Chuletas y apuntes de Matemáticas de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Criterio de divisibilidad de un polinomio por x-a

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Criterio de divisibilidad por 2:

Un número es divisible por

2,si termina en cero o cifra par


Criterio de divisibilidad por 3:

Un número es divisible por

3,si la suma de sus dígitos nos da múltiplo de 3


 Criterio de divisibilidad por 4:

Un número es divisible por

4,sisus dos últimas cifras son ceros o múltiplo de 4.



Criterio de divisibilidad por 5:

Un número es divisible por

5,si termina en cero o cinco.




Criterio de divisibilidad por 6:

Un número es divisible por

6,si es divisible por  2  y  por  3.




Criterio de divisibilidad por 7:


Un número es divisible por
7cuando la diferencia entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 ó múltiplo de 7


Criterio de divisibilidad por 8:

Un número es divisible por

8,
... Continuar leyendo "Criterio de divisibilidad de un polinomio por x-a" »

Regresión Lineal: Conceptos, Tipos de Datos y Propiedades de Estimadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Modelo de Regresión Lineal General: Conceptos Clave

1. Expresión del Modelo de Regresión Lineal General (MRLG)

El MRLG se expresa del siguiente modo:

y = β0 + β1x1 + ···· + βkxk + u

donde:

  • y: es la variable de nuestro interés, y se la denomina variable explicada, dependiente o regresada.
  • x1, ····, xk: son las variables que consideramos relevantes para el análisis de la variable de nuestro interés, y se las denomina variables explicativas, independientes o regresoras. El valor de k indica el número de variables explicativas que estamos incluyendo en el modelo.
  • β0, β1, ····, βk: son constantes que desconocemos su valor, pero que nos gustaría conocer ya que miden el efecto que las variables regresoras tienen en la variable regresada.
... Continuar leyendo "Regresión Lineal: Conceptos, Tipos de Datos y Propiedades de Estimadores" »

Explorando los Números Reales y Conceptos Matemáticos Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Todos los números son reales (R). Dentro de los reales están los racionales (Q), y dentro de los racionales están los enteros (Z) y los fraccionarios. Dentro de los enteros están los naturales (1, 2, 3...) y los negativos. Dentro de los reales también están los irracionales, que son el número π, e, Φ, √2 (todos los números que no se pueden expresar como fracción).

Cuando te piden hallar un número racional y otro irracional, o cuando escribes en forma de fracción 3 números comprendidos entre los números que te den, tienes que sumar los 2 números que te den primero y lo que te dé, lo divides entre 2.

Distancia entre dos puntos

La distancia entre 2 puntos se calcula: d(a,b) = |b-a|

Intervalo de la Recta Real

Cuando es entre paréntesis... Continuar leyendo "Explorando los Números Reales y Conceptos Matemáticos Fundamentales" »

Ordenación de un polinomio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

Polinomios


es una expresión matemática constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (números fijos llamados coeficientes), utilizando únicamente las operaciones aritméticas de suma, resta y multiplicación, así como también exponentesenteros positivos. 


Polinomio Nulo: Es aquel polinomio que tiene todos sus coeficientes nulos.

Polinomio homogéneo: Es aquel polinomio en el que todos sus términos o monomios son del mismo grado.

Polinomio heterogéneo: Es aquel polinomio en el que no todos sus términos no son del mismo grado.

Polinomio completo: Es aquel polinomio que tiene todos los términos desde el término independiente hasta el término de mayor grado.

Polinomio Incompleto:
... Continuar leyendo "Ordenación de un polinomio" »

Entendiendo las Funciones Matemáticas: Dominio, Recorrido y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Una correspondencia entre dos conjuntos es cualquier relación que se establece entre los elementos de estos conjuntos. En una correspondencia, se llama conjunto inicial al conjunto de partida y conjunto final al conjunto de llegada.

Una correspondencia entre dos conjuntos se llama función si cada elemento del primero se relaciona como máximo con un único elemento.

Función es una relación o correspondencia entre dos magnitudes de tal manera que a cada valor de la primera magnitud le corresponde un único valor de la segunda. La función consta de variable independiente, a la que le podemos dar el valor que queramos y se representa con la letra x, y consta de función o variable dependiente, que se representa con la letra y, cuyo valor depende... Continuar leyendo "Entendiendo las Funciones Matemáticas: Dominio, Recorrido y Tipos" »

Formulas/mate y lengua autores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Areas Figuras Planas
2
-Area del Cuadrado= l y Rectangulo= b.h -Area Rombo= D x d / 2-Area Romboide= b x h
-Area Triangulo= b x h / 2
-Area Trapecio= B + b / 2 x h
-Area poligono regular(+4 lados)= P x a / 2
2
-Area Circulo= || x r
Areas Figuras Geometricas

-
Volumen Prisma Regular=
V=
Ab(area de la base) x h
ojo:
Si la base tiene hasta 4 ladosse halla por las
formulas de figuras planas. Si tiene + de 4 lados usar la
formula del
poligono regular

-
Volumen Cilindro= V= Ab x h ---> y
2
V= || x r x h-Volumen Piramide: V= Ab x h / 3
ojo:
las formulas de la base
estan mas arriba donde
estan las figuras planas.
-Volumen Cono V= Ab x h / 3 2
Ab= || x r


Escritores de... Continuar leyendo "Formulas/mate y lengua autores" »

Fvv

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 1,24 KB

LA FABULA:LA FABULA SE PUEDE CLASIFICAR EN TRES TIPOS DE ACUERDO CON LA EPOCA QUE SE COSECHARON
CLASICA ANTIGUEDAD EN GRESIA Y ROMA
NEOCLASICA SIGLOS XVLL Y XLLL
CONTEPORANIA SIGLO XX

ANECDOTA O HISTORIA:LA ANECDOTA SE REFIERE A LA HISTORIA QUE SE ESTA CONTANDO Y COMO TAL QUE LAS ACCIONES DE LA DICHA

PERSONAJE:LOS PERSONAJES DE FABULA SON POCOS Y GENERAL MENTE SOLO APARESEN LOS PROTAGONISTAS

MORALEJA:LA MORALEJA ES LA ENSEÑANSA QUE DEJA LA FABULA Y QUE DA CARACTER DIDACTICO.

NARRADOR:EL TIPO DE NARRADOR QUE PREDOMINA EN ESTE GENERO ES EL EXTRADIEGETICO.

LENGUAJE ARTISTICO: ES EL ECHO DE LA FABULA LOS ANIMALES Y OBJETOS QUE PUEDAN DIALOGAR Y COMPORTARSE.

Estadisticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 1,64 KB

Estadísticas:xi=datos F.A= nº de veces q hay un dato F.R= divides la FA : nº total datos FR %= la FR x 100 Moda= el q + se repite Mediana= el valor central M.Arit= (el dato x la FA + dato x FA... / nº d datos totales) Desvi.Media= media arit. - dato, x la FA ..asi tdos, y : entr nº total. Varianza= dato al 2 x la FA..cn tods.. - media, partido l total. sector= FR% :100: 360... recorr: distancia dato may, dato men. (entre 3 y 0, 3-0= 3 rec.) Desv.Tipica: raiz de varianza.


ENTIDADES NOTABLES: (a2-b2)=(a+b)(a-b) (a+b)2=a2+b2+2ab (a-b)2=a2+b2-2ab

Producto notable

Enviado por fenix500 y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 859 bytes

cuadrado del primer termino mas la suma de los terminos  no comunes multiplicando el resultadopor el termino comun mas (-) segun el signo de la multiplicacion de los terminos no comunes

Ejemplo

(-x-2)(x+3)=-x²-5x-6

por que

-x-2
   multiplicacion
-x+3
---------------
-3x-6
-x2-2x
------------------
-x2-5x-6

Trigonometria y inecuaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

inecuaciones:una ecuacion es una igualdad de polinomios, una inecuacion es una relaccion de desigualdad entre 2 expresiones algebraicas. las inecuaciones pueden ser estrictas (>,<) o amplias(<=, =>) , Propiedades: *si a una inecuacion le sumas un mismo numero a ambos lados de la desigualdad, se mantiene. *si a una inecuacion la multiplicas x un mismo numero a ambos lados de la desigualdad: a)se mantiene si el numero es positivo, b)cambia de sentido si el numero es negativo
inecuaciones cn denominadores: se llaman asi a las inecuaciones cn x en el denominador. Para resolverlas
1)comparamos cn 0
2)aplicams la regla de los signos para plantear 2 sistemas de inecuaciones cn 1 incognita
inecuacion de segundo grado: es akella k puede escribirse como
se resuelven:
1) factorizo
... Continuar leyendo "Trigonometria y inecuaciones" »