Chuletas y apuntes de Griego

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Compromiso Social y Político de Miguel Hernández: Evolución y Legado

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El Compromiso Social y Político de Miguel Hernández

En su primera etapa, influenciado por las posturas conservadoras de Ramón Sijé, Miguel Hernández concebía el trabajo como una vía para acercarse a Dios. Publica su primera obra teatral, de carácter religioso, donde condena los actos revolucionarios de los campesinos y critica las posiciones políticas de anarquistas y comunistas.

Este fue un periodo de pensamiento conformista y reaccionario en Hernández, que gradualmente desaparece dando paso a muestras de sentimentalismo costumbrista, influenciado por el lenguaje huertano de Vicente Medina.

Contexto Social y Político

La situación social y política de la época era similar a la de finales del siglo XIX: una oligarquía territorial

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Historiografía Griega: Heródoto, Tucídides, Jenofonte y Sucesores

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La Historiografía Griega

Heródoto

Su obra más importante es Historias. Heródoto, llamado por Cicerón "el padre de la historia", viajó por todo el mundo. Conoció en Atenas el movimiento sofístico y participó en la fundación de Turios, una colonia de la Magna Grecia. Nos cuenta las Guerras Médicas entre los griegos y los persas, un conflicto entre cultura y barbarie. Dividió su obra en nueve libros, cada uno dedicado a una musa. Es un historiador épico, pues su obra contiene muchas leyendas y mitos. Su concepción de la obra es teocéntrica: Grecia venció a los persas porque los griegos defendían su tierra, mientras que los persas, por el contrario, querían dominar la Hélade, pretendían esclavizar a otros pueblos y fueron castigados... Continuar leyendo "Historiografía Griega: Heródoto, Tucídides, Jenofonte y Sucesores" »

Músicos y Teóricos Clave de Al-Ándalus: De Ibn Haddad al-Numary a la Escuela Zaragozana

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Figuras Destacadas de la Música Andalusí (Época de Taifas a Periodo Almohade-Nazarí)

A continuación, se presenta una relación de músicos, teóricos y eruditos que contribuyeron al desarrollo de la música en Al-Ándalus, desde la época de los reinos de Taifas hasta el periodo almohade-nazarí:

  • Ibn Haddad al-Numary: (Época de Taifas). Poeta y teórico. Su obra perdida, Cólera contra al-Jalid, abordaba la relación entre música, prosodia y ritmo poético-musical.
  • Ibn Hassan: (Periodo almorávide). Tradicionista y médico. Realizó un compendio de la obra musical de al-Farabi, hoy perdido.
  • Ibn Saíd al-Andalusi: Historiador, antólogo, poeta y teórico compositor. Obras destacadas: El libro de las banderas de los campeones (biografías)
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El Teatro Romano: Orígenes, Características y Autores Principales

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Características del Teatro Romano

Orígenes

Debemos tener en cuenta los siguientes:

  • Los versos fescenninos (de carácter burlesco, representados en una boda).
  • La Fabula Atellana (drama improvisado con personajes con máscaras).
  • Tradición de las danzas imitativas para invocar a la divinidad.
  • Las danzas etruscas (bailadas por actores profesionales al son de la flauta).
  • Los saturae (espectáculos de variedades compuestos de canciones, danzas y breves cuadros escénicos).

Influencia Griega

Tomaron contacto con el teatro griego al introducirse en la Magna Grecia. Sin embargo, los autores romanos no calcaban obras griegas: realizaban el contaminatio, es decir, la superposición de una obra griega a otra.

Tipología

El término utilizado para cualquier tipo... Continuar leyendo "El Teatro Romano: Orígenes, Características y Autores Principales" »

Democracia Ateniense: Orígenes, Filosofía y Legado de Sócrates

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La Democracia Ateniense y su Contexto Histórico

En el período comprendido entre la derrota de los persas y las Guerras del Peloponeso, Atenas disfrutó de años de enorme auge económico y cultural, con un sistema de gobierno democrático. Pericles intentó llevar la democracia a su máxima expresión. Entre sus reformas destaca la de establecer una paga para los magistrados, para que esta función pudiera ser ejercida por cualquier individuo, independientemente de su clase social.

El sistema democrático de Atenas era directo. La asamblea la integraban todos los ciudadanos, excepto los metecos, mujeres y esclavos. El areté de la oratoria, el hablar bien, era un instrumento de incalculable valor.

La Importancia Política del Lenguaje

La educación... Continuar leyendo "Democracia Ateniense: Orígenes, Filosofía y Legado de Sócrates" »

Claudio Monteverdi y el Renacimiento: Legado Musical y Contexto Histórico

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Claudio Monteverdi: Vida y Obra de un Genio Musical

Claudio Monteverdi (nacido en Cremona, Italia, 15 de mayo de 1567 - fallecido en Venecia, Italia, 29 de noviembre de 1643) fue uno de los compositores más influyentes de todos los tiempos. Creció inmerso en la herencia musical y bajo la tutela de Marcantonio Ingegneri, maestro de la catedral de Cremona. A los 15 años, ya publicaba motetes y recibía elogios por sus madrigales, un género musical vocal secular muy popular en el Renacimiento, caracterizado por letras basadas en poesía, interpretadas a capella y con textura polifónica.

Monteverdi tocaba la viola, el órgano y otros instrumentos de cuerda. Sus composiciones tuvieron un gran impacto. Es una figura clave en la historia de... Continuar leyendo "Claudio Monteverdi y el Renacimiento: Legado Musical y Contexto Histórico" »

Mitos Griegos: Transformaciones y Aventuras de los Argonautas

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Transformaciones en Signos, Estrellas o Constelaciones

1. Osa Mayor y Osa Menor

Calisto y su hija fueron transformadas en estas constelaciones por Ártemis (Diana) al descubrirlas desnudas y notar que Calisto estaba embarazada de Zeus.

2. Cáncer

Un cangrejo gigante que picó a Hércules en el pie. Hércules lo mató y Hera lo convirtió en constelación.

3. Virgo (Virgen)

Representa a la diosa de la justicia. Se convirtió en un signo del zodiaco cuando abandonó a los hombres y ascendió al cielo debido a su mal comportamiento.

4. Géminis

Son dos hermanos gemelos, Cástor y Pólux, que ayudaron a Jasón a conseguir el vellocino de oro.

  • Tauro (Toro): Representa a Zeus transformado en toro para raptar a Europa.
  • Vaca: La forma en la que fue transformada
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Explorando la Prehistoria y la Edad Antigua: Un Recorrido Histórico

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La Edad de los Metales: Una Época de Grandes Inventos

  1. La Edad de los Metales, una época de grandes inventos.

Cronología: Se divide en tres etapas según el metal empleado: la de Cobre, del 5000 hasta el 1700 a.C.; Edad de Bronce (mezcla de cobre y estaño) del 1700 al 800 a.C., y de Hierro del 1000 al 700 a.C.

Economía: El avance que supuso la utilización de los metales fue enorme: mejora las técnicas agrícolas y, al haber herramientas más resistentes (arados, sacho metálico, cuchillos, etc.), lo mismo ocurre con las armas de caza y guerra.

La rueda y el carro tirado por animales revolucionaron el comercio, tanto por la mayor cantidad de mercancías transportadas como por la velocidad.

Sociedad: Comienza a aparecer una incipiente división... Continuar leyendo "Explorando la Prehistoria y la Edad Antigua: Un Recorrido Histórico" »

Explorando el Apocalipsis: Preguntas Clave y Respuestas

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Cuestionario sobre el Libro de Apocalipsis

  1. Describa los cuatro oficios de Cristo

Profeta

Sacerdote

Rey

Juez

  1. ¿Qué importancia tienen los oficios de Cristo?

Profeta: Nos revela el plan de Dios.

Sacerdote: Nos libra del pecado.

Rey: Nos hace reyes.

Juez: Trae juicio de Dios en los tiempos finales.

  1. Divisiones del libro de Apocalipsis

Las cosas que has visto - Cap. 1

Las cosas que son - Cap. 2 y 3

Las cosas que han de ser después de estas - Cap. 4 al 22

  1. Costumbres que había en la iglesia de Esmirna

Significa ungüento; esto se usaba para embalsamar cuerpos y era usado como un aromático.

  1. Describa el tiempo en la historia que representa la iglesia de Sardis

El tiempo cuando Martín Lutero y otros reformadores protestan contra las falsas enseñanzas y tiranía... Continuar leyendo "Explorando el Apocalipsis: Preguntas Clave y Respuestas" »

Explorando la Cultura Oral y la Épica de Homero: La Ilíada y la Guerra de Troya

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La Cultura Oral y la Obra Homérica

Este dato nos lleva a reflexionar sobre la oralidad y la escritura. Los aedos formaban una época en la que los griegos no conocían el alfabeto, eso significa que el aedo era un creador que cantaba versos aprendidos de memoria y que jamás los había visto escritos. A finales del siglo VIII los griegos ya habían tomado y adaptado el alfabeto de los fenicios, en consecuencia, los poemas empezaron a recitarse. Homero perteneció a la época reproductora y escrita.

Características de la Épica

Con Homero comienza la épica literaria, desde el punto de vista formal:

  • Oralidad: Los poemas circulan de boca en boca.
  • Invocación a la Musa: Va siempre al comienzo en la creencia de que la inspiración es consustancial
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