Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Polifonía Medieval: Orígenes, Evolución y Características del Organum, Teatro Religioso y Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

Características del Organum y sus Tipos

  • Es una forma antigua de polifonía musical (más de una melodía simultánea).
  • Se inicia en Francia.
  • Sus orígenes se remontan al siglo IX.
  • Al inicio, se cantaba una melodía gregoriana a dos voces simultáneas y paralelas, separadas por distancias de intervalos de cuarta y quinta.
  • Luego fue evolucionando a otras formas polifónicas, que pueden ser consideradas tipos de organum o diafonías: el Discanto, el Gymel y el Fabordón.

Formas del Teatro Religioso Medieval: Misterios y Milagros

Las formas del teatro religioso en las que estuvo presente la música durante la época medieval fueron: el drama litúrgico, el drama semilitúrgico y los Misterios y Milagros.

Drama Litúrgico

Texto literario dialogado, de alguna... Continuar leyendo "Polifonía Medieval: Orígenes, Evolución y Características del Organum, Teatro Religioso y Ars Nova" »

Música instrumental y nacionalismo en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

Música instrumental para solistas: el violín, el violoncello y el piano

Si pensamos en los instrumentos que utilizaron los románticos para transmitir sus ideas musicales veremos que el número de ellos se fue reduciendo progresivamente. La orquesta se fue enriqueciendo y aumentando sus voces, disminuían los instrumentos en el concierto y en la música de cámara. Al llegar a Schubert la limitación se hizo perceptible, ya que se contentó con emplear la orquesta, el conjunto de cuerda y el piano, con la sola excepción del Octeto, a modo de serenata, imitación del Septimino de Beethoven.

Estaría equivocado pensar que los románticos no recurrieron ocasionalmente a todas las combinaciones instrumentales posibles. Pero no sería desacertado... Continuar leyendo "Música instrumental y nacionalismo en Europa" »

Historia de la Música: desde la Antigüedad hasta el siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,15 MB

1. Concierto "La Primavera" de Antonio Vivaldi (c. 1720)

Características

Vivaldi escribió un soneto para este concierto, con violín solista, orquesta de cuerda y bajo continuo.

Contexto

El opus 8 son Las cuatro estaciones. Vivaldi fue quien fijó la estructura del concierto en tres movimientos y escribió 300 conciertos, más de 200 de ellos para violín. Era un compositor veneciano y fue maestro en un orfanato, que son los lugares de donde salen los conservatorios.

2. Música Acuática: Obertura de Haendel (1713)

Características

Es un conjunto de tres suites y es la primera pieza de la suite. Es para orquesta de cuerda con bajo continuo y dos oboes. Tiene carácter francés por los puntillos.

Contexto

Haendel, compositor nacido en Hamburgo, viajó... Continuar leyendo "Historia de la Música: desde la Antigüedad hasta el siglo XX" »

Libro historia de dragones ANAYA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,02 KB

SALSA El Son es el origen o la raíz de la Salsa y, desde un ángulo de vista superior, IA an c la Salsa no es más que el Son cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y formas propias de interpretación. En La Habana en la década del 20 se escuchó por primera vez el Son llegado de la provincias orientales por los Trovadores que, en busca de mejores condiciones de vida y solo con su guitarra en la mano y su voz, entonando e odende improvisando, hacían bailar la gente al ritmo del "Tumbáo" del Son montuno en las fiestas y calles de La Habana, Ignacio Piñero, María Teresa Vera, Miguel Matamoros son unos de los primeros exponentes de este ritmo. Tocando las guitarras (tomados por la influencia de las sonoridades

... Continuar leyendo "Libro historia de dragones ANAYA" »

Les qualitats del so, el ritme i l'educació musical infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,46 KB

Les qualitats del so

Cada so té unes característiques pròpies que el fan diferent de qualsevol altre. Qualitats del so: tempo i durada, intensitat i timbre.

El tempo i la durada

  • El tempo: variació de la velocitat amb què s’interpreta un ritme, es pot seqüenciar la cadència del ritme en tres nivells: lent, normal i ràpid.
  • Durada: longitud d’un estímul o so, les dues variables llarg i curt.

Per interpretar els diferents conceptes del ritme s’usen les figures musicals i el compàs.

  • Les figures musicals: símbols que assignen a les notes musicals la seva durada.

Negra: pulsació.

Corxera: pas ràpid.

Blanca: moviment lent.

Semicorxera: més ràpid.

  • El compàs: mesura de temps que serveix per determinar el ritme. S’han d’alternar els compassos
... Continuar leyendo "Les qualitats del so, el ritme i l'educació musical infantil" »

Evolución de la Ópera en Europa: Siglos XVIII y XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

La Ópera Alemana: De Beethoven a Wagner

La ópera alemana, influenciada en gran medida por el gusto italiano, experimentó un renacimiento significativo a principios del siglo XIX. Si bien Fidelio de Beethoven marcó el inicio de este periodo, fue Carl Maria von Weber (1786-1826) quien consolidó el género. Entre sus obras más destacadas se encuentran El Cazador Furtivo, Oberón y Euryanthe. En 1812, también publicó un singspiel titulado Abu Hassan.

Características de la Ópera de Weber

Las tres óperas mencionadas comparten elementos comunes:

  • Uso de lo sobrenatural y lo maravilloso.
  • Grandes arias para los protagonistas, contrastando con romances para personajes secundarios.
  • Oberturas en forma de sonata.

Richard Wagner y la Transformación de

... Continuar leyendo "Evolución de la Ópera en Europa: Siglos XVIII y XIX" »

Instrumento de cuerda punteada protagonista en la música española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,01 KB

Forma vocal compleja que puede tratar temas profanos o religiosos y responde a la definición de “música para cantar”. Cantata.
Dos músicos barrocos alemanes y nombra dos o más de sus obras maestras. J.S. Bach (El clave bien temperado, La ofrenda musical, Pasión según San Mateo…), G. P. Telemann. Dos músicos barrocos italianos y nombra dos o más de sus obras maestras. Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones, óperas…) Domenico Scarlatti (Sonatas para clave) Dos músicos barrocos franceses y nombra dos o más de sus obras maestras.) Françoís Couperin (Suites, obras para clave), Jean-Philippe Rameau (La indias galantes, Castor y Pollux)
Un músico Barroco inglés y nombra dos o más de sus obras maestras. G. F. Haendel (Suites para
... Continuar leyendo "Instrumento de cuerda punteada protagonista en la música española" »

Expresionismo en la música de Arnold Schönberg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

Pieza VI (Expresionismo)

Obra para piano compuesta en Viena en junio de 1911 por Schönberg. Esta corresponde a la pieza n° 6 del libro 'Sechs Kleine Klaviestiicke Op. 19'. Se caracteriza por ser una afonismo musical y refleja la impresión y el sentimiento de solación de Schönberg por la muerte de Mahler.

Se caracteriza por su extrema brevedad al constar de 9 compases y 1 anacrusa. En ciertos compases hay intervalos extremos, utilizando un registro muy amplio. Además, apreciamos una fragmentación en la melodía. En el compás 8 se comprimen los acordes de 4a formando una constelación de 7 sonidos. La obra, en general, está escrita en tempo lento y no consta de una estructura determinada, aunque en el último compás podríamos interpretar... Continuar leyendo "Expresionismo en la música de Arnold Schönberg" »

La Sonata, l'Òpera i la Música Clàssica: Característiques i Evolució

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,28 KB

La Sonata: Forma i Composició

La paraula sonata té dos conceptes diferents, però ben relacionats: La sonata com a forma es refereix a una manera especial d’estructurar i desenvolupar els temes musicals en el primer moviment d’una composició. Ofereix tantes possibilitats que s’aplica en el primer moviment de diverses combinacions instrumentals, que reben diferents noms segons la instrumentació elegida pel compositor. La sonata com a composició és la peça per a un o dos instruments, que consta de tres o quatre moviments, el primer dels quals té forma sonata. Forma sonata per a 1 o 2 solistes SONATA. Forma sonata per a 2 violins, viola i violoncel QUARTET. Forma sonata per a orquestra SIMFONIA. Forma sonata per a solista i orquestra... Continuar leyendo "La Sonata, l'Òpera i la Música Clàssica: Característiques i Evolució" »

Tipografia: Història, Estils i Tendències en el Disseny Gràfic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,35 KB

Tipografia: Primer Trimestre

Tipografia: Art o teoria de reproduir la comunicació mitjançant la lletra impresa. La tipografia també pot ser l'estudi de les diferents famílies de tipografies.

Relació entre tipografia i naixement de l'escriptura: Quan es va inventar l'escriptura, a l'hora de descriure manuscrits utilitzaven diferents cal·ligrafies normals, segons el tipus de text (minúscules, majúscules).

Escriptura Cuneïforme: Va ser un invent dels sumeris al 2500 aC a Mesopotàmia. Es tractava de l'escriptura sobre materials durs com pedra, metalls, argila...

Uncial: La principal novetat de les lletres uncial romanes va ser que foren les primeres lletres en minúscula. Això es va inventar perquè a l'hora de descriure textos llargs era... Continuar leyendo "Tipografia: Història, Estils i Tendències en el Disseny Gràfic" »