Chuletas y apuntes de Griego

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Me tiraste un limón y tan amargo interpretación

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La poesía d MH está cargada d imágenes y elementos simbólicos.Llama la atención q estas imágenes no son estáticas sino q evolucionan cn el tiempo,d acuerdo cn la situación personal q vive el poeta y cn las influencias q va recibiendo d los poetas q lee o conoce.En este sentido,pasa d unas metáforas cercanas y relacionadas cn la naturaleza q le rodea a unas imágenes más difíciles d interpretar y próximas al Surrealismo.Algunas veces el mismo elemento simbólico(x ejemplo,el toro)
Adquiere distintas significaciones según el momento y el tema q está tratando.Las imágenes d sus primeros poemas están tomadas directamente d su entorno,d Orihuela,d su paisaje y su naturaleza.El limonero,el pozo y la higuera son elementos cotidianos
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La Caída de Troya: Resumen y Análisis del Libro 2 de la Eneida

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El Relato de Eneas

Con un silencio expectante, Eneas comenzó su dolorosa narración sobre la caída de Troya. Recordar la guerra, para cualquier guerrero de ambos bandos, era una tarea llena de tristeza y lágrimas.

El Caballo de Madera y la Traición de Sinón

Tras la muerte de Aquiles, Minerva inspiró a los griegos a construir un enorme caballo de madera, ocultando en su interior a un grupo de soldados. Abandonaron el caballo frente a las puertas de Troya y simularon su retirada navegando hacia la Isla Tenedos. Los troyanos, llenos de júbilo, salieron de la ciudad y se encontraron con el imponente caballo. Algunos querían llevarlo dentro de las murallas como trofeo, mientras que otros desconfiaban y preferían destruirlo. Laocoonte, un sacerdote... Continuar leyendo "La Caída de Troya: Resumen y Análisis del Libro 2 de la Eneida" »

La Ciudad de Dios de San Agustín: Sociedad, Política e Historia

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En cuanto a la sociedad y la política, San Agustín expone sus reflexiones en La ciudad de Dios, obra escrita para defender al cristianismo de la acusación formulada por los paganos de que la religión cristiana era la principal responsable de la decadencia y desaparición del Imperio Romano. En esa obra, San Agustín intenta explicar tales hechos mediante la lucha de dos ciudades: la del Bien (Ciudad de Dios) y la del Mal (Ciudad terrenal). Al igual que Platón, San Agustín comienza con un análisis de la naturaleza humana: el ser humano está compuesto de cuerpo y alma; en consecuencia, hay en el hombre unos intereses terrenales y materiales, unidos al cuerpo, y unos intereses espirituales y sobrenaturales, propios del alma. La historia... Continuar leyendo "La Ciudad de Dios de San Agustín: Sociedad, Política e Historia" »

El Siglo XVII en España: Crisis, Cultura y Poesía Barroca

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1. Contexto Histórico

Este periodo coincide con los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, y con un periodo de crisis y decadencia en todos los ámbitos (siglo XVII). La mayoría de los reyes dejaron el gobierno en manos de los Validos (secretarios de estado con gran influencia sobre el monarca y sobre importantes decisiones políticas). Estos Validos se interesaban más por sus propios beneficios que por los del pueblo.

En cuanto al tema económico, continúan las guerras en el exterior que obligan a subir impuestos, lo cual recaía sobre la población ya empobrecida. Se produjeron revelaciones en Andalucía, Cataluña y Portugal, que consiguió su independencia en 1640. Además, estos gastos hicieron que el estado se declarase en quiebra.... Continuar leyendo "El Siglo XVII en España: Crisis, Cultura y Poesía Barroca" »

Evolución y Contexto del Teatro de Buero Vallejo: De la Posguerra a la Experimentación

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Contexto

El estreno de Historia de una escalera a finales de los años 40 (1949) se produjo en un momento en que los escenarios españoles estaban dominados por un teatro de evasión. Se estrenaban obras con una estructuración trabajada, con una leve crítica social, cierta dosis de humor y de elementos melodramáticos e invariablemente con finales felices. Esta corriente teatral permanecía ajena al desarrollo que el género teatral iba alcanzando fuera de nuestras fronteras.

Teatro de los años cincuenta

A diferencia del teatro de evasión, las obras de Buero Vallejo trataban de las penurias económicas y de todo tipo de injusticias que sufrían los seres más desfavorecidos de la sociedad.

Historia de una escalera

Buero Vallejo concibe el teatro... Continuar leyendo "Evolución y Contexto del Teatro de Buero Vallejo: De la Posguerra a la Experimentación" »

Anaximandro de Mileto: El Ápeiron y el Origen del Cosmos

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Vida y Obra

Anaximandro de Mileto, discípulo y continuador de Tales, fue una figura clave en la filosofía presocrática. Se le considera el primer filósofo en escribir un libro, titulado Sobre la Naturaleza. Además de su labor filosófica, Anaximandro fue un activo ciudadano de Mileto, liderando una expedición a Apolonia, junto al mar Negro. Sus investigaciones abarcaron diversos campos: se le atribuye la creación de un mapa terrestre, trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas, y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro de un universo esférico.

El Ápeiron como Principio Fundamental

El arché, o principio fundamental de todas las cosas, según Anaximandro, es el ápeiron, que se traduce... Continuar leyendo "Anaximandro de Mileto: El Ápeiron y el Origen del Cosmos" »

Protocolo Real y Social: Normas y Etiqueta en Ceremonias y Eventos

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Protocolo Real

El conjunto de normas que rigen los actos o ceremonias que cuentan con la presencia de sus majestades los reyes o cualquier miembro de la familia real. Línea sucesoria de la corona: familia real, personas que el derecho les otorga un lugar en la línea sucesoria; la familia del rey, compuesta por todas aquellas personas unidas al rey por razón de parentesco, vinculadas en sangre, familia de segundo y tercer grado sin derecho en la sucesión. La corona de España es hereditaria; el orden regulador designa al primogénito. El rey, como máximo representante del estado y mando supremo de las fuerzas armadas, puede lucir los uniformes de capitán general de los tres ejércitos, así como cualquier distintivo, insignia e indumentaria.... Continuar leyendo "Protocolo Real y Social: Normas y Etiqueta en Ceremonias y Eventos" »

Antígona de Sófocles: Personajes y Trama de la Tragedia Griega

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Personajes de Antígona

En la inmortal tragedia de Sófocles, Antígona, se despliega un elenco de personajes que encarnan las tensiones entre el deber, la ley y la moral. A continuación, se presenta una descripción detallada de cada uno de ellos:

Antígona

Antígona es la protagonista de la obra. Desde el principio, tiene muy claro lo que debe hacer, pasando, si es necesario, por encima de los edictos del rey de Tebas, su tío Creonte. Es consciente del peligro que corre al querer dar sepultura a su hermano Polinices, pero ella antepone la necesidad de no fallar a sus antepasados a su propia vida. Ella dice regirse por las leyes marcadas por los dioses, y no cree que ningún mortal pueda tener tanto poder como para anteponerse a los dioses.... Continuar leyendo "Antígona de Sófocles: Personajes y Trama de la Tragedia Griega" »

Personajes que ayudan a Ulises

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Canto I

El poeta invoca a la musa para que empiece el Relato del héroe que estuvo peregrinando por largo tiempo después de la Destrucción de Troya. Durante el concilio de los dioses con la ausencia de Poseidón, quien ha perseguido a Ulises durante muchos años. El cual está Detenido en la isla de Calipso. Atenea habla en favor de que Ulises regrese a Su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del rey Mentes desciende a Ítaca para arengar a Telémaco, hijo de Ulises, a que vaya a Buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penélope, quien ha retrasado la decisión de volverse a casar. Telémaco le Explica a Atenea en la figura de Mentes, que los pretendientes destruyen su Casa y

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Lenguaje y estilo de la Ilíada

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La poesía épica  ¿Quién fue Homero?

No conocemos con exactitud ni la época en que vivíó ni tan siquiera su patria. En torno a su persona se tejieron una serie de historias y leyendas. En el siglo VIII a.C, en algún lugar de la isla de Quíos, existíó un rapsodo que desarrolló una actividad poética y literaria en relación con el tema de la guerra de Troya.

La cultura oral y la obra homérica

Homero no fue contemporáneo de los hechos que narró en su obra. Las ciudadela de Troya fue tomada por los griegos, cinco siglos antes de que pusiera por escrito en la Ilíada. Este dato nos lleva a reflexionar sobre la oralidad. El aedo era un cantor de leyendas y de gestas guerreras que se acompañaba de un instrumento de cuerda y que ejercía... Continuar leyendo "Lenguaje y estilo de la Ilíada" »