Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de las Guerras Romanas en África y España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 13,3 KB

La guerra en África

9. La guerra fue trasladada a África siendo los cónsules L. Manlio Vulsone y M. Atilio Regulo. Fue luchada en el mar contra Aníbal, caudillo de los cartagineses, y vencido. Pues se retiró hacia atrás con sesenta y cuatro naves perdidas. Los romanos perdieron veintidós. Pero cuando hubieran pasado a África, recibieron en rendición la primera ciudad africana, Aipea. Los cónsules llegaron sin interrupción hasta Cartago y tras devastar muchos castillos, Manlio regresó victorioso a Roma y trajo veintisiete mil prisioneros. Atilio Regulo permaneció en África. Él dispuso las tropas contra los africanos. Lucharon contra tres generales cartagineses y fue victorioso, mató a dieciocho mil enemigos, hizo a cinco mil junto... Continuar leyendo "Historia de las Guerras Romanas en África y España" »

Cicerón: Oratoria y Discursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

La retórica en la antigua Roma

En las escuelas de retórica se practicaba esta técnica de elaboración del discurso por medio de ejercicios de iniciación, denominados progymnasmata, sobre temas reales o ficticios, para que el alumno compusiera textos que incluyeran los principales tópicos del género oratorio. Posteriormente se realizaban ejercicios de declamación, como las suasoriae o las controuersiae con el fin de aplicar las enseñanzas teóricas y lograr el adiestramiento necesario para la práctica forense.

Los tratados de retórica y los discursos de Cicerón

Marco Tulio Cicerón (106 a.C- 43 a.C) nació en Arpino, cerca de Roma, en el seno de una familia de clase media perteneciente al orden ecuestre. En el 79 a.C. emprendió un viaje... Continuar leyendo "Cicerón: Oratoria y Discursos" »

Aqüeducte de les Ferreres: Història, Arquitectura i Significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,36 KB

Aqüeducte de les Ferreres (Pont del Diable)

Cronologia i Context

Probablement construït entre el 24 i el 22 aC, durant l'estada d'Octavi August a Tàrraco, dins el període de l'Època Imperial (31 aC - 476 dC). L'origen de Tàrraco es remunta a un assentament militar creat pels germans Escipió l'any 218 aC, durant la Segona Guerra Púnica. L'any 45 aC, Juli Cèsar li va concedir l'estatut de colònia romana, iniciant un programa d'urbanisme monumental, que incloïa la infraestructura hidràulica. L'estada d'Octavi August va impulsar aquest programa. Durant el segle I aC, Tàrraco, capital de la província Tarraconensis (la més gran de l'Imperi), va assolir la seva màxima expansió, amb monuments com fòrums, termes, amfiteatre i circ.... Continuar leyendo "Aqüeducte de les Ferreres: Història, Arquitectura i Significat" »

Erromatar Inperioa: hastapenetatik gainbeherara

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,05 KB

Erromatar Inperioa (K.a. 27 - K.o. 476)

Inperioaren Hastapenak

Accioko batailan, Oktaviok Marko Antonio garaitu eta botere absolutua lortu zuen. Oktavio Erromako lehen enperadorea izan zen, eta inperioak lau mende iraun zuen.

Erromatar Enperadoreak

Goi Inperioa edo Printzipatua

Oktavio Augusto (K.a. 27 - K.o. 14)

Oktaviok, era zuhurrez, Senatuaren, magistratuen eta herriaren arteko botere banaketa ezabatu eta bereganatu zuen. Hala ere, Erroma errepublika baten itxura mantendu zuen. Ondoren, Zesarren diktaduraren ostean, herriak ez zuela boterean despotarik onartuko zekien.

Oktaviok botere eta titulu asko metatu zituen; horien artean, Senatuak K.a. 27an eman zizkion Augustus (sakratua edo beneragarria) eta Princeps (lehen hiritarra) nabarmentzen dira.... Continuar leyendo "Erromatar Inperioa: hastapenetatik gainbeherara" »

Retórica y Oratoria en la República Romana: El Arte de la Persuasión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 9,84 KB

RETÓRICA Y ORATORIA EN LA ÉPOCA REPUBLICANA

La retórica establece los principios teóricos para persuadir mediante la palabra, mientras que la oratoria es su puesta en práctica a través de los discursos. En la Roma republicana, la enseñanza superior, reservada a jóvenes de familias acomodadas con aspiraciones políticas, se impartía en las escuelas de retórica.

Formación del Orador

El rhetor completaba la educación básica iniciada por el litterator o ludi magister y el grammaticus, enseñando a sus discípulos la técnica oratoria, un complejo sistema de reglas y procedimientos heredados de los griegos para construir discursos efectivos.

En las escuelas, los alumnos componían, memorizaban y recitaban discursos sobre temas ficticios.... Continuar leyendo "Retórica y Oratoria en la República Romana: El Arte de la Persuasión" »

El Imperio Romano: Auge, Religión y Crisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

El Imperio Romano: Una Nueva Forma de Gobierno

Tras la muerte de César, su hijo adoptivo Octavio venció a sus rivales en una guerra civil. En el 27 a.C., el Senado le otorgó el título de Augusto, que significa 'elegido por los dioses'. Augusto concentró todos los poderes e inauguró un nuevo sistema de gobierno: el Imperio. Él convocaba al Senado, reunía a los comicios, nombraba a los magistrados y dictaba todas las leyes del Imperio. Las instituciones republicanas continuaron existiendo, pero fueron desposeídas de sus funciones.

El Culto Imperial

Al morir Augusto, se proclamó su divinidad y se organizó el culto imperial. Los emperadores, desde entonces, se convirtieron en dioses a los que se les debía rendir culto. Los romanos podían... Continuar leyendo "El Imperio Romano: Auge, Religión y Crisis" »

Horaci i Virgili: Vides i Obres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,55 KB

HORACI - VIDA:

Quint Horaci va néixer a Venúsia, al sud d'Itàlia, el 65 aC. El seu pare era un llibert que s'escarrassà en donar-li una bona educació literària, filosòfica i retòrica per la qual cosa es mudà a Roma i després li pagà l'estada a Atenes. Allà s'allistà a l'exèrcit de Brut i Cassi contra Octavi i Antoni i participà, sense glòria bèl·lica, a Farsàlia.

Va ser perdonat i ocupà un modest ofici administratiu a Roma. Passà el temps escrivint poemes satírics (Epodes). Gràcies a Virgili conegué Mecenes que aprecià la seva obra i el protegí tota la vida, regalant-li una vil·la al camp, donant-li la tranquil·litat necessària per portar a la perfecció els seus versos.

Va escriure diverses obres poètiques: “Odes”... Continuar leyendo "Horaci i Virgili: Vides i Obres" »

Els temples egipcis i la seva relació amb les ciutats: exemples i comparacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,94 KB

Creixement del temple egipci i la seva relació amb les ciutats

Junt a les piràmides sempre hi havia una petita construcció: el temple. Això és degut a que els faraons enterrats havien de tenir sacerdots per velar la seva mort i on els fidels hi feien les seves ofrenes. Les ampliacions d'aquest temple sempre anaven de la façana principal cap endavant, creant així una nova façana principal. Per tant l'espai més sagrat era amb alçada menor, on es disposava l'altar. El creient entrava i a cada pas avançava cap a un espai més sagrat ja que s'apropava a l'altar, allà es podia purificar. El temple constava d'un espai simètric, endreçat amb una sèrie de combinacions d'espais exteriors i interiors. En secció: es poden veure que les parts... Continuar leyendo "Els temples egipcis i la seva relació amb les ciutats: exemples i comparacions" »

Lecciones de Latín: Traducción y Ejercicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Lección 4

Traducciones Latín-Español

Frases cortas

  1. Lupus et agnus in fiuvii ripa aquam potábant.
    El lobo y el cordero bebían agua de la orilla del río.
  2. Puellae deórum aras rosis ornant: pueri autem in villae horto eum amícis pila ludunt.
    Las chicas adornan los altares de los dioses con rosas y los niños, a su vez, juegan en el jardín de la casa con sus amigos a la pelota.
  3. Magister in cáthedra sedébat.
    El maestro se sentaba en la silla.
  4. Viri capras et agnos mane in agros ducunt.
    Los hombres conducen a las cabras y los corderos a los campos por la mañana.
  5. Pueri tabellas stilumque in ludum portábant.
    Los niños llevaban a la escuela unas tablillas enceradas y un punzón.
  6. Pueri stilo in tabellis scribunt.
    Los niños escriben con un punzón en las
... Continuar leyendo "Lecciones de Latín: Traducción y Ejercicios" »

Literatura Latina Clásica: Autores y Obras Más Destacados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 11,08 KB

Horacio (65-8 a. C.)

Vida y Obra

  • Nació en Venusia. Recibió educación en Grecia y Roma.
  • Se unió al ejército de Bruto y combatió en Filipos como tribuno militar.
  • Volvió a Roma y compró un puesto de amanuense de los cuestores para poder vivir.

Obras Principales

Épodos

  • Escritos en medio de las batallas de Filipos.
  • Adopta la estrofa yámbica mezclándola con otros ritmos y fijando las reglas de la métrica latina.
  • 17 poemas cortos de tono violento sobre diversos temas.
  • Hay también un poema de tema bucólico, "Beatus Ille", en el que canta la vida del campo frente a las complicaciones de la vida urbana.

Odas

  • Composiciones líricas agrupadas en cuatro libros.
  • Temas y metros líricos griegos y estrofas eólicas.
  • Temáticas:
    • Político-nacionales: centrados
... Continuar leyendo "Literatura Latina Clásica: Autores y Obras Más Destacados" »