Educación en la Antigua Grecia
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Para comprender el arte en las épocas clásica (siglos V y IV a. C.) y helenística (III y II a. C.) de Grecia, es fundamental destacar los siguientes antecedentes:
Se desarrolló en la isla de Creta, donde la principal manifestación artística era el palacio, destacando el Palacio de Cnosos. Estos palacios estaban adornados con pinturas murales de gran colorido y vistosidad. También sobresale la cerámica.
Floreció en la península del Peloponeso. Sus ciudades estaban protegidas por fuertes murallas con puertas monumentales. Desarrollaron una notable orfebrería.
La invasión del Peloponeso
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¿Qué relación hay entre el tiempo que dura, el tiempo que perdura y aquello que definimos como tiempo sagrado y tiempo profano?
El tiempo sagrado es aquel que se inaugura por la presencia de la divinidad, marcando una ruptura con el tiempo profano. Este último se percibe como un presente constante, cargado de la contingencia y lo efímero. En contraste, el tiempo sagrado se caracteriza por su naturaleza puntual y trascendente, ya que representa la irrupción de lo divino en la realidad.
Pon en relación los siguientes elementos de la fiesta de Año Nuevo mesopotámica (AKITU) y explica su desarrollo:
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El reino del Bajo Egipto, también llamado el reino de Butto, abarcaba todo el territorio del delta, que fundamentaba su riqueza en la agricultura y el comercio interior y con castas del Mediterráneo.
El Reino del Alto Egipto, también llamado el reino de Nekhen, era un territorio menos rico.
Los reinos de Butto y Nekhen configuraron las dos tierras del Nilo, con territorios, reyes y símbolos de poder diferenciados: tiaras o coronas reales y cetros.
La corona de Butto, era de color rojo y se decoraba a la altura de la frente con una cobra sagrada o Urcus. Se acompaña de dos cetros: una rama de papiro y una flor... Continuar leyendo "La Civilización del Antiguo Egipto Faraónico: Arquitectura, Arte y Sociedad" »
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Polis: ciutat-estat grega
Oligarquia: govern dels pocs
Tirania: una sola persona pren el poder per la força
Monarquia: hereditària
Aristocràcia: govern dels millors, sorteig
Acropolis: zona de culte
Àgora: espai polític, jurídic, econòmic i religiós
Estoa: comerços a l'interior
Altres elements: temples, teatre, camps de conreu, venda d'esclaus, port, mercat
Dones: recloses, sense dret a votar, sense política
Esclaus: propietat d'altres, sense drets, éssers inferiors, condicions dures de treball
Ciutadans: fills de pare i mare atenencs, dret a votar, elegits per càrrecs públics, defensar la ciutat en guerra, pagaven l'equip militar
Metecs: no atenencs, estrangers, artesans i comerciants,... Continuar leyendo "Formes de Govern a l'Antiga Grècia: Polis, Grups Socials i Institucions" »
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El chico sobre la caja de madera narra la historia de una familia marcada por la guerra y la resiliencia de sus miembros.
La familia estaba compuesta por Chanah, su madre, y Moshe, su padre. Se conocieron en Narewca gracias a que Chanah trabajaba llevando agua a los hombres del campo. Tras la aprobación de ambas familias, se casaron y tuvieron cinco hijos: Hershel, Tsalig, Pesza, David y León.
Hershel, el mayor, tuvo una etapa de rebeldía en su adolescencia y dejó el colegio. Sus padres, preocupados, lo enviaron a Cracovia a trabajar con Moshe. Cuando los... Continuar leyendo "La Historia de León Leyson: Supervivencia y Legado en Tiempos de Guerra" »
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Desde Clístenes a Pericles en Atenas, la democracia antigua era directa: los ciudadanos se representaban a sí mismos y ejercían su poder participando políticamente en los asuntos públicos. El que se abstenía de la política era considerado un idiota (alguien centrado en lo particular). Sin embargo, no todos eran considerados ciudadanos: quedaban excluidos las mujeres, los niños, los esclavos y los metecos. El Estado o polis lo abarcaba todo, sin distinción entre lo público y lo privado. Existía isonomía (igualdad ante la ley), isocratía (igualdad en el poder) e isegoría (igualdad de expresión).
Carecían del concepto de derechos subjetivos inalienables que el Estado debe reconocer y proteger.... Continuar leyendo "Democracia Antigua vs. Moderna: Características y Evolución" »
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No todos los habitantes de Grecia tenían los mismos derechos, y las diferencias entre hombres y mujeres eran enormes.
Los ciudadanos: Eran los varones nacidos en Atenas de padres atenienses. Tenían plenos derechos políticos y sociales, como tener propiedades. También tenían obligaciones de tipo político, económico y social, como participar en la guerra y en la asamblea, o pagar impuestos. Participaban activamente en la vida política, gestionando y administrando todos los asuntos de la ciudad. Se estima que el número de ciudadanos en la Época Clásica sería de unos 40,000.
Los metecos: Eran los griegos (a veces también extranjeros) que, aun sin ser atenienses, vivían
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La historia De la filosofía estudia la génesis y la adoración de la filosofía de La historia. Existen varias acepciones sobre su origen como Disciplina: Voltaire en el Siglo XVIII por la acuñación del Término, Jean Bodin en el XVI calificando a un autor oriental Como philosophitoricus. Aunque la más aceptada es la de Giambattista Vico, en el s. XVII, en su Principio de la ciencia nueva de la Naturaleza común de las naciones aunque se acabaría asentando con Voltaire.
Sin embargo Los antiguos griegos también se preocuparon por la historia y por los Problemas filosóficos que planteaba sin llegar, no obstante, a ser una Disciplina. La historia planteaba una serie de cuestiones como: ¿Qué
... Continuar leyendo "Helenización y secularización del derecho romano" »