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Orígenes de la Escritura, Filosofía y Conceptos Clave: Un Recorrido Histórico

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Orígenes de la Escritura, Filosofía y Conceptos Clave

La escritura surge en Mesopotamia hacia el 4000 a.n.e. y supone el surgimiento de instrumentos que sirven para el control estatal (político y social) y el nacimiento de las economías urbanas. En cuanto técnica, también supone una ruptura con el mundo anterior basado en la palabra hablada, el mundo oral. La escritura es así un instrumento revolucionario en el orden del pensamiento y en sus sucesivas etapas de consolidación. En Egipto y Próximo Oriente son las civilizaciones que iniciarían la escritura, dando paso a la historia antigua.

El Nacimiento de la Filosofía

La filosofía no ha existido siempre. Su nacimiento suele localizarse en la antigua Grecia y fecharse históricamente... Continuar leyendo "Orígenes de la Escritura, Filosofía y Conceptos Clave: Un Recorrido Histórico" »

Géneros, Formas y Características de la Poesía Lírica en la Antigua Grecia

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Géneros, Formas y Características de la Lírica Griega

El género fundamental de creación literaria en Grecia es el lírico. Píndaro muere en el 438 a. C. La lírica adquiere su desarrollo en los siglos VII-VI a. C. y entra en el V a. C., conviviendo con la épica y el teatro. Antes de la lírica teatral hubo una lírica preliteraria. En el siglo V a. C., en la lírica perviven algunas formas como los coros, el ditirambo, el nomo y canciones de banquete. En la época helenística hay elegía, yambo y epigrama, de forma recitada.

Términos Clave

Para referirse a la actividad poética, se utilizaban los siguientes términos:

  • ποιειν (hacer poesía)
  • ποιητης (poeta)
  • ποιησις (acción, composición)
  • ποιημα (lo creado)

Anteriormente,... Continuar leyendo "Géneros, Formas y Características de la Poesía Lírica en la Antigua Grecia" »

Literatura Griega y Romana: Épica, Lírica y Tragedia

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Los Primeros Géneros Literarios

Épica

Poesía narrativa de episodios míticos de los grandes héroes y dioses en versos recitados por aedos. Homero y Hesíodo son los máximos exponentes.

Lírica

Poesía íntima que describía los sentimientos del poeta, comparándolos en ocasiones con los de los personajes de los mitos.

Tragedia

Suponía la representación de los mitos y, a través de sus personajes heroicos, ponía en escena los grandes dilemas del ser humano.

Poesía Épica

Narrativa que recitaban aedos o rapsodas. Se transmitía no por escrito, sino oralmente, gracias a técnicas de improvisación y memorización. Podían ser simples epítetos. En el siglo VIII a.C., Homero compuso la Ilíada y la Odisea, primeras obras de la literatura occidental... Continuar leyendo "Literatura Griega y Romana: Épica, Lírica y Tragedia" »

Descubriendo el Budismo: Orígenes, Enseñanzas y Prácticas

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El Budismo: Orígenes y Fundamentos

El Fundador: Siddharta Gautama

El fundador del budismo fue Siddharta Gautama, quien nació en una región situada en el Himalaya. Pertenecía a una casta de nobles guerreros y recibió la educación que convenía a un joven de su clase destinado a reinar. A los 16 años se casó y tuvo un hijo. A los 29 años, en el curso de cuatro salidas de su palacio, experimentó un cambio radical en su vida. Se encontró con el sufrimiento del mundo en tres formas: la vejez, la enfermedad y la muerte. Por último, se encontró con un asceta que le hizo reflexionar sobre lo pasajero del mundo.

La Búsqueda de la Liberación

Comenzó a buscar la liberación, esforzándose por medio de numerosos ejercicios de yoga. Se dedicó,... Continuar leyendo "Descubriendo el Budismo: Orígenes, Enseñanzas y Prácticas" »

Teoría POLIGENISTA del origen del hombre americano

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Una cosmovisión es una visión de conjunto y, como su propio nombre indica, ofrece una visión ordenada - "cosmos" en griego significa orden - de aquello que existe (de lo que entendemos por realidad) 
Hay diferentes clases de cosmovisiones. Las míticas son propias de las culturas antiguas, cuya visión del mundo estaba reflejada en los relatos mitológicos.

En el tercer ciclo, el Popol Vuh narra como los dioses mayas crearon y destruyeron a los hombres de madera, una vez creados los hombres de madera los dioses mayas estaban descontentos con ellos puesto que no les rendían culto, así que decidieron convertirlos en monos. Como todos los puntos citados anteriormente podemos encontrar una relación del mito maya con la teoría de la evolución... Continuar leyendo "Teoría POLIGENISTA del origen del hombre americano" »

La Preservación y Transmisión de los Textos Griegos Antiguos

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La Transmisión de los Textos Griegos: Un Legado Fragmentario

El corpus de textos griegos que ha llegado hasta nosotros es muy extenso, a pesar de ser incompleto y fragmentario. Una gran parte se ha perdido durante el proceso de transmisión, principalmente debido a errores o pérdidas en las sucesivas copias. Los textos griegos nos han llegado mediante estas copias, a menudo incompletos o modificados respecto a sus originales.

Factores que Han Influido en la Transmisión

Diversas circunstancias han modificado la transmisión de estos textos a lo largo del tiempo:

  • Las circunstancias históricas, culturales y sociales de cada época.
  • Los criterios estéticos, que han condicionado la selección y preservación de ciertos autores sobre otros.
  • Los materiales
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Orígenes y evolución del teatro: de la antigua Grecia a las oraciones complejas

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El teatro: un mundo en relieve

El teatro posee la capacidad potencial de reemplazar el punto de vista único por una mirada de versiones diferentes. El teatro recupera toda su fuerza y su intensidad en la medida en que se aplica devotamente a crear esa maravilla: la de un mundo en relieve. En el teatro ocurre un fenómeno semejante a la holografía, si recibimos la impresión profundamente convincente de que un fragmento de vida ha sido absoluta y totalmente capturado en escena.

Orígenes del teatro

Los orígenes del teatro se remontan a la Grecia antigua. En ella, las obras dramáticas tenían un carácter religioso, vinculado al culto del dios Dionisio. En su honor se llevaban a cabo certámenes que enmarcaban la puesta en escena de las obras

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Civilizaciones Griega y Romana: Desarrollo Político, Social y Económico

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Civilización Griega

Ubicación y Orígenes

La civilización griega se desarrolló en el sur de la península balcánica, limitada por los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo. Los griegos del tercer milenio a. C. crearon las primeras civilizaciones que utilizaron el bronce.

Civilización Micénica

En torno al año 1600 a. C., los aqueos invadieron Grecia.

Evolución Política

Alrededor del año 1200 a. C., llegó otro pueblo indoeuropeo, los dorios, que sustituyeron el bronce por el hierro como el metal más utilizado.

Época Arcaica (siglos VIII a. C. - VI a. C.)

En esta época, los reyes fueron perdiendo poder a favor de la aristocracia.

Atenas: Gobierno Democrático
  • Consejo (Boulé): Formado por 500 miembros, elegidos por sorteo durante un año (dos
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Transformación Medieval: Auge Urbano y Cultural (Siglos IX-XV)

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1. Crecimiento Demográfico y Cambios Agrícolas

Entre los siglos IX y XIII, se experimentó un crecimiento constante de la población europea gracias a la mejora del clima (temperaturas más suaves). Este factor benefició el desarrollo de la agricultura junto con:

  • Aumento de las tierras de cultivo:
    • Tala de árboles
    • Desecación de pantanos (pólderes)
    • Rotación de tierras
  • Desarrollo de innovaciones técnicas:
    • Rotación trienal de cultivos
    • Nuevo arado de vertedera
    • Selección de semillas y cruce de animales
    • Técnicas de regadío
    • Molinos de viento y agua

Surgieron nuevas áreas agrícolas en las que se ubicaron nuevos núcleos de población, lo que llevó al arrendamiento de tierras.

2. Ciudades Medievales

El crecimiento de las ciudades se debió a:

  • El aumento
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Exploración del Nativismo en 'Silva Criolla' de Francisco Lazo Martí: Temas, Estructura y Recursos

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El Nativismo en 'Silva Criolla' de Francisco Lazo Martí

El nativismo es una corriente literaria cercana al criollismo, pero con características muy definidas. Estas son:

  • Exaltación de la naturaleza.
  • El paisaje deja de ser un telón de fondo.
  • Predomina el carácter subjetivo.
  • Descripción desarrollada del paisaje.

El poema *Silva Criolla*, escrito por Francisco Lazo Martí, representa la culminación del nativismo. Comprendida por 11 capítulos divididos, exalta la vida del campo en oposición a la vida de la ciudad, que representa la corrupción.

Lazo Martí hace una invitación a un bardo amigo para que se aleje de la ciudad y vuelva a la vida del campo. Por eso, el *leitmotiv* del poema es la invitación al retorno. El *leitmotiv* es la repetición... Continuar leyendo "Exploración del Nativismo en 'Silva Criolla' de Francisco Lazo Martí: Temas, Estructura y Recursos" »