Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Euskal hiztegia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,15 KB

bazterra ertzea, izkina

gabe barik

guztia oro, dena

aditu entzun

ohartu konturatu

hanka alde, ospa, ihes

baldar trakets

ordea aldiz, berriz, ostera

hotsa zarata

ezkutatu gorde

astia beta, denbora, tenorea

ikusgarri ikuskizun

aitzina aurrean

egokitu suertatu

iritzian aburuz, ustean

agertu azaldu

dagoeneko jadanik, jada

hil akabatu, garbitu

hits ilun, goibel

benetan egitan, egiatan

kantu zinez, kanta

hunkigarria zirraragarria

entzun aditu

sinpatia begiko

handi sobera

krudela maltzur, gupidagabea

zakarra latza, zorrotza

sesioa eztabaida, liskarra

laster pronto, agudo, bizkor

lerde adur

poltsa zakuto, zorroa

itzuliak bueltak, jirak

hitzak berbak, eleak

gaur egun

bederen behintzat, behinik behin

aurpegia musua

larritu kezkatu, estutu

gustuz gogoz

saltsatan nahaspilatan

gogorra zorrotza

jornala... Continuar leyendo "Euskal hiztegia" »

Evolución de la Música en Europa: Renacimiento y Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Música Civil y el Madrigal en el Renacimiento

El madrigal representa el primer intento de interrelacionar la música y el texto para que ambos expresen la misma emoción. Tuvo tanto éxito que su estilo se difundió por toda Europa. El madrigal italiano, Chanson en Francia, emplea un lenguaje musical muy culto y refinado.

La Música en las Ceremonias Civiles y el Culto Religioso

La demanda de músicos para las capillas cortesanas y eclesiásticas era constante. Una vez contratados, recibían un salario y, entre sus obligaciones, se incluía la de acompañar a sus señores en sus desplazamientos. Esta movilidad contribuyó a la difusión de procedimientos y de estilos musicales. Las capillas rivalizaban entre sí para conseguir a los compositores... Continuar leyendo "Evolución de la Música en Europa: Renacimiento y Barroco" »

Explorando las Ricas Tradiciones Musicales de África y Asia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

La música, en diversas culturas, adquiere una importancia trascendental, reflejando la identidad y las tradiciones de sus pueblos. Este documento explora las características distintivas de la música africana y asiática, destacando sus particularidades regionales y la influencia cultural en sus expresiones sonoras.

Características Comunes de la Música Africana

La música africana se distingue por:

  • Ritmo Fundamental: Presente en todas sus interpretaciones y danzas.
  • Unión de Música y Danza: Con carácter colectivo y rítmico.
  • Abundancia de Instrumentos: Principalmente de percusión.
  • Melodías Improvisadas: Basadas en la variación.
  • Estructura Binaria o Dual: Alternancia de solistas, coro, voces e instrumentos.
  • Uso de la Polifonía: Ejecución
... Continuar leyendo "Explorando las Ricas Tradiciones Musicales de África y Asia" »

Estructura y Elementos Musicales en 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La Verbena de la Paloma

Ritmo

Ritmo binario en compás de 2/4, cuya unidad es la negra. La indicación de velocidad especifica que se trata de un tiempo Lento de Habanera. En efecto, casi todo el acompañamiento orquestal no pasa de ser una constante repetición del ritmo de habanera repartido entre distintos instrumentos. Si lo redujéramos a un esquema, el juego de acentos, tal como lo percibimos, sería el siguiente: corchea, dos semicorcheas, corchea y corchea acentuada a contratiempo.

Melodía

Es una melodía regular de ocho compases, dividida en dos períodos de cuatro, que los cantantes se reparten alternadamente en un esquema elemental de pregunta y respuesta. La tonalidad es Re mayor. El primer período (pregunta) lo canta el tenor y presenta... Continuar leyendo "Estructura y Elementos Musicales en 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón" »

Tipo de opera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

Carácterísticas de la música barroca:/-La monodia: una de las innovaciones que van a crear los compositores del Barroco es el uso de la monodia acompañada, una sola melodía con acompañamiento instrumental. Donde más se desarrolló fue en la ópera.
/-El bajo continuo: es una línea de notas graves en que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la canción. Los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán el órgano, el clave o el arpa./-Establecimiento de la tonalidad y del ritmo: en el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy./-El nacimiento del estilo concertato: significa la utilización de varias voces que se hacen oír simultáneamente sin perder su personalidad.... Continuar leyendo "Tipo de opera aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y castrati" »

Instrumentos musicales de cuerda rasgada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

El timbre: los instrumnetos musicales.
los instrumentos son los objetos que utilizamos para producir sonidos musicales, todos los instrumentos requieren un medio que emita el sonido y una caja de resonancia, tres familias instrumentales:
cuerda(cordofonos)
viento(aerofonos) y percusión(idiofonos y membranofonos).
Instrumentos de cuerda frotada.
producen sonido por la vibración de sus cuerdas al frotadas con un arco, las cuerdas tensadas sobre el puente transmiten su vibración al cuerpo del instrumento (caja de resonancia). El arco.
esta construido con madera y crin de caballo, esta debe embadurnarse con resina. Técnicas de interpretación.

-con arco

Frotando las cuerdas con el arco, -

Pizzicato

Pellizcando las cuerdas con las puntas de los
... Continuar leyendo "Instrumentos musicales de cuerda rasgada" »

Exploración de las Culturas Musicales de Oceanía y sus Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Música Maorí (Nueva Zelanda)

La música maorí es principalmente vocal, incluyendo cantos de guerra, historias de amor y nanas. Los instrumentos se construyen con materiales naturales como madera, hueso, piedra, conchas o caparazones de animales.

Música Aborigen (Australia)

La música aborigen juega un papel fundamental en la vida social y espiritual. Los cantos sirven como conexión con el reino de los espíritus. Los instrumentos son rudimentarios, siendo el didjeridoo el principal, un instrumento de viento hecho de una rama de eucalipto horadada por termitas.

Música en Indonesia y Malasia

La formación instrumental característica es el gamelán, una orquesta de metalófonos, xilófonos, tambores y gongs. Esta orquesta produce estructuras... Continuar leyendo "Exploración de las Culturas Musicales de Oceanía y sus Instrumentos" »

Definición de ritmo binario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

El ritmo es orden y proporción en el espacio y tiempo, es común a toas las artes, gracias a el se ordenan lineas y sonidos... El ritmo existe por si mismo, la métrica es una creación humana.

Concepto


Proviene del verbo griego fluir, Platón lo define como orden del movimiento pero más tarde Bucher matiza la definición como un movimiento ordenado.

Tipos:


En la música el concepto de ritmo lo enfocamos al tempo, acento, compás... Al partir de esto nos encontramos con distintas visiones del ritmo: *según Willens - sonido continuo no ritmado (sonido con interrupción irregular)/ - sin ritmo (sonido con interrupción regular)/ -variación del timbre (destacamos la poliritmia)
*según gabriel Son - monofonias interpretadas por cualquier instrumento/
... Continuar leyendo "Definición de ritmo binario" »

Edad Media: Canto Gregoriano y Música Profana (Siglos V al XV)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Edad Media (Siglos V al XV)

Durante la Edad Media, que abarca desde el siglo V hasta el XV, la cultura y el saber no se perdieron por completo, aunque quedaron relegados a unos pocos centros. Esta era la época de la religión cristiana, cuya influencia era absoluta en todos los aspectos de la vida. La gran mayoría de la población era analfabeta y el sistema feudal imperaba, condicionando el futuro de las personas según su origen social. Muchos viajes fueron ocasionados por las cruzadas, las guerras o las peregrinaciones. El Camino de Santiago, por ejemplo, se convirtió en una verdadera ruta cultural de Europa, a través de la cual se extendieron nuevas corrientes religiosas y estilos arquitectónicos.

En los monasterios, principales centros... Continuar leyendo "Edad Media: Canto Gregoriano y Música Profana (Siglos V al XV)" »

Nocturno nº 2 en mi bemol mayor y Sinfonía fantástica: Análisis comparativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Nocturno nº 2 en mi bemol mayor (op.9, nº 2)

Autor y fecha: Frederic Chopin (1810-1849) es un compositor y pianista polaco, máximo representante del primer romanticismo. Casi toda su obra se destinó a su instrumento, el piano, y su influencia posterior tanto técnica como estilística, ha sido enorme. 1832. Género: El nocturno es una obra breve para piano, de carácter tranquilo, sin estridencias, normalmente con un acompañamiento sencillo en la mano izquierda, de melodías líricas. En el romanticismo se ponen de moda estas pequeñas piezas, que reciben variados nombres (nocturno, preludio…), y que tienen forma libre. Contexto histórico-social: A comienzos del siglo XIX el piano es el instrumento más común en los salones de las clases... Continuar leyendo "Nocturno nº 2 en mi bemol mayor y Sinfonía fantástica: Análisis comparativo" »