Chuletas y apuntes de Griego

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Deidades y Figuras Clave en las Culturas China, Hebrea, Griega, India, Egipcia y Romana

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China

Los Ocho Inmortales

Los Ocho Inmortales (八仙, Bāxiān) son un grupo de deidades de la mitología china, venerados por el taoísmo y la cultura popular. Cada uno posee un poder único y un objeto simbólico.

  • Zhongli Quan: Tiene un abanico mágico que puede resucitar a los muertos y transformar piedras en oro y plata. Se asocia con la longevidad y la curación.
  • Li Tieguai: Lleva una muleta de hierro y una calabaza medicinal. Tiene el poder de liberar el espíritu del cuerpo. Es el patrón de los enfermos y necesitados.
  • Lan Caihe: De género ambiguo, a veces representado como hombre y otras como mujer. Es el dios de los floristas y jardineros. Lleva una canasta de flores mágicas que simbolizan la vida eterna.
  • Lü Dongbin: Representado como
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Épica Clásica y Medieval: Características, Diferencias y Obras Representativas

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Características de la Épica Clásica y Medieval

Características de la Épica Clásica

La épica clásica, representada principalmente por las obras de Homero, La Ilíada y La Odisea, se distingue por los siguientes rasgos:

  1. Exaltación del héroe: Se magnifican las hazañas de un personaje principal, como Aquiles y Odiseo, presentándolos como figuras heroicas y semidivinas.
  2. Reflejo de la civilización griega: Las obras reflejan aspectos fundamentales de la cultura griega, como:
  • La creencia en múltiples dioses que intervienen en los asuntos humanos.
  • La presencia de seres sobresalientes, como héroes y semidioses.
Uso de recursos literarios: Se emplean figuras retóricas como la metáfora y el epíteto para enriquecer la narrativa. Un ejemplo clásico... Continuar leyendo "Épica Clásica y Medieval: Características, Diferencias y Obras Representativas" »

Influencia de la Música en la Filosofía Griega: Pitágoras, Platón y Aristóteles

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Los Martillos Pitagóricos y la Armonía Musical

Según algunos autores posteriores, como Boecio, cierto día, al pasar por delante de una herrería, Pitágoras escuchó ciertos sonidos que le parecieron armoniosos y otros que no lo eran tanto. Entró en el taller y comprobó que aquellos que armonizaban entre sí eran sonidos producidos por cuatro martillos de diferente tamaño y peso al ser golpeados sobre los yunques. Estos cuatro martillos tenían una masa de 6, 8, 9 y 12 unidades de masa.

Al llegar a su habitación, Pitágoras colgó del techo cuatro cuerdas de lira, todas ellas iguales en longitud, masa y grosor, y les aplicó en el extremo inferior unas masas iguales a las de los martillos de la herrería. Con el peso, las cuerdas se tensaron... Continuar leyendo "Influencia de la Música en la Filosofía Griega: Pitágoras, Platón y Aristóteles" »

Orígenes y Desarrollo de las Ciudades Etruscas: Sociedad, Urbanismo y Cronología

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Orígenes y Desarrollo de las Ciudades Etruscas

Las ciudades etruscas surgieron en Etruria a partir de núcleos villanovianos muy prósperos, aunque no todos se convirtieron en ciudades, solo los más ricos y poderosos. Según Varrón, se fundaban usando dos ejes (un cardo y un decumano máximo) para delimitar las ciudades (práctica que posteriormente adoptarían los romanos), aunque se trata de una leyenda basada en que las ciudades se fundaban por motivos religiosos (etrusco ritu) con la intervención de los arúspices. Un ejemplo de esto son los arúspices de Volterra en el siglo I a.C., donde uno llevaba el hígado de Piacenza; Numa Pompilio también era arúspice y poseía su lituus.

Aunque el rito fundacional contradice la existencia de... Continuar leyendo "Orígenes y Desarrollo de las Ciudades Etruscas: Sociedad, Urbanismo y Cronología" »

Guerras medicas Platón

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CONTEXTO HISTÓRICO


.Platón le preocupaba: la organización de la ciudad”. Su pensamiento nace en un intento x dar respuesta al problema de organizar,la sociedad d su tiempo. Platón está muydecepcionado x la organización política de la Atenas de su época: una polis q ha pasado del “esplendor” a la decadencia”.Decepción q alcanzaría su punto más alto con la muerte de Sócrates.El marco histórico en el que se desenvuelve el pensamiento de Platón (427-347 a.C.), es el de la Atenas de los siglos V y IV a.C.Como hechos relevantes podemos señalar los siguientes:
1ºer lugar, Grecia en general se ve obligada a hacer frente a la invasión de los persas,Guerras Médicas (500-479 a.C.). El Imperio persa creado x Ciro II, s extendía
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Pueblos originarios de Chile

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Antes de la llegada de los españoles, en Chile vivían muchos pueblos diferentes, que son los pueblos originarios de nuestro país.

LOS CHANGOS

Habitaron la zona norte entre Arica y el río Choapa.
Eran nómades. Su principal actividad era la pesca.
Construían embarcaciones con pieles de lobos marinos.
Sus viviendas estaban hechas de la misma manera, en pieles de lobos marinos. Todo esto para trasladarse con mayor facilidad de un lado a otro.
Eran cazadores del periodo, no tenían ningún tipo de organización territorial ya que su cultura se basaba en torno al mar. Cazaban sus alimentos con lanzas y otros instrumentos que eran elaborados a base de huesos y piedras, entre sus alimentos más constitutivos estaban las focas, ballenas, mariscos y
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Dionisio y Orfismo: Cultos Mistéricos de la Antigüedad

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Culto de Dionisio: Una Religión Mistérica

Dionisio (Baco para los romanos), más que el dios del vino, es la deidad del éxtasis irracional, asociado tanto a la embriaguez como a la danza frenética. Su presencia se intuye en la época creto-micénica, a partir de una tableta de Pilos que menciona "di-wo-no-su-jo", interpretable como un teónimo o un antropónimo teofórico. Aunque su culto parece desvanecerse en la época arcaica, resurge con fuerza al final de este período, enfrentando resistencia, como refleja la mitología: Dionisio enloquece a quienes se oponen a su culto.

El culto dionisíaco, aparentemente más inclusivo que los misterios de Eleusis, involucraba sacrificios animales y procesiones fálicas. Durante el gobierno de Pisístrato,... Continuar leyendo "Dionisio y Orfismo: Cultos Mistéricos de la Antigüedad" »

Generación Perdida: Autores Estadounidenses en el París del Siglo XX

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Época y Lugar

París, siglo XX.

¿Quiénes son?

Escritores norteamericanos que se afincaron en París.

Características Generales

Los autores de esta época vivieron de cerca los horrores del crack de 1929. Comparten rasgos como:

  • Presentan múltiples puntos de vista.
  • Utilizan la técnica del contrapunto.
  • Desaparece el narrador omnisciente y se sustituye por un narrador observador.
  • Obras manifestadas por una visión crítica de la Primera Guerra Mundial y el modo de vida americano.
  • Falta de fe en los valores tradicionales y la sociedad burguesa.
  • Búsqueda de la diversión y aprovechar el momento.
  • Radicalismo político.
  • Búsqueda del riesgo a través de la acción como manera de alcanzar la dignidad personal.

Autores Destacados de la Generación Perdida

William

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Religiones Comparadas: Judaísmo del Segundo Templo, Islam y Profetas

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Características Notables y Evolución de la Religión Judía durante la Época del Segundo Templo

Varios de los cambios proceden de una evolución interna del pensamiento teológico. Veremos la influencia de la filosofía griega popularizada, sobre todo el platonismo y su idea de la preexistencia de las almas, que aclara la aparición de la creencia en la inmortalidad del alma en el judaísmo y la retribución divina en la otra vida. Otra influencia es la de la religión persa, de la que bien pudo tomar el desarrollo de la angelología y demonología, las doctrinas apocalípticas y escatológicas del fin de los tiempos y el marcado dualismo. Todos estos influjos confirman que la religión supone también evolución y que esta se explica históricamente.... Continuar leyendo "Religiones Comparadas: Judaísmo del Segundo Templo, Islam y Profetas" »

Cartas Marruecas de Cadalso: Una Visión Crítica de la España del Siglo XVIII

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Análisis de las Cartas Marruecas de José Cadalso

Introducción: Contexto y Personajes

Las Cartas Marruecas se insertan en el contexto de la Ilustración. Antes de analizar la obra, se observa la contraposición de dos mundos con esquemas mentales diferentes. El cristiano Nuño, según algunos críticos, remite a un conde del siglo IX que ayudó al rey de Asturias contra los moros en la batalla de Pancorbo (siglo IX, aunque la batalla es del siglo IX, Cadalso la ubica en el XI). Cadalso, al contraponer los mundos moro y cristiano para interpretar los hechos, le da el nombre de este conde. Otro elemento que aparece en estas cartas es el profundo pesimismo de Cadalso. Hay una fusión de elementos sentimentales y racionales.

Las Cartas Marruecas

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