Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta la Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 13,43 KB

1. Salmo Dixit Dominus - Monjes de la abadía de Solesmes, Dom J. Gajard

Tipo: Monodia litúrgica. Idioma: Latín. Características principales:

  • Es un salmo gregoriano, parte esencial de la salmodia de la liturgia cristiana.
  • Sigue un esquema de recitación salmódica, con divisiones en dos hemistiquios, que reflejan una estructura paralelística.
  • Modalidad: Emplea uno de los modos gregorianos, que definen la tónica y la nota dominante (tenor). Este esquema guía la entonación de las frases.
  • Notación: Originalmente neumática, evolucionó a notación cuadrada en tetragramas. Esencialmente silábico, salvo algunas ornamentaciones.
  • Función: Interpretación antifonal para acompañar la oración, respetando el propósito devocional.

2. Himno Aeterne

... Continuar leyendo "Evolución de la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta la Ars Nova" »

Resumen tema 5 imagen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

Balance de blancos. Ajuste de los amplificadores de color de una cámara, para que realice una reproducción cromática correcta.
Bloque óptico. Conjunto de lentes y actuadores que procesan la luz que capta la cámara.
CCD. Dispositivo de acoplamiento de cargas, base de los captadores de imagen.
DSP. Procesador digital de señal.
Enfoque por infrarrojos. Técnica de enfoque automático basada en la reflexión de un haz de luz infrarroja sobre un fotosensor.
Enfoque TTL. Técnica de enfoque automático a través de la lente, basada en el análisis de la señal de prevídeo.
Estabilizador digital. Sistema electrónico que evalúa los movimientos de la imagen, eliminando aquellos generados por vibraciones involuntarias.
EVR. Resistencia electrónica
... Continuar leyendo "Resumen tema 5 imagen" »

Personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

La Constitución: en su artículo 41, establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.
La Seguridad Social: tiene como finalidad garantizar a las personas trabajadoras y alos familiares o asimilados que tuvieran a su cargo la protección adecuada en las situaciones en las que lo necesiten (casos de enfermedad, accidente, jubilación, desempleo, orfandad...)
Modalidad contributiva: integra a los trabajadores, y a sus familias, que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional.
Modalidad no contributiva: están comprendidos en esta modalidad todos los españoles residentes
... Continuar leyendo "Personal" »

El Renacimiento Musical: De la Polifonía a la Expresión Madrigalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Escuela Franco-Flamenca

El Renacimiento musical, particularmente en la escuela franco-flamenca (Borgoña), marcó una transición crucial en la historia de la música. Esta escuela, que fusionó los estilos francés y flamenco, fue fundamental en el paso al Cinquecento (siglo XVI).

Josquin Desprez es una figura central de este periodo. Su obra representa la evolución hacia sonoridades más blandas y solemnes, pero a la vez agradables y accesibles, a diferencia de la música medieval. Un ejemplo destacado es su "Missa L'Homme Armé".

Guillaume Dufay, otro compositor clave, utilizó el cantus firmus en su "Missa L'Homme Armé". El cantus firmus es una melodía preexistente (tenor) que sirve como base para una composición polifónica. Dufay... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: De la Polifonía a la Expresión Madrigalista" »

Expresión Musical en la Infancia: Desarrollo y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Aspectos que se Desarrollan con la Expresión Musical

La expresión musical contribuye al desarrollo integral de los niños, abarcando diversas áreas:

  • Esquema corporal y movimiento
  • Posibilidades vocales
  • Expresión de sensaciones y sentimientos
  • Memoria y atención
  • Organización espacio-temporal
  • Habilidades sociales
  • Autonomía

Roles del Niño en la Expresión Musical

Los niños pueden asumir dos roles principales en la expresión musical:

  • Emisores: Cuando crean e interpretan piezas musicales, ya sea de forma preparada o improvisada. Son sujetos activos ante la música.
  • Receptores: Cuando escuchan sonidos, visualizan bailes, escuchan música de instrumentos y canciones. Desarrollan su sentido musical y disfrutan de las creaciones de otros.

Funciones del Educador

... Continuar leyendo "Expresión Musical en la Infancia: Desarrollo y Beneficios" »

Explorando la Música Romaní, la Zarzuela y la Música Programática: Un Recorrido Musical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

La Música Romaní

Por música romaní se entiende la compuesta e interpretada por los gitanos europeos, principalmente de la zona este de Europa (Hungría, Rumania, etc.). Debemos diferenciarla de la música hecha por los gitanos españoles, cuya manifestación principal es el flamenco, y que posee características propias. Han incorporado e influenciado las músicas tradicionales de los países por los que han transitado.

Características de la música romaní

  • Escalas diferentes a las típicamente occidentales, utilizando incluso escalas de 8 sonidos en lugar de los 7 habituales de nuestra música.
  • Los músicos gitanos son famosos por su virtuosismo; el gitano no leía partituras.
  • Frecuentemente, reinterpretaban melodías sencillas sobre las que
... Continuar leyendo "Explorando la Música Romaní, la Zarzuela y la Música Programática: Un Recorrido Musical" »

Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea del contraste Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Periodo de la historia de la música occidental que comienza en el siglo V con la caída del Imperio romano de Occidente y concluye en el XV con la llegada del Renacimiento. La Edad Media.
Artistas ambulantes que entreténían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos. Juglares.
Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas. Trovadores.
Nombre de instrumentos medievales: arpa, salterio, rabel, fídula, zanfoña, gaita o cornamusa, chirimía, flauta, añafil, órgano portativo, tambor, címbalos.
Canto litúrgico de la iglesia cristiana cantado en latín, de ritmo libre y melodía serena y meditativa, cantado de forma coral monofónicamente y “a
... Continuar leyendo "Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea del contraste Barroco" »

Fusión Flamenco-Jazz y Blues: Influencias y Paralelismos Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Influencias Mutuas entre Jazz y Flamenco

Las influencias mutuas entre el jazz y el flamenco han sido puestas de manifiesto en numerosas ocasiones. Figuras como Brook Zern, Sabas de Hoces y Germán Herrero (suizo de origen español) son ejemplos de esta interconexión.

La Guitarra Flamenca y el Jazz: Un Escenario Compartido

La guitarra flamenca comparte cartel en casi todos los festivales de jazz de España. La Bienal de Sevilla, cada vez más, ofrece espectáculos de integración jazz-flamenco. El grupo de fusión Jazzpaña triunfó con artistas flamencos y guitarristas americanos, y en 1993 se lanzó un CD muy bien acogido por la crítica.

En 1959, Miles Davis grabó "Flamenco Sketches" en su disco Kind of Blue, marcando la apertura del jazz hacia

... Continuar leyendo "Fusión Flamenco-Jazz y Blues: Influencias y Paralelismos Musicales" »

El Romanticismo Musical en el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Introducción al Romanticismo Musical

Melodías más conocidas del Romanticismo:

  • Marcha nupcial - Mendelssohn
  • Las Valkirias - Wagner
  • Danubio azul - Strauss
  • Ave María - Schubert
  • Marcha fúnebre - Chopin
  • Barbero de Sevilla - Rossini

¿Qué es el Romanticismo?

Es un periodo artístico del siglo XIX que sigue al clasicismo, un ejemplo claro es Beethoven.

Características del Romanticismo

Sentimiento

  • Melodías apasionadas
  • Música intimista/apasionada
  • Formas pequeñas/sinfonías
  • Auge del piano/ampliación orquesta
  • Grandes contrastes (ritmo, tempo, matices...)
  • Preocupación por la emotividad y no por la forma

Libertad

  • Rotura con el sistema de mecenazgo
  • Rotura con las estrictas formas clásicas
  • Predilección por formas libres
  • Melodías irregulares
  • Uso del 'rubato'
  • Surgen
... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical en el Siglo XIX" »

El Barroco Musical: Características y Protagonistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

El Barroco Musical

País de Origen

¿País donde nace el Barroco?: En Italia.

Compositores y Obras Destacadas

¿Estos músicos no perteneció a la “Camerata Fiorentina?: Monteverdi

¿Quién compuso la ópera Dafne?: Jacobo Peri

¿Qué género surgió a partir del Madrigal Dialogado en Roma?: La Ópera Bufa

¿Dónde fue maestro de capilla el compositor Monteverdi?: En Venecia.

¿Quién practicó por primera vez en la orquesta los “tremolos y el pizzicato?: Claudio Monteverdi.

¿Quién creó la “Academia Real de la Música” en Francia?: Robert Cambert

¿Qué característica impuso Lully en la ópera?: La Obertura

¿Única ópera de Henry Purcell?: Dido y Eneas.

¿Qué escritor francés colaboró con Lully creando la “comedia-ballet?: Jean Baptiste... Continuar leyendo "El Barroco Musical: Características y Protagonistas" »