Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil

Definición

La evaluación es un proceso sistemático e intencional de recogida de información para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados.

Características

Sistemática: Se realiza a partir de una metodología intencionadamente planificada, aplicando siempre el mismo método en los momentos prefijados.

Objetiva: Debe captar la realidad tal como es, evitando la influencia de ideas preconcebidas o intereses personales.

Integral: Debe contemplar todos los elementos de la intervención y la globalidad de los aspectos que inciden en el objeto educativo.

Tipos de Evaluación

Evaluación del progreso de los niños/as: Valora su desarrollo, capacidades, actitudes y comportamiento.

Evaluación

... Continuar leyendo "Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos" »

Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: Claves para su Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,76 KB

Autodeterminación en Personas con Discapacidad

La autodeterminación se define como el conjunto de actividades y habilidades que una persona necesita para actuar de forma autónoma y ser protagonista de los eventos relevantes en su vida, sin influencias externas innecesarias (Wehmeyer). Este constructo es complejo y multidimensional, siendo una meta posible para todos, ya que resulta de la interacción entre los atributos internos de la persona y las oportunidades que brinda el contexto. Es un proceso de toda la vida, se adquiere y se practica en diversos entornos, siendo la familia una de las mayores influencias para las personas con discapacidad. La autodeterminación es un derecho básico y un indicador de calidad de vida, además de un... Continuar leyendo "Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: Claves para su Desarrollo" »

Evaluación Efectiva en Proyectos Educativos: Tipos, Metodología y Fases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

Importancia de la Evaluación en la Intervención Educativa

La evaluación es un proceso de gran importancia porque de esta depende adecuar las decisiones que hemos tomado, revisar lo que se está haciendo y prever lo que se va a hacer. También nos permite reflexionar, explicar y valorar la actuación que se ha realizado.

Ejes Básicos de la Evaluación

  • Instrumento de organización y gestión: Permite plantear si el camino que vamos a recorrer permitirá la mejora de la situación.
  • Mejora de la intervención: Permite comprobar si la actuación llevada a cabo es la adecuada.
  • Grado de consecución de los objetivos: Da información sobre la aproximación del proceso y los resultados.

Características de la Evaluación

  • Objetividad: Captar la realidad
... Continuar leyendo "Evaluación Efectiva en Proyectos Educativos: Tipos, Metodología y Fases" »

Proyectos de Investigación Social: Conceptos y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,87 KB

1. ¿Qué es un Proyecto de Investigación Social? Estructura, Proceso y Proyecto

Un proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas. La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por ser una construcción de evidencia empírica, elaborada a partir de la teoría y mediante la aplicación de reglas de procedimiento explícitas.

Proceso de Investigación

La investigación social es un proceso de generación de conocimiento, una actividad que nos permite obtener conocimientos científicos. Se inicia con las primeras preguntas que nos hacemos, la búsqueda bibliográfica, el análisis de los marcos teóricos y los... Continuar leyendo "Proyectos de Investigación Social: Conceptos y Metodología" »

Conceptos Clave en Educación: Enseñanza, Didáctica y Currículo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

¿Qué es la enseñanza?

La enseñanza consiste en un sistema de relaciones con diversos grupos de estudiantes, quienes difieren en bagajes culturales, experiencias, necesidades de aprendizaje, intereses, fortalezas y debilidades, capacidades, habilidades, etc. La enseñanza no es nunca rutinaria. Su objetivo es la transmisión de conocimientos mediante métodos y técnicas, como por ejemplo el uso de las TIC. En ella se producen cambios provocados por las relaciones que se establecen entre el profesor, los estudiantes y la materia. Esta requiere múltiples clases de conocimientos que deben ser integrados: conocimientos del desarrollo de los alumnos y sus necesidades e intereses, conocimiento de la materia, conocimiento de cómo interacciona... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Educación: Enseñanza, Didáctica y Currículo" »

Fundamentos y Estrategias Clave de la Didáctica: Teoría y Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

Conceptos Fundamentales de la Didáctica

  • ¿Qué es la didáctica y cuál es su objetivo principal? La didáctica es la disciplina que estudia y desarrolla métodos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo principal es facilitar el proceso educativo, asegurando que se logren aprendizajes significativos.

  • ¿Cuáles son los principios básicos de la didáctica? Algunos principios básicos son: la contextualización del aprendizaje, la consideración de las características del alumnado, la flexibilidad en la enseñanza, la interacción en el aula y la evaluación continua del proceso educativo.

  • ¿Cómo se relaciona la didáctica con la pedagogía? La didáctica es una parte de la pedagogía, que es más amplia y abarca no solo

... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias Clave de la Didáctica: Teoría y Práctica" »

Convención sobre los Derechos del Niño: Pilares Fundamentales y Programas de Apoyo en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB

Convención sobre los Derechos del Niño: Un Marco Universal para el Bienestar Infantil

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que reconoce a todo ser humano menor de 18 años como sujeto pleno de derechos, a menos que haya alcanzado la mayoría de edad antes según la legislación nacional. Este código universal, adoptado por las Naciones Unidas, establece normas básicas para garantizar el desarrollo integral de la infancia.

Adhesión de Chile a la CDN

Chile se sumó a la CDN el 26 de enero de 1990, junto a otros 57 países. Tras ser aprobada por unanimidad en el Congreso, fue ratificada ante las Naciones Unidas el 13 de agosto del mismo año. Finalmente, se promulgó como ley de la República el 14 de... Continuar leyendo "Convención sobre los Derechos del Niño: Pilares Fundamentales y Programas de Apoyo en Chile" »

Apuntes curso entrenador de baloncesto nivel 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Introducción-
-> DIRIGIR (orientar,gestionar, coordinar, guiar) DIRECCIÓN (camino a seguir por el entrenador, donde nos dirigimos) EQUIPO (grupo de personas que comparten unos mismos objetivos y responsabilidades)

JUEGO-
-> acción libre voluntaria, normas, incertidumbre, mundo ficticio, produce felicidad, divertirse con el juego.
valores que transmite el futbol--> Generosidad-Cooperación /Responsabilidad/Entusiasmo/Confianza/cohesión-compañerismo
UN entrenador debe mejorar la relación personal con sus jugadores para conocer su carácter, que es lo que el jugador nos muestra también a través del juego.(generoso,creativo,imaginativo,espontaneo,compañerismo)

Tema 1 -->objetivo entrenador:


Máximo responsable para sacar el mayor
... Continuar leyendo "Apuntes curso entrenador de baloncesto nivel 1" »

Desarrollo Musical en la Infancia: Explorando el Sonido, Ritmo y Creatividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 21,69 KB

La Expresión Rítmico-Musical

El lenguaje rítmico-musical integra diferentes contenidos relacionados con los sonidos, las pausas, la música y el movimiento. Todos estos elementos se pueden analizar por separado, pero los niños los aprenden y los manifiestan globalmente.

Con la expresión rítmico-musical, los niños:

  • Favorecen su desarrollo.
  • Expresan sus sentimientos y deseos.

Las Cualidades del Sonido

Cada sonido tiene unas características propias que lo hacen diferente de cualquier otro y que denominamos cualidades del sonido. Conocerlas ayudará a los niños en el lenguaje musical. Las que se trabajan en Educación Infantil son:

El Tiempo del Sonido

El tempo es la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo:

  • Lento
  • Normal
  • Rápido

La... Continuar leyendo "Desarrollo Musical en la Infancia: Explorando el Sonido, Ritmo y Creatividad" »

Principios Fundamentales de la Administración: Objetivos, Planificación y Organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Filosofía de la Administración

La filosofía, madre de todas las ciencias, da sentido a los conocimientos, orienta y determina los fundamentos. Es la meta a donde se quiere llegar.

Calidad

Los conocimientos del hombre deben orientarse al perfeccionamiento de la sociedad.

Objetivos de la Administración

Objetivo de Servicio

Las empresas o instituciones sociales producen bienes (con calidad y acciones) y servicios (atención prestada). La calidad de dichos bienes y servicios es valorada por los usuarios, de modo que de ello depende la calidad.

Objetivo Social

El servicio que se presta a la comunidad se convierte en una proyección de la organización.

Objetivo Económico

Lograr el máximo aprovechamiento de los recursos existentes, evitando desperdicios... Continuar leyendo "Principios Fundamentales de la Administración: Objetivos, Planificación y Organización" »