Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Oratoria Clásica: Arte, Tipos y Maestros de la Persuasión

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LA ORATORIA

I.- INTRODUCCIÓN

La oratoria es el arte de crear bellos discursos con la intención de persuadir. En la sociedad democrática y participativa ateniense de los siglos V y IV a.C., la elocuencia, el dominio de la palabra y el buen uso del lenguaje gozaron de gran importancia. El ciudadano que debía afrontar un pleito o expresar su opinión en la Asamblea, así como el gobernante que debía convencer a sus ciudadanos, tenían que saber hablar bien y expresarse en público.

II.- TIPOS Y PARTES DE LOS DISCURSOS

Hay distintos tipos de oratoria de acuerdo con los fines concretos que se persiguen:

  • Discursos deliberativos o políticos: enseñaban el arte de disertar en la asamblea y deliberar sobre diversos asuntos convenientes a la ciudad.
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Renacimiento en España: influencias y corrientes filosóficas

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Renacimiento es una transformación que comienza en el siglo XIV en Italia y se expande por Europa en el siglo XVI. En España la plenitud renacentista coincide con Carlos I (Permite la poesía italiana, Ideas platónicas, pensamiento erasmista) y Felipe II (Cierra las puertas de las influencias renacentistas, exaltación a la patria y el catolicismo, opta por la contrarreforma.)

Pureza de Sangre: No quería ascendientes de origen musulmán o judío. Se excluyeron socialmente para que no ocuparan cargos públicos religiosos, militares o civiles.

Principales corrientes filosóficas y sus características:

- Epicureísmo: Invita al disfrute de los placeres de la vida, su tópico latino es Tempus Fugit y Carpe Diem.
- Escepticismo: Fomenta la actitud
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El Rol de la Mujer en la Antigua Grecia: Sociedad, Matrimonio y Literatura

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La Mujer en la Antigua Grecia: Un Rol Subordinado pero Influyente

La mujer griega estaba excluida de los asuntos de la polis, considerada siempre por debajo del hombre. Estaba resignada a las labores del hogar y su economía, y su única función política consistía en dar a luz a los futuros ciudadanos, educando solo a los varones. La mujer espartana, al contrario, tenía más libertad política y social, por lo tanto, podía emplear gran parte de su tiempo a su formación física.

Relaciones Extramatrimoniales y la Figura de la Mujer

La fidelidad del marido era cuestionable. El marido podía intimar con otras mujeres, como las concubinas, reservadas para el cuidado del cuerpo; la hetera, que era educada para acompañar al hombre a las reuniones... Continuar leyendo "El Rol de la Mujer en la Antigua Grecia: Sociedad, Matrimonio y Literatura" »

Aventuras de odiseo en tercera persona

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La Odisea


Contenido: Narra básicamente las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya a Ítaca, así como las peripecias que pasan en la isla desde su llegada hasta el encuentro con su esposa, Penélope.

Estructura

Este es el argumento de los 24 cantos, bajo los que se esconde un innegable orden interno, que analizamos así:-

Cantos I a IV

Preparación y desarrollo del viaje de Telémaco.-

Cantos V al VIII

Aventuras de Odiseo contadas en tercera persona.-

Cantos IX al XII

Aventuras de Odiseo narradas en 1ª persona por él en país de feacios.-

Cantos XII al XVI

Peripecias de Odiseo en Ítaca disfrazado de mendigo, en compañía del porquerizo Eumeo.-

Cantos XVII al XX

Episodios de Odiseo en Ítaca, infiltrado entre los pretendientes de Penélope.... Continuar leyendo "Aventuras de odiseo en tercera persona" »

Para que se utiliza la línea valorizada

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Buero Vallejo empieza a ser representado con obras como Historia de una escalera, que viene a dar testimonio de la realidad social en la posguerra española, a través de una serie de familias que comparten espacio y tiempo.

En los años 60, hay un movimiento de renovación centrada en la búsqueda de nuevas formas. Se produce una fuerte reacción contra el Realismo mediante un teatro experimental en el que, sin perder el contenido crítico anterior, aparecerán alardes formales, a veces muy audaces. Se rompe con las convenciones escénicas de espacio y tiempo. El patio de butacas puede convertirse en escenario y personas del público en actores. La improvisación desempeña un  papel importante. El concepto de teatro ha cambiado: tan importante

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Tirant lo Blanc: Resumen por Capítulos y Desarrollo de la Trama

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Primera Parte: Tirant en Inglaterra (Capítulos 1 al 97)

La parte inglesa del Tirant, también llamada Guillem de Vároic, comienza con la narración de la vida y las aventuras de este valiente caballero inglés, **conde de Vároic**. Tras una juventud llena de gloria en el combate, decide a los cincuenta y cinco años abandonar el oficio de las armas y peregrinar a Jerusalén para obtener el perdón de sus faltas. Abandona en Inglaterra a su esposa, a quien confía sus bienes, y a su hijo. Deja a la condesa la mitad de un anillo con sus armas y él se guarda la otra mitad. En el camino de vuelta de Tierra Santa, pasa por Venecia, donde hace correr el rumor de su muerte. Al conocer la falsa noticia, la condesa, convencida de haber enviudado,... Continuar leyendo "Tirant lo Blanc: Resumen por Capítulos y Desarrollo de la Trama" »

Explorando los Mitos Griegos: Edipo, Minotauro y Orfeo

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Mitos Griegos: Edipo, el Minotauro y Orfeo

El Mito de Edipo

Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió... Continuar leyendo "Explorando los Mitos Griegos: Edipo, Minotauro y Orfeo" »

Que significado tiene la familia en edipo rey

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CarácterÍSTICAS GENERALES - Gran dependencia de las creencias religiosas. - Componente mítico y fantástico. - Recopilan tradiciones y leyendas. - Suelen ser obras realizadas a través del tiempo. - Algunos se han convertido en textos sagrados. - Personajes: héroes legendarios, míticos y famosos antepasados. - Intentan ser modelos de explicación del mundo o dar pautas de comportamiento. - En relatos breves, componente moralizante.
LITERATURA China Bajo las manifestaciones literarias de la antigua China estaba la inspiración popular, sus tradiciones y sus canciones. Sus obras se dividían en dos grupos: · Espíritu confucianista: Más popular y sencillo. Viene de Confucio, un filósofo chino cuyas doctrinas se convirtieron en el código
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Apolíneo vs. Dionisíaco: Nihilismo y Superhombre en Nietzsche

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Lo Apolíneo y lo Dionisíaco en la Filosofía de Nietzsche

La Dualidad Griega: Apolo y Dionisio

  • Apolíneo (Apolo): Representa el ideal griego de belleza, formas acabadas, luz, armonía y medida.
  • Dionisíaco (Dionisio): Encarna la desmesura, el arte inacabado expresado en la música. Nietzsche considera que la filosofía de Platón y Sócrates tiene una visión apolínea del cosmos.

Para Nietzsche, Dionisio representa la afirmación más auténtica del carácter griego, con su énfasis en un mundo instintivo, irracional, opaco y mortal. Dionisio es el dios del vino (Baco para los romanos), de la celebración excesiva de la vida, la música, la confusión, la noche y la irracionalidad. Es el exponente del hombre genuino que no necesita refugiarse... Continuar leyendo "Apolíneo vs. Dionisíaco: Nihilismo y Superhombre en Nietzsche" »

La batalla naval entre Lisandro y los Atenienses en el Helesponto

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De allí Lisandro navegó a Rodas

[16]1 De allí Lisandro navegó a Rodas. Y los Atenienses, partiendo de Samos, hacían mal al territorio del rey y navegaban contra Quíos y Éfeso, y hacían los preparativos para la batalla naval, y eligieron, además de los existentes, a Menandro, Tideo y Cefisódoto como estrategos.

Lisandro zarpa de Rodas

[17]1 Lisandro, por su parte, zarpa de Rodas costeando la Jonia en dirección al Helesponto y los puertos de las naves y contra las ciudades que le han hecho defección. También se hacen a la mar desde Quíos los atenienses por alta mar.

Asia les era hostil

[18]1 Pues Asia les era hostil. Lisandro siguiendo la costa navega de Abidos a Lámpsaco, que era aliada de los atenienses. Y los Abidenos y los restantes... Continuar leyendo "La batalla naval entre Lisandro y los Atenienses en el Helesponto" »