Chuletas y apuntes de Matemáticas de Otros cursos

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Variables Aleatorias Discretas y Continuas: Conceptos y Aplicaciones

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Variables Aleatorias Discretas

Variables Aleatorias Discretas Desconocidas

Cuando nos enfrentamos a variables aleatorias discretas desconocidas, usualmente se nos proporciona una tabla de probabilidad p(x). A partir de esta tabla, se nos puede solicitar:

  • Función acumulada: F(x) = P(X ≤ x). Para calcularla, consideramos valores de x menores que 0, luego entre 0 y 1, y así sucesivamente. Los valores de p(x) se van acumulando, comenzando en 0 y terminando en 1. El valor se acumula hacia abajo desde el número (recordando que el signo de igual se coloca a la derecha del punto).
  • Esperanza: E(x) = Σ [xi * P(xi)].
  • Varianza: Var(x) = Σ [(xi - E(x))2 * p(xi)] = Σ [xi2 * P(xi)] - (E(x))2.

Es importante recordar que la suma de todas las p(x) debe ser... Continuar leyendo "Variables Aleatorias Discretas y Continuas: Conceptos y Aplicaciones" »

Determinación de Coordenadas y Métodos de Nivelación en Topografía

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Intersección Directa

La intersección directa es un método topográfico que permite determinar las coordenadas de un punto mediante observaciones angulares realizadas desde otros puntos con coordenadas conocidas. Este punto puede ser inaccesible. Las intersecciones pueden ser simples o compuestas; en el primer caso, se toman únicamente los datos estrictamente necesarios.

La metodología de observación consiste en:

  1. Estacionar el aparato en el punto A y realizar observaciones angulares a los puntos C y B.
  2. Estacionar el aparato en el punto B y realizar observaciones angulares a los puntos A y C.

Para aumentar la precisión y eliminar errores sistemáticos, estas observaciones angulares se pueden realizar en círculo directo y círculo inverso.

Para... Continuar leyendo "Determinación de Coordenadas y Métodos de Nivelación en Topografía" »

Hipérbola equilatera dibujo

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Representa gráficamente y determina las coordenadas de los focos, de los vértices y la excentricidad de las siguientes hipérbolas.

1Descripción: ecuaciónDescripción: dibujo







2Descripción: ecuaciónDescripción: dibujo







3Descripción: ecuaciónDescripción: dibujo









4Descripción: ecuaciónDescripción: dibujo










Representa gráficamente y determina las coordenadas del centro, de los focos, de los vértices y la excentricidad de las siguientes hipérbolas:

1Descripción: ecuaciónDescripción: dibujo











2Descripción: ecuaciónDescripción: dibujo











Hallar la ecuación de una hipérbola de eje focal 8 y distancia focal 10.





El eje focal de una hipérbola mide 12, y la curva pasa por el punto P(8, 14). Hallar su ecuación.





Calcular la ecuación reducida de la hipérbola cuya distancia focal es 34 y la distancia de un foco al vértice más próximo es 2.




Determina la ecuación reducida de una hipérbola que pasa por los puntos Descripción: puntos.



Determina la ecuación reducida de una hipérbola que pasa por el punto Descripción: puntoy su... Continuar leyendo "Hipérbola equilatera dibujo" »

Formulario elipse

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Representa gráficamente y determina las coordenadas de los focos, de los vértices y la excentricidad de las siguientes elipses.

Descripción: ecuación





Descripción: ecuación





Descripción: ecuación






Descripción: ecuación






Halla la ecuación de la elipse conociendo:

Descripción: puntos




Descripción: puntos



Descripción: puntos




Descripción: puntos



Escribe la ecuación reducida de la elipse que pasa por el punto (2, 1) y cuyo eje menor mide 4.




La distancia focal de una elipse es 4. Un punto de la elipse dista de sus focos 2 y 6, respectivamente. Calcular la ecuación reducida de dicha elipse.





Escribe la ecuación reducida de la elipse que pasa por los puntos:Descripción: puntos.



Hallar las coordenadas del punto medio de la cuerda que intercepta la recta: x + 2y - 1 = 0 en la elipse de ecuación: x2 + 2y2 = 3.Descripción: dibujo




Determina la ecuación reducida de un elipse cuya distancia focal es Descripción: númeroy el área del rectángulo... Continuar leyendo "Formulario elipse" »

Estadística Aplicada: Peso Infantil, Hipertensión y Probabilidades Médicas

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Análisis Estadístico de Datos Médicos y Crecimiento Infantil

Evolución del Peso Infantil

Tabla de evolución del peso de un niño entre los nueve y los quince meses:

Mes9101112131415
Peso (kg)9,29,69,810,110,110,310,6

Cálculo de la Edad Estimada para Alcanzar 11,5 kg

Hallando la recta de regresión lineal correspondiente, calcula a qué edad se puede prever que llegue a los 11,5 kg. Si llamamos X a los meses e Y a los kilos, hay que hallar la recta de regresión de X sobre Y.

XYXY
99,282,8
109,696,0
119,8107,8
1210,1121,2
1310,1131,3
1410,3144,2
1510,6159,0
Media129,957120,329
Desv. típica20,430

Covarianza: 0,843

Coef. de correlación: 0,979

Recta de regresión: X = 4,55 * Y - 33,29

El valor que corresponde a Y=11,5 kg es X=19,02 meses.

Análisis de Hipertensión

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Bizkaiko Langileen Borroka: 1896ko Astekari Artikuluaren Azterketa

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Sarrera

1896ko maiatzaren 5ean Bilbon idatzitako "La lucha de clases" astekariko artikulu hau aztertuko dugu. Bizkaiko langileei zuzendutako artikulu publiko honek, garaiko langileen egoera kritiko bat azaltzen du, ikuspegi sozio-politiko batetik. Artikuluaren helburua, langileen egoera larria herritarrei ezagutaraztea da.

Artikuluaren Egitura

Artikulua hiru zatitan bana daiteke:

  1. Lehenengo zatia (1-4 paragrafoak): Orduko langileen egoera eta beraien mugimenduak azaltzen ditu.
  2. Bigarren zatia (5. paragrafoa): Langileen ikuspuntutik iritzi kritiko bat eskaintzen du.
  3. Hirugarren zatia (6. paragrafoa): Langileek egoera eskasean hartuko dituzten erabakiak aipatzen ditu.

Langileen Egoera

XIX. mendeko industrializazioak eta etorkinek Euskal Herriko egoera sozio-... Continuar leyendo "Bizkaiko Langileen Borroka: 1896ko Astekari Artikuluaren Azterketa" »

Variable exhaustiva

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Arboles de decisión:


Un árbol de decisión es un método de clasificación en donde todas las variables de la matriz de datos, tanto la dependiente como las independientes, deben ser discretas (categóricas o numéricas discretas de dominio finito).

Cuando una variable independiente es numérica pero no es discreta de dominio finito, entonces es necesario transformarla en una variable categórica haciendo uso de intervalos. Ejemplo: la variable edades cuantitativa, pero al separarla en intervalos se convierte en categórica: por ejemplo: edad=1 si edad≤10, edad=2 si 11≤edad≤20, …, edad=10 si 91≤edad≤100. Entonces, los valores de la nueva variable edad pertenecen al conjunto {1,2,…,10}, y como estos valores no tienen sentido... Continuar leyendo "Variable exhaustiva" »

Introducción a la Probabilidad y Estadística

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Conceptos Básicos de Probabilidad

Probabilidad

Es una unidad numérica de la posibilidad de que ocurra un evento, por lo tanto, las probabilidades se podrían usar con las medidas del grado de incertidumbre.

Espacio Muestral

Para un experimento, es el conjunto de todos los resultados experimentados.

Reglas de Conteo para Experimentos de Etapas Múltiples

Si un experimento se puede describir como una sucesión de "K" etapas en las que hay "n1" resultados posibles en la primera etapa y "n2" en la segunda...

Combinaciones

Una segunda regla que con frecuencia es de utilidad permite contar la cantidad de resultados experimentales cuando en un experimento se debe seleccionar "n1" objetos entre un conjunto de "n" objetos, a esto se le llama regla de conteo... Continuar leyendo "Introducción a la Probabilidad y Estadística" »

Estadística a Primària: Conceptes i Aplicacions

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Representar i Interpretar Dades

Diagrames de Barres i Altres Representacions

En el primer cicle de primària, es continua amb un treball semblant al d'etapes anteriors. Es poden utilitzar representacions en dues i tres dimensions similars a diagrames de barres, i s'hi utilitzen dades properes als alumnes (nombre de germans, de cosins, d'amics del carrer...). En dues dimensions, es poden construir representant i pintant barres que expressen un conjunt de dades, o bé amb gomets adhesius que cada alumne col·locarà sobre la seva marca en l'eix horitzontal, de manera que formarà una columna. En tres dimensions, aquestes columnes es poden formar amb caixes iguals que cada alumne haurà decorat i que es col·locaran una damunt de l'altra i formaran... Continuar leyendo "Estadística a Primària: Conceptes i Aplicacions" »

Ecuación de la recta y2-y1

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Newton

La idea de este método es la siguiente: se comienza con un valor razonablemente cercano al cero (denominado punto de arranque), entonces se reemplaza la función por la recta tangente en ese valor, se iguala a cero y se despeja (fácilmente, por ser una ecuación lineal). Este cero será, generalmente, una aproximación mejor a la raíz de la función. Luego, se aplican tantas iteraciones como se deseen.Supongamos que tenemos la aproximación xi a la raíz xr de f(x), 

Trazamos la recta tangente a la curva en el punto (xi, f(xi)); ésta cruza al eje x en un punto xi+1 que será nuestra siguiente aproximación a la raíz xr.

Para calcular el punto xi+1, calculamos primero la ecuación de la recta tangente. Sabemos que tiene pendiente

m... Continuar leyendo "Ecuación de la recta y2-y1" »