Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Instrumentos utilizados en el nacionalismo musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 13,8 KB

1.El Romanticismo

Tras poner fin a la revolución Francesa, Napoleón Bonaparte consolidó el liberalismo.

-Era un sistema que promovía las libertades civiles.

En las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 pusieron fin al liberalismo.

Estos movimientos se extendieron por la América latina y condujeron a las luchas de las colonias por su independencia.

-Entre 1820 y 1840, la revolución industrial se extendíó por el resto de Europa.

-Crecimiento de la población.

-Se produjeron grandes migraciones a las ciudades y las colonias Americanas.

La segunda Revolución industrial supuso la implantación del capitalismo, y supuso las nuevas técnicas de producción e industrias.

Arte ROMánico

El arte definía la subjetividad y la expresión de los sentimientos

Los

... Continuar leyendo "Instrumentos utilizados en el nacionalismo musical" »

Soinuaren Jatorria, Entzumen Aparatua eta Musika Taldeak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 125,99 KB

1.- Soinuaren Jatorria eta Transmisioa

Soinua beti dago gure bizitzan eta musikaren funtsa da. Soinua objektu batek bibratzen duenean sortzen da, eta bibrazio hori soinu-uhinen bidez transmititzen da. Soinua ezin da ikusi, baina bai soinu-uhinen hedapenak izan ditzakeen ondorioak.

Soinu-uhinek bitarteko bat behar dute transmititzeko, eta normalean, bitarteko hori airea izaten da.

Ikusi zer gertatzen den iratzargailu bat huts-kanpaia baten barruan sartzen badugu.

Dena den, beste bitarteko batzuen bidez ere jaso daitezke, hain zuzen likidoa edo solidoaren bitartez.


2.- Entzumen Aparatua

Entzumen-aparatua hurrengo hiru atalez osatua dago.

Kanpo Belarria. Belarri hegalak (1) soinu-uhinak jasotzen ditu, entzunbidetetik (2) tinpanora (3) iristen dira eta

... Continuar leyendo "Soinuaren Jatorria, Entzumen Aparatua eta Musika Taldeak" »

Orígenes y Evolución de Géneros Musicales: Country, Blues, Boogie-Woogie y Rhythm and Blues

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Orígenes y Evolución de Géneros Musicales

El Country

La música country nació alrededor de los años 20, poco después que la radio. Se basaba en melodías irlandesas y en baladas que eran populares en los bailes de los establos, convirtiéndose en la música más popular de los granjeros y empleados del país.

El Blues

Era una música que reflejaba los sentimientos de la población negra americana a finales del siglo XIX. Su origen es de cánticos de carácter profano donde la población reflejaba la tristeza y los temores que rodean a la situación en la que transcurre su vida de esclavo. En la actualidad existen muchos estilos y corrientes de blues, es posible afirmar que ninguna antigua forma se ha extinguido. Intérpretes importantes:... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de Géneros Musicales: Country, Blues, Boogie-Woogie y Rhythm and Blues" »

Nacionalismo Musical y Desarrollo de la Ópera Barroca: Compositores y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 26,45 KB

Nacionalismo Musical: Origen, Concepto y Características

1. Origen y Concepto

Fue durante la Revolución Francesa cuando comenzó a popularizarse el vocablo nación y cuando surgió el concepto moderno de nacionalidad. Las invasiones napoleónicas, contrariamente a su pretensión, enardecieron los ánimos de muchas naciones, que procedieron a formar su propio Estado para defenderse contra cualquier invasión extranjera. Los esfuerzos nacionalistas culminaron en el Congreso de Viena, que declaró los derechos de cada nación a fijar sus fronteras. Estas circunstancias políticas, sociales y filosóficas son las que sustentaron los principios ideológicos del nacionalismo. El nacionalismo, íntimamente ligado al Romanticismo, se manifestó principalmente... Continuar leyendo "Nacionalismo Musical y Desarrollo de la Ópera Barroca: Compositores y Obras Clave" »

Musica (siglos xx y xix)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

SIGLO XIX:

características genrales de la epoca:
1: culto al yo: individualismo
2: buskeda de la libertad total: en el arte, política, economía, expresión...
3: angustia pesimismo y desengaño
4: evasión d la realidad: gusto x lo exótico

características del romanticismo musical: estilo
como regla, se aplican las caractrísticas genrales a la música
-gran difusión d la musica instrumntal: orkesta alcanza el máximo dsarroyo
-la forma x exclncia s la sinfonía, pro tambien aparc la música programática yl poema sinfónico
-formas pekeñas para el instrumnto rey: el piano
-exaltación d la música d cada país:
nacionalismo y folklore

autores:
bethoven
... Continuar leyendo "Musica (siglos xx y xix)" »

Escalas y tonalidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

unisono o homonimo:mismo sonido producido por diferente voz que suena a la vez.

inter.enarmonicos:dos tipos:total,enarmonia de sus dos notas,parcial,enarmonia de una de sus notas. 

consonancias: audicion de reposos-perfecta-intervalos de 4ª5ª y 8ª y disonantes-audición no reposo-absoluta-si se enarmoniza cualquiera de las notas del intervalo, el resultado es otro disonante.son los intervalos de 2ª y 7ª mayores y sus enarmonicos y condicional-si se enarmoniza una de las notas del intervalo y el resultado es uno consonante.son los intervalos aumentados y disminuidos, cuya enrmonia parcial da lugar a uno mayor o menor no disonante.

tonalidades:es le conjunto de sonidos constituidos de un sistema del cual el eje principal, llamada tonica,rige... Continuar leyendo "Escalas y tonalidades" »

Didactia 1 cuatrimestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

elem.curri:contexto,fines y objetivos,contenidos,metodologia,estrategias,actividades,exp de aprendizaje,medios,recursos didacticos,evaluacion y criterios.contexto refiere a:al marco socialen el k se va a desarrollar el curri programado(centro educ).diferenciar entre macrocontexto (o sociedad),mesocontexto(o centro)y microcontexto(o aula)profesor en el contexto es clave:decidir sobre el k y el como d los procesos de EA.curri logse:oferta educ k un centroda a sus destinatarios.no solo hay k ofertar conceptos,sino procedimientos actitudes,valores y normas.Son contenidos de aprendizajey enseñanza.Regula la practica docente y la investigacion.Expresan intenciones politicas y sirven de orientacion en las practicas docentes.Hay k llevarlo a la practica.... Continuar leyendo "Didactia 1 cuatrimestre" »

Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

musico clasico: considerado cmo criado, mantenido por la nobleza, publico aristocrata, sometido a rey..musico romantico:artisa, diferentes ingresos, aparecen los derechos de autor, se dedican a la enseñanza o a ser interpretes o directores, publico burges(gran publico), sometido al gusto del publico. Polonia:ChopinAlemania:beethoben (1770-1827), suman, brahms ,mendelson ,shubert ,wagner, francia:Berlioz Rusia:chaikosky italia:verdi Lied:cancion corta con acompañamiento de piano con caracter intimo y sentimental poema sinfónico:composicion instrumentalque se narra con musica un poema una historia o un paisaje polonesa:danza tipica de polonia nocturno: pieza para piano lenta ensoñadora saxofon: 1827 sax improptu: pequeña pieza para piano... Continuar leyendo "Romanticismo" »

Forma musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 265 bytes

los principios basicos en los q
se estructura una forma musical
son:Repeticion p recurrencia
Ampliaciones-Variaciones o
diferencias reducciones.
primaria:A-A Binaria:A-B
Ternaria:A-B-A o A-A.B-A

Torp

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

alteracion de duracion : son signos que modifican la duracion de las figuras ritmicas 1 puntillo se ubica al lado derecho de notas o silencios y aumenta su duracion en la mitad de la figura que acompaña ej silencio O . punto
4 + 2 = 6
calderon es un semi circulo con un punto en el centro que se ubica sobre determinadas notas aumentando su valor en aprox. al doble del tiempo. se usa tmb para separa frase, valor inexacto.
ligadura es una linea curva k une dos notas del mismo nombre en que la 2ª se elimina el sonido pero conserva su duración
escala: es una sucesion de sonidos acendentes o desendentes con una determinada ordenación de tonos y semitonos
acordes es la superposicion de intervalos de 3era ejecutando
... Continuar leyendo "Torp" »