Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Feudalismo: Estructura Social, Vida Cotidiana, Cultura y Arte Románico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

El Sistema Feudal

Los Señores Feudales

Los monarcas mantuvieron su título, aunque sus territorios se redujeron considerablemente; podían tener vasallos. Los nobles vivían en castillos dentro de sus feudos. Ejercían el poder en su territorio y podían ser vasallos de otros nobles o del rey. Los abades de los monasterios procedían de familias nobles. Algunos monasterios llegaron a tener grandes posesiones.

Relaciones de Dependencia Personal

El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia personal: un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso. Las relaciones podían ser:

  • Entre el rey y los señores feudales (nobles): los señores feudales prestaban ayuda militar y consejo y obtenían a cambio feudos.
  • Entre
... Continuar leyendo "El Feudalismo: Estructura Social, Vida Cotidiana, Cultura y Arte Románico" »

El Renacimiento: Transición de la Edad Media al Antropocentrismo y Crisis Social en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

El Renacimiento: Transición de la Edad Media

El Renacimiento es posterior a la Edad Media, un período que siguió a la caída del Imperio Romano.

La Edad Media: Un Período de Oscuridad

  • Fue un período donde la iglesia tenía mucha importancia y poder.
  • La fe y la Biblia eran centrales en la vida, que giraba en torno a la figura de Dios.
  • Para estudiar, era común dedicarse al sacerdocio.
  • Las universidades se encontraban en los monasterios.
  • Las mujeres eran desprestigiadas.
  • La iglesia elegía quién podía estudiar y leer.
  • El centro de la humanidad estaba basado en Dios (Teocentrismo).
  • Se creía que el universo giraba alrededor de la Tierra.

Galileo Galilei y la Ruptura Renacentista

Galileo Galilei, figura clave del Renacimiento, contradice las ideas de... Continuar leyendo "El Renacimiento: Transición de la Edad Media al Antropocentrismo y Crisis Social en España" »

La Civilització Grega: Polis, Guerres i Cultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,85 KB

La Civilització Grega: Característiques i Evolució

La civilització grega es va desenvolupar en un entorn caracteritzat per la proximitat al mar i un caràcter muntanyós. Aquest fet va afavorir l'organització en polis o ciutats estat.

Època Arcaica (800-500 a.C.)

Les polis eren ciutats estat independents, formades per una ciutat i terres de cultiu. Cada una tenia les seves lleis, exèrcit i moneda.

Època Clàssica (490-338 a.C.)

Va ser el període de major esplendor de les polis gregues.

Esparta

Localitzada al sud del Peloponès, a la regió de Lacònia. Era una polis militaritzada amb un govern oligàrquic. La seva economia es basava en l'agricultura i menyspreava les belles arts per considerar-les inútils per a la guerra.

Atenes

Localitzada... Continuar leyendo "La Civilització Grega: Polis, Guerres i Cultura" »

Conceptos Clave de Historia: Desde la Prehistoria hasta el Siglo XVIII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Glosario de Términos Históricos

Conceptos Generales

Agropecuaria: Actividad humana que relaciona la agricultura y la ganadería.

División del trabajo: En términos generales, se refiere a la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Jerarquización: Organización o clasificación en niveles o jerarquías.

Feudalismo: Sistema de organización social, política y económica basado en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.

Feudo: Tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a este por el cumplimiento de sus obligaciones.

Teocracia: Forma de gobierno en la que los líderes... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Historia: Desde la Prehistoria hasta el Siglo XVIII" »

Empédocles de Agrigento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

Empédocles 
Filósofo, estadista y poeta griego 
Nacíó el 490 a.C.En Agrigentum (hoy Agrigento
), Sicilia
.
Fue discípulo de Pitágoras y Parménides, llegaría a convertirse en uno de los humanistas más importantes de la antigüedad.Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos(fuego, aire, agua y tierra). Además postuló que los mismos están relacionados a través del Amor (Eros) y el Odio (Polemos) que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido.
Una leyenda explica que, cansado de la vida y de que la gente no creyera en su carácter divino, se suicidó el 430 a.C. Saltando al cráter del volcán Etna
.
... Continuar leyendo "Empédocles de Agrigento" »

Estructura y Edificios de las Ciudades en la Antigua Grecia y Roma

Enviado por Patricio y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Partes de una Ciudad Griega

Las ciudades griegas compartían una serie de elementos comunes que definían su estructura y función:

  • Acrópolis: Ciudad fortificada que constituía el núcleo urbano. Servía como refugio y defensa contra las aldeas vecinas.
  • Ágora: Plaza pública donde se ubicaba el mercado o emporio. A su alrededor se encontraban los edificios públicos.
  • Edificios de ocio:
    • Teatro: Construido en las laderas.
    • Gymnásion y Stadium: Destinados a actividades deportivas y culturales. Debido a su gran tamaño, se situaban en las afueras de la ciudad.
  • Necrópolis: Cementerios ubicados en las entradas de la ciudad.
  • Infraestructuras: Murallas, fuentes públicas para agua potable y alcantarillas o desagües.
  • Casa griega (oikía): Evolucionó con
... Continuar leyendo "Estructura y Edificios de las Ciudades en la Antigua Grecia y Roma" »

Evolución Humana: Desde la Prehistoria hasta la Edad de los Metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

La Prehistoria y sus Etapas

La Prehistoria es el periodo de tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano (hace aproximadamente 1,8 millones de años) hasta la invención de la escritura, alrededor del 3000 a.C. Se divide en las siguientes etapas:

Paleolítico

El Paleolítico se subdivide en:

  • Paleolítico Inferior: Homo habilis y Homo erectus.
  • Paleolítico Medio: Homo neanderthalensis.
  • Paleolítico Superior: Homo sapiens.

Durante este periodo, se alternaron periodos glaciares e interglaciares. Los seres humanos tenían una economía depredadora, basada en la caza, la pesca y la recolección. Eran nómadas, ya que se desplazaban siguiendo a los animales y buscando frutos. Se organizaban en clanes (grupos de aproximadamente 10 miembros) y tribus... Continuar leyendo "Evolución Humana: Desde la Prehistoria hasta la Edad de los Metales" »

Apología de Sócrates: Defensa, Juicio y Legado Filosófico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Contexto del Juicio de Sócrates

La Apología de Sócrates es un discurso en el que se alaba o defiende a una persona o causa. El juicio se celebra en el año 399 a.C., el mismo año de la muerte de Sócrates.

Acusadores Principales

  • Anito: Ciudadano ateniense bien acomodado. En el 409 a.C. había sido acusado por el fracaso de una expedición a Pilos, aunque fue absuelto. Participó en la caída de los Treinta Tiranos y fue estratego durante varios años. Quince años después de la muerte de Sócrates, fue arconte.
  • Melito: Joven poco conocido que presentó la acusación, posiblemente por afán de notoriedad o por presión del influyente Anito. También se especula que Anito pudo haber comprado su intervención.
  • Licón: Orador de no mucho prestigio.
... Continuar leyendo "Apología de Sócrates: Defensa, Juicio y Legado Filosófico" »

Explorando la Historia: Métodos, Fuentes y Evolución Humana

Enviado por PaulGz y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 150,56 KB

La Historia como Ciencia Social

La Historia es una ciencia social que estudia y sistematiza los hechos más importantes y trascendentales del pasado humano. Los conocimientos históricos son analizados y examinados en función de sus antecedentes.

Pasos del Historiador

  • Elegir el tema que quiere estudiar.
  • Buscar la información que ya se conoce de ese tema.
  • Buscar fuentes que tengan que ver con ese tema y que aún no se han estudiado.
  • Seleccionar y analizar las fuentes.
  • Escribir las conclusiones de su investigación.

Fuentes Históricas

Son aquellos objetos que nos informan del pasado.

Tipos de Fuentes

  • Fuentes materiales: Joyas, armas, herramientas, vestidos, utensilios de cocina.
  • Fuentes escritas: Periódicos, documentos, cartas, libros, contratos, inscripciones.
... Continuar leyendo "Explorando la Historia: Métodos, Fuentes y Evolución Humana" »

El Clasicismo Musical: Ópera Seria, Bufa y Singspiel en el Siglo XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

El Clasicismo Musical (1750-1800)

Contexto Sociocultural

El Clasicismo musical se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1800), con Viena como centro musical principal. Esta época se caracteriza por la desigualdad social y la Ilustración, un movimiento intelectual que enfatizaba la razón y la ciencia. Una frase que resume el espíritu de la época, aunque contradictorio con los ideales ilustrados, es "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Los Géneros Operísticos del Clasicismo

Ópera Seria

La ópera seria experimentó una reforma significativa durante el Clasicismo. Se eliminaron los "pastiches" (obras compuestas por fragmentos de diferentes compositores) y las danzas que no estaban justificadas por la trama. Christoph... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Ópera Seria, Bufa y Singspiel en el Siglo XVIII" »