Chuletas y apuntes de Griego

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Civilizaciones Antiguas de Grecia: Creta, Esparta y Atenas

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La Civilización Cretense

Ubicada en la isla de Creta, la civilización cretense, también conocida como minoica, floreció gracias a su dominio marítimo. Desarrollaron el comercio naval, favorecido por la ubicación estratégica de la isla en el Mar Mediterráneo. Se organizaron en ciudades-estado, gobernadas por un rey-sacerdote. Esta civilización fue invadida por los jonios alrededor del 2000 a.C.

Época Oscura

Se conoce como Época Oscura debido a la escasez de documentos escritos de este período. Tras la invasión jonia, la población migró hacia el campo, organizándose en comunidades campesinas llamadas Oikos (aldeas). El jefe de la aldea era el Basileus, quien dirigía el culto religioso. Cualquier persona que no formara parte de la... Continuar leyendo "Civilizaciones Antiguas de Grecia: Creta, Esparta y Atenas" »

Comedia griega: Aristófanes y Menandro, evolución y características

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La comedia griega: evolución y características

La comedia griega se dividió en dos etapas fundamentales: la comedia antigua y la comedia nueva. Un periodo intermedio fue la comedia media. La comedia antigua fue ante todo una comedia de sátira política, mientras que la comedia nueva se dedicó a construir una comedia de costumbres y evasión basada en personajes sacados de la realidad cotidiana. De este tipo de comedia destacamos a Menandro, autor al que se le atribuyen 108 comedias.

Aristófanes: el maestro de la comedia antigua

Aristófanes vivió en el siglo de Pericles y la guerra del Peloponeso. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides, a quienes criticó a menudo en sus comedias. Han llegado hasta nosotros 11 comedias completas,... Continuar leyendo "Comedia griega: Aristófanes y Menandro, evolución y características" »

Poesía Épica, Teatro y Otros Géneros Literarios: Orígenes y Características

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B. La Épica: Orígenes y Características

El origen de la épica se encuentra en la necesidad de los pueblos de hablar de sí mismos a través de una voz que vaya haciendo la historia de sí mismos. Las primeras narraciones épicas, de carácter oral e inmediato, no tienen intención literaria. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. El autor contempla sucesos exteriores a él, ubicados en el pasado, y los recrea verbalmente para el receptor. El lector, por tanto, percibe ese mundo de manera indirecta, como producto de la imaginación y sensibilidad... Continuar leyendo "Poesía Épica, Teatro y Otros Géneros Literarios: Orígenes y Características" »

Culturas de Oceanía: Explorando las Tradiciones de Australia, Micronesia, Melanesia y Polinesia

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Oceanía: El Último Continente Explorado

Oceanía es el continente más pequeño del mundo y el último en ser explorado y poblado por el hombre. Comprende Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Los archipiélagos se agruparon en tres zonas: Polinesia, Melanesia y Micronesia. Los pueblos originarios incluyen a los polinesios, melanesios, papúes y maoríes.

Australia: Tierra de los Aborígenes

Los aborígenes australianos, un grupo primitivo, habitan en Australia. Hacia el 20000 a. C. alcanzaron el sur del continente. Su sistema de vida es similar al del hombre prehistórico.

Cultura Aborigen

  • Delimitaciones del territorio de caza, con igualdad para todos.
  • Vida seminómada, viviendo en cuevas.
  • Concepto religioso basado en la creencia en un mundo
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Vida y Obra de Friedrich Nietzsche: Contexto Histórico, Cultural y Filosófico

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Contexto de Nietzsche

Contexto Histórico

Friedrich Nietzsche nació en Röcken en 1844 y falleció en 1900. Su filosofía, considerada como vitalista, ejerció gran influencia a finales del siglo XIX y parte del siglo XX. A principios del siglo XIX, las principales potencias europeas se unieron para derrotar a Napoleón e iniciar un proceso de vuelta al absolutismo. Esta vuelta provocó numerosas revoluciones burguesas. También es el siglo de los nacionalismos e imperialismos. La Revolución Industrial provocó que los mercados se abrieran, la población se desplazara del campo a las ciudades y se crearan ferrocarriles. Esta revolución derivó en la aparición del proletariado. El efecto de la guerra franco-prusiana es la aparición de Alemania... Continuar leyendo "Vida y Obra de Friedrich Nietzsche: Contexto Histórico, Cultural y Filosófico" »

Evolución del Pensamiento Económico: Desde la Antigüedad hasta la Edad Media

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Edad Antigua

La Edad Antigua abarca desde el descubrimiento de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Muchos de los datos sobre los pueblos de la antigüedad fueron estudiados a partir de la Biblia.

  • China: Apareció la moneda (oro, plata, cobre), pero la sacaron de circulación para que la población no abandonara las tareas agrícolas. Su mayor riqueza era la agricultura. Fue un pueblo aislado por la muralla, manteniendo sus costumbres.
  • India: Su base económica fue la agricultura. Es uno de los países más pobres debido a la división de la sociedad en castas.
  • Babilonia: Fue el pueblo que mejor trató a sus esclavos, lo que contribuyó a una economía próspera. Su base económica también era la agricultura.
  • Fenicia: Su
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Exploración de los Maestros de la Tragedia Griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes

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Principales Autores de la Tragedia Griega

Esquilo

De familia aristocrática, intervino en las batallas de Maratón y Salamina contra los persas. A su muerte fue honrado por sus conciudadanos. Su vida coincide con la hegemonía ateniense. Solo nos han llegado completas 7 obras, entre las que destacamos Las Suplicantes y Los Persas.

Rasgos característicos de Esquilo:

  • Aumentó el número de actores de uno a dos.
  • El elemento fundamental de sus obras es el coro.
  • Hizo abundante uso de la trilogía.
  • Utilizó en sus obras una especie de maquinaria teatral.
  • Tiene un hondo sentimiento religioso y la Justicia es el tema central.
  • Empleó una lengua y un estilo derivados.

Sófocles

De familia acomodada, coincidió con el siglo de Pericles y con la guerra del Peloponeso.... Continuar leyendo "Exploración de los Maestros de la Tragedia Griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes" »

Drama, Comedia y Ensayo: Características y Evolución de Géneros Literarios

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Drama y Comedia: Características y Evolución

El drama y la comedia se caracterizan por la presentación de una realidad determinada a un receptor, que puede ser tanto un espectador de una representación escénica como un lector de un texto dramático. Se da una comunicación literaria entre el dramaturgo y el lector, y una comunicación teatral entre los actores y los espectadores, mediante un código de representación.

El drama y la comedia se incluyen dentro de las denominadas "obras mayores" del discurso dramático, junto con la tragedia.

El Drama

El drama presenta conflictos de carácter menos grave que los de la tragedia, donde los personajes se ven enfrentados a fuerzas invencibles, como el destino, la culpa, etc.

La Comedia

La comedia... Continuar leyendo "Drama, Comedia y Ensayo: Características y Evolución de Géneros Literarios" »

Orígenes y Evolución del Canto Gregoriano: De la Antigüedad a la Decadencia

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Historia del Canto Gregoriano

Es difícil señalar su origen con precisión. Los instrumentos musicales eran considerados herramientas del demonio por su asociación a ritos paganos. El canto gregoriano es la consecuencia de la confluencia de la música griega, romana y judía.

Influencia Grecorromana

Los romanos heredaron su música de los griegos, adoptando la concepción de la música como un arte con capacidad para modificar el estado de ánimo (teoría del ethos): la música puede tener un efecto apolíneo (del dios Apolo: relajación, control de las pasiones, contemplación divina) o dionisíaco (del dios Dioniso: embriaguez, excitación...). A su liturgia introdujeron la música apolínea.

Herencia Judía

La ruptura del cristianismo con el... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Canto Gregoriano: De la Antigüedad a la Decadencia" »

Comedia y Tragedia Romanas: Un recorrido por Plauto, Terencio y Séneca

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1. Introducción: El Teatro en la Romanización

El teatro fue el único género que, en la época de la helenización de la cultura latina, se enriqueció con una tradición popular. Eran representaciones improvisadas de carácter burlesco. Destacan las farsas atelanas y el mimo.

Las farsas atelanas eran pequeñas representaciones basadas en la vida cotidiana, con personajes fijos. Cuando comenzaron a representarse las tragedias, las farsas atelanas pasaron a representarse a continuación de las mismas como exodium.

El mimo consistía en representaciones donde hombres y mujeres, sin máscaras, protagonizaban escenas de la vida cotidiana a partir de un texto en prosa.

El origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas está relacionado... Continuar leyendo "Comedia y Tragedia Romanas: Un recorrido por Plauto, Terencio y Séneca" »