Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Poesía Épica, Teatro y Otros Géneros Literarios: Orígenes y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

B. La Épica: Orígenes y Características

El origen de la épica se encuentra en la necesidad de los pueblos de hablar de sí mismos a través de una voz que vaya haciendo la historia de sí mismos. Las primeras narraciones épicas, de carácter oral e inmediato, no tienen intención literaria. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. El autor contempla sucesos exteriores a él, ubicados en el pasado, y los recrea verbalmente para el receptor. El lector, por tanto, percibe ese mundo de manera indirecta, como producto de la imaginación y sensibilidad... Continuar leyendo "Poesía Épica, Teatro y Otros Géneros Literarios: Orígenes y Características" »

Vida y Obra de Friedrich Nietzsche: Contexto Histórico, Cultural y Filosófico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Contexto de Nietzsche

Contexto Histórico

Friedrich Nietzsche nació en Röcken en 1844 y falleció en 1900. Su filosofía, considerada como vitalista, ejerció gran influencia a finales del siglo XIX y parte del siglo XX. A principios del siglo XIX, las principales potencias europeas se unieron para derrotar a Napoleón e iniciar un proceso de vuelta al absolutismo. Esta vuelta provocó numerosas revoluciones burguesas. También es el siglo de los nacionalismos e imperialismos. La Revolución Industrial provocó que los mercados se abrieran, la población se desplazara del campo a las ciudades y se crearan ferrocarriles. Esta revolución derivó en la aparición del proletariado. El efecto de la guerra franco-prusiana es la aparición de Alemania... Continuar leyendo "Vida y Obra de Friedrich Nietzsche: Contexto Histórico, Cultural y Filosófico" »

Drama, Comedia y Ensayo: Características y Evolución de Géneros Literarios

Enviado por Leunam y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Drama y Comedia: Características y Evolución

El drama y la comedia se caracterizan por la presentación de una realidad determinada a un receptor, que puede ser tanto un espectador de una representación escénica como un lector de un texto dramático. Se da una comunicación literaria entre el dramaturgo y el lector, y una comunicación teatral entre los actores y los espectadores, mediante un código de representación.

El drama y la comedia se incluyen dentro de las denominadas "obras mayores" del discurso dramático, junto con la tragedia.

El Drama

El drama presenta conflictos de carácter menos grave que los de la tragedia, donde los personajes se ven enfrentados a fuerzas invencibles, como el destino, la culpa, etc.

La Comedia

La comedia... Continuar leyendo "Drama, Comedia y Ensayo: Características y Evolución de Géneros Literarios" »

Comedia y Tragedia Romanas: Un recorrido por Plauto, Terencio y Séneca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

1. Introducción: El Teatro en la Romanización

El teatro fue el único género que, en la época de la helenización de la cultura latina, se enriqueció con una tradición popular. Eran representaciones improvisadas de carácter burlesco. Destacan las farsas atelanas y el mimo.

Las farsas atelanas eran pequeñas representaciones basadas en la vida cotidiana, con personajes fijos. Cuando comenzaron a representarse las tragedias, las farsas atelanas pasaron a representarse a continuación de las mismas como exodium.

El mimo consistía en representaciones donde hombres y mujeres, sin máscaras, protagonizaban escenas de la vida cotidiana a partir de un texto en prosa.

El origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas está relacionado... Continuar leyendo "Comedia y Tragedia Romanas: Un recorrido por Plauto, Terencio y Séneca" »

Literatura Española del Siglo XVIII: Poesía, Teatro y Pensamiento Ilustrado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

La Ilustración y su Influencia en la Literatura Española del Siglo XVIII

El Reformismo Ilustrado y sus Medios de Difusión

El reformismo ilustrado utilizó todos los medios posibles para la difusión de sus ideas:

  • Las aulas de enseñanza: Se produjo una reforma de la enseñanza pública y privada. Destacó el trabajo de Jovellanos y Olavide.
  • Los periódicos: Principal vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. Se llegaron a publicar más de setenta, entre los que destacaron "El Diario noticioso" y "El pensador".
  • Las academias y sociedades: Se fundaron la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y el Museo del Prado. Además, aparecieron otras agrupaciones denominadas Sociedades de Amigos del País, que crearon industrias
... Continuar leyendo "Literatura Española del Siglo XVIII: Poesía, Teatro y Pensamiento Ilustrado" »

El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Entre el Triunfo y la Innovación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

A principios del siglo XX predominan en el ámbito teatral los locales privados, cuyos empresarios, por motivos comerciales, deben tener muy en cuenta los gustos del público aristocrático y burgués. Por esta razón prevalece un teatro que defiende los ideales conservadores. Podemos destacar dos tipos de teatro: el teatro que triunfa y el teatro innovador o experimental.

El Teatro que Triunfa

Dentro del teatro que triunfa se encuentra la comedia burguesa, el teatro poético y el teatro popular y cómico.

La Comedia Burguesa

En la comedia burguesa triunfó Jacinto Benavente, un escritor burgués que escribió de acuerdo con los gustos estéticos de la burguesía de su tiempo. Llegó a estrenar 172 obras teatrales. Es el máximo representante de... Continuar leyendo "El Teatro Español en la Primera Mitad del Siglo XX: Entre el Triunfo y la Innovación" »

Música en la Antigua Grecia y Roma: Orígenes, Teoría y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

La Música en la Antigua Grecia: Una Visión Integral

En la Antigua Grecia, la música era considerada una manifestación de las matemáticas y la astronomía, una fuerza capaz de influir en el carácter humano (la Teoría del Ethos). Filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron profundamente sobre su poder y su papel en la sociedad.

  • Música y Geometría: La música era vista como una extensión de la geometría, la aritmética y la astronomía.
  • Teoría del Ethos: Se creía que la música podía afectar el carácter de las personas, representando pasiones tanto positivas como negativas.
  • Platón (La República): Rechazaba la música que consideraba perjudicial para el alma, promoviendo solo aquella que representaba un ethos positivo.
... Continuar leyendo "Música en la Antigua Grecia y Roma: Orígenes, Teoría y Legado" »

Estructura de la Ilíada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

-Escuela unitaria

Los partidarios de la unidad no dejaron de encontrar contradicciones de forma, estilo y estructura en obras modernas cuya coherencia nadie negaba.

La obra de SCHADEWALT (I938), supuso la mayor ofensiva contra los analíticos. Se estudia la estructura interna de la obra por separado para atestiguar la existencia de un creador. No se le concibe como un creador de la nada, sino como forjador de los poemas, a partir de múltiples formas previas y de una remota tradición.

Pero otros críticos llamados neounitarios pero, en sustancia siempre analíticos, fijan su atención precisamente en estas “imperfecciones” y advierten la presencia de partes que desentonan con la economía de la narración. Deducen que el autor de la Ilíada... Continuar leyendo "Estructura de la Ilíada" »

San Agustín: Pensamiento, Contexto Histórico y Legado Filosófico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Contexto Histórico, Influencias y Escuelas en el Pensamiento de San Agustín

El Declive del Imperio Romano y el Auge del Cristianismo

La caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. marca el inicio de la Edad Media. El Bajo Imperio Romano, desde el año 284 d.C., experimentó una profunda crisis tras los siglos dorados (siglos I y II d.C.). Esta crisis se manifestó en un declive de la agricultura, la industria y el comercio, lo que provocó hambre y epidemias. La presión externa de las tribus bárbaras contribuyó a la destrucción del Imperio de Occidente.

Durante los siglos II y III d.C., se produjeron importantes cambios religiosos. Los cristianos fueron acusados en varias ocasiones de las desgracias del Imperio. El emperador... Continuar leyendo "San Agustín: Pensamiento, Contexto Histórico y Legado Filosófico" »

Literatura Clásica: Un Recorrido por la Épica, la Lírica y el Teatro Grecolatinos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 14,38 KB

El Teatro

El teatro griego tuvo su origen en los himnos religiosos que cantaban en honor a Dionisos, dios del vino y de la fertilidad de la tierra. Tepsis tuvo la feliz idea de introducir un personaje que dialogara con el director del coro. Había nacido el género dramático: la tragedia y la comedia.

La Tragedia

Es una obra que gira alrededor de pasiones humanas, encarnadas en personajes elevados. Su desenlace es siempre funesto y su tono y estilo, elevados y solemnes. Grecia contó con tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo

Dio forma definitiva a la tragedia, tanto en sus aspectos externos como internos. Sus personajes son pocos pero grandiosos; y sus temas son hondos problemas religiosos y morales. Las obras que sobresalen... Continuar leyendo "Literatura Clásica: Un Recorrido por la Épica, la Lírica y el Teatro Grecolatinos" »