Chuletas y apuntes de Matemáticas de Otros cursos

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Cilindro, cono y esfera

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: altura : 3,14 : 6,28 : 12,56 : generatriz
Cilindro:
A lateral:
A basal:
A total: A lateral + A basal
Volumen:
Cono:
Generatriz:
A dl sector circular:
A basal:
A total: A dl sector circular + A basal
Volumen:

Esfera:
Area:
Volumen:



Esfera:
Area:
Volumen:

En un examen de estadística , se obtuvo un promedio general de 4,951. El curso A tuvo una media de 5,2 ; los 17 alumnos del curso B obtuvieron un promedio de 4,6 ¿ Cuántos alumnos hay en el curso A ?

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¿Cuál es la diferencia de espectadores entre la película más vista y la menos
vista?

C) 481.311


4. ¿Cuál es el promedio (aproximado) de espectadores que vieron las cinco Películas?D) 594.382

5. Si el valor promedio pagado por los espectadores es de $2.000, ¿cuánto dinero se recaudó en las cinco películas más vistas durante el 2006?
C

) $59.438.020



¿Cuál es el valor correcto que reemplaza al signo de interrogación (?) en la tabla de datos?

D) 105.078

¿Cuántos estudiantes rindieron la prueba?

C) 30

9. Si el profesor da la posibilidad de rendir una prueba recuperativa a todos aquellos que obtuvieron una calificación menor a 4,0, ¿cuántos estudiantes deben rendir la prueba recuperativa?

C) 5

10. ¿Cuál es la media aritmética (aproximada... Continuar leyendo "En un examen de estadística , se obtuvo un promedio general de 4,951. El curso A tuvo una media de 5,2 ; los 17 alumnos del curso B obtuvieron un promedio de 4,6 ¿ Cuántos alumnos hay en el curso A ?" »

Clasificacion de los sincros

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CLASIFICACION DE LOS SINCROS

Sincros de par

TX: Sincro “Transmisor ó Generador”.                                  TR: Sincro “Receptor ó Motor”.

TDX: Sincro “Diferencial Transmisor ó Generador”.         TDR: Sincro “Diferencial Receptor ó Motor”.

Sincros de control

CX: Sincro “Transmisor ó Generador” de Control.                           CT: Sincro “Transformador Control”.

CDX: Sincro Diferencial de “Transmisor ó Generador

DENOMINACION: Sincro Generador o Transmisor.

                                                               Sincro Receptor o Motor.

                                                              ... Continuar leyendo "Clasificacion de los sincros" »

Explorando las Operaciones Aritméticas: Suma, Resta, Multiplicación y División

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Operaciones de Adición y Sustracción en Números Naturales

La adición en el conjunto de los números naturales (N) es la función que asocia a cada par de números a y b su suma a + b. Esta operación está definida para cualquier par de números naturales.

Propiedades de la Adición en N

  • Conmutativa: Para todo par de números naturales a y b, se cumple que a + b = b + a.
  • Asociativa: Para toda tripleta de números naturales a, b y c, se cumple que a + (b + c) = (a + b) + c. Ejemplo: (3+4)+6 = 3+(4+6)
  • Elemento Neutro: El 0 es el elemento neutro de la adición, ya que a + 0 = 0 + a = a. Ejemplo: 3+0=0+3=3
  • Relación de Orden:
    • a ≤ b si y solo si existe un número natural c tal que a + c = b.
    • La adición es compatible con el orden: si a ≤ b, entonces
... Continuar leyendo "Explorando las Operaciones Aritméticas: Suma, Resta, Multiplicación y División" »

Funciones Matemáticas: Análisis de Gráficas, Derivadas y Continuidad

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El intervalo abierto (-2, 1) es el conjunto de los números reales x que verifican: -2 < x < 1. El intervalo abierto (-∞, 0) es el conjunto de los números reales x que verifican: x < 0. El conjunto de los números reales x que verifican 0 ≤ x < 1 es [0, 1). La expresión f(x) = 1/x define una función f: I → R cuando I = [1, ∞). La expresión f(x) = √(2x - 1) define una función f: I → R si I = [1, ∞). La expresión f(x) = (x² - 1)/(x - 2) define una función f: I → R si I = (4, ∞). El gráfico de la función f(x) = x² - x + 1 pasa por el punto (2, 7). El gráfico de la función f(x) = x³ - 2x + 1 no pasa por el punto (-2, 3). El gráfico de la función f(x) = 1/x definida en el intervalo (0, ∞) pasa por... Continuar leyendo "Funciones Matemáticas: Análisis de Gráficas, Derivadas y Continuidad" »

Conceptos Fundamentales de Matemáticas: Números, Fracciones y Geometría

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Conceptos Fundamentales de Matemáticas

Números Enteros y Productos

El saldo de una cuenta es de 2500 - 1100 €.

Si el producto de dos números enteros es positivo: son ambos positivos o ambos negativos.

Si el producto de dos números enteros es negativo: alguno es positivo.

Si la diferencia de 2 números enteros a - b es negativa: no puede ser a positivo y b negativo.

El producto de los opuestos de dos números enteros es igual al producto de ambos.

Si a es un número negativo, entonces -a2 es negativo.

Si a y b son números enteros, entonces a2b - ab2 es igual a: ab(a - b).

Fracciones

Dos fracciones x.m/y.n son equivalentes si: x.n/y.m = 1.

La fracción 78/91 es equivalente o igual a: 6/7.

La fracción 17/9 no es equivalente a: 238/135.

La suma de las... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Matemáticas: Números, Fracciones y Geometría" »

Preguntas y Respuestas sobre Metodología de la Investigación y Estadística

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Niveles de Medición

21. El nivel de medición “intervalo” se caracteriza por la valoración de una variable mediante la asignación de puntuaciones equidistantes entre sí.

35. El nivel de medición nominal se caracteriza por ser una asignación de categorías excluyentes a hechos, objetos o personas.

59. Un ejemplo de nivel de medición “ordinal” sería una escala de tipo “mucho, bastante, regular, poco, nada” en un cuestionario.

Paradigmas de Investigación

22. El enunciado: “Las técnicas de investigación no reflejan simplemente la realidad social, sino que pueden ser un elemento activo para construir dicha realidad”, corresponde al paradigma interpretativo.

25. La perspectiva de investigación que indica que no existe una única... Continuar leyendo "Preguntas y Respuestas sobre Metodología de la Investigación y Estadística" »

Correlación, Causalidad y Regresión Lineal en Bioestadística: Conceptos Clave

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Diferencia entre Correlación y Causalidad: Ejemplos Claros

Correlación

La correlación es una medida estadística que expresa la relación entre dos o más variables. Indica cómo se mueven estas variables conjuntamente. Esta relación puede ser:

  • Positiva: Ambas variables aumentan o disminuyen simultáneamente.
  • Negativa: Una variable aumenta mientras la otra disminuye.

Es crucial entender que la correlación no implica causalidad. El coeficiente de correlación de Pearson (R) cuantifica esta relación:

  • -0.90: Negativa muy fuerte
  • -0.75: Negativa considerable
  • -0.50: Negativa media
  • -0.25: Negativa débil
  • 0: No hay correlación
  • 0.10: Positiva muy débil
  • 0.25: Positiva débil
  • 0.50: Positiva media
  • 0.75: Positiva considerable
  • 0.90: Positiva muy fuerte
  • 1: Correlación
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Proposiciones Lógicas y Conjuntos: Fundamentos y Ejemplos

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Proposiciones Lógicas

Soy minero

No es proposición lógica: ¿Qué es la vida?

El pueblo unido: Es una proposición lógica compuesta

No debía quererte y sin: Es una proposición lógica compuesta

El tiempo lo: No es una proposición lógica

Que descansada vida: Es una proposición lógica simple

Lo que el viento: No es una proposición lógica simple

Ni te tengo ni: (¬p) ∧ (¬q)

No firmo el documento sin: ¬(p ∧ ¬q)

Si te he visto: p → ¬q

Si prometes y no: (p ∧ ¬q) → r

Cuando marzo mayea: p → q

Si sale cara, gano yo: (p → r) ∧ (q → s)

Siempre que llueve: p → q

Quien siembra: p → q

El que no arriesga: ¬p → ¬q

Si ¬q es falsa, (¬p) ∨ q es: True

Si p es falsa, entonces (¬p) ∧ q es: Verd. o falsa según valor...

Si ¬q es verdad,... Continuar leyendo "Proposiciones Lógicas y Conjuntos: Fundamentos y Ejemplos" »

Ecuación de Schrödinger: Conceptos Clave y Aplicaciones en Mecánica Cuántica

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¿Para qué sirve la ecuación de Schrödinger?

La ecuación de Schrödinger es una ecuación diferencial parcial que describe el comportamiento de partículas cuánticas, como electrones y átomos, en términos de su función de onda (ψ). La ecuación relaciona la energía total de un sistema cuántico con su función de onda, permitiendo predecir las propiedades físicas del sistema. Permite calcular la evolución temporal de un sistema cuántico, es decir, cómo cambia su estado con el tiempo. Esto se logra resolviendo la ecuación para obtener la función de onda del sistema que contiene información sobre la probabilidad de encontrar partículas en diferentes estados.

Aplicaciones de la ecuación de Schrödinger:

  • Determinar la función de
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