Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Fomento del Razonamiento Matemático en la Primera Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,72 KB

La Importancia de las Matemáticas en la Educación Infantil

La matemática es mucho más que la aritmética, el álgebra, la geometría, la estadística, etc.; es una manera de pensar que se utiliza para resolver diversos problemas que se nos plantean en nuestra vida cotidiana, un modo de razonar; es un campo de exploración, investigación e invención en el cual se descubren nuevas ideas cada día. Está presente en el día a día, en todo lo que realizamos.

La matemática ha estado presente desde el principio de los tiempos y ha sido necesaria para desarrollar procesos y actividades, de forma simple o compleja, a lo largo de toda nuestra vida, pues desde pequeños estamos en contacto con las formas y los números, nos ubicamos en el espacio,

... Continuar leyendo "Fomento del Razonamiento Matemático en la Primera Infancia" »

Ajuriaguerra desarrollo motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Prebenjamin

DESARROLLO MOTOR


1. Resistencia baja, se cansan con Facilidad 2. El equilibrio no se ha Desarrollado aún. 3. Empiezan a reafirmarse la Lateralidad.

DESARROLLO AFECTIVO - SOCIAL

1.Empiezan a establecer vínculos Fuera del entorno familiar. 2. Necesitan la aprobación de un Adulto para sentirse seguros 3. Se introducen en formar parte de Un grupo pero siempre con un adulto supervisando.

DESARROLLO COGNITIVO

1. Atención inestable, solo cuando Hay interés 2. Egocentrismo 3. Son impacientes, imaginativos, Curiosos…


Benjamín

DESARROLLO MOTOR


1. Mucha más energía y vitalidad 2. Mejora la coordinación y el Equilibrio 3. Se consolida la lateralidad 4. Aumenta el tejido subcutáneo, Una inadecuada alimentación Puede provocar sobrepeso.
... Continuar leyendo "Ajuriaguerra desarrollo motor" »

Técnicas Efectivas de Recopilación de Información para Proyectos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Técnicas de Recopilación de Información

En el ámbito educativo, la recopilación de información es fundamental para el desarrollo y la mejora continua de los proyectos. A continuación, se describen algunas de las técnicas más utilizadas:

Planificación

La planificación es un proceso cíclico que implica los siguientes pasos:

  • Observar un problema.
  • Actuar en consecuencia.
  • Evaluar los resultados.
  • Reflexionar sobre los resultados.
  • Generar una nueva planificación basada en la reflexión y los resultados obtenidos.

La Encuesta

La encuesta es una técnica que nos permite recoger información de manera sistemática.

El Cuestionario

El cuestionario es un instrumento que sirve para recopilar información de forma estructurada.

La Entrevista

La entrevista... Continuar leyendo "Técnicas Efectivas de Recopilación de Información para Proyectos Educativos" »

Diversidad, inclusión y ciudadanía en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,28 KB

Asimilación

El modelo de asimilación afirma que la escuela evita la diversidad cultural, lingüística e ideológica e impone una única cultura, lengua e ideología oficial basada en el grupo social dominante. De esta manera, se crea un currículum cerrado, común y unificador con unas pautas conductuales y de moralidad homogéneas para todos los individuos. Las distintas materias contribuyen a conformar esa cultura común: Matemáticas (ej.: imposición del sistema métrico decimal), Historia (ej.: narrativa única del pasado), Lengua Castellana y Literatura (ej.: literatura nacional)… Como consecuencias, se producen confrontaciones entre grupos que quieren preservar su identidad, aumenta la violencia estructural, y las culturas minoritarias... Continuar leyendo "Diversidad, inclusión y ciudadanía en la educación" »

Estrategias de Observación y Actividades Lúdicas en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,19 KB

Introducción: La Actividad Lúdica y su Evaluación

La evaluación en educación infantil no persigue fines calificadores ni de notas. Se realizan evaluaciones de proceso, ligadas a la organización e implementación de las actividades lúdicas, y de resultado, que atienden al desarrollo de cada niño. También permite facilitar información a la familia sobre los centros de interés del niño, lo que ayudará a su mejor desarrollo.

Observación

La observación es la principal fuente de información para la evaluación de las actividades lúdicas. El papel del educador es recopilar la información necesaria para constatar que se están cumpliendo los objetivos de la propia actividad y de desarrollo de cada niño. La observación es una técnica... Continuar leyendo "Estrategias de Observación y Actividades Lúdicas en Educación Infantil" »

Diseños de Investigación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 82,79 KB

Diseños de Investigación:

  1. Grado cumplimiento supuestos Experimentación:
VentajasDesventajas
  • Solución al problema de relación causal
  • Aislamiento de condiciones
  • Es muy restringido
  • Carácter artificial
  • Representatividad
  • Experimentales (Clásico o Aleatorizado):
  1. Variable independiente (X → Causa) & dependiente (Y → Efecto)
  2. Grupo de control & grupo experimental (aplicando estímulo): Aleatorización o Emparejamiento - Igualación.
  3. Pretest & Postest: Se evalúa a los sujetos antes y después de la exposición a la variable dependiente.
  • Cuasi experimentales: Los grupos no son asignados al azar ni emparejados; los grupos ya estaban formados.
  • Experimentos naturales: Ej. Terremotos
  • No experimentales: No hay manipulación deliberada de las variables.
... Continuar leyendo "Diseños de Investigación en Magisterio" »

El Franquisme a Catalunya: Anàlisi de Fonts Primàries

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,56 KB

Dictadura de Ramón Serrano Suñer, ministre d’Afers Exteriors, el 24 de juny de 1941

Pregunta 1

a) [0,75 punts] Cal que l'alumnat identifiqui la font com una de tipus primari (contemporània dels fets) [0,25 punts] consistent en un discurs del ministre d'Afers Exteriors franquista Ramón Serrano Suñer pronunciat el 24 de juny de 1941 a Madrid en què acusa Rússia i en demana "l'extermini". [0,50 punts]

b) [0,75 punts] Cal que l'alumnat situï la font durant el franquisme (1939-1975), en concret en els seus primers anys. [0,75 punts]

c) [1 punt] Cal que l'alumnat expliqui que en el seu discurs, Serrano Suñer, parlant en nom de la Falange, sentencia que Rússia és la culpable de la Guerra Civil espanyola, de la mort del fundador de Falange,... Continuar leyendo "El Franquisme a Catalunya: Anàlisi de Fonts Primàries" »

Evolución del desarrollo comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

2) EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN ESPAÑA:


El origen y desarrollo del T.S.C. En España, es el resultado de la influencia del desarrollo comunitario en el ámbito teórico, ya que en la práctica las intervenciones se limitaban a uno de los aspectos del desarrollo comunitario: la animación comunitaria. 

A) ORIGEN:


Ezequiel Ander-Egg analiza las razones por las que produce este fenómeno en nuestro país:

1-La influencia de Marco Marchioni, quien divulgo, mediante cursos y seminarios, en nuestro país las experiencias de T.S.C. Realizadas en Italia desde un planteamiento de potenciación de la participación de la población, como instrumento de democratización de la vida social y política. 2-Las aportaciones sobre metodología del T.S.... Continuar leyendo "Evolución del desarrollo comunitario" »

Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,52 KB

El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

Los investigadores de la superdotación coinciden en señalar que es una capacidad intelectual general o varias capacidades cognitivas muy por encima de lo que observamos y entendemos que un niño, en referencia a su edad, ha de tener. De este modo, se habla de superdotado, sobredotado intelectual, talento, prodigio, genio, niño precoz, etc. Algunos de estos términos son sinónimos, otros hacen referencia a diferentes cualidades psicológicas. Veamos las características que presenta este tipo de alumnado.

Lewis Terman (1921) consideró como criterio de selección el obtener una puntuación del CI (Cociente Intelectual) de 140 o superior en el “Test Individual de Inteligencia de Stanford-Binet”... Continuar leyendo "Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales" »

Diseño Curricular para la Educación Inicial en la Provincia de Buenos Aires: Análisis y Reflexiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

¿Cómo caracteriza el Diseño Curricular a las infancias bonaerenses y el derecho que tienen a la educación?

La infancia constituye un campo social e histórico en donde la sociedad se impregna de una notable sensibilidad, donde se enseña y cuida. Es posible que, dentro de las instituciones del nivel inicial, sea la primera vez donde los infantes se separan de su grupo doméstico. Es importante darle importancia a este proceso de socialización nuevo, en corresponsabilidad con las familias o personas adultas a cargo, que dará apertura a la transmisión de herencia y un mundo común. La enseñanza y el cuidado deben estar en sintonía con los principios y prioridades planteados, y ser tomados como un acto político en clave de derecho (pregunta... Continuar leyendo "Diseño Curricular para la Educación Inicial en la Provincia de Buenos Aires: Análisis y Reflexiones" »