Chuletas y apuntes de Música

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Descargar las 4 estaciones de Vivaldi gratis

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VIVALDI_EL OTOÑO

Las Cuatro estacioneses El título de un libro de cuatro conciertos Para violínorquesta(La PrimaveraEl VeranoEl OtoñoEl Invierno) Del compositor italiano Antonio Vivaldi. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través De elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las Estaciones 

Antonio Vivaldi escribíó cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual Antonio era Un virtuoso. Cuatro de estos conciertos, escritos para violín solistaorquesta De cuerdasclavecín, Son los que se conocen con el nombre de Las Cuatro estaciones.

Allegro

Los Alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la Cosecha;... Continuar leyendo "Descargar las 4 estaciones de Vivaldi gratis" »

Explorando las Tradiciones Musicales de África, América y Asia

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África

La música de África se centra principalmente en dos grandes bloques culturales:

  • La cultura árabe
  • La África subsahariana

La Música en la Cultura Árabe

  • Está intrínsecamente ligada al Islam.
  • Presente en todas las celebraciones sociales y religiosas.
  • Aunque Mahoma la prohibió fuera del contexto religioso estricto, su presencia cultural es innegable.
  • Sus orígenes se remontan a las tribus beduinas de Arabia.
  • También se utilizaba en contextos bélicos.
  • Fue introducida en España en el siglo IX, procedente de Bagdad.
  • En Córdoba se estableció un importante centro musical durante Al-Ándalus.

Ritmo

  • Sigue estrechamente el ritmo de las palabras en la poesía.
  • Se emplean compases tanto regulares como irregulares (ejemplos: 13/8, 21/8).
  • Se asignan
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Instrumentos Musicales de Cuerda y Teclado: Clasificación y Evolución

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Instrumentos de Cuerda Frotada

Los instrumentos de cuerda frotada son aquellos en los que el sonido se produce por la vibración de una cuerda. Hay distintas formas de tocarlos: frotando, pulsando y golpeando. Forman la mayor sección de la orquesta, están tocando la mayor parte del tiempo. Los principales son: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Se tocan con la ayuda de un arco, que es una vara de madera sobre la que se extienden unos pelillos llamados cerdas, que son de crin de caballo. Cuanto más pequeño es el instrumento, más largo y fino es el arco. Las partes del arco son: talón, punta, barra de madera, cerdas, tornillo, nuez y pulsador.

El Violín

Nadie sabe exactamente cuándo ni cómo fue inventado. En la época medieval, existía... Continuar leyendo "Instrumentos Musicales de Cuerda y Teclado: Clasificación y Evolución" »

Catálogo de Obras Musicales Románticas y Postrománticas

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Este documento presenta un catálogo de obras musicales pertenecientes a los periodos Romántico y Postromántico, ofreciendo una descripción detallada de cada pieza.

Características de las Obras

Para cada obra se proporciona la siguiente información:

  • A - Aspectos Musicales Intrínsecos:
    • Textura: Tipo de textura musical (instrumental, vocal, etc.)
    • Carácter: Naturaleza expresiva de la pieza (descriptivo, danzístico, puro, programático, religioso, etc.)
    • Forma: Estructura formal de la composición (ternario, rondo, sonata, etc.)
    • Género: Categoría musical a la que pertenece (pieza breve, mazurka, sonata, sinfonía, ópera, etc.)
    • Idioma: (Si aplica) Idioma del texto vocal.
  • B - Aspectos Musicales Extrínsecos:
    • Estilo: Periodo estilístico (Romanticismo,
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El Canto y la Música Barroca: Evolución, Características y Compositores

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El Canto a Través de la Historia

Los pueblos cultos de la Antigüedad ya cultivaban el canto. En Grecia, los coros participaban en las fiestas y en las obras teatrales. El canto ha estado presente a lo largo de toda la historia de la música, tanto en la popular como en la culta, desde los sencillos cantos gregorianos, pasando por los juglares, hasta llegar a la ópera, en la que la voz es la gran protagonista.

Lo que define la canción es la unión entre texto y melodía. La melodía es la sucesión de diferentes alturas e intervalos (distancia entre dos sonidos) con un ritmo determinado y un orden estético. Si el lenguaje hablado se articula en frases, en la música, la frase es una idea musical que se estructura, a su vez, en unidades de... Continuar leyendo "El Canto y la Música Barroca: Evolución, Características y Compositores" »

Evolución de los Instrumentos Musicales: Orquestas, Sinfonías y Clasificación

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Historia de los Instrumentos Musicales

  • Prehistoria: Los primeros humanos descubrieron las posibilidades sonoras de la naturaleza, como golpear materiales o soplar una caña.
  • Culturas Antiguas: Ya se conocían algunos instrumentos como crótalos y flautas, a los que se les atribuían poderes mágico-religiosos.
  • Después de la Edad Media: Surgieron las primeras orquestas. No había composiciones instrumentales propiamente dichas, ya que la música era indistintamente vocal o instrumental.
  • Siglo XVI: Se asignan diferentes voces a determinados instrumentos. Acompañan en bailes, fiestas, etc.
  • Siglo XVII: Se componía principalmente para instrumentos de cuerda frotada.
  • Siglo XVIII: Se incorporaron otros instrumentos a la orquesta. En los tiempos de Mozart
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Conceptos Fundamentales de la Música Barroca y Renacentista

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Contexto del Barroco

Musicalmente, el comienzo del Barroco se suele situar en el estreno de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi en 1607, y su final coincide con la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Durante este extenso periodo, la música evolucionó de tal manera que las obras de Monteverdi y Bach tenían ya poco en común estilísticamente. Una de las funciones principales de la música barroca fue la exhibición del esplendor y el poder, siendo la ópera el género cortesano por excelencia.

Música Vocal: Géneros Destacados

El Villancico Renacentista y su Evolución

El villancico fue el género más importante de la música vocal profana española durante el Renacimiento, aunque pervivió y se transformó en el Barroco (especialmente... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música Barroca y Renacentista" »

Música vocal profana clasicismo

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PRECLASICISMO MUSICAL (Bloque A)


El Siglo XVIII es un siglo muy heterogéneo y complejo en cuestión musical al darse los siguientes estilos musicales:

  • Barroco final:


    Primera mitad s.XVIII, es el periodo tardío del estilo
    Barroco, representado por la obra de autores como J. S. Bach, Haendel, Vivaldi...

  • Rococó

    Estilo francés que se da en la primera mitad s. XVIII en relación con la música para clave.

  • Estilo Galante:

    estilo paralelo al Rococó que se da en Italia y España con  carácterísticas  de  sencillez  musical sin  ser  tan  ornamentado  en  la  melodía. Representado por  géneros como la  ópera  buffa, la  sonata    y la  sinfonía  de estilo italiano.

  • Empfindsamkeit

    Estilo que pretende conmover al espectador. La armónía
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Música del Renacimiento: Evolución, Humanismo y Nuevas Formas Musicales

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El Renacimiento Musical: Una Evolución, no un Renacer

El término Renacimiento deriva de la palabra "renacer" y comprende todas las manifestaciones artísticas durante los siglos XV-XVI que vuelven su mirada a la antigüedad clásica grecorromana. En la música, no se produce este renacer del mundo antiguo, sino una evolución que parte de la polifonía medieval y que dará lugar a una música llena de innovaciones y complejidades. No hay un renacer ni una ruptura, sino un proceso de evolución y complicación artística. Se generalizó la utilización de un conjunto de voces con alturas y timbres diferentes: soprano, contralto, tenor y bajo.

El Humanismo y su Influencia en la Música

El humanismo es el movimiento cultural que caracteriza al... Continuar leyendo "Música del Renacimiento: Evolución, Humanismo y Nuevas Formas Musicales" »

El Renacimiento Musical: Contexto Histórico, Reforma y Contrarreforma

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1. ¿A qué se conoce con el nombre de Renacimiento? ¿Cuándo y dónde se desarrolló?

El Renacimiento es un movimiento que nace en Florencia y luego se extiende al resto de Europa. Se desarrolla durante los siglos XV y XVI y en él renace la tradición grecorromana y la razón, por lo que el hombre pasa a ser el centro de todo, en lugar de Dios.

2. ¿De qué manera influyó la invención de Gutemberg?

Debido a la invención de la imprenta, la Iglesia pierde el monopolio de la producción de libros y el poder normativo. Ya no pueden controlar lo que se lee. Además, los libros se abaratan y más gente tiene acceso al conocimiento.

3. ¿Quiénes fueron los mecenas, quiénes podían serlo y qué beneficio obtenían?

Los mecenas eran protectores de... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: Contexto Histórico, Reforma y Contrarreforma" »