Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Escuela de Notre Dame

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

1. Etapas de la música religiosa en la Edad Media

La música religiosa jugó un papel fundamental en la Edad Media, especialmente durante la Alta Edad Media (siglos V al X) y la Baja Edad Media (siglos XI al XV). La Iglesia Católica era el eje social y el poder cultural estaba en manos de los monjes, figuras poderosas en una sociedad mayoritariamente analfabeta. Si bien la música profana siempre tuvo su espacio (especialmente con el surgimiento de juglares y trovadores), la música religiosa comenzó a desarrollarse y extenderse con el objetivo de adorar a Dios y adoctrinar a la feligresía.

2. Grandes grupos de música medieval

Podemos distinguir tres grandes grupos dentro de la música medieval: la música cristiana primitiva (primera mitad... Continuar leyendo "Música Medieval: Del Canto Gregoriano a la Escuela de Notre Dame" »

Evolución Musical en la Baja Edad Media: Del Ars Antiqua al Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Transformación de la Voz Tenor y Confusión en la Politextualidad

La voz tenor comienza a volverse instrumental. La politextualidad genera confusión al ubicarse en el mismo contexto de voces masculinas e intermitentes.

Evolución Temática y el Codex Bamberg

Se produce una transición de lo religioso a lo profano en la temática, evidenciado en el anonimato de la mayoría de las piezas. El Codex Bamberg recopila muchas de estas obras.

Cambios Sociales, Económicos y Mentalidad Humanista

Las crisis generadas por conflictos, la peste y las revueltas provocan un cambio de mentalidad que busca resaltar lo mundano, sentando las bases para el humanismo que se acentuará en el Renacimiento.

Philippe de Vitry y el Ars Nova

Philippe de Vitry denomina esta... Continuar leyendo "Evolución Musical en la Baja Edad Media: Del Ars Antiqua al Ars Nova" »

La Traviata de Verdi: Brindis, Melodía y Drama Romántico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

La Traviata de Giuseppe Verdi: Análisis del Brindis

1a) Introducción y Análisis Musical del Brindis

La ópera La Traviata de Giuseppe Verdi presenta en su primer acto el famoso brindis, un momento clave donde se introducen los personajes principales. Previo al brindis, el preludio orquestal anticipa tanto la tragedia como la frivolidad presentes en la obra.

Ritmo

El brindis se caracteriza por un compás ternario de 3/8, típico del vals, que aporta un carácter festivo y bailable. Destacan las corcheas agrupadas de tres en tres, con acento en la primera, y un inicio anacrúsico de la melodía.

Melodía

El tema del brindis se divide en dos frases melódicas (a-b) con dibujos melódicos similares. La frase a forma una curva que va del grave al agudo... Continuar leyendo "La Traviata de Verdi: Brindis, Melodía y Drama Romántico" »

La Música en Publicitat, Teatre i Cinema: Anàlisi i Evolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,85 KB

La Música en el Món Publicitari

La música es valora sobretot en funció de la seva efectivitat. Si ajuda a aconseguir els fins comercials de l'anunciant, es considerarà que és una bona música publicitària. La publicitat ben feta té un gran component de creació artística. Amb diferents elements (imatges, text, so...) ha de ser capaç de convèncer a l'espectador. Aviat els preus es disparen i els anuncis passen a ser més curts.

Tipus de Música

  • Èxits coneguts: Cançons o melodies que s'adeqüin amb imatges.
  • Música culta: Dóna categoria a un producte, ja que indirectament se l'associa amb cultura i perdurabilitat.
  • Músiques de nova creació: Solen ser melodies no gaire innovadores, fàcilment relacionables amb els estils musicals del
... Continuar leyendo "La Música en Publicitat, Teatre i Cinema: Anàlisi i Evolució" »

Orígenes y Evolución de la Ópera: Florencia, Roma y Venecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

TEMA: Orígenes de la Ópera en Florencia, Roma y Venecia

Ópera Florentina

El origen de la ópera se sitúa a finales del siglo XVI en Florencia, en torno a los Condes de Bardi y de Corsi. Buscaban recuperar la tradición dramático-musical y crear formas más humanistas, inspiradas en el drama musical griego. La primera ópera conservada es Euridice, de Peri, estrenada en Florencia en 1600.

Las tres innovaciones esenciales del nuevo estilo son:

  • Recitativo: Declamación dramática en ritmo libre, sobre prosa, con una línea sostenida no melódica y un leve acompañamiento instrumental.
  • Arias: Pasajes melódicos del solista, en estilo vertical, acompañados inicialmente por un laúd o clavecín.
  • Bajo continuo: Una voz baja con cifras que indican
... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de la Ópera: Florencia, Roma y Venecia" »

Producción y Clasificación de la Voz Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

La Voz

El mecanismo de la voz es sencillo y complejo a la vez. La voz comienza con la inspiración (toma de aire); el aire llena los pulmones y sale a través de la espiración. Cuando la espiración ocurre, el aire pasa de los pulmones a la tráquea, de esta a la laringe y ahí están las cuerdas vocales, dos músculos pequeños que se tensan para producir sonidos agudos y se relajan para los sonidos graves. Ahí la voz adquiere su tono.

El flujo de aire continúa su camino hasta la boca, donde la lengua, la mandíbula, el paladar y los labios se encargan de darle forma al sonido y se producen los fonemas. Ahí es donde la voz adquiere su forma, es lo que llamamos articulación o dicción.

Al mismo tiempo, el sonido producido por la laringe y... Continuar leyendo "Producción y Clasificación de la Voz Humana" »