Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones

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Jerarquía Digital Síncrona (SDH): Componentes, Funciones y Topologías de Red

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Jerarquía Digital Síncrona (SDH)

Punteros

  • Los punteros indican la posición de los VCs dentro del STM-1.
  • Un puntero AU-4 apunta directamente al VC-4.

Funciones Básicas de los Equipos de Transmisión SDH

  • Multiplexión: Es la combinación de diversas señales de baja velocidad en una única señal de alta velocidad, con lo cual se consigue una máxima utilización de la infraestructura física.
  • Terminación de línea: En una dirección, la señal digital tributaria es terminada, multiplexada y transmitida en una señal de mayor velocidad.
  • Cross-conexión: Las cross-conexiones en una red síncrona suponen el establecer interconexiones semipermanentes entre diferentes canales en un elemento de red.
    • Unidireccionales: Una conexión de una vía a través
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Interbloqueos en Sistemas Operativos: Detección, Prevención y Recuperación

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Interbloqueos en Sistemas Operativos

Parbegin/Parend

Parbegin/parend: es una estructura para indicar el paralelismo, indican el comienzo y final de una ejecución en paralelo. Proposiciones:

  • Una proposición indicando que la ejecución secuencial debe ser dividida entre varias secuencias de ejecución en paralelo.

Su forma general (Dijkstra) se muestra a continuación:

parbegin Proposición1; proposicion2; Proposición n; parend

Exclusión Mutua

Exclusión mutua: se da cuando cada proceso que esté accediendo al dato compartido impide a todos los demás hacer lo mismo al mismo tiempo. Se aplica cuando un proceso accede al dato compartido, cuando los procesos ejecutan operaciones que no estén en conflicto se les permite proceder de forma concurrente.... Continuar leyendo "Interbloqueos en Sistemas Operativos: Detección, Prevención y Recuperación" »

Conceptos Básicos de Informática y Ciclo de Vida del Software

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Conceptos Básicos de Informática

Definiciones Clave

  • Datos: Elementos considerados como unidades de tratamiento dentro de un sistema de proceso de datos.
  • Tipos de Datos:
    • Datos de entrada: Pendientes de procesar.
    • Datos de salida: Resultado del procesamiento.
  • Programa: Conjunto de órdenes que se transmiten al ordenador para la realización de tareas concretas.
  • Aplicación Informática: Conjunto de programas relacionados entre sí.
  • Sistema: Conjunto de elementos relacionados entre sí para un determinado fin.
  • Sistema Informático: Conjunto de elementos que permiten procesar información.

Lenguajes de Programación

Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador es un lenguaje simbólico que surge como sustituto al lenguaje máquina y está basado en nemotécnicos.... Continuar leyendo "Conceptos Básicos de Informática y Ciclo de Vida del Software" »

Programación de Arduino para Principiantes

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Introducción a la Programación de Arduino

Características de la Placa Arduino Duemilanove

La placa Arduino Duemilanove es de tipo open hardware, lo que significa que su diseño es de libre distribución y uso. Incluso podemos construirla nosotros mismos (la Figura 1 muestra el aspecto de la placa). En la siguiente web se puede encontrar más información:

El programa se implementará utilizando el entorno de programación propio de Arduino y se transferirá mediante un cable USB. Si bien en el caso de la placa USB no es preciso utilizar una fuente de alimentación externa, ya que el propio cable USB la proporciona, para la realización de algunos experimentos prácticos sí será necesario disponer de una fuente de alimentación externa, ya... Continuar leyendo "Programación de Arduino para Principiantes" »

Conceptos Clave de Telecomunicaciones y Redes de Computadoras

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Telecomunicación

Es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional.

Red de Computadoras

Es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados entre sí a través de un medio físico o inalámbrico y que comparten información, recursos y servicios.

Modos de Transmisión

  • Simplex: Este modo de transmisión permite que la información fluya en un solo sentido y de forma permanente.
  • Half-duplex: En este modo la transmisión fluye en los dos sentidos, pero no simultáneamente. Solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir.
  • Full-duplex: Es el método de comunicación más aconsejable puesto que en todo momento la comunicación puede
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Optimizando Decisiones Empresariales: Sistemas de Información y Soporte

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Niveles y Grupos en la Toma de Decisiones Organizacionales

¿Cuáles son los diferentes niveles de toma de decisiones y grupos de toma de decisiones en las organizaciones? ¿De qué manera difieren sus requerimientos para la toma de decisiones?

Existen 4 niveles organizacionales: alto, medio y de primera línea (niveles gerenciales), más los empleados operativos. Las decisiones en grupo proporcionan información más completa, ya que aportan una mayor variedad de experiencias y perspectivas al proceso de toma de decisiones.

Tipos de Decisiones

¿Cuál es la diferencia entre una decisión no estructurada, una semiestructurada y una estructurada?

Decisiones no estructuradas: Requieren juicio, evaluación y entendimiento por parte del tomador de decisiones.... Continuar leyendo "Optimizando Decisiones Empresariales: Sistemas de Información y Soporte" »

Informática Empresarial: Automatización, Aplicaciones y Mantenimiento de Sistemas

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La Informática y su Impacto en la Empresa

La informática no gestiona directamente la empresa, sino que sirve como una herramienta crucial para la toma de decisiones. Su función principal es detectar errores, señalar fallas, y evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo. El término informática proviene del francés informatique, una contracción de las palabras information y automatique. En esencia, la informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información mediante el uso de computadoras.

Objetivos de la Implementación de la Informática en las Empresas

Los objetivos principales de la adopción de la informática como herramienta empresarial son:

  • Automatización: Reducción
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Descodificador de instrucción

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Definición de ordenador

un ordenador es una maquina destinada a procesar información, que transforma una información de entrada en una información de salida para resolver un problema determinado.

La era mecánica de los ordenadores

En lo que se podría llamar la generación 0, estaban las maquinas mecánicas de calcular. Una evolución de estas es la máquina registradora. Charles Babbage dio un gran impulso al diseño de maquinas matemáticas. En 1833 Babbage ideo una nueva máquina, la maquina analítica, en la que estable  los principios de funcionamiento de los ordenadores electrónicos;
esta máquina incorporaba los conceptos de:
-Dispositivo de entrada
-Memoria
-Unidad de control
-Unidad aritmético-lógica
-Dispositivos de salida

Herman... Continuar leyendo "Descodificador de instrucción" »

Fundamentos del Lenguaje Ensamblador: Características, Tipos y Código Máquina

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Fundamentos del Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.

Características Principales

  • Complejidad: Programar en lenguaje ensamblador puede ser difícil de aprender, entender, leer, escribir, depurar y mantener. Esta complejidad impulsó el desarrollo de los lenguajes compilados.
  • Rendimiento vs. Desarrollo: Aunque se puede perder algo de rendimiento en un proceso de compilación, en la actualidad la mayoría de las computadoras son suficientemente rápidas, haciendo que la facilidad de los lenguajes de alto nivel sea a menudo preferible.
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Exploración del Sonido Digital y Formatos Multimedia: Fundamentos y Características

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Sonido

El sonido es la vibración de las partículas del aire que es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro.

Sonido Digital

Establecemos que toda la información de la onda sonora se puede almacenar como información binaria, en 0 y 1.

La grabadora de sonidos es una herramienta incluida en los sistemas operativos que graba en formato digital las vibraciones que captura el micrófono.

La frecuencia es una magnitud de onda que nos indica el número de vibraciones completas que tienen lugar en un segundo. La unidad es el hercio (Hz). 1 Hz = 1 vibración completa en un segundo.

Características del Sonido Digital

  • Frecuencia de muestreo: número de muestras por segundo que se toma de un sonido analógico para convertirlo en
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