Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

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Explorando la Música: Copla, Jazz, Flamenco y Más

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La Copla: Un Símbolo de la Música Popular Española

La copla es una de las manifestaciones de música popular más representativas de España. Se trata de un género cultivado mayoritariamente por mujeres, a las que se conoce como “tonadilleras”. Un ejemplo icónico es Concha Piquer.

Evolución de la Música Popular

Fue en el siglo XIX cuando la música popular urbana inició su verdadero desarrollo. A finales del siglo XIX y principios del XX, el fonógrafo y el gramófono permitieron la grabación y reproducción del sonido, impulsando su difusión.

La música popular de nuestros tiempos se manifiesta a través de diversos géneros: salsa caribeña, tango argentino, reggae jamaicano, jazz y rock, que son la base de la música moderna.

El

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L'expressió rítmico-musical en la infància: guia completa

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L'expressió rítmico-musical

Per fer possible cada aprenentatge, cal mostrar cada element per separat perquè els infants l'assimilin bé i puguin diferenciar-los quan estiguin en conjunt.

2. Les qualitats del so

2.1 El tempo i la durada

  • Tempo: variació de la velocitat amb què s'interpreta un ritme. Tres nivells: lent, normal i ràpid.
  • Durada: longitud d'un estímul o so. Dues variables: llarg i curt.

Per interpretar els diferents conceptes del ritme, s'usen els elements del llenguatge musical:

  • Figures musicals: símbols que assignen a les notes musicals la seva durada. A partir de 2 anys es pot introduir la blanca i la semicorxera com a moviments més lents i més ràpids respectivament.
  • Compàs: mesura de temps que serveix per determinar el ritme.
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Orquesta Sinfónica, Clasicismo Musical y Figuras Clave: Mozart, Beethoven y Haydn

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La Orquesta Sinfónica y Otros Tipos de Agrupaciones

La orquesta sinfónica es un conjunto integrado por unos cien instrumentos, la mayoría de cuerda, más las secciones de viento-metal, viento-madera y percusión. Existen otros tipos de agrupaciones orquestales: de cámara, cuarteto de cuerda, quinteto de viento, banda, banda de jazz y banda de rock y pop.

El Clasicismo Musical: Contexto Histórico y Características (1750-1810)

La nueva filosofía de la Ilustración y los descubrimientos arqueológicos sobre la antigüedad clásica favorecen la implantación del arte neoclásico. En arquitectura se imitan los edificios clásicos.

El Clasicismo se desarrolló durante un breve periodo (1750-1810). En esta época, los compositores llegan al público... Continuar leyendo "Orquesta Sinfónica, Clasicismo Musical y Figuras Clave: Mozart, Beethoven y Haydn" »

Texto del oratorio de navidad de bach

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¡Escribe tu texto aquí!La música vocal religiosa en la primera mitad del siglo XVIII

1.1.- Los oratorios y las pasiones
El oratorio era una composición extensa consistente en la musicalización de un 
texto sacro, generalmente no litúrgico. Sus formas y estilos estuvieron próximos a los de 
la ópera, pero su interpretación normal excluye el escenario, el vestuario y la acción.
El oratorio tiene su origen en las reuniones informales o “ejercicios espirituales” 
de la Congregazione dell’Oratorio fundada en Roma a mediados del Siglo XVI. En estas
reuniones, la música atraía a gentes y miembros de otras ciudades.
En la década de 1660, el oratorio en Italia ya era un género bien establecido, 
floreciendo hasta cerca de 1720, apareciendo
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Melodías del Romanticismo

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TEMA 9

Cómo se construye la música ROMántica


-El Romanticismo busca más el contenido que la forma y, por ello, la expresión emocional y el predominio de la fantasía-
-Usa ricas modulaciones, armónías, cromatismos y disonancia.
-La melodía sigue siendo importante; se transforma en algo apasionado y lírico.
-La orquesta crece mucho, sobre todo en la sección de viento.
Se busca la unidad de la obra con nuevos sistemas como el leitmotiv

Los períodos de la música ROMántica


Primer Romanticismo: es un Romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad.
Segundo Romanticismo: es el Romanticismo representado por los nacionalismos.
Posromanticismo: época de los últimos ROMánticos.

Sinfonía programática


Música programática es un tipo de música
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Música Barroca: Característiques i Formes

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1 Introducció al Barroc

Estil artístic a Europa del segle XVII. Grans èpoques de la música, pel volum, importància i categoria dels músics. Bach, Händel, Vivaldi, Purcell... Reflecteix canvis: Religió - desmembrament de l’Església en protestants i catòlics. Política - absolutisme. Economia: mercantilisme. Música barroca emmarcada per: l’estrena de l’òpera L’Orfeo de Monteverdi i la mort de Bach. Característiques que defineixen el Barroc: moviment i preponderància de la passió. El “concert” es va desenvolupar durant aquest període.

2 La Música i els Músics del Barroc

Idees fonamentals de la música del Barroc: S’estructuren les grans formes musicals (suite, sonata, concert, fuga). Tenen lloc els primers concerts... Continuar leyendo "Música Barroca: Característiques i Formes" »

La Ópera y la Música Instrumental en el Barroco

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El Nacimiento de la Ópera

La ópera, un género musical profano, surgió en Italia a principios del siglo XVII. La primera ópera conocida es "Dafne" de Jacobo Peri, estrenada en 1597. El antecedente de la ópera fue el "entremezzo", pequeñas actuaciones musicales en los intermedios de los dramas teatrales.

En 1607, Claudio Monteverdi creó "Orfeo", considerada la primera gran ópera. Esta obra influyó en los compositores posteriores. Monteverdi también compuso otras óperas famosas como "La coronación de Popea" y "El retorno de Ulises".

El género operístico se extendió por Italia, con ciudades como Roma, Venecia y Nápoles convirtiéndose en centros operísticos. El resto de Europa adoptó el estilo italiano, excepto Francia, que desarrolló... Continuar leyendo "La Ópera y la Música Instrumental en el Barroco" »

L'Impressionisme i la música del segle XX

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L’IMPRESSIONISME

Impressionisme: corrent estètic, sobretot pictòric i literari, que es centra en la natura i fa més atenció a la impressió subjectiva que a la realitat objectiva. Art de captar la llum i l’instant. Pintor impresionista: incorpora el temps a la seva tela. Preocupacions principals de l’artista: llum, colors i taques.

LA MÚSICA IMPRESSIONISTA

Sorgeix a França al final del segle XIX, fins l’inici del XX. Característica comuna: aconseguir els seus proòsits expressius, realcen el color tímbric, l’acord o l’humor. Les composicions preferides dels impressionistes són les peces de caràcter descriptiu. Recorren a elements nous: escales de tons sencers, i sovin utilitzen intervals molt extensos. Fan servir sonoritats... Continuar leyendo "L'Impressionisme i la música del segle XX" »

Puntillismo musical

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Concierto para piano e instrumentos de viento I, Stravinsky. (Neoclasicismo)


Esta obra está compuesta por Stravinsky en el neoclasicismo, década de 1920, es una obra internacionalista. Dentro de la rama de lenguaje musical encontramos un contexto tonal básicamente diatónico y con alternancia entre mayor y menor, a lo que llamaríamos yuxtaposición (do#-do becuadro). Descata la presencia de rasgos distintos tradicionales:

1. La sugerencia de la tonalidad funcional donde encontramos: I - V7 - VI / I - V - I; y un final de desarrollo
V - I.
2. No existen modales y octatonicos, carácterísticos en obras anteriores del compositor.


Combina los rasgos clásicos y barrocos:
- Clasicismo: generalmente se relacionaría con la forma sonata, enmarcada

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La Música Instrumental en el Clasicismo

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La Música Instrumental en el Clasicismo

La Música de Cámara

La música de cámara, compuesta para un grupo reducido de instrumentos, se difundió en pequeñas salas de concierto y casas particulares debido al acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales. Las agrupaciones de cámara más populares fueron el cuarteto de cuerda y el quinteto.

La Música de Orquesta

La orquesta evolucionó hasta convertirse en uno de los medios de expresión más utilizados por los compositores. La constitución de las orquestas se uniformó, incluyendo secciones de cuerda, viento y percusión. Johann Stamitz influyó en gran medida en la concreción de la orquesta, promoviendo la disciplina, el trabajo por secciones y el desarrollo... Continuar leyendo "La Música Instrumental en el Clasicismo" »