Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

Metamorfosis ovidi deucalio i pirra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,95 KB

Ovidi, el poeta Desterrat

Ovidi va viure en L’epoca de l’emperador August S.I aC, pero mai va formar part del cercle Literari de Mecenes, sinó que va pertanyer al cercle literari de Messala. Va Coneixer altres poetes de l’epoca com Tibul i properci, eren poetes elegíacs i Les seves composicions expressaven els seus sentiments mes íntims: el dolor, la Tristesa, l’enyorament… Ovidi juntament amb Virgili foren els Poetes mes Rellevants d’aquesta época.

La vida i les Obres

Publi Ovidi Nasó probenia d’una família que el va enviar a Roma per acabar els seus Estudis i formar-se en l’art de la retòrica de tornada a Roma va consagrar-se a la poesía. Ovidi es Va convertir en un poeta d’exit, fins que Auguts va desterrar-lo,

... Continuar leyendo "Metamorfosis ovidi deucalio i pirra" »

Imperi Romà: Història, Mitologia i Arqueologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,38 KB

Història de l'Imperi Romà

El Segon Triumvirat i l'Ascens d'Octavi

Quins homes van formar el segon triumvirat? Octavi, Marc Antoni i Lèpid.

Qui dels tres acabarà aconseguint tot el poder? Com ho aconseguirà? Octavi. Va aconseguir el poder posant Lèpid a les seves ordres i derrotant Marc Antoni, juntament amb Cleopatra, a la batalla naval d'Actium (31 aC).

Quin fet històric tingué lloc el 31 aC? Per què és important aquesta data? La batalla d'Actium, que marca l'inici de l'Imperi com a tercer i últim període de la història de Roma.

Quins són els poders que assoleix Octavi August com a emperador (princeps)? Imperium (màxim poder militar), protestas tribunicia (dret a vet) i pontífex màximus (màxima autoritat religiosa).

Què era el

... Continuar leyendo "Imperi Romà: Història, Mitologia i Arqueologia" »

Conjura de Catilina: Origen, Consecuencias y Figuras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

La Conspiración de Catilina: Un Análisis Detallado

15. ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? ¿Cuánto tiempo todavía esta locura tuya nos burlará? ¿Hasta qué fin se precipitará tu audacia sin freno? ¿Acaso no te han hecho vacilar la protección nocturna del Palatino, la vigilancia de la ciudad, el temor del pueblo, la concurrencia de todos los hombres buenos, las caras y los rostros de estos?

16. ¡Oh tiempos! ¡Oh costumbres! El Senado se da cuenta de estas cosas; el cónsul las ve; sin embargo, este vive. ¿Vive? Sí, e incluso viene al Senado, participa del consejo público, señala y designa a muerte con sus ojos a cada uno de nosotros. Sin embargo, nosotros, hombres fuertes, parecemos hacer bastante por el Estado... Continuar leyendo "Conjura de Catilina: Origen, Consecuencias y Figuras Clave" »

Verbos latin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

activa/indicativo
prsnt:amo/regio,regunt//sum (amo)
prt.imp:amabam/audiebant//eram (amaba,corría)
fut.imper:amabo,bis,bunt/regam,reges//ero,eris,erunt (amaré)
prt.prf:amavi,isti,it.imus,istis,erunt,ere//fui (amé,he amado)
prt.plus:amavera//fueram (había amado)
fut.perf:amavero,eris//fuero (habré amado)

activa/subjuntivo
prsnt:amem/videam//sim (ame)
prt.impr:amarem (infi.)//essem (amara o amase)
prt.perf:amaveri//fuerim (haya amado)
prt.plus:amavissem//fuissem (hubiera o hubiese amado)

pasiva/tiempos presente:tma prs+suf brval+desinncia prsonal
yo:-or,-r/tu:-ris,-re/el:-tur/noso:-mur/vos:-mini/ellos:-ntur
pasiva/tiempos perfec:parti.perf.+vrbo sum* n l mismo timpo dl vrbo o n l timpo paralelo.
singular:amatus,amata,amatum
plurl:amati,amatae,amata

indi prt.
... Continuar leyendo "Verbos latin" »

Latin: Las 5 Declinaciones

Enviado por Juan Jose Flores Castillo y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

             

N    a     ae          us       i

   a     ae           e        i

A    am  as           um     os

   ae   arum       i      orum

D   ae    is            o       is

A    a     is            o       is

   3ª -i N

N -s/x  -    -es   -a                 -        ia

V -s/x  -    -es   -a                 -        ia

A -em  -    -es   -a                 -        ia

G  is   is    -um -um               is       ium

D  i    i      -ibus -ibus            i        ... Continuar leyendo "Latin: Las 5 Declinaciones" »

Guerra de troya en.com

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

Troya.

El documental trata del hecho real y ficticio de la guerra de Troya.
Suponemos que esta guerra se produjo en torno a los siglos XI o XII a.C.

La guerra duró 10 años, nueve años de asedio a la ciudad y el decimo año ganaron los griegos la batalla con la ingeniosa idea del caballo de madera. Pero los historiadores dicen que un asedio no puede durar mucho tiempo porque debían de abastecer al ejército griego y a Troya.

El primer hombre que excavo Troya fue el alemán Heinrich Schliemann. Él sabía que Troya estaba en la actual Turquía por tres motivos:

  1. La historia de homero en la Ilíada.
  2. Por los textos llamados Crónicas Hititas, son textos de la época de Troya.
  3. Las pinturas de las vasijas, había dibujos de personajes y sabemos quiénes
... Continuar leyendo "Guerra de troya en.com" »

Diferencies entre plaute i terenci

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,05 KB


ORÍGENS


El període inicial de la literatura llatina abraça des dels inicis, que es poden situar al s. V aC per a la literatura escrita, fins el 240 aC, quan consta la primera representació dramàtica de tradició grega.tradició oral des de temps immemorials. Les primeres inscripcions conegudes són del s. VI aC, però els primers textos escrits remunten al s. V Llei de les XII Taules (c. 450) representa la primera vegada que es posen per escrit lleis anteriorment de transmissió oral//primeres manifestacions literàries: Himnes de culte religiós(els cants dels salis, Carmén Arvale) Elogisfúnebres(Neniae, Laudatio funebris) Representacions teatrals(atel·lanes)El primer escriptor conegut és Api Claudi el Cec PERÍODE ARCAICcomprèn
... Continuar leyendo "Diferencies entre plaute i terenci" »

Evolució del Llatí al Català: Fonètica i Expressions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,05 KB

Evolució de les Paraules

Consonants Simples Inicials

Generalment, aquest tipus de consonants s'han conservat en passar del llatí al català (capillu(m) - cabell, formica(m) - formiga). Hi ha, però, algunes excepcions:

  • La /l/ es va duplicar i palatalitzar (locu(m) - lloc, lacrima(m) - llàgrima).
  • La /s/ inicial seguida de consonant va desenvolupar una -e de suport. La pronunciació de la /s/ no comportava cap problema si la paraula anterior acabava en vocal, ja que formava síl·laba fonètica amb aquesta (illo speculo - il·los/pe/cu/lo). Però quan encapçalava frase o la paraula precedent acabava en consonant, la seva pronunciació resultava difícil. Per anul·lar aquesta dificultat, s'afegí una vocal protètica (sperare - esperar).
  • La /i/
... Continuar leyendo "Evolució del Llatí al Català: Fonètica i Expressions" »

Orígenes y Evolución del Teatro Latino: Plauto y Terencio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Orígenes del Teatro Latino

El teatro en Roma tiene sus orígenes en el siglo III a.C., introducido por Livio Andrónico. Se caracteriza por la separación del canto y el diálogo, de los cantores y actores, y por una acción regular. Existían representaciones cómicas anteriores, provenientes de diversas poblaciones de la Italia antigua:

  • Danzas etruscas bailadas al son de la flauta.
  • Versos fesceninos (de Fescennium, ciudad etrusca) cantados durante las fiestas de recolección de cosechas, que aún perviven en algunos pueblos agrícolas. Tenían carácter satírico (diálogo improvisado por los campesinos) y licencioso (se mantenía en las bodas de los invitados a los novios).
  • Saturae, que surgen al añadir al diálogo canto, acompañado de flauta
... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Teatro Latino: Plauto y Terencio" »

Ovidio, Cicerón y el Arte de la Oratoria en la Antigua Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

La *Metamorfosis* de Ovidio: Un Clásico de la Literatura Romana

La *Metamorfosis* es una obra de género épico-mitológico escrita por Ovidio, considerada de gran belleza y valor literario. Esta obra cumbre reúne en un poema, dividido en 15 libros, 250 mitos dispuestos en orden cronológico. Comienza con la formación del Cosmos y acaba con la transformación de Julio César en estrella tras su muerte. Inspirado por Hesíodo y por la épica alejandrina, Ovidio humaniza la épica al poner el amor verdadero como tema central y construir una parodia del género. En ella, se entremezclan lo grandioso y lo trágico con el humor y lo idílico, todo ello envuelto en un lenguaje brillante. No en vano, Ovidio es considerado el precursor de la literatura... Continuar leyendo "Ovidio, Cicerón y el Arte de la Oratoria en la Antigua Roma" »