Chuletas y apuntes de Griego de Secundaria

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Recreación literaria de los mitos: cinco modos actuales

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El escritor actual persigue una recreación y utilización sesgada y novedosa de los mitos. Juega con ellos y con el recuerdo que el lector tiene de las antiguas historias, manipulando los esquemas clásicos para divertir al lector, buscando sentidos nuevos en los episodios narrados. C. García Gual propone cinco modos de empleo literario de los mitos entre los autores actuales: la alusión; la amplificación novelesca; la prolongación; la ironía; y la reinterpretación subversiva. En todos los casos, esa reaparición de los mitos se presenta recargada de una intencionalidad distinta a la originaria.

El mito aludido en la poesía

El mito aludido es muy frecuente en la poesía. Se trata de evocar una escena mítica en un contexto ajeno. Es,... Continuar leyendo "Recreación literaria de los mitos: cinco modos actuales" »

Las polis en la antigua Grecia y sus características

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¿Qué son las polis?

En la antigua Grecia, comunidad política que se administraba por sí misma, constituida generalmente por una agrupación urbana y el territorio circundante.

¿Cuáles son las principales polis?

Atenas, Esparta, Corintos, Pérgamo, Olimpia, Tebas y Mileto.

Características de la religión griega:

La religión griega era politeísta y antropomórfica, es decir, creían en muchos dioses y estos tenían forma humana, se creía que los Dioses Griegos vivían de manera similar a la de los humanos, La religión estaba presente en toda la vida de los griegos, por ejemplo, cada vez que había que tomar una decisión importante, se consultaba al Dios correspondiente al tema del cual se tenía interés, y este respondía a través del

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Civilizaciones de Mesopotamia y Egipto

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La civilización mesopotámica surgió entre los ríos Tigris y Ganges-falso

El material más utilizado en la arquitectura sumeria fue la madera-falso

Para comunicarse con los dioses los mesopotámicos construyeron zigurats, unos templos en forma de torre escalonada-verdadero

Otra de las grandes construcciones de los mesapotamicos fueron los puentos. Falso

Las normas por las que se regía la sociedad se grababan en piedras(estelas) que se colocaban a la entrada o en las plazas de la ciudad. Alguna de ellas ha llegado hasta la actualidad, como es el Código de Hammurabi-verdadero

En el Antiguo Egipto, el faraón, además de tener el poder político también era considerado un Dios.-verdadero

Los escribas tenían una situación privilegiado porque... Continuar leyendo "Civilizaciones de Mesopotamia y Egipto" »

Civilizaciones antiguas de Mesopotamia y Egipto

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En Mesopotamia, el agua necesaria para el riego de los campos se distribuía por medio de canales. Existían otros más pequeños llamadas acequias. Para regular la cantidad de agua que llevaban los canales y las acequias, se construyeron unas puertas llamadas esclusas.

En Mesopotamia, se desarrolló la escritura cuneiforme. Consistía en diferentes signos que equivalen a una sílaba. Se realizaba haciendo incisiones con un punzón sobre una tablilla de arcilla húmeda, que se dejaba secar al Sol para endurecerla.

Los egipcios crearon la escritura jeroglífica, en la que los dibujos, o pictogramas, representan sonidos, palabras e ideas. Se esculpía sobre piedra o se pintaba en las paredes.

Escritura jeroglífica y jeroglífica hierática

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La Posición del Ser Humano a Través de las Épocas: Destino, Virtud y Fe

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La posición del ser humano en el mundo en las distintas épocas.

La Visión Homérica: El Destino Ineludible

En los tiempos homéricos, la vida del hombre estaba marcada por un destino que él no podía cambiar: la Moira. Esta estaba por encima de la voluntad de los dioses también.

La palabra Moira es la personificación femenina del destino de cada humano. Cada persona tiene su Moira, que es la fortuna o infortunio que le corresponde vivir desde el nacimiento.

Por ejemplo, para Ulises las dificultades que le tocó vivir, estaban escritas de antemano y eran ineludibles.

“Fiera suerte mandábanos Zeus, ¡desdichados nosotros!, preñada de mil pesadumbres” Odisea Canto IX Versos 52-53

Areté: La Búsqueda de la Excelencia

Los griegos creían que... Continuar leyendo "La Posición del Ser Humano a Través de las Épocas: Destino, Virtud y Fe" »

Heródoto y Tucídides: Los Padres de la Historia en la Antigua Grecia

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El Origen de la Historia: La Edad Antigua (3000 a.C. - S. V d.C.)

Grecia: El Nacimiento de la Historia como Ciencia

En la Edad Antigua, la explicación de los fenómenos se basaba en la religión. Sin embargo, en Grecia, en el siglo V a.C., este enfoque cambió con la introducción de la razón, dando origen a la filosofía. La razón adquirió una importancia mayor que la religión, y el ser humano se convirtió en la medida de todas las cosas. Para hablar del origen de la Historia como ciencia, debemos situarnos en la Edad Antigua, en Grecia.

El personaje clave es el historiador griego Heródoto (siglo V a.C.), conocido como "el padre de la Historia".

Heródoto escribió Los 9 libros de la Historia, una obra que trata principalmente sobre las... Continuar leyendo "Heródoto y Tucídides: Los Padres de la Historia en la Antigua Grecia" »

Panteón Olímpico: Zeus reparte el dominio del universo

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Con sus hermanos Hades y Poseidón, junto a ellos se instaura Hera como primera diosa, esposa y hermana de Zeus, la primera dama. Son olímpicos la diosa Afrodita y los hijos de Zeus Atenea y Hermes, también otros hijos son los gemelos Apolo y Artemis, los demás olímpicos son Ares y Hefesto, hijos de Hera. Dioniso sustituye a Hestía en el panteón.

DIOS

DOMINIOSÍMBOLOORIGEN
ZEUS (JÚPITER)el cielo y la luz del universorayo, égidahijo de Crono y Rea
Hera (Juno)matrimoniopavo real, granadaesposa de Zeus
Atenea (Minerva)sabiduría, guerralechuza, casco y lanza medusahija de Zeus y Métis
Apolo (Febo)arte, adivinaciónarco, carcaj, corona de laurelhijos gemelos de Zeus y Leto
Artemis (Diana)la luna, los bosques, la cazaarco y flechas, media lunahijos
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La religión y la arquitectura egipcia

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La religión egipcia

Los egipcios creían en muchos dioses; eran politeístas. Los dioses casi siempre se representaban con un cuerpo humano y cabeza de animal.

Los dioses más importantes

La divinidad más venerada era Ra, dios del Sol, al cual se asoció Amón, el dios de la ciudad de Tebas (Amón Ra). El dios de los muertos era Osiris, que había resucitado gracias a los cuidados de su esposa Isis, diosa de la fertilidad.

Otras divinidades

Otras dioses importantes eran: Horus, dios de la guerra; Anubis, dios de la momificación; y Tot, secretario de los dioses y patrón de los escribas.

La momificación

Para los egipcios, los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma (ka). Cuando el cuerpo moría, el ka accedía a la vida de ultratumba... Continuar leyendo "La religión y la arquitectura egipcia" »

Popol Vuh: El libro sagrado de la creación y las historias de los dioses

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Popol Vuh:

"Libro de Consejo o Comunidad" / 1550 aprox / Fue un indígena que escribió la recitación oral de un anciano

Fray Francisco Ximénez (Écija, 1666 - Guatemala, 1722) fue un fraile dominico español reconocido por su conservación del narrativo Popol Vuh.

I. Creación referida

Los dioses crean el mundo.
Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban, los condenan a comerse unos a otros.
Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, éstos son imperfectos y carentes de sentimientos.
Los dioses destruyen a los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.
Los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué destruyen
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Evolución Histórica del Concepto de Patrimonio Cultural: Desde la Antigüedad hasta el Siglo XIX

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Evolución Histórica del Concepto de Patrimonio Cultural

Antigüedad Clásica:

Posesión personal de riquezas obtenidas a partir de la actividad comercial, los viajes de exploración y, sobre todo, los botines de guerra. Existía un desinterés por el valor cultural, que, de hecho, a menudo se destruía. Los objetos tenían un doble valor: económico (joyas y metales preciosos) y social (ostentación de poder).

Periodo Griego:

Al sentido económico se añade el valor “representativo” de la obra de arte, consecuencia del florecimiento cultural de los siglos V y IV a.C., y el reconocimiento del origen humano de la producción artística.

Periodo Romano:

Grandes copistas del arte griego, exhibían públicamente las obras. Aparece la figura del... Continuar leyendo "Evolución Histórica del Concepto de Patrimonio Cultural: Desde la Antigüedad hasta el Siglo XIX" »