Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Géneros Literarios: Épico, Dramático y Didáctico-Ensayístico

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Género Épico

El género épico tiene como finalidad relatar hechos, reales o imaginarios, y configurar una imagen del mundo que será asumida por el receptor. Se divide en:

Obras en Verso

  • Epopeya: Largo poema de creación colectiva que narra acciones heroicas de un pueblo o civilización.
  • Poema Épico: Larga narración en verso destinada al canto, que relata hazañas de héroes nacionales.
  • Cantares de Gesta: Narran las hazañas de grandes héroes medievales.
  • Romances: Fragmentos de los cantares de gesta.

Obras en Prosa

Narran hechos de seres reales o imaginativos, pero no de dioses ni héroes.

  • Novela: Relato de ficción extenso con un argumento complejo que relata hechos de unos personajes, analizando comportamientos y actitudes. Presenta distintas
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Evolución del Derecho en la Península Ibérica: Población, Costumbres y Leyes

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Estructura de la Población y Formas de Entender el Derecho en la Península Ibérica

A) La Población

Los estudios arqueológicos más recientes y la aplicación de procedimientos para datar los testimonios del pasado permiten afirmar que en el territorio que sería España, el hombre habitó desde hace más de medio millón de años. Desde entonces hasta la dominación romana, este territorio estuvo integrado por caracteres étnicos y formas de vida muy distintos. La población primigenia se iría diferenciando por la presencia de inmigrantes, portadores de culturas diversas, cada una de las cuales tuvo una evolución de acuerdo con el medio geoeconómico en que se desenvolvió y según sus propias vivencias. A lo largo del primer milenio anterior... Continuar leyendo "Evolución del Derecho en la Península Ibérica: Población, Costumbres y Leyes" »

Historia Universal: Civilizaciones, Eras y Fuentes

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Herodoto

Primer historiador, padre de la historia, griego. Influirá decisivamente en las generaciones posteriores de historiadores y marcará las principales pautas en la manera de afrontar una investigación.

Jenofonte

Historiador, militar y filósofo griego conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Polibio

Historiador griego. Es considerado como uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal.

Julio César

Líder militar y político romano.

Historiografía

El conocimiento de la historia a lo largo del tiempo ha pasado por una serie de fases.

Hagiografía

Historia de la vida de un santo.

Humanismo

Movimiento intelectual que se desarrolló en Europa durante los siglos XIV y... Continuar leyendo "Historia Universal: Civilizaciones, Eras y Fuentes" »

Antígona de Salvador espriu

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1.EL MITE D’ANTÍGONA A L’ANTIGUITAT CLÀSSICA:


Segons diu el mite, la història d’Antígona comença quan Laios i Iocasta tenen un fill, en contra del
Déu Apol·lo, el qual el maleeix fent que el seu propi fill el mati, i s’hagi de casar amb la seva pròpia mare. D’aquest matrimoni del fill, Edip amb la seva mare, Iocasta neixen Antígona, Ismene, Etèocles i Polinices.
Quan Iocasta s’assabenta que Edip és el seu fill, se suïcida i Edip es treu els ulls. Aquest, tancat a la torre mor i el regne de Tebes queda pels fills Etèocles i Polinices, els quals regnen un any cadascú, fins que Etèocles decideix que ell ha de ser l’únic rei de Tebes, és recolzat per Creont, germà de la seva mare. Els dos lluiten pel poder de Tebes,

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San Agustín: La Ciudad de Dios y la Filosofía de la Historia

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El Orden Sociopolítico: La Ciudad Terrena y la Ciudad de Dios

Las Dos Ciudades

La fe nos dice que Dios creó el género humano como un solo hombre y que el hombre desobedeció a Dios y todos sus descendientes se debaten entre el amor a Dios y el amor a sí mismos: las dos atracciones que experimenta el hombre a lo largo de su vida.

Este es el drama interior de cada hombre, en el que -según Agustín- se juega la salvación o la condenación eternas.

Así como hay hombres que aman a Dios por encima de sí mismos, y hombres que se aman a sí mismos por encima de Dios, hay dos ciudades fundadas por cada uno de esos amores: la ciudad terrena y la celestial.

Los ciudadanos de cada una tendrán como final la condena y la felicidad eternas, pero a lo... Continuar leyendo "San Agustín: La Ciudad de Dios y la Filosofía de la Historia" »

Épica Griega: Homero y Hesíodo - Obras y Legado

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Épica Heroica: Homero

Introducción

Atribuidas a Homero han llegado hasta nosotros dos epopeyas en verso hexamétrico, la Ilíada y la Odisea, que unos cantores llamados aedos declamaban acompañados de la lira en las ceremonias y banquetes. La realidad reflejada en los poemas se remonta al pasado y fue transmitida oralmente generación tras generación.

La Cuestión Homérica

Mientras que durante la Antigüedad se admitía generalmente que la Ilíada y la Odisea eran obra de un poeta llamado Homero, “el ciego”, del que no se sabe nada concreto sobre su patria originaria y su vida, a partir del siglo XVIII y XIX se han planteado dos grandes posturas o teorías al respecto:

  • Que ninguno de los dos poemas era obra de un autor único, sino fruto
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Explorando la Religión, Sociedad y Tragedia en la Antigua Grecia

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La Religión Griega y sus Dioses

La religión griega fue politeísta, rindiendo culto a numerosos dioses, y antropomórfica, concibiendo a las divinidades con forma humana. Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes, residiendo en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso, reinaba. La imaginación griega atribuyó a los dioses costumbres humanas, incluyendo parentescos, matrimonios, celos y rivalidades. Intervinieron en las querellas humanas, como se ve en la Ilíada, donde algunos dioses protegían a Troya y otros a los griegos. Doce dioses destacaron, cuya historia fue escrita por Hesíodo en el 750 a.C.

Características de la Civilización Griega

Sociedad Griega

Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, destacando Atenas,... Continuar leyendo "Explorando la Religión, Sociedad y Tragedia en la Antigua Grecia" »

Trazar esquema compositivo nacimiento de Venus

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La Tierra está representada en el Manto que ha de cubrir al Fuego para aprovecharse de su calor y que lleva el personaje femenino de la derecha; la representación de la Tierra, como la de las Aguas o el Aire, también es dualista: el verdor vegetal es horizontal, inmóvil y pasivo (manto)
Pero las especies vegetales son activas y brotan verticalmente, expresando la portadora del Manto, en su movilidad, ese carácter contradictorio. Los tres elementos se unen entre sí: el Agua dulce atraviesa la Tierra antes de llegar a la salada del mar;
El Mar y la Tierra entran el uno en el espacio de la otra mediante los pequeños golfos que se forman; también el Aire riza, con el viento, formando olas, las Aguas del mar; finalmente el Aire infla el manto... Continuar leyendo "Trazar esquema compositivo nacimiento de Venus" »

Arrels Gregues i Llatines: Diccionari Etimològic

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Continuació

Cardio (cor)

  • Cardiopatia: sofriment del cor.
  • Cardiologia: ciència que estudia el cor.
  • Cardiàlgia: dolors al cor.
  • Miocardi: múscul que porta el cor.
  • Cardiovascular: vasos sanguinis relacionats amb el cor.

Cal·li (bonic, bell)

  • Cal·ligrafia: lletra bonica.
  • Cal·ligrama: relaciona un escrit estètic.

Cràcia (poder)

  • Democràcia: poder del poble.
  • Aristocràcia: poder dels millors.

Cefalo (cap)

  • Cefalòpode: animal que té cap i peus.
  • Cefalàlgia: dolor al cap.

D) Derma(to) (pell)

  • Dermatologia: ciència que estudia la pell.
  • Epidermis: capa de sobre de la pell.

Dinamo (força, energia)

  • Dinamòmetre: aparell que serveix per mesurar la força.
  • Termodinàmic: que relaciona la temperatura amb la força.

Demo (poble)

  • Demografia: estudi escrit.
  • Democràcia: poder
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L'Imperi Atenès i la Guerra del Peloponès: Ascens i Caiguda d'una Potència

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Ascens i Caiguda de l'Imperi Atenès

El Domini d'Atenes

Després de la victòria contra els perses a Bizanci (478 aC), Atenes va liderar la Lliga de Delos, convertint-se en una potència naval i comercial. Aquest període, conegut com el segle de Pèricles, va veure Atenes transformar-se en el centre de la cultura grega, amb figures com Èsquil, Sòfocles, Sòcrates, Plató i Fídies. El tribut de la Lliga va permetre la construcció d'obres com el Partenó, i la Lliga es va transformar en l'Imperi Atenès el 454 aC.

Malgrat el lideratge inicial d'Atenes contra els perses, la seva creixent ambició imperialista va generar conflictes. Estats com Naxos van intentar separar-se de la Lliga, però van ser sotmesos. Les tensions amb Esparta van... Continuar leyendo "L'Imperi Atenès i la Guerra del Peloponès: Ascens i Caiguda d'una Potència" »