Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arqueología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 15,64 KB

I. MARCO GEOGRÁFICO
 Si atendemos a la legendaria civilización de Tartessos, nos situamos entre las denominadas Columnas de Heracles y la desembocadura del Guadalquivir, según fuentes clásicas grecorromanas. Hoy día corresponde a parte de Huelva, Sevilla y Cádiz, lo que sería la Andalucía occidental; con extensión  a otros espacios lejanos y no tan lejanos. También gracias a hallazgos materiales que se vinculan a esta cultura, podemos situarla más o menos en esta zona.
Esta situación geográfica, es también apoyada por supuestos filológicos, sobre todo de la filología prerromana. 
 Esta zona se caracteriza por ser cercana al mar, siendo gran parte litoral. Además (gracias a la paleogeografía y la paleotopografía) sabemos
... Continuar leyendo "Arqueología" »

Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas: Épica Helenística

Enviado por Marta y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Las Argonáuticas

Características de la literatura helenística

La producción literaria del helenismo es muy abundante, aunque una gran parte de ella se ha perdido, pese a que la calidad de las obras es innegable. La variedad de tipos y géneros es algo nunca visto en la literatura griega. La utilización de un griego estándar llamado "lengua común", desprovisto de arcaísmos y dialectismos difíciles, favoreció la difusión de los textos, que podían ser comprendidos por un gran número de personas. Los escritores fijaron su residencia cerca de los puntos de influencia y gobierno de los dirigentes políticos, que protegían a los artistas y ejercían un mecenazgo incipiente, preludiando lo que siglos más tarde sucedería en Roma. Los focos... Continuar leyendo "Las Argonáuticas de Apolonio de Rodas: Épica Helenística" »

Explorando Temas Diversos: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Dulce como la Miel: Un Legado Histórico

  1. b) No se conoció en Europa hasta el siglo XVI.
  2. a) La miel fue recolectada...
  3. b) Ayudar a un mejor abastecimiento de néctar.
  4. b) Incorporar el sabor original...
  5. a) No serían cosas menos verdes...
  6. b) El número de personas que trabajan...
  7. c) Procede de colmenas cuidadas...
  8. a) Va a vivir una vida mucho más saludable...

El Fenómeno de los Best-Sellers: Observaciones Culturales

  1. b) Se puede ver a la gente leyendo en todas partes.
  2. c) Simplemente disfruta de la observación desapercibida.
  3. c) Sabe que algunos lectores, como...
  4. a) Exacta.
  5. b) Florencia, Turín y la Sorbona de París.
  6. a) Que estaban haciendo obras de mantenimiento.
  7. c) La información no estaba allí.
  8. a) La información no fue muy...

Paraíso Amenazado: Secretos

... Continuar leyendo "Explorando Temas Diversos: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad" »

Teatro Europeo: Isabelino y Clásico Francés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

El Teatro Isabelino en Inglaterra

Durante el siglo XVIII, el teatro isabelino en Inglaterra experimentó una transformación significativa, convirtiéndose en un espectáculo de masas. Se distinguían dos vertientes principales: el teatro cortesano, que se representaba en las universidades, y el teatro popular, que eventualmente se alzaría como la forma dominante. Inicialmente, las compañías de teatro popular improvisaban sus escenarios en patios de posadas. Sin embargo, con el tiempo, se construyeron locales específicos para las representaciones, como The Swan y The Globe. La escenografía era mínima, por lo que el peso de la obra recaía principalmente en el texto. Las compañías estaban compuestas exclusivamente por hombres, y el público... Continuar leyendo "Teatro Europeo: Isabelino y Clásico Francés" »

Tribunal de los efetas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

Proviene de los términos δῆμ&ómicron;ς (pueblo) y Κράτ&ómicron;ς (gobierno). La democracia surgíó en Atenas en el siglo V a.C. El régimen duró hasta que los macedonios lo eliminaron en el 322 a.C. La de Atenas fue de las primeras democracias de Occidente, pero no existía el sufragio universal, no podían votar las mujeres los extranjeros ni los esclavos. Solo podían votar en la Ekklesía varones hijos de padres atenienses, con el servicio militar terminado y que no hubiesen perdido la ἀτιμία (pérdida de la ciudadanía. Se cree que el numero llegó a 60.000 a mediados de siglo V a.C. 

La administración estaba en manos de los funcionarios, άρχ&ómicron;ντ&épsilon;ς, algo mas de un millar,
... Continuar leyendo "Tribunal de los efetas" »

teatro griego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Literatura Universal. Bloque1: Las literaturas en la
Antigüedad
1
EL TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA
Introducción:
1.- El teatro en Atenas: una nueva experiencia polí
tica
La democracia y el teatro fueron consustanciales c
on la ciudad de Atenas, y en tal
sentido nos consta que el teatro ejercíó el papel d
e un verdadero laboratorio político para
los ciudadanos de la polis durante el siglo v a.C.
Fue el tirano
Pisístrato (543 a.C.) quien instituy
ó los primeros certáMenes dramáticos
buscando en cierta manera atraerse el favor del pue
blo ateniense.
El teatro fue un
importante vehículo que contribuyó a difundir y hac
er enraizar los nuevos ideales
democráticos entre el pueblo. Poco a poco, pues, ib
a calando
... Continuar leyendo "teatro griego" »

Declinació consonàntica en llatí

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,66 KB

3a Declinació consonàntica

MF:Nom,Voc:-S,*/Ac:-EM/Gen:-IS/Dat:-I/Abl:-E//Nom,Voc,Ac:-ES/Gen:-UM/Dat,Abl:-IBUS;/Neutre:Nom,Voc,Ac:-*/Gen:-IS/Dat:-I/Abl:-E//Nom,Voc,Ac:-A/Gen:-UM/Dat,Abl:-IBUS/1-P+B+s:PS/BS;T+D+s:*S/*S;C+G+s:X/X;;2-Es queden igual:-L,-R,-N->cAU AL Nom.

3a declinació temes en -I

MF(hostis-is):Nom,Voc:-IS/Ac:-EM/Gen:-IS/Dat:-I/Abl:-E//Nom,Voc,Ac:-ES/Gen:-IUM/,DatAbl:-IBUS;/Neutre(mare-is):Nom,Voc,Ac:-E/Gen:-IS/Dat:-I/Abl:-E//Nom,Voc,Ac:-IA/Gen:-IUM/Dat,Abl:-IBUS.

4a Declinació

(temes en -U):M/F(Exercitus-us)Nom,Voc:-Us/Ac:-UM/Gen:-US/Dat:-UI/Abl:-U//Nom,Voc,Ac:-US/Gen:-UUM/Dat,Abl:-IBUS;/Neutre(Cornu-us):Nom,Voc,Ac:-U/Gen:-US/Dat:-UI/Abl:-U//Nom,Voc,Ac:-UA/Gen:-UUM/Dat,Abl:-IBUS.

5a Declinació

(Tema en -E):(Res-rei,Dies-ei):Nom,

... Continuar leyendo "Declinació consonàntica en llatí" »

Mega Man: El icónico personaje de videojuegos de Capcom

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Mega Man, conocido como Rockman (?????, Rokkuman) en Japón, es un personaje de videojuegos creado por Keiji Inafune. Es el protagonista de la Serie Clásica de Mega Man, desarrollada por Capcom desde 1987. Desde entonces, se ha convertido en uno de los principales personajes originales de la compañía y continúa siendo uno de los iconos más reconocidos de la industria de los videojuegos. Mega Man tiene una gran audiencia de jugadores, habiendo aparecido en varias consolas de juegos desde la Nintendo Entertainment System (NES). Sus juegos continúan evolucionando junto con las siempre cambiantes demandas de hardware de las consolas de juego actuales. El universo ficticio de Mega Man puede ser dividido en siete categorías, cada una presentando... Continuar leyendo "Mega Man: El icónico personaje de videojuegos de Capcom" »

Obra fuenteovejuna Calderón de la Barca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

El teatro. Este género se convirtió en uno de los más representativos de la época, teniendo así un periodo de esplendor como género literario y como espectáculo. Se llevaron a escena gran cantidad de asuntos: religiosos, caballerescos, sucesos históricos... Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas, pero más tarde se conformaron los teatros nacionales en Europa. Allí, asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.

En el Barroco se dieron mayormente la comedia y el drama en el teatro, pero lo más representado en aquella época fue la tragicomedia; eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico. Por otro lado, se produjo un espectacular desarrollo

... Continuar leyendo "Obra fuenteovejuna Calderón de la Barca" »

El mito de las islas afortunadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

1.

LOS CAMPOS Elíseos (texto: Homero, Odisea, IV, 561-565

En la Odisea se mencionan los Campos Elíseos como el lugar al que será enviado Menelao en los confines del mundo para vivir eternamente, por ser pariente de Zeus y esposo de Helena. Este lugar alejado y lleno de felicidad es un tema frecuente entre los autores latinos (Séneca, entre otros) que lo describen como el sitio donde viven las almas de los justos y piadosos. Sus carácterísticas son un clima suave, sin nevadas ni lluvias, de brisas refrescantes, etc.
Reúne, por tanto, los rasgos de un paisaje idealizado, tema frecuente en la literatura, que se denomina "locus amoenus". Numerosos lugares han sido identificados como supuestos "campos elíseos" (en Grecia, las islas de Rodas
... Continuar leyendo "El mito de las islas afortunadas" »