Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Método Orff: Música, Movimiento y Creatividad en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

El Método Orff: Un Enfoque Activo para la Educación Musical

Orff, creador de este método, director de orquesta y uno de los grandes compositores alemanes del s.XX, con obras importantes como Carmina Burana, es internacionalmente conocido como educador musical y creador de un método para niños. Su experiencia se condensó en 5 volúmenes: Das Schulwerk, Music for Children en la versión inglesa y americana. Contiene rimas, refranes, ejercicios rítmicos instrumentales, vocales y de conocimiento de formas elementales.

Su planteamiento educativo es eminentemente activo, ya que parte de la base de que la mejor enseñanza musical es en la que el niño interpreta y crea. Realiza un trabajo de ritmo, palabra, melodía, armonía e interpretación

... Continuar leyendo "Explorando el Método Orff: Música, Movimiento y Creatividad en la Educación Infantil" »

Música Barroca: Características, Instrumentos y Formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

Música Barroca

Fecha barroco

  • Provocar emociones y hacer espectáculo musical
  • Elementos contrastantes y melodías recargadas
  • Compuesta a partir de escalas diatónicas conocidas
  • Ritmo incisivo y mecánico, pulsaciones fuertes y repetidas
  • Textura predominante: melodía acompañada

Bajo Continuo

Se usaba la textura de melodía acompañada y se interpretaba por un instrumento de tesitura aguda que destacaba sobre una base de instrumento polifónico o tesitura+polifónico(acordes)

Música Instrumental

Esta música eclosiona con un gran desarrollo de los instrumentos gracias a grandes lutieres(construcción de instrumentos de cuerda) como Antonio Stradivarius. Esto dio lugar a los primeros virtuosos y el nacimiento de la orquesta

Instrumentos

  • 1) Cordófonos
... Continuar leyendo "Música Barroca: Características, Instrumentos y Formas" »

Chopin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,03 KB


Audició 1

Títol: Peludo nº4 en mi menor

Compositor: Frederic Chopin

Època: S. XIX

Estil: Romanticisme

Instrument: Piano

Característica: Reiteració de Mots


Audició 2:

Títol: Heidenröslein

Compositor: Schubert

Època: S.XIX

Estil: Romanticisme

Instrument: Piano i veu

Característica: .


Audició 3.

Títol: Holandés Errante ( Obertura )

Compositor: Wagner

Època: XIX

Estil: ROMàntic

Instrument: Orquestra

Característica: Descriptiva


Audició 4

Títol: Habanera

Compositor: Bizet

Època: S.XIX

Estil: Romanticisme

Instrument: Veu ( Mezzosoprano )+ Coro + Orquestra

Característica: Area d’una òpera

Quin és el segle del romanticisme?

S. XIX

Quina classe social té cada vegada més influència?

La classe política emergent és la burgesia

El romanticisme és una etapa

... Continuar leyendo "Chopin" »

Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

La Edad Media: Un Viaje Musical

La Edad Media es un periodo fascinante en la historia de la música. Comienza en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y concluye en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento.

Artistas y Estilos Musicales

  • Juglares: Artistas ambulantes que entretenían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos.
  • Trovadores: Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas.

Instrumentos de la Época

Algunos de los instrumentos medievales más populares son:

  • Arpa
  • Salterio
  • Rabel
  • Fídula
  • Zamfoña
  • Gaita
  • Chirimía
  • Flauta
  • Órgano portativo
  • Tambor
  • Címbalos

El Canto Gregoriano y la Textura Monofónica

El canto gregoriano es el canto... Continuar leyendo "Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova" »

Glosario de Términos Musicales del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 982 bytes

Suite

Suite: Recopilación de danzas renacentistas.

Concerto

Concerto: Composición musical pensada para solista y orquesta.

Fuga

Fuga: Es un procedimiento musical en el cual se superponen ideas.

Tocata

Tocata: Composición de 1 movimiento.

Sonata Barroca

Sonata barroca: Composición musical para...

Ópera

Ópera: Obra en la que los actores se expresan mediante el canto.

Missa

Missa: Composición musical escrita siguiendo las partes de la ceremonia religiosa.

Oratorio

Oratorio: Género musical dramático sin puesta en escena ni decorados, de temática católica, para ser interpretado en ocasiones solemnes.

Cantata

Cantata: Obra para una voz solista con acompañamiento y de temática religiosa.

Tonalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 25,61 KB

UNIDAD 7

La música "pura" y la critica musical

Tanto los compositores como algunas figuras literarias asumieron una importancia creciente como críticos en el siglo XIX y una buena parte de lo que ha caracterizado a la crítica incluso en el Siglo XX tiene sus raíces en el Romanticismo de esta época, que vio en la música el paradigma del resto de las artes. 8 Los ensayos de E. T. A. Hoffmann iniciaron esta nueva era y tuvieron una gran influencia en la recepción de las obras de Mozart, Haydn y Beethoven. Berlioz fue el mayor compositor-
Crítico francés del Siglo XIX y Schumann,. Otros compositores-críticos del Siglo XIX fueron, por ejemplo, Weber, Liszt, Wagner y Hugo Wolf. Entretanto, las críticas musicales se convirtieron en un elemento

... Continuar leyendo "Tonalidad" »

Stegan carl

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB


  1. ¿Cuántos compases tiene la canción? Si te fijas al principio de cada línea hay un número de compás (4, 8, 12, 16 y 20). 

    TIENE 24 COMPASES EN TOTAL

  2. Indica qué compases abarca el estribillo y la estrofa. 

    EL ESTRIBILLO VA DEL COMPÁS 1 AL 8 Y DEL 17 AL 24. LA ESTROFA VA DEL COMPÁS 9 AL 16

  3. ¿Cuántas veces se repite el estribillo? 

    DOS VECES

  4. ¿Cuántas veces se repite la estrofa? 

    TRES VECES

  5. Al principio de la partitura, al lado de la clave de sol hay un "bemol". ¿Esta alteración es accidental o propia? 

    ES PROPIA

  6. ¿A qué nota afecta el "bemol" de la armadura? 

    A LA NOTA "SI"

  7. ¿Cuál es la clave de esta canción? (Clave de Sol, clave de fa o clave de do? CLAVE DE SOL.
  8. ¿Cuál es el compás de la canción? 
    4/4
  9. ¿Cuál es el ámbito melódico
... Continuar leyendo "Stegan carl" »

Compositores Españoles del Siglo XVIII: Boccherini, Martín i Soler, Sor y Arriaga

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Compositores Españoles Destacados del Siglo XVIII

Dentro de España

Dentro del país destacan:

  • Carlos Baguer (1768-1808): sinfonías
  • Ramón Garay (1761-1823): sinfonías
  • Manuel Canales (1747-1786): cuartetos
  • Luigi Boccherini (1743-1805)

Luigi Boccherini

  • Violonchelista y compositor de origen italiano que viajó por Europa y tuvo fama internacional.
  • En 1768 se instala en la corte de Madrid y permanecerá en España el resto de su vida, casi 40 años (1768-1805) como compositor de cámara del infante don Luis, dirigiendo el cuarteto Font en el palacio de Arenas de San Pedro.
  • Su música siempre estuvo presente en los mercados internacionales.
  • En su época se sintió en igualdad con Haydn y Mozart.
  • Lo más típico de su producción son los quintetos para cuerdas
... Continuar leyendo "Compositores Españoles del Siglo XVIII: Boccherini, Martín i Soler, Sor y Arriaga" »

El Clasicismo en la Música de Cámara

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

La escuela Vienesa->Haydn, Mozart, Beethoven y el sucesor de ellos Franz Schubert. Estos compositores trabajaron en una época de mucha experimentación musical y muchos descubrimientos, cuando los músicos hubieran de afrontar nuevos retos: explorar completamente las posibilidades ofrecidas por el sistema mayor-menor, perfeccionar una forma a gran escala de la música instrumental que explotaba esas posibilidades al máximo. Una vez encontrada esta estructura ideal, los compositores la desarrollaron en la sonata para solistas y dúo, trío y cuarteto, el concierto y la sinfonía.

El clasicismo no implicaba una adhesión estricta a las formas tradicionales; los compositores de la escuela vienesa experimentaron audaz e incesantemente con los... Continuar leyendo "El Clasicismo en la Música de Cámara" »

Compositores y sus obras destacadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Fr. Schubert: Sinfonía inacabada (1er mov)

COMPOSITOR: Schubert

CARACTERÍSTICAS:

  • 1822
  • solo hay 2 movim.
  • sim
  • El inicio del 1er movimiento el tema A hace referencia a la eroica
  • los protagonistas son los chelos
  • forma sonata – tema B: referencia valls

CONTEXTO: Encargo de Graz que se le hizo para la SERIEDAD FILARCMÓNICA, pero no se cumplió. Se estrenó en 1865 en VIENA. Schubert hizo 9 sinfonías que se consideran conservadoras. SE conmsidera el 1er músico bhoemio.

Schubert. Lied: Margarita en la rueca

COMPOSITOR: Schubert

CARACTERÍSTICAS:

  • texto de Goethie-> autor del poema ‘schubert le pone musica’
  • 1814 – interpretación del texto con la música
  • Es un liet- canción en alemán
  • rem – referencia a la lugrube
  • las voces son 3 , `piano y voz
  • . Piano
... Continuar leyendo "Compositores y sus obras destacadas" »