Chuletas y apuntes de Matemáticas de Secundaria

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Ahalera teoria

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INDIKATIBO

2 atzo inork ez zizkidan ariketak azaldu, ….

3 Bihar ezin zarte gurekin etorri… lagunduko diezue

4…
zaindu zenizkidaten

5 Gauez lan egin beharrean… zaindu zenizkidaten

6 Gizon horrek… Ikusten zenutenean

7…. zigortzen gaituzte

8 Joan den astean… Gonbidatu zituen

9 Mosorraturik bazeudeten ere,...  ezagutu zintuztegun

10 Museora joan zinenean…. behartu zintuzteten

AHALERA

1 Brad Pitt ezin izan zen oporrertan lasai egon

2 Lagun diezadakezue

3 Autoa hondatzen bazarete, …. eraman zaitzaket

4 Bihar etortzen bazarete, … ahal izango dizkiozue

5 Ezin izan zineten dutxatu

6 Semeak pozik eros diezazkiekezu

7 Ezin izan genuen lo egin

8 Gera gaitezke

9 Eska diezaiake

10 Beste batzuk eros ditzakezue

DEKLINABIDEA

2 Elkarrengandik

3 Edonorengan

5 Zure

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Fra

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CON AVOIR
PRENDRE-PRIS
VOULOIR-VOULU
FAIRE-FAIT
OUVRIR-OUVERT
VOIR-VU
BOIRE-BU
RECEVOIR-REÇU
APERCEVOIR-APERÇU
ECRIRE-ECRIT
NORMALMENTE LOSVERBOS Q ACABAN EN ER HACEN EL PARTICIPIO EN È EJ REGARDER-J´AI REGARDÈ
LOS Q ACABAN EN IR EN I EJ J ´AI FINI
J´AI NETTOYÉ
TU AS NETTOYÉ
IL A NETTOYÉ
NOUS AVONS NETTOYÉ
VOUS AVEZ NETTOYÉ
ILS ONT NETTOYÉ
EN NEGATIVO JE N´AI PAS NETTOYÉ-TU N´ASPAS NETTOYÉ-...


CON EL ÊTRE LOS FEMENINOS AÑADEN UNA E MAS Y LOS PLURALES S
JE SUIS SORTI,TU ES SORTI ,IL EST SORTI,ELLE EST SORTIE,NOUS SOMMES SORTIS,VOUS ÊTES SORTIS ILS SONT SORTIS ,ELLES SONT SORTIES.
VERBOS CON ÊTRE:
SORTIR,( sorti,sortis-sorties)
PARTIR ( parti,partis-parties)
RETOURNER( retourné,retournes-retournées)
RENTRER( rentré,rentrés-rentrées)
NAÎTRE(
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Areas y volumenes

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areas                                           volúmenes
prisma-A=2Ab+Al ortoedro-V=abc
cilindro-Ab=piR2 cilindro-V=Ab·H
-Al=2·piRH
piramide y cono-V=1/3Ab·H
-At=2Ab+Al

cono- Ab=piR2
-Al=piRG
-At=Ab+Al

Llibre

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CASA
La casa era muy bonita, con cinco plantas contando el sotano donde el cocinero preparaba las comidas y donde Maria y Lars discutian. Tenia una pequeña buhardilla desde donde Bruno podía contemplar todo Berlin. Tenía una barandilla por la que Bruno se deslizaba hasta la planta baja. El último piso es donde se encuentra el dormitorio de sus padres y un baño donde tenia prohibido entrar. El siguiente esta el dormitorio de Gretel y de Bruno y otro cuarto de baño y el siguiente es la planta baja.

CASA NUEVA

Estaba aislada, en un sitio desolado. Tenia dos plantas: un piso superior donde estaban los tres dormitorios y un único cuarto de baño, y en la planta de abajo se encontraba la cocina, el comedors y el despacho de Padre. Tambien habia
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Olaaa

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SEGIDAK:

prog.arit.                                                                                                                                      prog. geo.

Formula               Formula                Formula    Formula

BIEDERKADURA BEREZIAK:

Formula

ALGEBRA:

ADIERAZPEN ALGEBRAIKOAK: Letrak eta zenbakiak nahastatuta agertzen direnean. Euren loturak matematikako ariketak dirala.

Formula

izendatzaile komunera laburtzeko:                         

1)izendatzailearen deskomposaketa faktoriala.*

2)mkt-ren definizio aplikatu.

* 1)faktore komuna

   2)identitateak

Fracciones

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fracción como parte de un objeto. El denominador (abajo) representa el número de partes en que se divide la unidad y el numerador (arriba) número de partes que se cogen. Realiza los ejercicios 2 y 3 de la página 74.

- La fracción como operador. Por ejemplo, calcula los 2/3 de 60€ =2·60/3=40€. Practica con los ejercicios 8, 9 y 12 de la página 74.

La fracción como número decimal. Se divide el numerador entre el denominador. 2/4=0,5. Realiza la actividad 15 de la página 75.

- La fracción como relación entre 2 cantidades. Por ejemplo 2 de cada 7 españoles ven el fútbol (2/7). Un caso particular es el porcentaje: el 30%, significa 30 de 100 o 30/100. Puedes realizar las actividades 16, 17 y 18 de la página 75.

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Ecuaciones 1 y 2 grado

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SOLUCIONES DE UNA ECUACION: Son los valores que cumplen la igualdad de la ecuación. RESOLVER: Es hallar la ecuacion TIPOS DE ECUACIONS: a) Ecuanciones polinomcas: Son las que estan formadas unicamente por polinomios. b) Ecuaciondes radicales: Son las que la incognita se encuentra en el radicando de una raiz. c)Ecuaciones racionales: son las que la incognita esta en el denominador de una fraccion d) Ecuaciones exponenciales: la incognita se situa en el exponente de una potencia. // para comprobar si un numero es solucion de cualquier ecuacion se sustituye y se opera: sera la solucion si da lo mismo en ambos lados de la igualdad. LA ECUACION DE 2 GRADO es la formada unicamente por polinomios de 2 grado y su expresion general es: ax2 + bx +

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Conceptos clave en Estadística

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1) La variación de y cuando x aumenta en una unidad es: Coeficiente de regresión

2) La probabilidad de que el intervalo no cubra el valor del parámetro es: el nivel de riesgo.

3) la media muestral es un estimador insesgado y suficiente de la media poblacional: siempre.

4) los grados de libertad son superiores al tamaño de la muestra: nunca.

5) el coeficiente de correlación es igual a 1 indica: perfecta correlación

6) que permite medir grado de asociación entre variables es: análisis de correlación

7) cuando la función de regresión no es una función afín se estima: los parámetros de una recta

8) B1 es un estimador sesgado de Beta 1: nunca

9) si dos variables están relacionadas y varían en idéntico sentido la ordenada del origen es:

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Dominando la Multiplicación y la División: Una Guía Completa

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MULTIPLICACIÓN

Recuerda esto: “todo el que sabe sumar sabe multiplicar, porque multiplicar es sumar repetidamente la misma cantidad”. Desde pequeños nos han dicho que la multiplicación es una suma reiterada. Sin embargo, desde el punto de vista matemático existe otra interpretación, llamada producto cartesiano. El segundo concepto necesita de la teoría de conjuntos para poder entenderse y debido a que esta parte de las Matemáticas está en desuso, es complicado tratarlo aquí. Por tanto, nos quedamos con la primera interpretación.

Un primer contacto con la multiplicación

Como siempre, la mejor forma de introducir la multiplicación es hacerlo mediante ejemplos y que el niño observe como surge de forma natural. Podemos plantear una... Continuar leyendo "Dominando la Multiplicación y la División: Una Guía Completa" »

Tordesillasko ituna amerika aurkikuntza

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  • Azaldu nola europarrek ezagutzen zuten mundua aro modernoan.

Europarrek mundua ezagutza mugatua zuten; Europa mendebaldeko muturretik zein Afrikako Magrebatik hasi eta Asia ekialdeko lurraldeetarainokoa (Txina, Korea eta Japonia).


  • Zeintzuk ziren garai hartako nabigaziorako aurrerapenak?

  • Iparrorratza: Itsasertza bistan izan gabe nabigatu ahal izan zuten.

  • Astrolabioa eta koadantrea: Latitudea kalkulatu zen.

  • Labainderak eta harea-erlojuak: Itsasontziaren nabigazio-abiadura neurtzen lagundu zuten.

  • Nola ziren Portugaldarrek egindako lehenengo bidaiak. Azaldu.

  • Pixkanaka egin zuten aurrera.

  • Ceuta konkistatu ondoren, Madeirako uharteak eta Azoreetakok aurkitu zituzten.

  • Diego Caok Kongo ibaiaren bokalea aurkitu zuen eta Bartoloemu Dias Afrikaren hego muturreko

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