación de la obra musical.

3. ¿Qué es un concertino?

Es el primer violín de la orquesta y actúa como líder de la sección de cuerdas. También es el segundo al mando después del director.

4. ¿Quién fue Benjamin Britten?

Fue un destacado compositor, director de orquesta y pianista inglés del siglo XX.

5. ¿Quién le encargó la obra "Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell"

... Continuar leyendo "Descubre la Orquesta Sinfónica y Otros Conjuntos Musicales: Preguntas y Respuestas" »

Evolución de la Música Occidental: De la Monodia al Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

Ars Nova

Periodo que se extiende desde el siglo XIV al Renacimiento, es la expresión perfecta del hombre gótico. Es un arte musical con elementos nuevos. Guillaume de Machaut es un músico muy importante de esta época.

Tomás Luis de Victoria

(1548-1611) Nace en Ávila. Estudia en Roma, vuelve a Madrid. Capellán de las Descalzas Reales. "Libro de Misas" y "Misa de Réquiem"...

La Monodia Religiosa

Este tipo de música estuvo presente entre los siglos VII y IX. A comienzos del siglo IX se comenzaron a buscar nuevas formas musicales. A esta nueva forma de melodía se la llamó organum. Reciben influencias del pueblo hebreo y de la cultura grecorromana.

Elementos formales del Gregoriano:

  • a) Usa modos.
  • b) El ritmo es libre y huye de todo lo excitante.
... Continuar leyendo "Evolución de la Música Occidental: De la Monodia al Renacimiento" »

Música i Cinema: De l'Òpera a la Banda Sonora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,8 KB

1. Música i Teatre

a) Òpera

Drama amb text cantat (llibret), acompanyament orquestral i elements escènics.

Característiques:

  • Música profana
  • Teatre amb música / música amb teatre
  • Caràcter moralitzant
  • Estructura: Obertura – Recitatiu – cors/danses/obligats - Ària-Finale

b) El Musical

Neix a finals del segle XIX als Estats Units i Gran Bretanya.

2. Banda Sonora Original (BSO)

Part sonora enregistrada a la pel·lícula:

  • La Paraula: Diàlegs, veu en off, lletres de musicals.
  • Els Sorolls: Acompanyen les imatges.
  • La Música: Complementa les imatges per fer comprensible l'acció.
  • El Silenci: Pausa o absència de sons, crea tensió.

3. Banda Sonora Musical (BSM)

Música enregistrada sense soroll d'ambient ni paraules, amb funció explicativa.

Tipus de Música

... Continuar leyendo "Música i Cinema: De l'Òpera a la Banda Sonora" »

Explorando la Música Folclórica de España: Un Viaje por sus Regiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

La música folclórica española es un tesoro cultural que varía enormemente de una región a otra. A continuación, exploraremos algunas de las manifestaciones más destacadas:

Andalucía: Cuna del Flamenco y las Sevillanas

Andalucía posee un folclore musical apreciado mundialmente. Sus orígenes se remontan al mítico reino de Tartessos, hace 4000 años. Ya en tiempos romanos, las bailarinas de Cádiz eran famosas, acompañando sus cantos y bailes con castañuelas de bronce.

Hoy, Francisco Sánchez Gómez, universalmente conocido como Paco de Lucía, representa la renovación de la música flamenca. Es el guitarrista español actual más conocido, y quien ha desarrollado la técnica guitarrista mucho más allá del flamenco.

Además del arte... Continuar leyendo "Explorando la Música Folclórica de España: Un Viaje por sus Regiones" »

Examen de musica 2ºeso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,7 KB

rusia: mussirgsky rimsky korsakov xaikovsky(bya durmient lc)

xekia slovakia: smtana y a.dvorak

p:e.grieg en noruega,j.siblius finlandia

amrica:grswin copland

spaña:albniz grana2 turina rodrigo

ungria:bartok kodaly

..ps: obra instrumntal d 1 soo movimiento normalmnt xa orksta snfonica inspirada

en algun aspcto ectramusical cm 1a obra litraria arkitctonika

pictonarica 1a vivienda prsnal dscrip d paisaj.

r:coexist con otros movimientos k surgn acia 1850 y s mantienn asta mdia2 dl sigo xx(nacionalismo imprsionismo)

fuent d inspi --naturalza.. ruptura con for+ tradicionals y rglas clasicas.for+ musicals con structu imprcisa.prdilccion tituls poeticos.

nacionalismo-1860 ls compositors s exprsan mdiant su folclor.imprsionismo concrbir la pintura romp  la idalizacion

... Continuar leyendo "Examen de musica 2ºeso" »

Miusic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,11 KB

Objectius de l'esglesia-->L'esglesia veu la necessitat dunificar la liturgia, es a dir, d'establir un conjunt de signes i paraules qe formin part de les seves celebracions,especialment de la missa.El papa gregori I va manar recopilar les diferents melodies qe es canten des de fa segles i crear-ne daltres noves.Preten establir una mateixa liturgia per a tots els creients///Difusio del cant gregoria-->Aqesta recopilacio i difusio de cants liturgics la duen a terme els cantors dels serveis papals i els monjos dels monestirs.///Nnous elements-->El cant gregoria constitueix un ampli repertori musical religios qe es compren desdel segle 5 al 12 i qe s'ha convertit en el cantg oficial de l'esglesia catolica.////////////Cant gregoria-->caracteristiqes-... Continuar leyendo "Miusic" »

Msk

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Audiciones

Mozart: Concierto para piano nº26:
-2do movimiento: Larghetto (es decir, no demasiado lento)
Carácter: tiene una destacada presencia. Es muy marcadamente suave, dulce, tranquilo.

Características: presenta un equilibrio entre el piano y la orquesta, en cuanto a sus participaciones. Entre sí, presentan un diálogo: el piano hace un motivo y la orquesta lo imita. Técnicamente es muy sencillo, pero es muy expresivo.


Mozart: Concierto para oboe y orquesta:
-3er movimiento: Allegretto (Rondó) (Allegretto quiere decir que es rápido, pero no demasiado).
Carácter: alegre, gracioso.

Características: la estructura de este movimiento responde a la forma rondó, que suele ser el último movimiento de conciertos y sinfonías.
... Continuar leyendo "Msk" »